Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

Crónica dela visita aTriana

Crónica dela visita aTriana

El pasado sábado 10 de noviembre de 2.012 la A.C. "Fuente del Sol" propuso la visita al Cº de san Jorge y un paseo por Triana como actividad de conocimiento patrimonial de lo más cercano. La jornada se planteó para la duración de la mañana y los desplazamientos de los interesados e interesadas serían por medios propios. La cita, a las 10:30 en la puerta del recinto museístico del Cº, congregó a varias personas. La visita al recinto comienza con una invitación a la reflexión acerca de las actitudes, prácticas y consecuencias negativas y humillantes que encarnaba la Inquisición y hasta qué punto se perpetúan hoy día, con las violaciones a los DD.HH. A continuación se pasó al recinto arqueológico para conocer de primera mano el edificio -alcazaba musulmuna de defensa de la Isbiliya islámica y posterior conversión en sede del Santo Oficio de la ciudad castellana de Sevilla. Por medio de una pasarela conocimos la barbacana, la evolución de la fortificación desde el s. X hasta nuestros días, pasando por la conquista de la ciudad por Fernando III de Castilla y el recorrido arqueológico con los restos de la presencia de la Inquisición, todo ello ilustrado con paneles alusivos a la Sevilla desde el XV al XVIII. Pudimos ver, en el panel central, el audiovisual "La historia de Marcela" así como 14 personajes vinculados con la triste y negra actividad del Santo Oficio.
Terminada la visita al cº nos dirigimos hasta el Altozano, donde, frente a la escultura modernista que Venancio Blanco erigió al torero Juan Belmonte, entendimos el origen de Triana como arrabal transfluvial de Sevilla y su correspondiente topónimo. El paisaje urbano del río, muy transformado por la acción humana, las calles y la idiosincrasia del barrio de artesanos, artistas, cantaores, obreros, marineros pudimos revelarlo a través de nuestro paseo por la antigua c/ de Santa Ana -hoy Pureza- hasta llegar a la Casa de las Columnas y la Iglesia de Sta. Ana, la segunda en construirse en el barrio pero la más emblemática; llegamos hasta la Cava de los Gitanos, no sin pararnos en algunos de los corrales de vecinos que aún quedan. Por la Cava llegamos a la Iglesia de san Jacinto y desde ella accedimos a la antigua calle de Dominicos -hoy san Jacinto- para vivir el bullicio de un barrio "casi autónomo" con una personalidad muy diferenciada en el conjunto de la ciudad. Para terminar nuestro paseo nos adentramos por las c/ Alfarería y Antillano Campos donde nos recrearmos con las industrias de la alfarería y de la cerámica que tan buena fama dieron a Triana, no sin deternos ante  algunas casas de arquitectos tan magníficos como Espiau o Simón Barris nos dejaron y que se resisten a caer a pesar de la presión inmobiliaria y la codicia que estamos viviendo.
Concluímos, los  paseantes fuentesoleños, disfrutando de un merecido refrigerio, cómo no, en tan digno barrio sevillano.


José Luis Yuste, 11 de noviembre de 2.012


Agradecido a las personas que participaron de la actividad.

0 comentarios