Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

HOMENAJE A UN GRAN MAESTRO

La Asociación Cultural Fuente del Sol quiere rendir con estas líneas un merecido homenaje a un Maestro de maestros, tanto en el campo de la docencia como en el de la Historia.

Manuel Gavira Mateos, desgraciadamente nos dejó ayer, 18 de julio de 2014, pero su obra y su recuerdo serán eternos.

Muchos vecinos de Mairena tuvieron la suerte de contar con un maestro cercano y que supo transmitir a sus alumnos y alumnas el amor por su tierra, por su cultura y su historia. El Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor supo ver a tiempo este gran legado y rebautizó la Escuela de Adultos con su nombre, para que las futuras generaciones recuerden su gran labor.

En el campo de la Historia, también fue un Maestro para los que tuvimos la suerte y dicha de conocerlo, compartir con él mesa en charlas y conferencias, y tener el placer de leer sus obras. Rescató del olvido a D. Andrés Antonio Almonaster y Rojas, un mecenas mairenero en la Nueva Orleáns del siglo XVIII; estudió con gran tesón, en archivos y hemerotecas, la historia del bandolerismo en Los Alcores (bandoleros como Tenazas, Diego Corrientes, José Mª "el Tempranillo"); desempolvó leyendas como la de la Cruz de mayo de El Viso;nos trasladó a la Guerra de la Independencia con la figura de D. Juan Tomás de Silva y López, el Corregidor que recibió el reconocimiento de los vecinos de El Viso y de Mairena:"Ni el Ayuntamiento ni el Pueblo podrán borrar de la memoria los señalados días que han sido dirigidos por el Corregidor del Viso, ni dejarán de recordarlo en medio de las calles, rodeado de bayonetas enemigas, que a porfía le conducían ya por una ya por otra, como con dolor le vimos todos en la madrugada y mañana del 28 de agosto, día horroroso y día terrible, en que entregada Mayrena a la voracidad de aquellas fieras, creyeron sus habitantes quedar exterminado entre ellos, pero día memorable en que entre las lágrimas de gozo del Corregidor y las de sus hermanos quedó sellada su gloriosa, y suspirada, independencia"(Ayuntamiento de Mairena del Alcor).

Desde sus ecritos (artículos, conferencias, libros,...), enseñanzas y como directivo de ASCIL (Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales) tuvo el don de divulgar la Historia de Mairena y de Los Alcores a todos los públicos con su lenguaje directo y cercano.


Manolo Gavira Mateos se ha ganado un merecido lugar en la Historia de Mairena, de Los Alcores y de la provincia de Sevilla, en general.


¡Descansa en paz, Maestro!

Marco Antonio Campillo de los Santos

0 comentarios