Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

LA MUERTE Y LAS CREENCIAS EN EL VISO DEL SIGLO XVII

LA MUERTE Y LAS CREENCIAS EN EL VISO DEL SIGLO XVII Manuel Jesús Bonilla, "Lito", realizá una interesante ponencia sobre el tema morisco en EL Viso del Alcor el próximo jueves a las 7 y media en el Centro Cultural El Convento:

Título ponencia:“La muerte y las creencias en El Viso del siglo XVII: un enigma demográfico”.
Ponente: Manuel Jesús Bonilla, historiador y director del IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor.
Fecha: Jueves 26 de marzo.
Lugar: Centro Cultural El Convento, en calle Convento, 10.
Hora: 19:30
Organiza: Asociación Cultural Fuente del Sol



BREVE RESUMEN DE LA PONENCIA

El trabajo surge cuando desde la Hermandad Sacramental encomienda a Manuel Jesús Bonilla hacer un estudio de las primitivas Reglas de la Hermandad de Ánimas Benditas de El Viso del Alcor, gracias a una reproducción fotográfica de las dichas reglas facilitada por D. Francisco Peláez del Espino, quien tuvo la oportunidad de reproducir el documento original posiblemente en los archivos del Arzobispado de Sevilla.
El estudio del documento nos permitió hacernos una idea sobre los hábitos funerarios de la época (siglos XVII y XVIII), pero también planteó curiosas incertidumbres respecto a las personas cuyos nombres y apellidos aparecían en el documento. Eso llevó al ponente a comparar los datos con los que se aportan en la escasa bibliografía local sobre la época, surgiendo entonces cuestiones interesantes en torno al peso de la población morisca en la zona, su presencia en los apellidos propios del lugar, la evolución demográfica,… con una pregunta clave: ¿pudo haber pervivencia morisca en la localidad tras el Decreto de Expulsión? ¿Puede tener eso relación con los “curiosos” cambios entre los apellidos más comunes en la población?
La historiografía tradicional siempre se refirió a la expulsión de los moriscos como un hecho ineludible y determinante en la evolución demográfica de muchas zonas de Andalucía y de la nuestra en particular. Sin embargo, nuevas tesis avaladas especialmente por los trabajos del profesor Enrique Soria Mesa, de la Universidad de Córdoba, y su equipo de investigación, apuntan a una revisión fundamental de los hechos demostrando - en el caso de Granada - la permanencia de la población de origen morisco en la España Moderna. ¿Podría haber ocurrido algo similar en el caso de El Viso o la comarca de los Alcores?



0 comentarios