Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

ALEGACIONES PGOU ACFS

ALEGACIONES PGOU ACFS

La Asociación Cultural Fuente del Sol ha presentado varias alegaciones al proyecto de PGOU de El Viso del Alcor, las cuales podemos resumir del siguiente modo:

  • Solicitamos un mayor grado de protección de nuestros edificios históricos: Convento de Corpus Christi (actual Centro Cultural), Capilla del Rosario, Cementerio de San Francisco, Casa Parroquial y antiguo Ayuntamiento.
  • Pedimos que la protección de las casas señoriales del casco histórico no se limite únicamente a sus fachadas, sino que también se extienda a sus bellos patios.
  • Protección estructural de nuestras fuentes y minas.
  • Protección de las antiguas barrerías, especialmente del antiguo horno de cocción de barro, situado a las puertas del Parque de la Muela.
  • Añadir a los “Elementos urbanos singulares”, la alberca y lavaderos de la Huerta Abajo y la Fuente de Los Sardinas, por su elevado valor etnológico e histórico, reconocidos ambos en un informe efectuado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. De igual modo, debe gozar de la misma protección el antiguo lavadero de la fuente de La Muela y la alberca situada a pocos metros de éste.
  • Solicitamos la realización de un informe arqueológico completo y actualizado del todo el término municipal, que según lo previsto en la normativa se debe realizar con carácter previo a la redacción del Plan General de Ordenación Urbanística. El existente es del 2005, y es muy incompleto. Aportamos, en consecuencia, cuatro nuevas zonas arqueológicas, con pruebas que lo atestiguan, que deben gozar de especial protección.
  • Pedimos que se contemple la contratación de un arqueólogo que prospecte los nuevos yacimientos que localizados y publicados, y que esté presente en las nuevas remociones de 'terrenos vírgenes' (no urbanizados anteriormente) o de terrenos pertenecientes al contexto del Caso Histórico de El Viso.
  • Solicitamos que el yacimiento de la Tablada tenga una especial protección y se solicite su declaración como zona de Bien de Interés Cultural (BIC), tal como acordaron todos los grupos de la corporación municipal por unanimidad hace varios años.En definitiva, La Tablada y su entorno debe tener un especial grado de protección, por lo que el grado de edificación previsto para el actual recinto municipal de las Fiestas de La Cruz, ocupado por el Yacimiento de la Tablada Baja, debe ser el más bajo posible y, si se produjese, consideramos de gran importancia la necesidad de crear una zona de servidumbre, con carácter de zona verde, que prolongue la ya prevista para todo el mirador del recinto, y que discurra por delante del yacimiento de La Tablada Alta y a todo lo largo de la ladera norte-noroeste del mismo (que alcance hasta la acera de la calle que
  • discurre en paralelo a la misma acera ocupada en la actualidad por distintas casetas del recinto de las fiestas, tales como La Guardería, IU o la Peña Sevillista, entre otras), que garantice un acceso futuro adecuado a un yacimiento de primer orden, y evite el tremendo impacto ambiental que supondrían, para la puesta en valor del yacimiento, las traseras de las edificaciones futuras que contempla el proyecto del PGOU. Solicitamos igualmente, que cualquier obra futura que se acometa en el recinto de la Tablada Baja, que suponga algún movimiento de tierra o excavación bajo las actuales cotas de suelo, sean supervisadas presencialmente por un arqueólogo





0 comentarios