Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2015.

RUTA DE LOS CASTILLOS DE LOS ALCORES

20151107163734-ruta-castillo-sfsol.jpgEl Centro Cultural “Convento de CORPUS CHRISTI"” ha acogido la presentación de la II Ruta de los Castillos Comarca de los Alcores que han organizado diferentes colectivos, entre los que se encuentran los visueños Solano yla ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL, además de otras tantas de Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaira, destacando la Asociación El Naranjo, precursora de esta actividad que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Viso.

Esta ruta se enmarca dentro de esa lucha que viene impulsando la plataforma para la defensa del patrimonio de los Alcores hace tiempo y lo que pretende es poner en valor el exuberante patrimonio artístico y ambiental que tiene la comarca. Es una ruta cargada de arte, de cultura y de belleza natural.

La ruta tiene tres modalidades, senderismo, cicloturismo y running, y distintos tramos, de manera que la ruta parte del centro cultural Convento de la Merced y llega hasta el castillo de Luna de Mairena del Alcor, un segundo tramo es desde el castillo hasta la aldea de Gandul, y el tercer tramo desde Gandul hasta el castillo de Alcalá. Son un total de 25 kilómetros que se pueden hacer en su totalidad o eligiendo uno de los tramos a la hora de inscribirse.

Las inscripciones se realizan en el Centro Cultural Convento de CORPUS CHRISTI desde el viernes 6 de noviembre hasta el martes 10 de noviembre de 18,00 a 20,00 horas y la cuota es de tres euros o de cinco euros con recogida en autobús.



Etiquetas: ,

07/11/2015 16:37 fuentedelsol Enlace permanente. ACTIVIDADES No hay comentarios. Comentar.

GRAN ÉXITO DE LA RUTA DE LOS CASTILLOS 2015

20151117110509-ruta-castillos.jpgRUTA DE LOS CASTILLOS – COMARCA DE LOS ALCORES

Gran éxito de convocatoria y desarrollo de esta enriquecedora actividad.

El día, que nos bendecía desde el alba con un sol radiante, ausencia de viento, y la temperatura y los aromas más agradables del otoño alcoreño, solo podía presagiar un gran disfrute para cada una de las más de seiscientas personas que visitaron El Viso, más los cerca de cien paisanos y paisanas que se unieron en esta ya histórica jornada, en la que lució como nunca el extenso tesoro de nuestro patrimonio natural, cultural, e histórico-artístico.

El Viso ha sabido estar a la altura, y ofreció en el patio de nuestra casa común un muy generoso desayuno compuesto por un amplio surtido de productos exclusivamente visueños; Pan, aceites de oliva, zumo de naranja, pastelería, etc., así como una mochila con agua y fruta para el camino. Los turistas, que tuvieron un comportamiento ejemplar, quedaron más que satisfechos. En oleadas de ciento cincuenta participantes, todos fueron atendidos con gran hospitalidad por miembros de las asociaciones organizadoras, Solano, Fuente del Sol, y el Grupo el Naranjo de Alcalá de Guadaira precursores de la idea, así como por miembros de nuestra corporación municipal, que con la Señora Alcaldesa a la cabeza, también arrimaron el hombro.

Una experiencia que demuestra que creyendo todos en las ideas que emanan de la sociedad civil, y uniendo voluntades, se pueden hacer grandes cosas... Ojalá se haga realidad en 2016 la incorporación de Carmona, y que esta jornada sea símbolo de unidad de los pueblos alcoreños.

Cumpliendo con otro de sus objetivos, el solidario, hemos tenido el gozo de entregar a la residencia de Ancianos y Cáritas parroquial sendas donaciones en alimentos artesanos visueños.

Desde Fuente del Sol queremos expresar nuestra gran satisfacción, así como el más merecido agradecimiento tanto al Excmo. Ayuntamiento, como a las empresas visueñas Canla, Caiva, Basilippo, Cash Moisés, Cash Rosca, Pinepan, panadería Pova, Cicopán y a las pastelerías Riaño, Los Reyes, Sánchez, y Santa María del Alcor, por su gratuita aportación. Entre todos hemos sabido marcar el mejor rumbo, como reza el lema de la ruta, “El Camino que nos Une”. Hasta la próxima edición de la “Ruta de los Castilllos - Comarca de los Alcores”.

Muchas Gracias.

Etiquetas: ,

17/11/2015 11:05 fuentedelsol Enlace permanente. ACTIVIDADES No hay comentarios. Comentar.


YA HABÍA "GORRIONES" EN EL VISO HACE 160 AÑOS

Evidentemente, no nos estamos refiriendo a los pequeños pajaritos que pueblan nuestros campos, pueblos y ciudades desde tiempo inmemorial, sino a un apodo muy enraizado en El Viso del Alcor. En nuestro pueblo, como en otros muchos, se emplean desde fechas remotas los motes, siendo algunos de ellos muy antiguos. En muchos casos, se conoce, por testimonios orales, la primera persona que recibe un apodo específico, que enraizará en todo su linaje, pero, en pocas ocasiones, encontramos pruebas documentales de la existencia de estos "calificativos". Con un interesante documento judicial fechado en 1855, hace la friolera de 160 años, encontramos una referencia a uno de estos apodos. Podemos resumir el contenido de tal documento del siguiente modo:

Estamos ante una disputa entre José García, quincallero de 53 años, y natural de Orihuela y afincado en El Viso del Alcor, su vecino Joaquín Jiménez León, de 31 años, y el comerciante ceutí José Rodríguez Mejorada. el altercado comenzó cuando José García se dirigía a su casa por la calle de la Iglesia con bestias cargadas de mercancías y se encontró con Joaquín Jiménez y José Rodríguez. Según la versión de José García, Joaquín le amenazó diciéndole: "Usted donde debe ir es a Mairena y no hay que hablar mucho", expresión a la que no contestó. La versión de Joaquín es distinta y relata que le había dicho que "cuando fuera a Mairena se abstuviera de hablar mal de su familia como lo había hecho, teniéndole que dar por tal motivo una satisfacción". José respondió que iba a su casa y que allí podía tener lugar, deduciendo Joaquín que le estaba retando.

Finalmente, José llegó a su casa y comenzó a descargar sus mercancías. Joaquín entró en su casa, situada justo enfrente, soltó la chaqueta y se abalanzó sobre su vecino, dejándole caer y causándole algunas contusiones leves. Al oír el ruido de la trifulca, José Rodríguez Mejorada, que se encontraba en su casa jugando al tute con un guardia civil y con José Jiménez, alias "Gorrión", salió a la calle para averiguar lo que ocurría. Con una vara de membrillo golpeó a ambos contendientes repetidas veces para separarlos y evitar la pelea.

La sentencia del Alcalde Constitucional de la localidad, Miguel Jiménez Cadenas, consideró culpable de tal agresión a Joaquín Jiménez por ser el primero en atacar violentamente a su vecino, siendo condenado a dos días de cárcel y al pago de las costas del juicio. La pena se fundamentó en una falta comprendida en el artículo 493 del Código Penal. Respecto, a José Rodríguez, "el señor de la vara", considerando que había intervenido con buena intención, fue absuelto.

De este curioso documento podemos sacar varias conclusiones:
- La rapidez del juicio y el buen "juicio", en mi opinión, del Alcalde.
- La antigüedad del apodo "Gorrión", de más de 160 años.
- La pasividad del guardia civil en la pendencia vecinal.
- La afición al juego del tute, que todavía perdura en Los Alcores.

Marco Antonio Campillo de los Santos
Historiador y antropólogo

Etiquetas: , ,

28/11/2015 20:10 fuentedelsol Enlace permanente. EDAD CONTEMPORÁNEA No hay comentarios. Comentar.


Powered by Blogia

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris