Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

REDACCIONES PREMIADAS DE SECUNDARIA EN EL I CONCURSO ESCOLAR DE LA ASOCIACIÓN

LA INFANCIA DE MI ABUELA <!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->

LA INFANCIA DE MIS ABUELOS

MARÍA JESÚS ROLDÁN LEÓN. 1º E IES JUAN BAUTISTA

PRIMER PREMIO

Os voy a presentar a mis abuelos maternos: José y Carmen.

Mi abuelo José nació en la c/ El Monte, actual Jiménez León, en 1928. Es el séptimo de diez hermanos/as (4 varones y 6 hembras). No pisó el colegio. Me dice mi abuela que pasó más hambre que un “lagarto detrás de una pita”. Empezó a trabajar con 8 años guardando vacas. A los 14 años se fue al campo y estuvo cogiendo algodón. Más tarde se fue a trabajar a Jerez de la Frontera (Cádiz) donde estuvo de guarda nocturno de hoteles durante 8 y 12 meses. Al poco tiempo se fue a Guadalajara (Madrid) a segar y estuvo 20 días donde ganó 20 duros, es decir 60 céntimos, todos los días.

En el año 1959, el 2 de abril se casó con Carmen, mi abuela. No lo celebraron porque no tenían una “chica” y también porque 4 meses antes murió mi bisabuela. En la boda ganó 5 mil pesetas, es decir 30 euros y cuando acabó la ceremonia el que se lo dio se lo pidió, porque le dijo que no tenía ni para pagar el pan y mi abuelo que es muy noble y bueno le dio sus 30 euros y 20 más para que no se quedara sin comer, y ese lugar se quedaba mi abuelo, pero a él no le importaba, prefería que comieran los demás y él disfrutaba viéndolos comer. En ese caso no ganó nada en la boda. El viaje de novios fue de suerte 2 noches en Lora del Río (Sevilla), porque fueron a visitar a una hermana de mi abuela que vivía allí durante un tiempo porque su esposo era Guardia Civil. Antes de marcharse para el viaje de novios mi bisabuelo le dijo a mi abuela: “no vayas a tardar mucho, hija”. Mi abuela lo recuerda muy bien porque en aquellos años era una suerte salir de paseo. Después de haberse casado, empezó con una bicicleta a llevar huevos, lechugas y naranjas a la ciudad y en la parte trasera de la bici elaboró una especie de “chapú”. Cogió palos de madera y lo amarró con cordeles, que se llamaba eso angarillas, y ahí introducía sus mercancías, buenas y frescas del día, de las huertas de El Viso.

Al año de ir a Sevilla, día tras día, llegó el primer hijo, llamado José. Al año siguiente Alfonso y después mi madre Mª Carmen.

A los tres años de ir y venir a Sevilla, emigró a Alemania, porque debía 25 mil pesetas, es decir 150 euros, a una cuñada y vendiendo hortalizas no lo conseguía. Por eso tuvo que emigrar, donde estuvo durante 18 meses en una fábrica de hierros. A los 18 meses se colocó en el parque Móvil limpiando los coches del gobierno (ministros, concejales, alcaldes…) Lo que hoy por hoy es Parque de Gobernación. Se llevó 35 años, donde se jubiló en 1993, y ahora está feliz con su familia y amigos disfrutando de nuestros días.

Mi abuela Carmen, si pisó el colegio, al contrario que mi abuelo, pero a ella no le gustaba nada y, sin embargo, a mi abuelo sí y ella tuvo esa suerte. Estuvo durante 4 años estudiando a la fuerza. Después empezó a servir en la casa del alcalde J. Manuel Jiménez León. A continuación se fue a Sevilla, donde ganaba más dinero y como su padre tenía “perras”, se lo podía costear, y estuvo poco tiempo porque se quedó embarazada año tras año y entonces con el salario de su marido se apañaban y crió sus 4 hijos en la c/ Laguna (la) nº 11. Son: José, Alfonso, Mª Carmen y Enrique. Era la envidia de todo el barrio porque no tuvo que salir a trabajar. Estuvo criando a sus hijos con todos los lujos que se podía permitir y alimentando a los suyos todo lo que podía y hoy por hoy la familia León Barrera, son felices, tranquilos e independientes de sus hijos, que eso sí, la visitan con frecuencia. Y uno o más disgustillos, pero como en todas las casas de familias.

En este año hacen 50 años de casados…¡A DISFRUTARLOS!

¡FELICIDADES!

LA INFANCIA DE MI ABUELA <!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->

LA INFANCIA DE MI ABUELA

MARÍA JOSÉ VECINO TEBA. 1º DE ESO. IES BLAS INFANTE.

SEGUNDO PREMIO

Antiguamente los niños se tenían en las casas y la matrona iba de casa en casa atendiendo los partos. Mi abuela nació en 5 de enero de 1927, en la casa de sus abuelos y la matrona fue a la casa a atenderle el parto.

En el colegio se entraba con 7 años. Mi abuela sólo estuvo dos años, porque su madre se tenía que ir a trabajar y se tenía que quedar con su hermano pequeño, cuidándolo.

Jugaban con muñecos de cartón y les daban de comer, pero no les duraban mucho, porque el cartón se rompía.

Mi abuela empezó a trabajar, por primera vez, con 21 años, después de casarse, pero ella cuenta que, muchas personas estaban trabajando desde pequeños y que no asistían a la escuela, porque se iban a trabajar. Ella trabaja en el campo cogiendo aceitunas, algodón…, y mientras ella trabajaba su hermano pequeño cuidaba a su hija mayor.

La comida de antes era muy distinta a la de ahora. Antes se comía arroz, patatas, espinacas, ajo… y se cenaba cocido, aunque algunas veces, se cenaba puchero.

La ropa de todos los días solían ser batas y para los días de fiesta se vestían con vestidos, las niñas y mujeres, y con trajes de chaqueta, los niños y hombres. En la familia de mi abuela un año les compraban la ropa a las niñas y otro año a los niños.

Los juguetes solían ser: muñecos de cartón, y para las casitas de muñecos se utilizaban el culo de las tazas como sillón, para las niñas, y pelotas de trapo, para los niños.

Los juegos de esa época eran la picarona, la comba, el diábolo, el yoyo, la billarda…

Los niños se entretenían jugando en la calle, al balón, a la picarona… y las niñas se entretenían jugando a las casitas, al yoyo, al diábolo…, y cuando tenían catorce o quince años se entretenían haciendo punto.

Las fiestas del pueblo han variado mucho.

  • En al Semana Santa de antes sólo salían tres cofradías: el Jueves Santo procesionaban la Virgen del Rosario y el Cristo de la Vera-Cruz, y el Viernes Santo había dos procesiones que eran: Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen del Mayor Dolor, por la mañana, y el Santo Entierro junto con la Virgen de los Dolores, que procesionaban por la tarde.

  • La Romería. Se iba andando por la carretera hasta Alcaudete. En la Romería de antes no iban tanta gente andando, ni a caballo y apenas iban gente vestidas de flamenca.

  • La Santa Cruz se celebraba en el parque de la Constitución. Venían algunos cacharritos, como la noria o el tren de la bruja. También venía un circo. Y sólo había una caseta que era para socios.

La vida de ahora de los niños, según mi abuela, es muy distinta a la de antes. Porque antes no se salía por las tardes con los amigos, iban a las fiestas del pueblo con los padres, jugaban a los juegos populares en la calle…Ahora se sale con los amigos, se va a las fiestas del pueblo con los amigos, apenas se juega en la calle…

 

LA VIDA DE MI ABUELA

FRANCISCO RODRÍGUEZ GARCÍA. 1º ESO. IES JUAN BAUTISTA

FINALISTA

Mi abuela llamada Alcora, nació en El Viso del Alcor en los años difíciles de la posguerra, cuando contábamos con la dictadura franquista.

Sus padres vivían en el campo con tierras arrendadas de un cortijo llamado Alameda. Vivían unos tiempos donde los dueños de las tierras trataban muy mal a los obreros, cosa que mi bisabuela no sufrió, puesto que tenían tierras propias a parte del cortijo y de las arrendadas por lo que eran independientes.

Mi abuela contaba con siete hermanos que con ella eran ocho, y ella ocupaba el segundo lugar de los más pequeños. Todos trabajaban en el campo, desde el más pequeño hasta el mayor. Araban la tierra con la ayuda de animales y un arado, para luego más tarde hacerlo con un tractor que les facilitaba la tarea. Recolectaban generalmente garbazos y algodón.

Criaban ganado, por los que se abastecían de huevos, leche y carne, además lo subastaban por lo que tenían ganancias económicas. La matanza se realizaba dos veces al año y lo hacía mi bisabuelo mientras mi bisabuela, mi abuela y sus hermanas elaboraban los embutidos (chorizos, morcillas, morcones,…) Años más tarde vendían en el rancho vinos del Condado.

La enseñanza era muy escasa tan sólo dos profesores venían dos veces por semana a darles clase al campo. Los profesores venían al campo en bicicleta o andando y la mayoría de las veces pasaban la noche durmiendo en el pajar. Sólo recibían clases los hijos varones, puesto que se pensaba que era más importante ya que tenían que hacer el servicio militar. Mi abuela aprendió prácticamente sola a leer y a escribir.

Mi abuela en su niñez fue muy traviesa y entre sus travesuras estaba la de subirse a la copa de los árboles para coger los nidos.

Sólo venían al pueblo en caso de médicos o cuando llegaba la Cruz de Mayo, en la que se divertían mucho y de diferente forma a la actual. Mi abuela cuenta que le gustaba mucho montar en las volaoras y que una de las veces se mareó, pero que aún así, cada día del año esperaba a que llegase la Cruz de Mayo.

Años más tarde, conoció a mi abuelo, en esos típicos paseos de la Calle Real, donde paseaban chicos y chicas para conocerse. Se hicieron novios y pasados unos años se casaron aquí en El Viso, formaron una familia de la que yo soy el tercer nieto y me siento muy orgulloso.

 

LA INFANCIA DE MIS ABUELOS

AARÓN MORENO VERGARA. 1º DE ESO. IES JUAN BAUTISTA

FINALISTA

Esta redacción me la ha contado mi madre, pues que mis abuelos no están vivos.

Mi abuela le contaba a mi madre que las comidas de ahora son muy diferentes que a las de antes. De noche no había problema para comer, siempre se comía cocido. Cuando llegaba el día de la Cruz, se hacían las mujeres los vestidos y los hombres estrenaban trajes de chaqueta. Los zapatos de las mujeres en verano eran blancos y en invierno se los teñían de negro o marrón, y no se compraban otros hasta que el zapatero no podía arreglarlo más.

Mi abuela iba al colegio y sólo le enseñaban a leer, a escribir y a hacer cuentas. Tenía una maestra que se llamaba doña Elvira. Doña Elvira tenía un dedo cortado por la mitad, y cuando contaba con los dedos, las niñas decían 9 dedos y medio, y ella castigaba a las niñas.

En el verano mi abuela se iba a la era a cuidar los melones y dormían allí. En el invierno subían los melones y el trigo al soberao.

Mi abuela Elisa conoció a mi abuelo Pedro (el Pericato), paseando por la carretera (c/ Corredera) de una punta a otra. Cuando mi abuela se casó lo celebró en la casa de mi abuelo, desde el zaguán hasta el corral. La familia lo preparaba todo, hacían los bizcochos y las tortas para los invitados.

Los hijos de mi abuela nacieron en su casa (la calle Real). Mi abuela se tuvo que mudar de casa para cuidar a sus padres (mis bisabuelos) porque mis bisabuelos estaban enfermos y mi abuela le ponía las inyecciones sin ser ATS. Antes no había centro médico como ahora.

Cuando llegaba la Cruz sólo había la atracción de las barquitas, las volaoras y el carrusel.

De noche sólo se alumbraban con una bombilla o un candil. No tenían televisión, sólo tenían radio. Tampoco existía la fregona, limpiaban a mano con una algofifa y con las rodillas en el suelo. Lavaban la ropa a mano en las pilas y las refregaban en un refregador porque no existía la lavadora.

 

LA HISTORIA DE MI ABUELA

DAVID ALEJANDRO LÓPEZ VÁZQUEZ. 1º DE ESO. IES BLAS INFANTE

FINALISTA

Mi abuela nació en el campo, se llamaba mi abuela Carmelita.

Mi abuela jugaba con un elástico, con la picarona, la comba y jugaba con sus amigas de su calle y su barrio.

Los abuelos de antes se entretenían con muñecos, con un elástico o con sus amigos/as que ellos conocían.

Mi abuela no pudo entrar en el colegio porque en esa época no había colegio para los niños de antes que nosotros.

Mis abuelos trabajaron por primera vez: mi abuela le echaba de comer a las gallinas, recogían los huevos de las gallinas. Tenían un columpio en un árbol y mi abuelo cuidaba a los ganados. Le echaba de comer a los mulos, cogía algodón, castraba el maíz, limpiaba el trigo y cogía las aceitunas.

En aquellos años la comida era más sana porque no llevaban insecticidas. Mi abuela hacía el pan en su casa en un horno de leña. La ropa que se usaba era de tela de algodón y murselina. Se lavaba en un ladrillo y el detergente era jabón casero hecho por ellos.

Los juguetes que utilizaba mi abuela era una piedra que le pintaba los ojos, nariz y boca con carbón y lo vestían con un trozo de tela: y usaban trocitos de loza como taza de café.

Mis abuelos se entretenían jugando al fútbol con una pelota hecha de un montón de trozos viejos envueltos en una cuerda para sujetarlo.

Las fiestas del pueblo se celebraban en las mismas fechas, pero con muchas diferencias. Por ejemplo, la feria se ponía en una sola calle. Las atracciones que venían eran un pequeño circo, un tiovivo y unas volaoras. En Semana Santa sólo salían cuatro pasos y la Navidad se celebraba en familia. Mi abuela hacía tortas de aceite y pan dulce. Ahora la tecnología ha cambiado demasiado; en aquellos años no había móvil, ordenador, portátiles, plasmas, play, nintendos, psp, xbox, wii, etc.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios