Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

Visita a las minas de agua de Trigueros

Visita a las minas de agua de Trigueros

El domingo 10 de febrero varios representantes de la Asociación Cultural Fuente del Sol y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas fuimos a la finca de Trigueros para iniciar el proyecto de estudio de las minas de agua de Los Alcores.

José Millán nos informa de las minas de agua de Trigueros:

 

http://explorandalucia.wordpress.com/2013/02/05/la-mina-de-agua-del-acebuchal/

 

http://explorandalucia.wordpress.com/2013/02/13/visita-a-la-mina-de-agua-del-acebuchal/

Juan Antonio Martínez comenta lo siguiente sobre la visita

"Ayer salimos de excursión con el objetivo de edebido a                                        xplorar unas antiguas minas de agua, con techumbre parcialmente cubierta de ¨tegulae¨, enclavadas dentro de los límites del Cortijo del Triguero. De manera casual, localizamos un silo de sección acampanada, cuya morfología coincide con la que presentaban los también carmonenses de Acebuchal, Campo Real y entorno de C/ Dolores Qdebido a                                        uintanilla. En su interior, aparecieron algunos líticos interesantes así como fragmentos de cerámicas de tipología romana. Materiales prehistóricos registrados junto a restos romanos en el interior de un silo calcolítico. El hallazgo se ha comunicado a los Servicios Municipales de Arqueología de Carmona. Buena mañana de domingo, pues. A pesar de que la alergia ya empieza a hacer estragos en quién estas líneas escribe".

 

La visita de estudio ha sido muy fructífera, a pesar de no haber podido explorar las minas.

La exploración superficial nos ha permitido redescubrir un yacimiento importante, poblado por numerosas civilizaciones. hemos divisado elementos líticos prehistoricos (fragmentos de hojas de sílex, el mencionado bifaz de piedra tallada,...) Existen evidencias de poblamiento en el Calcolítico, especialmente gracias al hallazgo de un silo, muy similar a los cercanos de Acebuchal. Los restos de una alquería musulmana son numerosos (fragmentos de muros, pequeños fragmentos de cerámica de distinta tipología y épocas dentro de la historia andalusí,...)

La explotación agropecuaria estaba fuertemente protegida por gruesos muros y otros elementos defensivos, tales como una posible torre.

El paisaje es espectacular, aderezado por la imagen de una bella hacienda del siglo XIX, pero asentada, sin duda, sobre restos más antiguos.

 

La Asociación Cultural Fuente del Sol y la AAES agradecemos al propietario del Cortijo de Trigueros las facilidades que nos brindó para pasar esta bonita mañana de domingo.


Marco Antonio Campillo de los Santos

0 comentarios