Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

LA IMAGEN EN LA SOCIEDAD IV

...GRECIA , cuna de la cultura, filosofía, deporte y mitología; dentro de esta última, podemos destacar a Medusa, mujer muy hermosa, que Poseidón convirtió en una Gorgona, convirtiendo su bello pelo rizado en serpientes y todo hombre que la mirara a los ojos quedaba convertido en piedra. Como Medusa, los griegos y griegas llevaban el pelo rizado y los hombres además rizaban, recortaban y peinaban sus barbas; a esa labor se dedicaban los barberos, profesión que se desarrolló en la antigua Grecia. También se ocupaban de las uñas de las manos y los pies.

Las barberías eran punto de reunión para los hombres, donde conversaban sobre temas filosóficos, políticos, comunales, etc. Estas barberías eran para los griegos tan importantes como el Ágora , la plaza pública, como veremos tampoco difiere mucho de las barberías de principios a mediados del s.XX.

Alejandro Magno, con sus conquistas, además de riqueza, importó los estilo que se llevaba en los lugares conquistados, como las cintas rodeando la frente, redecillas en el pelo, recetas para colorear el cabello.

Hubo una época en que los hombres y mujeres llevaban igual el pelo. Para los griegos el cabello tenía influencia divina, su cuidado e higiene representaban una parte importante del comercio,además de tener connotaciones de tipo moral, religioso y político, solían cortarse el pelo para ofrecerlo a los dioses y también era habitual que las viudas se cortaran el pelo para manifestar su dolor.

Una de las peluqueras más famosas era Aspasia, que tuvo gran influencia en la vida cultural y política de Atenas; estaba casada con Pericles, que fue un dirigente político y gracias a él Grecia tenía la reputación de haber sido el centro educacional y cultural de la antigua Grecia. También andaba por allí Hipócrates, medico que dio su nombre a lo que hoy se llama “calvicie hipócrita”, por padecerla el mismo, dejó escrita varias recetas en libros de medicina para combatir la calvicie... ( continuará)

Blas Jiménez

0 comentarios