Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

El jueves 18 de junio de 2009 tuvo lugar la presentación oficial de esta nueva asociación en un sencillo acto en el Centro Cívico del Huerto Queri de El Viso del Alcor.

Marco A. Campillo y Vidal Prieto fueron los encargados de leer un breve comunicado para presentar a la sociedad visueña y de Los Alcores a esta joven asociación. Tras la rueda de prensa, cubierta por Canal 12, Radio Alcores y El Viso Información, varios miembros de la Asociación fueron entrevistados por Rafael Cadenas de Canal 12 para el programa "El Viso al Día", el cual fue emitido el ñunes 22 de junio.

Dicho acto ha sido recogido en varios medios, tales como mayrena.com, loslacores.info, visodigital.blogspot.com, diacarmona.es, etc.

Como complemento de el anterior acto, Marco A. Campillo y Javier Urnano fueron entrevistados en Radio Alcores el viernes 19 de junio. Por último, el programa  "La Noche de los grillos" del viernes 26 de junio estará dedicado a la Histroria de El Viso y a la Asociación Fuente del Sol. En él, serán entrevistados tres miembres de dicho colectivo (Marco A. Campillo, Blas Jiménez y José Ángel Campillo), se emitirá un reportaje sobre "La arquitectura del agua en El Viso y Mairena" (realizado, en nombre de la asociación, por los hermanos Campillo), se emostrarán fotos de las excursiones de este colectivo y se emitirá el sexto y último capítulo de la sección "Nuestra Historia" (realizado a nivel particular por Marco A. Campillo)

El comunicado que se leyó en la rueda de prensa ante los medios de comunicación, anteriormente citado, es el siguiente:

"Hemos convocado a los distintos medios de comunicación para informar del nacimiento de una nueva asociación en El Viso y en los Alcores. Nos estamos refiriendo a la Asociación Cultural “Fuente del Sol”, la cual integra a un grupo de personas entusiastas de nuestra historia, patrimonio y tradiciones, que vienen actuando como grupo desde cerca de un año y que han decidido darse a conocer tras haber sido aprobada su solicitud de inscripción en el Registro de Asociaciones de Andalucía.

La Asociación cultural e histórica denominada Fuente del Sol, totalmente apolítica,  pretende estudiar, fomentar, proteger y divulgar el patrimonio histórico-artístico de El Viso y de Los Alcores. Queremos que nuestra asociación sea una entidad abierta a todos y a todas, sin limitación de ideología, sexo, edad o condición social, y que contribuya a enriquecer el tejido asociativo de la comarca.

Con mayor detalle,  los fines de la Asociación Cultural Fuente del Sol serán los siguientes:

  • Colaborar, promover e instar a la protección y conservación del patrimonio cultural, histórico, artístico, arqueológico, etnográfico, geográfico, geológico y paleontológico, de la comarca de los Alcores, fomentando y divulgando el mayor conocimiento de los mismos.
  • Fomentar el conocimiento y difusión del Patrimonio.
  • Potenciar el uso didáctico del Patrimonio, así como favorecer la integración del mismo en los currículum escolares.
  • Promover actitudes de respeto hacia el Patrimonio.
  • Realizar y fomentar campañas, con los medios a su alcance, y a través de los de comunicación social, en defensa de los valores patrimoniales, dentro de la esfera de sus competencias.
  • Promover la realización de estudios, artículos y trabajos monográficos e instar su publicación.
  • Procurar que las Administraciones competentes protejan el patrimonio cultural y custodien en debida forma sus archivos, documentos, obras de arte,…
  • Promover y organizar conferencias, jornadas, encuentros, seminarios o congresos de Historia, Arte o Patrimonio.
  • Colaborar con otras entidades en la organización de actividades relacionadas con la difusión del Patrimonio.
  • Establecer relaciones con otras Asociaciones afines.
  • Fomentar y facilitar las relaciones con otros sectores sociales y culturales del entorno.

 

La Asociación Cultural “Fuente del Sol”, en su corta andadura, ya ha realizado distintas actividades, entre las que podemos destacar las siguientes:

l      Creación de un blog como un medio de expresión de nuestra asociación. La dirección de dicho blog es la siguiente:

http://fuentedelsol.blogia.com

Otros medios para contactar con nosotros son:

- el correo electrónico: asociacionfuentedelsol@yahoo.es

- el teléfono: 630606914

- contactar personalmente a cualquier miembro de la asociación

l      Hemos realizado distintas excursiones para conocer nuestro entorno y apreciar su gran valor histórico, patrimonial y arqueológico: Tablada-Santa Lucía, recorrido por la ruta mágica de Los Alcores desde la Parroquia de El Viso hasta Alcaudete, excursión a la vereda de Alconchel y Luchena en Mairena del Alcor,… Todas estas visitas son comentadas en nuestro blog e ilustradas con numerosas imágenes en nuestra galería de fotos. También hemos participado en otras actividades realizadas por otras entidades, tales como las visitas a la Cueva de la Batida en Carmona o la realizada a la zona del Acebuchal.

l      Recientemente hemos visitado la exposición de objetos históricos de la Hispanic Society of América en Sevilla, concretamente en la sala Villasís de la Fundación Caja Sol, frente a la Facultad de Bellas Artes. Dicha exposición es de gran importancia, ya que por primera vez llegan desde Nueva York objetos arqueológicos de Los Alcores vendidos por Bonsor, el arqueólogo que excavó y estudió la zona, a esta entidad norteamericana: vasos campaniformes de El Acebuchal de Carmona, marfiles grabados de Bencarrón, numerosas piezas de los yacimientos de El Gandul en Alcalá de Guadaira, etc. Por tanto, es una oportunidad única y, quizás irrepetible, de ver cómodamente en Sevilla estos objetos que son una prueba palpable de la riqueza arqueológica de Los Alcores. En consecuencia, os animamos a todos para visitarla, ya que todavía estáis a tiempo: permanece abierta hasta el 30 de junio en horario de mañana y tarde: 11,30-14 horas y 18-21 horas, de martes a domingo.

 

Para el cumplimiento de estos fines queremos realizar, a corto o medio plazo, las siguientes actividades:

l        Visita guiada  al Catillo de Mairena del Alcor el sábado 20 de junio a las 10 y media de la mañana, a la cual estáis todos y todas invitados.

  • Organizar actividades de formación relacionadas con el Patrimonio.

  • Realizar investigaciones en torno al Patrimonio. Crear una revista digital especializada en este tipo de temas.

  •  

    Elaborar y difundir materiales didácticos. Realizar campañas de sensibilización para la defensa del Patrimonio.
  • Denunciar actuaciones, situaciones, etc. que conlleven la pérdida o deterioro del Patrimonio.
  • Realizar nuevas excursiones para conocer el entorno, así como visitas a museos, exposiciones, yacimientos arqueológicos,…
  • Desarrollar actividades de intercambio de información y experiencias con otras Asociaciones afines.
  • Crear un fondo documental y fotográfico específico relacionado con el Patrimonio. 
  • Desarrollar cuantas actividades estimen convenientes la Junta Directiva o la Asamblea General, en el ámbito de sus respectivas competencias, encaminadas a conseguir los fines establecidos.

 

Sin más, damos concluido este sencillo acto de presentación, agradeciendo vuestra atención y recordando los medios para comunicarse con nuestra asociación:

 

l        blog: http://fuentedelsol.blogia.com

l      el correo electrónico: asociacionfuentedelsol@yahoo.es

l       el teléfono: 630606914

l       contactar personalmente a cualquier miembro de la asociación

 

 

0 comentarios