Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

Visita a la Huerta Abajo

Visita a la Huerta Abajo
Interesantísima visita la de ayer domingo 5 de julio a la Huerta abajo. Al final nos presentamos cuatro miembros de la asociación en un típico día veraniego, aunque llevadero. Los restos de la zona ocupan una pequeña extensión, pero no por ello se deben dejar de apreciar.
 
Nos llamo la atención que la actual alberca está construida sobre otra anterior con un nivel de agua muy superior al original. Estuvimos de acuerdo en que lo más interesante y antiguo debía estar bajo varias acumulaciones  de escombros de todo tipo en el cauce. Se observan viejas onducciones a varios palmos por debajo del nivel del suelo actual.
Merece mención el antiguo empedrado con ladrillos de taco en vertical y diversas piedras, que nos evoca a un Viso totalmente desaparecido en la actualidad y lo inédito de poder escuchar como circula el agua en un cañalizo a pie del pueblo.
 
El informe técnico que nos enseñó Armando hace referencia a la arquitectura del agua de la zona y propone su catalogación. En dicho informe hecho en falta la referencia a una serie de elementos que se encuentran dispersos en el lugar y que nos llamaron poderosamente la atención nada más entrar como son un fuste de columna, ladrillos, piedras de mármol ( ¿tal vez romanos? ) También se observan en suelo y paredes incrustaciones interesantes de cerámica y piedras negras que han sido manipuladas por el hombre.
 
Al final tuvimos una larga y entrañable charla sobre varios asuntos. Discutimos sobre las posibles opciones de acceso al nuevo aparcamiento del ayuntamiento. Sacamos en conclusión que la menos dañina sería una pasarela peatonal de unos 10 metros que salvase la alberca, lavadero y cauce actual y que lo peor sin duda sería la apertura de toda una calle sobre la misma alberca.
                                                                                                               Paco Aranda
 
Fotos: Galería Imágenes 2 (Carpeta centro Histórico de El Viso)

0 comentarios