Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL
Prueba Amazon Prime 30 días gratis

LA IMAGEN EN LA SOCIEDAD

LA IMAGEN EN LA SOCIEDAD XII

...En 1890, Alexandre Godefroy inventó el primer secador de cabello, lo que permitió a las mujeres poder secarse el pelo más rápido aunque su tamaño hacia imposible su uso doméstico. Como adelantamos, el primero en desarrollar un sistema de ondulado permanentado fue el peluquero alemán Karl Nessler en 1905, consistía en un complejo de rodillos , en los que se enrollaba el pelo conectados a una maquina . Los rodillos se mantenían lejos del cuero cabelludo por un sistema de contrapesos. Era un proceso largo sobre unas 6 horas, mas tarde mejoró el sistema y lo patentó en 1915..Después de la primera guerra mundial las mujeres se incorporan al trabajo y con ello buscan comodidad con lo que optan por cortarse el pelo corto no mas largo de las orejas, evitando así las interminables sesiones de peinado ,lo que fue una revolución ,como consecuencia nació el estilo “garcon”.o “garconne”y el famoso “Bob” con sus variantes, liso, ondulados y que en nuestros días sigue siendo un recurso de estilo actual. En los hombres la cara afeitada y el cabello corto con flequillo largo, en los años 60 el cabello es utilizado como una manera de rebeldía o protesta al igual que el estilo de vida los cabellos se llevaban salvajes, naturales , largos .Un ejemplo de la importancia del cabello en la sociedad y como influenciaba en los seguidores de los personajes del momento fue el estilo de peinado de Elvis Presley, gran tupe peinado hacia detrás con largas patillas, en 1958, su estilo era tan importante , que miles de fans hicieron protestas en público cuando éste tuvo que entrar en el ejercito y raparse el pelo. En los 90 se generalizan los estilos unisex, donde se venían practicando ya desde hacia algún tiempo en los salones compartidos para hombres y mujeres.
Desde el comienzo del segundo milenio, los estilos son muy variados, casi todo vale, repitiéndose estilos con ligeras variantes que tuvieron su época. Los estilos actuales son mas personales, se adaptan a la identidad de la persona, el estilo será actual y bonito si se sabe llevar en conjunto, si en el pasado los emperadores o reyes marcaban la tendencia , ahora los reyes del momento son los jugadores de fútbol a modo de escaparate de los nuevos estilos que se van creando, siendo imitado por las nuevas generaciones.
.. ( continúa ).
 
B.J.

LA IMAGEN EN LA SOCIEDAD XI

.....En el s. XIX ya existían una gran variedad de pelucas, pero poco a poco van desapareciendo y dejando paso al cabello despeinado, seco, sin productos artificiales , peinados mas naturales.
Las mujeres llevaban rizos en la frente y patillas,el resto liso u ondulado y recogido hacia detrás en la nuca; solían adornarlos con diademas o cintas .

Sobre la tercera década del s.XIX se empiezan a ver bigotes en los caballeros y en la década de los sesentas bigotes muy espesos tipo mostachos, untándolos con varios tipos de cera y aceites que irán desapareciendo hasta que a finales de siglo se llevan rostros completamente afeitados y los cabellos cortos.

En 1867 aparece el agua oxigenada y con ella la revolución en la coloración, el proceso de decolorar el cabello era mucho mas sencillo que hasta entonces y además el cabello y cuero cabelludo ya no sufría tanto.
Marcel Grateau (1852 – 1936) patenta en 1872 la “plancha enruladora” , una especie de tenacillas cilíndricas que mantenían el cabello rizado, creando un estilo de peinado que le dio su nombre el “ ondeado Marcel". Otros autores le atribuyen la invención de ésta herramienta a FranÇois Marcel Woelffle en 1875.

También en este siglo a la que podemos considerar la impulsora o creadora de lo que conocemos hoy en día como franquicias de peluquería , Martha Matilde Horper ( 1857 – 1950 ) Esta canadiense, empezó vendiendo tónicos para el cabello y en una época en la que las mujeres se arreglaban el pelo en casa ellas sola o por peluqueros a domicilio, abrió el primer salón de peluquería donde podían acudir las mujeres. El lema de su primer salón de belleza era “salud es belleza”, como marketing se dejó crecer el pelo hasta el suelo, lo llevaba cuidado y brillante, sus salones se llamaban “ Harper the Palour “, cuando alguien quería abrir un salón de peluquería , ella le ofrecía el contrato de franquicia que incluía una clausula en la cual decía que los salones tenían que proveerse de sus productos, ella misma era la encargada de inspeccionar los salones para asegurarse de que ofrecían la calidad que ella exigía, haciendo mucho hincapié en el servicio al cliente y masajes en el cuero cabelludo , Del mismo modo, inventó unos asientos reclinables para el lavacabezas, produjo una línea completas de productos para el cuidado del cabello y sus salones eran visitados por famosos de la época. También creo escuelas de peluquería con su propio método de enseñanza, “ Harper’s Method”, en 1891. Se convirtió, pues, en una de las primeras empresarias de EEUU, con más de 500 salones de peluquería....(continúa)
 
Blas Jiménez

LA IMAGEN EN LA SOCIEDAD X

....La moda de las pelucas comenzó en los siglos XVII y XVIII. Fueron los inicios de los primeros peluqueros diseñadores y fabricantes de pelucas, como Champagne, que peinó toda su vida a reyes y reinas; tuvo un final trágico muriendo asesinado. Luego lo relevó Frison como peluquero del momento, peinando a la duquesa - Marquesa Mme. Pompador, amante de luis XV.

En 1860 Luis XIV llegó a tener 40 peluqueros que diseñaban sus pelucas en la corte de Versalles.
Las pelucas de los hombres solían ser blancas , más costosas y grandes que la de las mujeres, que eran en tono pasteles, rosas y violetas. la calidad de las pelucasindicaba la posición social de quién las portaba,ya que el peinado era signo de elegancia; se hacían con pelo humano, de caballo o de cabra, se empolvaban y acondicionaban diariamente con almidón de arroz o de papa, se mezclaban con joyas,plumas,flores,cintas y toda clase de objetos inimaginables como maquetas de barcos o castillos y todo ello con la falta de higiene de la época y sus consecuencias, se llegaban a pagar verdaderas fortunas para que los peluqueros crearan nuevos diseños. Era tal la devoción por las pelucas que no le importaron tener que cambiar los marcos de las puertas, elevándolos para que pudieran pasar o aguantar estoicamente los daños que éstas causaban en el cuero cabelludo y sienes. Como no todo el mundo podía costearse las pelucas, eran frecuentes los robos de éstas en la calle. Uno de los métodos más famosos era el de un niño encima de una bandeja de carnicero a hombros de un hombre alto , cuando pasaban al lado de la víctima el niño agarraba la peluca y echaba a correr.
Los barberos complementaban el arreglo de la barba con extracciones dentales, como se hacía en la antigua Roma, hasta que en 1745 una ley de Inglaterra prohíbe ésta práctica.,el escaso trabajo que esto provoca es compensado con el aumento de la fabricación de las pelucas que demanda más profesionales. Ya desde el s. XVI se crean sindicatos y uniones de peluqueros que además de ponerse de acuerdo en la tarifa a aplicar , exigían un examen de aptitud a los nuevos candidatos a peluqueros para poder ejercer el oficio..
Algunos de los peluqueros mas famosos de esta época son:Le Gros que también tuvo en sus manos la cabellera de Mme. Pompador, éste murió asfixiado. Tisset,Lefevre  y  Leonard del cual existe una expresión famosa ,“ En fin, Leonard llega y llega el rey”, fué peluquero de Maria Antonietta, y se llamó así mismo “ El academico de las modas y los peinados”,también tuvo un final trágico como algunos de sus compañeros , éste murió guillotinado en 1814 junto con Maria Antonietta. Hasta tal punto estaban reconocidos los peluqueros que en 1895 un peluquero llamado René Chauvin fue nombrado diputado.....(continúa)
 
BLAS JIMÉNEZ.

LA IMAGEN EN LA SOCIEDAD IX

...Llegamos al Renacimiento, s. XV y XVI, época de un gran movimiento cultural ,especialmente en las artes, y nuestra amiga no iba a ser menos. En esta época se tiene mäs libertad en los peinados, los hombres pueden elegir entre usar o no la barba y bigote y longitud del cabello. Los que llevaban barba la llevaban corta y muy cuidada, la untaban con cera o pomada y por la noche la sujetaban con un artilugio, una especie de armazón de madera para conservar su forma.
Las mujeres siguen empeñadas en enseñar la frente, pero ya pueden lucir peinados, siendo éstos muy altos y elaborados, teniendo que recurrir a rellenos o postizos si no alcanzaban con su pelo natural.
Interesantes son “ las recetas” para colorear el cabello de Michael de Nostredamus en 1550, “ Los elixires de Nostredamus “ ( 1ª parte , capitulo XXIV).

En el s. XVII ,el rey Louis XIII, sin quererlo le dio un nuevo giro a la peluquería al quedarse calvo muy temprano con lo que su único recurso fue la peluca, poniéndola así de moda al imitarla todos en la corte. Luego su hijo, el Rey Sol, Luis XIV de Francia puso de moda las pelucas de pelo largo y grandes rizos , lo que derivó en la creación de las primeras permanentes. A un peluquero se le ocurrió la brillante idea de rizar el pelo de las pelucas humedeciéndolo y enrollándolo en unos palos cilíndricos que luego llevaba a secar en hornos de panadería. Fue la primera “ mise en plis” ( marcado en francés); luego a principios del s XX, un tal Carlos Nessler creó otro método de rizado que llevó al cabello humano y llamó a este procedimiento “ ondulación permanente” ,pero esto lo lo veremos más adelante.... (continúa)

BLAS JIMÉNEZ.

LA IMAGEN EN LA SOCIEDAD VIII

....Hasta tal punto era la preocupación por los temas capilares en el medievo que en una época donde la mujer estaba sometida y degradada(imposición del uso del cinturón de castidad, derecho de pernada, persecuciones por brujería, incluso las llegaron a tachar de no tener alma, un largo etc)

Una doctora italiana , Trótula de Ruggiero, hizo una importante labor en la medicina capilar,aún con todas las dificultades y consecuencias que esto suponía, hasta el punto que una comunidad científica y religiosa entendió que era imposible que una mujer pudiera conocer y escribir sobre estos temas y acabaron determinando la autoría de sus escritos a un tal Trotus. En el s.XI Trótula dejó escrito importantes tratados de medicina capilar, especialmente dedicados a la mujer.Hizo un tratado de cosmética femenina llamada “ De ornatu Muliernu”. método cosmético a base de especies vegetales y grasas animales. En este tratado se creía que la caspa y la seborrea eran producidas por gusanos que crecían bajo el cuero cabelludo y para eliminarlos se recomendaba lavarlo con vinagre, agua de romero, ortigas, menta, tomillo y otras hierbas, lo cual no lo remediaba, pero por lo menos favorecía la higiene capilar. Algunos de estos componentes se siguen utilizando en los champú antiseborreicos y anticaspa actuales..... ( continúa).

Blas Jiménez.

LA IMAGEN EN LA SOCIEDAD VII

.....Sobre el s. X la iglesia católica comenzó a dictar reglas acerca del largo del cabello de los hombres y la necesidad de cubrir con velos el de las mujeres.
El Papa Gregorio VII prohibió el uso de barba y bigote en el clero; los clérigos, a su vez, recomendaban afeitarse a los feligreses.
En 1096 el Arzobispo de Rouen anunció que los hombres que usaran barbas serían excomulgados de la iglesia, con lo que hasta el s.XV fue raro ver barbas en los hombres.
Las mujeres usaban el cabello largo con trenzas y la frente al descubierto, incluso llegando a afeitársela para que pareciera más grande. Solían colorear su cabello en tonos rojizos, para lo que empleaban mezclas de sulfuro negro( seguramente extraído de un mineral llamado galena), miel y alumbre , el color azafrán y rubio ceniza.
El cabello femenino era considerado como un rasgo erótico.Las mujeres casadas lo cubrían con velo y, a su vez, era considerado propiedad del marido, hasta que la iglesia influenció para que el velo fuera utilizado por todas las mujeres ,y además recogido con dos trenzas a los lados, ya que era indecoroso exhibirlo naturalmente.
En el s.XII la iglesia católica consideraba la peluca como una ofensa a Dios... (continuará)

Blas Jimémez

LA IMAGEN EN LA SOCIEDAD VI

.....Los celtas, que además de gustarles mucho el vino , el cabello lo tenían como un símbolo de fuerza, lo empapaban en una mezcla de agua y una especie de yeso, para conseguir que fuese mas grueso y un color mas pálido; lo dejaban secar para que se les pusiera muy tieso y así conseguían parecer mas agresivos cuando entraban en combate.

La mayoría eran rubios y se dejaban bigotes largos y gruesos. los desafortunados que tenían el pelo oscuro, para aclararlo, aunque a lo más que llegaban era a un pelirrojo -rojizo, lo hacían con una mezcla de orines de caballo y ceniza.

Las mujeres llevaban el cabello largo y trenzado con adornos de oro o bronce, o adornos de flores naturales. Se teñían las cejas de negro y oscurecían los labios con jugo de vayas de saúco. Para ellas el cabello era símbolo de fertilidad.... (continúa)

....También los germanos daban gran importancia al cabello, anudaban su pelo en la parte superior de la cabeza para dar sensación de que eran mas altos y así parecer mas temibles en la batalla. Su peor humillación era perder el pelo, ya que lo tenían como símbolo de poder y autoridad, por lo que rapaban a los esclavos símbolo de sometimiento total. Los reyes usaban el cabello y las barbas largas y sus súbditos tenían que llevarlo mas corto; según la altura en la escala social que ocupaban tenia que ser la longitud de su cabello. Hasta el punto que si le cortaban el pelo a un candidato al trono lo dejaban sin opciones...( continúa)

BLAS JIMÉNEZ

LA IMAGEN EN LA SOCIEDAD V

LA IMAGEN EN LA SOCIEDAD V ....ROMA, según la leyenda, fue fundada por Rómulo y Remo, en el 753 a.C y su caída se produjo sobre el 476 d.C.
En su máximo esplendor abarcó parte de tres continentes: el europeo , Asía y África.
Nos dejaron un importante legado: acueductos, calzadas, grandes edificios (anfiteatros, teatros ...), el latín, el derecho romano,etc.

En todo esto, un romano de la época sujeta en sus manos una moneda romana fijándose en la imagen del emperador, decidido a imitar su corte de pelo, se dirige como todas las mañanas a la barbería(“tonstrinae”), ya que no tenia dinero para pagarse un esclavo que fuera hábil en los cuidados diarios de su imagen, aunque esta mañana sera diferente porque lo acompaña su hijo que se va a afeitar por primera vez ( la deposito barbae); se sentía afortunado por no tener la desgracia de ser calvo (”splenia lunata”), de lo contrario, lo considerarían un disminuido físico y tendría que recurrir a especias vegetales para oscurecer la calva. Una vez dentro del abarrotado establecimiento, tuvo que pedir turno y, mientras esperaba sentado en un banco de piedra, aprovechaba para echar una partidita a los dados, comentar los temas políticos de Roma, ponerse al día de los juegos del coliseo e invitar a sus compañeros de espera a la fiesta por “ la deposito barbae” de su hijo. Tras la fiesta, guardaría la barba. Una vez llegó su turno, pasó a un taburete que estaba en el centro de la barbería y delante de él un espejo colgado de la pared. Los auxiliares (“ cirtores”) del barbero (“tonson”) lo cubren con un manto blanco (“mappa o sudarín” , según si era mas grande o pequeño); nuestro protagonista le indica al barbero que esta mañana además de afeitarse (“ rado rasi rasum o tondeo tondi tonsu), quiere cortarse el pelo (“capillun tondere”) como el emperador y que además le tiene que extraer una muela que hace tiempo que le duele. El barbero se dispone a calentar el agua y a afilar con piedra su navaja ( “novaculae”) de bronce. Una vez afeitado, le aclara la cara con una especie de servilleta; a continuación, coge unas tijeras, parecidas a las nuestras, y procede a cortarle el pelo, ( el doloroso procedimiento de la extracción nos lo ahorramos por no ser nuestro campo y no extendernos más, solo dejar constancia de que esta labor también la practicaban los barberos romanos ). Antes de irse nuestro romano, lo asesorarían de los complementos del vestuario que tenia que ponerse ese día, ya que la moda cambiaba constantemente y, una vez fuera de la barbería, ya podía relacionarse tranquilamente sin ser acusado de bárbaro. 

Las patricias romanas, para las que el pelo tenía una gran importancia, eran arregladas por sus siervas o esclavas llamadas “ornatrix” u “ornatrices”; cada una se especializaba en un campo:estaban las que solo y exclusivamente se dedicaban a colorear el cabello o las que solo se dedicaban a peinar, las que rizaban,... se esmeraban para crear los peinados más refinados y complejos , ya que estos indicaban el estatus social de sus señoras; para rizar sus cabellos podían elegir entre un instrumento llamado “calamistrum”, que consistía en un tubo cilíndrico, con otro tubo mas pequeño dentro calentado con ceniza, u otro llamado “ forfex”, tenacillas calientes; solían dejarse cabello rizado sobre el contorno en forma de bucle o bien recogido en la nuca , acompañado con cinta o redecillas, las melenas rubias causaban furor y para ello hacían unas especies de mezclas a base sebo de cabra,ceniza, y flor de manzanilla o azafrán.. También se coloreaban el cabello con una mezcla de henna, importada de Egipto, para los rojizos , para los negros dejaban 40 días sanguijuelas reposando en vino tinto y luego con el jugo coloreaban el cabello, los rubios eran los tonos mas elegidos por las romanas, excepto cuando Cleopatra llegó a Roma con todo su cabello azul y todas las féminas romanas la imitaron. Además, tenían sus pelucas llamadas “galerus”; las pelucas se hacían casi siempre de pelo natural, los rubios los obtenían de las esclavas germanas y nórdicas y el negro de las indias. Los estilos de las mujeres solían cambiar mucho..... ( continuará)

Blas Jiménez