Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

570 AÑOS DEL NACIMIENTO DE EL VISO

570 AÑOS DEL NACIMIENTO DE EL VISO

Este breve artículo intenta hacernos recordar una significativa efeméride: el 570 aniversario de la disvinculación definitiva de El Viso con respecto a Carmona. Cocretamente, el 12 de diciembre de 1440, el rey Juan II de Castilla concede el lugar de El Viso a Juan Arias de Saavedra, Alfaqueque mayor de Castilla y Alcalde y Alguacil mayor de Sevilla y Alcalá de Guadaira (premiándolo por su fidelidad y valor en la Guerra de Granada), lo que suponía de facto la separación de Carmona y el nacimiento de una aldea independiente. El monarca dota a esta aldea de media legua de término y la concesión de la mancomunidad de pastos con Carmona. Esta superficie no se consigue en la práctica entre los años 1441 y 1444, al oponerse el Concejo de Carmona, por lo que ambas partes llegan a un acuerdo en 1444, teniendo El Viso menos término del prometido, pero a cambio goza de emancipación administrativa y religiosa, Mancomunidad de pastos con Carmona y libertad de paso e impuestos para con Sevilla, por lo que los vecinos de El Viso podían transitar libremente con sus ganados, cortar leña, coger espárragos y disfrutar de pastos, aguas, caza, leña, abrevaderos y demás usufructos de la vecina villa (el aspecto anterior debería ser una razón histórica de peso para la solicitud de la ampliación de término de el actual Viso del alcor). El I Señor de El Viso, Don Juan Arias de Saavedra, es de gran importancia, ya que además de darle un término propio e independiente, le da unidad jurídica, al crear en 1456 un Mayorazgo éste y su mujer Doña Juana de Avellaneda, el cual pasaría en 1496 a su hijo primogénito Fernán Arias de Saavedra.

 

En defenitiva, el próximo 12 de diciembre, en los preámbulos de las fiestas navideñas, se cumple esta importante efeméride que debería ser valorada por los visueños y visueñas, así como celebrada y dignificada por nuestros gobernantes.

 

                                                     Marco Antonio Campillo de los Santos.

 

 

Foto: Escudo de los Arias de Saavedra, condes de Castellar y señores de El Viso.

2 comentarios

Marco -

Antes que nada agradecerte tu interés hacia la Asociación Cultural Fuente del Sol, concretamente con respecto a los artículos que publicamos en nuestro blog.

Dado tu interés, intentaré resolverte la duda que planteas. Tal como comentas, la Guerra de Granada se produjo, impulsada por los Reyes Católicos, entre 1482 y 1492. No obstante, hubo, anteriormente, otras pequeñas guerras de Granada, de mayor o menor enjundia.

1430. Mediante las Treguas de Majano se pone fin a la guerra contra aragoneses y navarros. Esta tregua es aprovechada por Juan II y Alvaro de Luna para desatar las hostilidades contra el Reino de Granada.

1431. Aprovechando la guerra intestina entre Muhammad IX y Yusuf IV, Juan II concentra sus ejércitos en Palencia. LLega hasta Medina del Campo y tras algunas jornadas a Ciudad Real.

Don Alvaro de Luna baja por Alcalá la Real y penetra en y GranadaMálaga. El 1 de julio tiene lugar la Batalla de la Higueruela. Yusuf IV accede con la ayuda castellano-leonesa al trono y se conviete en vasallo de Juan II. Además, se le obliga a la entrega de las poblaciones de Jimena, Huéscar, Benamaurel, Benzalema, Huelma, Galera y los dos Vélez.
La conquista en 1431 de la vecina Jimena resultó decisiva, pues a los tres años su alcaide don Juan de Saavedra entraba en Castellar, con la ayuda de las milicias de Jerez. Tan expuesta era su posición, que de nuevo fue ganada por los nazaríes y reconquistada otra vez por Saavedra.
Juan Arias de Saavedra tenía el cargo de Alfaqueque Mayor de Castilla, cargo nombrado por el rey con la función de que controlara la frontera con el reino de Granada, desde Lorca hasta Tarifa.

Todos los méritos anteriores, junto a las buenas relaciones con el valido del monarca, don álvaro de Luna, favorece que el monarca Juan II premie a su vasallo con el lugar de El Viso, y, a sus descendientes, con el condado de El Castellar.

Esperando haber resuelto tus dudas, recibe un cordial y afectuoso saludo.

Marco A. Campillo de los Santos
Presidente Asociación Cultural Fuente del Sol

Juan II -

Una duda que me surge. La guerra de Granada no sucedió de 1482 a 1492? como pudo premiarle Juan II con el lugar de El Viso?

Saludos