Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

Al Pueblo Pan y Circo

    Hacían ver los patricios romanos, dos siglos antes que naciera un tal Jesús (Flavio Josefo), que la ciudad-estado de Roma era una República en la que la verdadera soberanía emanaba del Pueblo (en su mayoría plebeyo)

…Así, varios comicios (sufragios, referéndum,) de las 35 tribus, de las centurias y de las 4 curias otorgaban la potestas tribunicias al máximo representante de la Plebe (Tribuno de la Plebe), revistiéndole, además, de la inviolabilidad sacrosanta y del derecho de veto sobre las decisiones del Senado.

Pero, aunque los plebeyos consiguieron, durante 3 siglos, muchos derechos (lex de las XII tablas, lex Sixtina, lex Licinio-Sexta), nunca poseyeron el poder real porque el poder siempre era detentado por el Senado o cámara de representante de las familias patricias más poderosas de Roma.

¿Cómo se las arreglaban los patricios (ricos) para hacer creer a los plebeyos (pobres) que el poder romano salía de sus comicios?

El secreto estaba en ganarse al pueblo romano y para ello se emplearon varias fórmulas, a saber: los juegos circenses, obras edilicias, lex frumentaria, y la confunsión malintencionada entre ciudadanía y ejército, entre ser romano y “defensa” de Roma por guerras ofensivas.

*Mediante la lex frumentaria se le donaba a cada ciudadano romano pobre y desempleado una porción de trigo (PAN) y sal (fundamental para conservar alimento).

*Las obras edilicias tenían dos objetivos: ante todo dar un trabajo a los miles de plebeyos que, sin una ocupación provechosa, podrían tener la inclinación de cambiar el orden republicano por uno más democrático; pero por otra parte, se pretendía monumentalizar a Roma como símbolo de capitalidad e imperio a imitar por los diversos pueblos mediterráneos. Pero sobre todo, dar pan y trabajo formaba parte de la fórmula para conseguir que el orden se mantuviera. Para ello también se utilizaban los…

*Los juegos en el circus y anfiteatros predisponían a los plebeyos romanos a tomar partido, a posicionarse a favor de un determinado equipo de aurigas (patrocinado y sufragado por los patricios) o gladiatores…el ENTRETENIMIENTO de los plebeyos era fundamental para preservar el buen orden y el mantenimiento de un sistema (esclavista) social y políticamente injusto.

*Ser ciudadano romano significaba ser soldado y defender los propios bienes, la familia, las tradiciones, la sociedad monetaristas (capitalista) y esclavista, pero sobre todo los valores romanos que devenían de los antiguos etruscos del norte itálico y de la culta Magna Grecia del sur itálico…pero ser soldado romano significaba pasar los 20 años de la juventud de los plebeyos romanos lejos de Roma ganando territorios para los senadores patricios…alejar a la juventud de la ciudad era importante para evitar rebeliones, contra la injusticia, propias de los rebeldes corazones de la primera edad del hombre.

….Pero el poder y la soberanía nunca estuvo en manos de los que no poseían riquezas. Ese orden se mantuvo más allá de la caída del imperio romano de Occidente en el 476 dC. y mientras se sucedían distintos pueblos, sociedades y culturas todo se trastocaba pero en el fondo nada cambiaba: la posesión del dinero y la tierra era condición indispensable para poseer el poder y la dominación sobre la mayoría; la dominación sobre la mayoría se alcanzaba con la misma táctica: “ganarse al Pueblo”.

 

                   Ricardo  Guerra  Roldán

0 comentarios