Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

MANUEL CERQUERA BECERRA EN CLAVE DE GUBIAS

MANUEL CERQUERA BECERRA EN CLAVE DE GUBIAS

EXPERIENCIA VITAL.

“Tenía Cerquera un gusto exquisito y, era además, un dibujante excepcional. De sus manos han salido obras maestras. He visto allí admirables muestras de su arte para pasos y retablos, inefables esculturas de Vírgenes y Crucificados impresionantes (…) Cerquera era, además, artista en toda la extensión de la palabra. En el taller del Muro de los Navarros siempre había flores. El aroma intenso de los claveles predominaba sobre los ingredientes del oficio. Su afición a la música no era sólo como devoto oyente, sino que se manifestaba también como ejecutante en el piano. Pintaba con la perfección que da el dominio del dibujo, pero también el sentimiento y la pasión por la belleza” (Evocación de Manuel Cerquera, por Agustín Iglesias, ABC. Viernes 24 de Diciembre de 1971, pág. 85)

 

El presente artículo pretende esbozar, dar ligeras pinceladas, sobre el autor de la imagen de Santa María del Alcor, pinceladas que esperamos queden plasmadas, a posteriori en algo más sólido que, de alguna manera, nos permita elaborar una verdadera radiografía sobre el insigne imaginero.

Manuel Cerquera Becerra nació en Alcalá de los panaderos, la villa del Guadaíra, allá por el año de 1906, en los comienzos del reinado de Alfonso XIII (1902-1931). En esos años la mayor parte de la población de la villa se dedicaba a la elaboración del pan y a  trabajos agropecuarios.

Junto a sus padres y hermanos se trasladó a edad temprana a la ciudad hispalense. El futuro escultor era sobrino del canónigo de la catedral y párroco de la Rinconada, don Antonio Cerquera, gran aficionado a la música. Esta afición la transmitió a Manuel, que estudió piano en el conservatorio de Sevilla, y esporádicamente tocaba el órgano de la catedral.

Manuel Cerquera pertenecía a una familia dedicada a la panadería y a la carpintería, por lo que pronto su familia empezó a vislumbrar sus dotes artísticas en la talla de la madera. Debido a dicha circunstancia, sus padres lo introdujeron como aprendiz en el taller del afamado escultor cacereño Enrique Pérez Comendador (1900-1981). Su aprendizaje artístico se va acrecentando con los años, convirtiéndose en un discípulo aventajado. Posteriormente, el joven Cerquera se independizará, abriendo su propio taller en la calle Muro de los Navarros, 27, en el corazón de la ciudad.

Contrajo matrimonio con Ángeles González de la Llera (1906-1992); de esta unión nacieron Manuel, Ángeles, Dolores, Miguel Ángel, Antonio e Isabel, de los cuales a excepción de Manuel, viven todos en la actualidad. Residió en la calle Ardilla, 1 (que no 5 como especifica su esquela), a la vera de la Cava de los Gitanos del barrio de Triana.

Sus hijos, a los cuales agradecemos profundamente su atención, nos han facilitado algunos datos y fotografías de la vida y obra de su padre. El insigne imaginero fue hermano de la hermandad de los Panaderos, gran aficionado a la música, a la pintura (realizaba cuadros para familiares y amigos), a la ebanistería (construía magníficos muebles de caoba) o al fútbol (jugaba partidillos con los amigos y era socio del Sevilla F.C.)

Manuel Cerquera falleció el día 6 de diciembre de 1971, a los 65 años de edad (aunque en la esquela mortuoria aparece como de 75 años), celebrándose el sepelio en la catedral de Triana, la Iglesia de Santa Ana, y siendo enterrado en el Cementerio de San Fernando.

 

LAS DOS EDADES DE PLATA.

Si a finales de los años 20, concretamente en 1927 surgió en la ciudad del Baetis una nueva generación de poetas y literatos, nos referimos, claro está, a la generación del 27, donde se produjo un resurgir de nuestra literatura, podemos afirmar que ocurre algo similar en torno a finales de los años treinta, en este caso con la imaginería, tal vez como consecuencia de los trágicos acontecimientos acaecidos entre 1936-39. En este contexto de crisis surgirá un grupo de poetas de la gubia que de alguna manera, unas veces mejor que otras,  van a intentar completar el vacío de imágenes que se va a producir a raíz de las quemas de iglesias y conventos. Entre este elenco de artistas hemos de hacer mención al que ha sido calificado el Martínez Montañés del siglo XX, don Antonio Castillo Lastrucci, insigne y prolífico imaginero que bebiendo de los cánones más clásicos de la imaginería barroca sevillana supo renovarla y llevarla a extremos que podemos calificar como sublimes. Además del insigne maestro tenemos otro grupo de artistas, tal vez menos conocidos, pero que también aportaron su granito de arena, es el caso del también alcalareño Manuel Pineda Calderón (1906-1974), Carlos Bravo Nogales (1915-1985), los carmonenses Francisco Buiza Fernández (1922-1983) y Antonio Eslava Rubio (1909-1983), Antonio Illanes Rodríguez (1903-1976), Agustín Sánchez-Cid Agüero (1886-1955) o el maestro que nos ocupa, Manuel Cerquera Becerra.

 

OBRAS DEL MAESTRO.

Las obras de Manuel Cerquera son numerosas y de gran valía, aunque ni en vida ni en la actualidad han recibido el reconocimiento que sin duda merecen. Cerquera era un artista completo, pues él mismo doraba, estofaba y esculpía sus figuras. Fue un imaginero y tallista muy activo entre los años 30 y 60 del pasado siglo, recibiendo influencias en sus obras del ilustre escultor barroco, Juan de Mesa.

Entre sus obras, podemos destacar las siguientes:

  • Cristo de la Salvación, titular de la Hermandad de la Soledad de san Buenaventura de Sevilla (1936). Esta imagen se agregó como titular en 1960.
  • Santísima Virgen de la Soledad de Mairena del Alcor (1938).
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Soledad y Cristo Yacente de Fernán Núñez  (Córdoba) También realiza los Pasos  de estilo Barroco (1943).
  • La Cruz de Jesús Nazareno, El Sagrado Corazón de Jesús (1959), La Virgen del Rosario y el diseño del Arco del Postigo, todos ellos en la ciudad gaditana de Rota (Cádiz).
  • Restaura a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Olivares y el Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte (Huelva)
  • Cristo de la Vera Cruz y Cristo Yacente (1948) de Villalba del Alcor (Huelva)
  • Paso de Misterio en estilo barroco sevillano (1951) de Jesús Cautivo de Dos Hermanas, figura esculpida en 1939 por Antonio Illanes Rodríguez.
  • El Paso de Cristo de la Hermandad de la Vera Cruz de Dos Hermanas.
  • Retablo Mayor de la Parroquia de Jabugo (1959-1960)
  • Respiraderos del Paso de Misterio de la Cofradía sevillana de San Roque.
  • Respiraderos del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas (1963) de Sevilla.
  • El Crucificado en la parroquia sevillana de Corpus Christi.
  • El dibujo y diseño del Paso de La Lanzada de Sevilla (la confección definitiva fue realizada por Antonio Martín)
  • El Trono de la Virgen de Valme.
  • Diseña el Retablo del Sagrado Corazón de Jesús de la Capilla de la Catedral hispalense, sin embargo, la obra definitiva fue realizada por otro escultor.

 

OBRA INSIGNE: SANTA MARÍA DEL ALCOR CORONADA, PATRONA DE EL VISO DEL ALCOR

A lo largo de los últimos veinte años se han escrito diversos artículos en distintas revistas locales que de, alguna manera, nos han hecho conocer datos referentes a  Santa María del Alcor Coronada, que en este año de 2009 ha cumplido los setenta años entre los visueños.

La nueva imagen de la Patrona sustituye a una pequeña Virgen de estilo gótico, datada a finales del siglo XV, la cual desapareció pasto de las llamas en 1936.

El día 3 de enero de 1938, según Domitilo Jiménez, se firmó el contrato con el imaginero Manuel Cerquera. La imagen es de talla completa en madera de Flandes, dorada en oro fino, policromada, y en actitud sedente con el Niño Jesús en su falda en el lado izquierdo, siendo su coste de 2850 pesetas. La nueva imagen fue costeada por el Ayuntamiento de El Viso, siendo Alcalde don Jesús León Sánchez, a petición de la Junta Reconstructora de la Parroquia.

 

La imagen fue traída de incógnito a El Viso a la antigua fábrica de luz, siendo colocada en unas andas para su traslado a la Parroquia. El sábado 26 de agosto de 1939, a las seis de la tarde, fue bendecida y, acto seguido, fue llevada en una multitudinaria procesión por las calles de nuestro pueblo.

 

REINA DEL CIELO Y DE LA TIERRA.

Hace cinco años, tras un largo proceso iniciado por la Hermandad de Santa María del Alcor y de San Pedro Nolasco, la insigne Mater en Magestad, arropada por el pueblo, al igual que ocurriera el 26 de agosto de 1939 la excelsa imagen  fue llevada en volandas desde la capilla del Rosario hasta el Parque de la Constitución, donde, tras una solemne misa fue coronada canónicamente por el Cardenal Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, Monseñor  Don Carlos Amigo Vallejo. Fue este un momento sublime en el que las manos del Señor Arzobispo, tal como palomas inspiradas por el Espíritu Santo posaron sobre las  sienes de la bendita imagen la magnífica corona, la corona de la reconciliación que tan magníficamente diseñó otro artista, nos referimos a Ricardo Jiménez Palacios que supo transmitir, con gran sensibilidad y acierto, además de conjugar de forma equilibrada, lo nuevo y lo viejo, consiguiendo así un magnífico resultado  creando una  verdadera obra de arte para la reina de los Alcores.

 

DOCUMENTACIÓN:

-         Hemeroteca diario ABC.

-         Entrevista a familiares de don Manuel Cerquera Becerra.

-         Revista nº 1 de Amigos de El Viso, año 1989.

-         Revista de las Fiestas patronales en Honor a Santa María del Alcor, año 2007.

-         Distintas páginas web.

 

 

Autores: Marco Antonio Campillo, José Ángel Campillo, Vidal Prieto, Francisco Javier Urbano y Blas Jiménez (Asociación Cultural Fuente del Sol) y Miguel Ángel Crespo (Hermandad de Santa Mª del Alcor Coronada).

1 comentario

Fernan-Nuñez -

Interesante articulo sobre la vida y obra de don Manuel Cerquera Becerra. Siempre me he interesando por averiguar la obra de este escultor, ya que soy hermano de la cofradia del Nazareno de Fernán Núñez donde sus titulares son de este escultor.
Las imagenes segundarias de la cofradia tambien son de dicho escultor, como el Cirineo, San Juan, la Veronica y la Magdalena. Tambien realizo la urna donde procesiona el cristo yacente.

Un saludo desde Fernán Núñez