Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

LA IMAGEN EN LA SOCIEDAD X

....La moda de las pelucas comenzó en los siglos XVII y XVIII. Fueron los inicios de los primeros peluqueros diseñadores y fabricantes de pelucas, como Champagne, que peinó toda su vida a reyes y reinas; tuvo un final trágico muriendo asesinado. Luego lo relevó Frison como peluquero del momento, peinando a la duquesa - Marquesa Mme. Pompador, amante de luis XV.

En 1860 Luis XIV llegó a tener 40 peluqueros que diseñaban sus pelucas en la corte de Versalles.
Las pelucas de los hombres solían ser blancas , más costosas y grandes que la de las mujeres, que eran en tono pasteles, rosas y violetas. la calidad de las pelucasindicaba la posición social de quién las portaba,ya que el peinado era signo de elegancia; se hacían con pelo humano, de caballo o de cabra, se empolvaban y acondicionaban diariamente con almidón de arroz o de papa, se mezclaban con joyas,plumas,flores,cintas y toda clase de objetos inimaginables como maquetas de barcos o castillos y todo ello con la falta de higiene de la época y sus consecuencias, se llegaban a pagar verdaderas fortunas para que los peluqueros crearan nuevos diseños. Era tal la devoción por las pelucas que no le importaron tener que cambiar los marcos de las puertas, elevándolos para que pudieran pasar o aguantar estoicamente los daños que éstas causaban en el cuero cabelludo y sienes. Como no todo el mundo podía costearse las pelucas, eran frecuentes los robos de éstas en la calle. Uno de los métodos más famosos era el de un niño encima de una bandeja de carnicero a hombros de un hombre alto , cuando pasaban al lado de la víctima el niño agarraba la peluca y echaba a correr.
Los barberos complementaban el arreglo de la barba con extracciones dentales, como se hacía en la antigua Roma, hasta que en 1745 una ley de Inglaterra prohíbe ésta práctica.,el escaso trabajo que esto provoca es compensado con el aumento de la fabricación de las pelucas que demanda más profesionales. Ya desde el s. XVI se crean sindicatos y uniones de peluqueros que además de ponerse de acuerdo en la tarifa a aplicar , exigían un examen de aptitud a los nuevos candidatos a peluqueros para poder ejercer el oficio..
Algunos de los peluqueros mas famosos de esta época son:Le Gros que también tuvo en sus manos la cabellera de Mme. Pompador, éste murió asfixiado. Tisset,Lefevre  y  Leonard del cual existe una expresión famosa ,“ En fin, Leonard llega y llega el rey”, fué peluquero de Maria Antonietta, y se llamó así mismo “ El academico de las modas y los peinados”,también tuvo un final trágico como algunos de sus compañeros , éste murió guillotinado en 1814 junto con Maria Antonietta. Hasta tal punto estaban reconocidos los peluqueros que en 1895 un peluquero llamado René Chauvin fue nombrado diputado.....(continúa)
 
BLAS JIMÉNEZ.

0 comentarios