Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

PRESENTACIÓN LIBRO:"DE LA LONJA A LA PEANA"

PRESENTACIÓN LIBRO:"DE LA LONJA A LA PEANA"

Nuestro socio y compañero, José Ángel Campillo de los Santos, presenta el viernes 10 noviembre, a las 20 horas, en el Centro Cultural del Convento, su nuevo libro:"De la Lonja a la Peana. Historia, Arte, Arquitectura y Urbanismo". Volumen I.

 

El libro pretender dar a conocer distintos aspectos de nuestra historia, de la historia de estos dos pueblos tan cercanos y tan lejanos a la vez.

Dividido en seis capítulos, se abordan aspectos relacionados con el terrotorio, con el lugar privilegiado en el que nos encontramos, de ahí que sea importante el conocimiento de la red de caminos que a lo largo de nuestra dilatada historia ha servido para estructurarlo y dominarlo. Y en ese territorio por el que han pasado distintos pueblos, no podemos obviar un elemento vital para entender el devenir de estas tierras: el agua. Podemos hablar de una verdadera cultura del agua que permitió convertir tierras de secano en ricas y frondosas huertas, hoy perdidas en su mayoría. Y junto a éstas, el cuidado y mimo que se le brindaba a los manantiales, tranformados por la mano del hombre en bellas construcciones arquitectónicas que conocemos como fuentes, es el caso de las de la Muela, la Lunada, la del Sol, la Fuente Gorda, o la del Alconchel.

Pero si el territorio, los caminos y las aguas son de vital importancia, no lo son menos los hombres y mujeres que en ella se han asentado, de ahí que su cuantificación y estudio, desde el siglo XVI hasta 1975; hemos de considerar este estudio como un elemento vital, a la par que desconocido por la dificultad que encontramos en las fuentes documentales. Es la población, su estructura, su número, sus oficios y relaciones las que marcan la estructura social y económica de dos poblaciones que, aunque de marcado carácter rural nos sorprenden por su dedicación a la fabricación del pan y de su reparto.

En esta estructura poblacional, aunque de forma tangencial, también se abordan circunstancias que afectan a los menos privilegiados de la sociedad, los menos favorecidos, una ingente masa de jornaleros y de pobres.

Son todas estas personas las que a lo largo de la historia han fraguado calles y plazas, pues hemos de entender la estructura urbana como un organisno vivo, un organismo que se expande y contrae en función al aumento o disminución de la población. Y en este entramado de calles y plazas encontramos edificios que por su importancia son dignos de ser mencionados, de ahí que terminemos este primer volumen haciendo referencia a la vivienda, no únicamente como lugar habitacional, sino también como el reflejo de una estructura social y económica. Todo lo anteriormente dicho nos sirve para enlazar con el sgundo volumen, donde se tratan temas relacionadoscon la arquitectura pública (ayuntamientos, pósitos, mataderos, cementerios…) y con la religiosa (ermitas, capillas, iglesias…).

 

0 comentarios