Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

Expedientes de limpieza de sangre

Los Estatutos de Limpieza de Sangre aparecieron en España durante el siglo XV en forma aislada, pero, durante el siglo XVI, fueron puestos en vigencia sucesivamente por todas las congregaciones religiosas, militares y civiles. Podemos decir que son reglamentaciones que impedían, a los judíos conversos al cristianismo y a sus descendientes, ocupar puestos y cargos en diversas instituciones, que pueden ser de carácter religioso, universitario, militar, civil o gremial. Tiempo más tarde los Estatutos se extendieron a los moros y luego también a los protestantes y a los procesados por la Imquisición.

Recordemos que los conversos eran aquellos judíos que se habían convertido al cristianismo por la fuerza, ya sea durante los disturbios de 1391, luego en las controversias religiosas entre judíos y cristianos en las décadas siguientes y, finalmente, aquellos que adoptaron la vía de la conversión, ante el Edicto de Expulsión de los Reyes Católicos. Los moriscos eran los moros convertidos al cristianismo.

Los Estatutos de Limpieza de Sangre son estatutos raciales, pues dependen del origen y la ascendencia de una persona, y no de algún crimen o falta cometida. El crimen es pertenecer a la “Casta de judíos nuevos” o a los moriscos.

En general surgen en instituciones religiosas o universitarias, como estatutos particulares de dicha orden o universidad. No responden a una ley o disposición general, es más, al comienzo los reyes y el papado se opusieron a los Estatutos. Fue con el correr del tiempo y de los acontecimientos, que la Iglesia Española los adoptó y los reyes dictaron leyes al respecto.

Una buena prueba de ello son los EXPEDIENTES de limpieza de sangre de los GRADUANDOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
- 1567-1825 -, donde encontramos el de un visueño del siglo XVIII:

BARTOLOMÉ ANTONIO CADENAS VERGARA
Grados: Licenciado y Doctor en Teología en 1786.
Baut. en El Viso del Alcor (Sevilla), Parr. de Santa María
del Alcor el 17-6-1758.
Notas: Bachiller en Teología por la U. de Sevilla en 1784.
Sig.: Libro 719, fols. 517-532 (AHUS).


Padres
Andrés Cadenas Aguayo.
Baut. en El Viso del Alcor (Sevilla), Parr. de Santa María
del Alcor el 20-1-1727.
C. en El Viso del Alcor (Sevilla) el 26-6-1757.
Ana de Vergara Ramírez.
Baut. en El Viso del Alcor (Sevilla), Parr. de Santa María
del Alcor el 3-4-1730.


Abuelos Paternos
Bartolomé Cadenas.
Inés de Aguayo.


Abuelos Maternos
Manuel de Vergara.
Leonor Ramírez.

 

 

 

                                             Marco Antonio Campillo de los Santos

0 comentarios