Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

Visita de estudio a la Tablada

Visita de estudio a la Tablada

 

Tras la visita de la tarde del miércoles 08 de julio a La Tablada Alta he realizado algunos cálculos y observaciones:
 
Perímetro Fortaleza Tablada Alta 1.050 metros
 
Superficie Tablada Alta 7,10 Hectáreas
 
Superficie total Tablada Alta + Tablada Baja ( recinto ferial y barrio aledaño ) 11,50 Hectáreas
 
El talud que hay junto a las casetas es el original del recinto fortificado. Si os fijáis en las fotografías aéreas de 1956 ( en blanco y negro )y la actual ( en color ) vemos que sólo la parte inferior del talud junto a las casetas fue recortado para dar más espacio a la feria actual. Este corte es el realizado en vertical al pie del talud, por eso aparece más estrecho en algunas zonas en la fotografía en color.
 
En la zona trasera con una gran pendiente vimos una acumulación continua de piedras desde arriba hasta la base que podría ser los restos de una torre vigía de considerables dimensiones. Desde dicha torre se divisarían los poblados cohetáneos de El Gandul" y " Carmona".
 
En la fotografía en blanco y negro se ve con gran nitidez la rampa de acceso a la entrada de la fortaleza, así como un camino que llega hasta la actual entrada a la feria que también sería la misma del primer recinto amurallado de " La Tablada Baja". Posiblemente al final de la rampa habría una puerta empalizada con un portón o dos torres aledañas, de los que se pueden ver sus restos, los cuales se  han desmoronado desde arriba.
 En la zona más alta se observa una franja de piedras acumuladas que cruza el vértice geodésico y una serie de abombamientos en la zona suroeste que no parecen naturales, sino fruto de la acción del hombre.
 
Vimos que el cinturón amurallado continuaba por la Tablada Baja por el borde del Alcor. Otro día podríamos observar hasta donde llega. Por lógica cerraría a la muralla de la Tablada Alta, de modo que para acceder a la fortaleza primero habría que atravesar un primer muro y luego ascender por la rampa del talud a la entrada principal.
 
                                                                             Paco Aranda
Los asistentes a dicha actividad fueron: Paco Aranda, Armando Rueda, Pedro Alcántara, Javi Urbano, Juan Antonio Martínez, José Ángel y Marco Antonio Campillo, raquel y Mari Carmen.
Fotos: galería de imágenes (carpeta Tablada, Santa Lucía)

0 comentarios