Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2009

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DE LA

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2009

 

La Asociación Cultural Fuente del Sol ha realizado una incesante cantidad de actividades en su primer año de vida, las cuales las podemos resumir del siguiente modo:

 

Constitución oficial de la Asociación:

  • Reunión constitutiva de la Asociación Cultural Fuente del Sol (sábado 7 de marzo); en ella se aprobaron los Estatutos, se procedió a la elección de la junta directiva y al reparto de cargos, se rellenaron los impresos oficiales,…

  • Realización de distintos trámites para poner en regla a la Asociación en distintas administraciones (Delegación de Justicia y Administración Pública, Hacienda o Ayuntamiento de El Viso)

 

Presentación oficial de la Asociación:

  • Dicha presentación oficial de la Asociación, una vez constituida legalmente, tuvo lugar el jueves 18 de Junio en el Centro Cívico del Huerto Queri, la cual fue seguida por los distintos medios de comunicación de El Viso. Un breve resumen de la rueda de prensa, en la que participaron Vidal Prieto y Marco A. Campillo, salió en las Noticias de Canal 12 TV y de Radio Alcores, y emitido en su totalidad el 22 de junio en el programa “El Viso al día”. También fue citada en otros medios de comunicación locales y comarcales, tales como mayrena.com, La Voz de El Viso, El Viso Información, La Voz de Carmona, diaCarmona,… Siguiendo con esta difusión de la Asociación, dos componentes de la misma fueron entrevistados en Radio Alcores el 19 de junio (Fº. Javier Urbano y Marco A. Campillo). Pocos días después, el presidente, vicepresidente y secretario de Fuente del Sol fueron entrevistados en el programa de Canal 12 TV “La Noche de los Grillos”.

  • Reunión oficial de tres miembros de la Asociaciación (Presidente, Vicepresidente y Secretario) con los concejales de Cultura y Educación del Excmo. Ayuntamiento de El Viso del Alcor.

 

Realización de excursiones y visitas culturales para conocer el entorno:

  • Excursión de estudio (pequeño grupo) por la Ruta Mágica de Los Alcores: desde la Iglesia de Santa Mª del Alcor hasta Alcaudete (domingo 15 de febrero). Fue una actividad muy interesante, en la que se visitaron importantes enclaves, tales como Cueva Honda, Alcaudete o La Motilla.

  • Visita concertada en grupo al Castillo de Luna de Mairena del Alcor (sábado 20 de junio)

  • Excursiones de estudio (pequeño grupo) a la Huerta Abajo (un conjunto histórico y etnográfico en peligro) en verano, en la que pudimos contemplar sus lavaderos, acequias, albercas, restos de fustes de columnas,…

  • Visita de estudio al yacimiento arqueológico de la Tablada alta (miércoles 8 de julio)

  • Excursión por la Ruta Mágica de Los Alcores el domingo 4 de octubre: desde El Calvario hasta Alcaudete. Fue un rotundo éxito de organización y participación (65 personas); además, tuvo un amplio eco en Canal 12 TV y Radio Alcores.

  • Visita cultural guiada a Santiponce, concretamente a las ruinas romanas de Itálica y al bello Monasterio de San Isidoro del Campo (domingo 25 de octubre). La actividad fue un gran éxito de participación 60 personas, de distintas edades.

  • Exploraciones diversas a distintos yacimientos arqueológicos de Los Alcores.

 

Visitas a museos:

  • Visita a la exposición de la Hispanic Society of América en Sevilla (junio), en la que pudimos contemplar algunos de los objetos arqueológicos de los Alcores vendidos por Bonsor a dicha entidad privada neoyorquina.

 

Denuncia de actuaciones o situaciones que conlleven la pérdida o deterioro del Patrimonio:

  • Denunciamos el salvaje atentado contra la Fuente del Sol, que fue realizado el sábado 21 de marzo. Meses después, felicitamos públicamente al Ayuntamiento por su rápida reconstrucción.

  • Presentamos un escrito en el registro del Ayuntamiento de EL Viso (agosto) y aparecimos en Canal 12 TV (representados por José Ángel Campillo) con la finalidad principal de reivindicar el gran valor histórico, arqueológico y etnográfico de la Huerta Abajo, así como solicitar su protección. Esta actuación fue debida a la inminente construcción de un aparcamiento en parte de dicho yacimiento, pues creemos que se puede combinar el progreso con los restos del pasado.

Realización de campañas de sensibilización para la defensa del Patrimonio:

  • Apoyamos públicamente la Campaña emprendida por la Plataforma en defensa de Los Alcores en contra del paso del AVE por El Viso, conscientes de los enormes daños arqueológicos, económicos, etnográficos, medioambientales y arqueológicos que el transcurrir de dicho medio de transporte causará en nuestro pueblo.

 

Realización de investigaciones en torno al Patrimonio:

  • Varios miembros de la Asociación, coordinados por los hermanos Campillo, realizaron para la Hermandad de Santa María del Alcor Coronada un artículo, fruto de un laborioso estudio realizado en el verano, sobre la vida y obra del imaginero Manuel Cerquera, publicado en su Boletín y en nuestro Blog.

  • Esta investigación se completó con la Exposición “Manuel Cerquera Becerra en clave de gubias” en el patio del Ayuntamiento de El Viso, entre el 4 y el 15 de diciembre. Dicha exposición fue organizada por la Hermandad de Santa Mª del Alcor Coronada y Fuente del Sol, con la participación activa de Paco, Javi, José Ángel y Marco A. La presentación oficial del acto contó, del mismo modo, con una pequeña charla de los hermanos Campillo y de la proyección de un documental sobre el tema (escrito por nuestro presidente y secretario, montado por Miguel Ángel Crespo y producido por Canal 12 TV)

 

Organización de actividades de formación relacionadas con el Patrimonio:

  • La Asociación organizó con gran éxito un I Concurso Escolar, con el título “La infancia de tus abuelos y abuelas en El Viso del Alcor”, el cual tuvo una amplia difusión por los medios de comunicación locales. Participaron unos 120 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria, realizando unas interesantes, espontáneas y emotivas redacciones. Organizamos la entrega de premios (10 en total) el viernes 18 de diciembre en el Centro Cívico del Huerto Queri, tras un sencillo acto, en el que Vidal Prieto realizó una magnífica semblanza de los escritos de los escolares, Rafael Cadenas llevó a cabo una breve, pero emotivo, recital poético y el presidente habló de la Asociación y de la finalidad de este concurso.

Establecimiento de un medio de comunicación propio de la Asociación:

  • El principal medio de comunicación de la Asociación es su blog:

http://fuentedelsol.blogia.com

  • Este blog recoje las actividades organizadas por la Asociación, noticias de interés, galería de fotos, artículos,...

 

Otras actividades:

  • La Asociación Cultural Fuente del Sol participó, siendo representada por su Presidente, en la Conferencia Estratégica El Viso 2020, concretamente en la Mesa Sectorial de Cultura y Educación.

  • Solicitamos una subvención al Excmo. Ayuntamiento de El Viso del Alcor en verano. Meses después, fue aprobada la solicitud , concediéndonos un total de 400 euros.

 

 

 

 

 

 

 

FDO: MARCO A. CAMPILLO

PRESIDENTE ASOC. CULTURAL FUENTE DEL SOL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Anónimo -

estatutos