Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

INTERESANTE VISITA AL MUSEO DE LA RINCONADA

INTERESANTE VISITA AL MUSEO DE LA RINCONADA

El pasado domingo 10 de julio por la mañana una docena de entusiastas por la Historia, la mayoría socios de la Asociación Cultural Fuente del Sol, realizamos una visita al Museo Arqueológico y Paleontólógico de la Rinconada "Francisco Souza", la cual fue bastante interesante. El director del museo nos explicó el origen de este espacio museístico, la labor pionera del sacerdote Francisco Souza, la estructura del mismo y las piezas más significativas. Hay que resaltar la calidad de los objetos arqueológicos de las distintas culturas, la magnífica colección de fósiles (donde destacan los colmillos de elefantes primitivos o los cuernos de toros gigantes, los uros) y el diseño moderno, didáctico e interactivo del museo.

Las comparaciones son odiosas, pero sinceramente sentimos envidia sana. Siete vitrinas de objetos arqueológicos en la planta alta de nuestro Convento no conforman un museo. Es un primer y elogiable paso, pero creemos que hay que avanzar más allá, por lo que solicitamos a las autoridades municipales lo siguiente:

  • La formación de una comisión sobre patrimonio compuesta por asociaciones, ,representantes de partidos políticos, colectivos y personas a título individual.
  • La realización de un proyecto consensuado para dar un espacio digno a nuestro Archivo Histórico Municipal, pues nuestros valiosos legajos no pueden permanecer más tiempo en la planta alta del Pabellón de Deportes Santa Lucía. Consideramos que el lugar idóneo para su nueva ubicación hubiera sido el Centro Cultural Convento de "Corpus Christi" (nunca se llamó Convento de la Merced), pero ,como no ha sido posible, nos parece acertada la propuesta municipal de ubicarlo en las contiguas instalaciones de GUSAM (la antigua cárcel o sede de la policía municipal)
  • La participación de la comisión en la realización de un proyecto, a medio plazo (somos conscientes de la crisis económica actual y la falta de fondos) para constituir un Museo Arqueológico, Histórico y Etnológico, de diseño moderno, participativo, didáctico e interactativo, en el que el yacimiento de la Tablada debería tener un lugar privilegiado (la realización de una cata arqueológica  sería fundamental para valorar el potencial estratigráfico de esta antigua ciudad tartésica y turdetana) Consideramos que hay piezas suficientes en el municipio para componer un buen museo, complemetadas con paneles explicaticos, talleres, proyecciones multimedia, actividades didácticas,... El lugar idóneo puede ser las instalaciones anteriormente citadas o el viejo Ayuntamiento.

 

En definitiva, la visita al Museo de la Rinconada fue muy instructiva y nos hizo reflexionar sobre nuestro Patrimonio. Esperamos que dichas reflexiones no queden en saco roto.

 

 

Nota: Más fotos del Museo en la Galería fotográfica 1.

0 comentarios