Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

EL SEVILLA FUTBOL CLUB, VISUEÑO DE CUNA

EL SEVILLA FUTBOL CLUB, VISUEÑO DE CUNA

EL SEVILLA FUTBOL CLUB, VISUEÑO DE CUNA

Por Aurelio Bonilla Jiménez

 

“Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas, o políticas, tendrán cabida aquí”

 

Esta bella y -para su época- revolucionaria frase, con la que adornaba su discurso el primer Presidente del Sevilla, D. José Luis Gallegos Arnosa, sin saber que con el tiempo se convertiría en emblema del club, no la pronunció solo. En aquella cena en octubre de 1.905, con la que los primeros sevillistas festejaban la fundación oficial del club, al lado del presidente, y como segundo de a bordo de la nave sevillista, se encontraba aquel día, un visueño; un visueño, que fue fundador del Sevilla F.C.; que fue, además, su primer Secretario y Tesorero; y su casa de Sevilla, la casa de un visueño, fue la primera sede administrativa del club. Esto es real y son datos absolutamente contrastados a día de hoy, aunque resulte extraño que nadie en El Viso guarde recuerdo de ello. Y… yo no sé a ustedes, pero a mí este hecho me llena de orgullo, y les pido unos minutos para contarles como tuve conocimiento de esta noticia.

Les voy a hablar de aquel visueño que, además de fundador y directivo, fue seguro jugador del club al menos hasta su fundación oficial. De hecho, hoy se sabe, que uno de los motivos que obligó la conversión del equipo de futbol en club social legalizado, fue la persecución que sufría por las autoridades la práctica de aquel rarísimo juego que nadie conocía en Sevilla. Y que fueron los mismos jugadores, al estilo de un equipo de barrio,  los que fundaron el club y lo dirigieron en sus comienzos.

Hace meses, leyendo publicaciones sobre la historia del Sevilla, encontré un nombre que me llamó la atención: Manuel Jiménez León, al que se mencionaba como secretario-tesorero de aquella primera directiva fundadora del club. Se me ocurrió que bien podía tratarse de algún antiguo familiar mío, pues los hubo con idéntico nombre y apellidos; pero pensé que estos eran tan comunes, que la posibilidad era muy remota. Aun así, no dejé de dar vueltas al asunto y empecé a atar cabos en torno a la figura del visueño más conocido con ese nombre; del cual recordaba datos que me dio a conocer hace muchos años mi abuelo Aurelio, pues este señor era tío suyo. Se trata del  Manuel Jiménez León, insigne visueño, que construyó y donó al Viso el Cementerio de S. Francisco -el que aun hoy disfrutamos-; gesto que su pueblo le agradeció en vida mediante la rotulación de una calle con su nombre -la que también conocemos como calle “El Monte”-. Me contó mi abuelo, que este visueño, gran hombre de negocios, llegó a convertirse en una persona influyente en Sevilla, a donde trasladó finalmente su residencia, por llegar a ostentar el cargo de Presidente de la Diputación Provincial de la mano del Partido Liberal. Cayendo en que las fechas eran próximas, me invadió la curiosidad y me puse a investigar como pude. Empecé por el cementerio, pues los restos de M.J.L. reposan en la Capilla-Panteón que él mismo mandó construir para su familia. Comprobé que él murió en 1.906, y que, por lo tanto, vivía en el año de la fundación del Sevilla.

Pero la clave fundamental era, comprobar si aquella casa con el nº14 de la calle Teodosio de Sevilla, donde la historia documentada del club sitúa su primera secretaría, fue realmente propiedad o residencia de nuestro M.J.L. Y allí me dirigí, a la misma casa, propiedad hoy de un abogado sevillano cuya familia me confirmó que, efectivamente, ellos tenían noticia de que el inmueble había pertenecido a un antiguo presidente de la Diputación. Fue un momento emocionante, pues… ya no cabía ninguna cabía duda, se podía demostrar que aquel fundador del Sevilla F.C. era efectivamente nuestro paisano M.J.L.

Aún así, había una cosa que no me cuadraba. Los socios fundadores del club fueron los mismos jugadores, mayoritariamente jóvenes ingleses cuyas familias tenían intereses en Sevilla, y algunos sevillanos de familias pudientes que habían estudiado en Inglaterra donde conocieron este juego, que en Sevilla no solo no practicaba nadie, sino que, en sus primeros pasos, como ya dije antes, estuvo hasta perseguido por las autoridades por escandalizar a la conservadora sociedad Sevillana de la época, la visión de aquellos alocados jóvenes corriendo por los descampados en paños menores. Que pintaba entonces entre aquellos  chavales, un anciano de 84 años -que eran muchos años, para la época-, que incluso moriría en 1.906, un año después de la fundación del club. Pensé que eso era imposible y que tal vez podía tratarse de alguno de sus hijos, que también se apedillaban Jiménez León; pero ninguno de los siete que reposan en el cementerio del Viso se llamaba Manuel. Me puse a preguntar a todos las personas que podían guardar memoria de estos datos, e intenté relacionar cada una de las lapidas del panteón familiar. Pude encajar, que M.J.L. enviudó dos veces y se casó por tercera vez con la también visueña: Francisca León Ruiz, con quien tuvo tres hijos ya viviendo en Sevilla. De estos, solo un Alfonso nacido en 1.893 reposa en el cementerio visueño. Un posible hermano mayor que éste, coincidiría en edad con la que se calcula oficialmente a los fundadores -entre los quince y los veinticinco años-. Por otro lado, me resultaba lógico pensar que, con 64 años cumplidos y después de tener ya seis hijos, M.J.L. pudo pensar que ya no vendrían más y a este si le llamaba Manuel, como él.

Pero eso eran conjeturas, que, para más inri, ya no sabía yo como esclarecer, y sin más cabos a los que agarrarme, se me ocurrió contactar con aquellas personas que habían investigado sobre historia del club. Fue así como llegué a conocer al recientemente  fallecido, Agustín Rodriguez q.p.d., impulsor y director del Museo del Sevilla, espléndido historiador del club -por sus conocimientos de la historia del futbol en España, el Sevilla ha podido quedarse en propiedad la última copa del Rey-, gran sevillista, y por lo que he podido saber, mejor persona; así como a Juan Castro, también historiador y autor de varios libros sobre historia del Sevilla, que me atendieron con un interés y amabilidad encomiable. Colaborando con ellos a través de los datos que yo había recopilado, Agustín y Juan, mucho más hábiles por su experiencia en este tipo de trabajos, no tardaron en aclararme, a través de un censo de Sevilla de 1.904, que efectivamente vivían en aquella casa el matrimonio Manuel y Francisca, y tres hijos: Manuel, nacido en 1.885, Alfonso, de 1.893, y José M., de 1.901.

Demostrado quedaba que fue Manuel Jiménez León hijo, el auténtico fundador y primer secretario-tesorero del Sevilla .F.C.

Desde entonces hemos seguido investigando para conocer más sobre la trayectoria vital y posibles descendientes de Manuel, pero no se encuentra nada. De sus hermanos sí: Alfonso figura entre los fundadores del Club Náutico de Sevilla en 1913, e incluso aparece en una foto de la inauguración de ese club, junto a muchas caras conocidas de los primeros años del sevillismo, cosa normal porque el Náutico lo fundaron los mismos que al Sevilla. En esa foto se echa en falta a Manuel, que seguramente tenía allí a sus mejores amigos. Detalles como éste, unido a que no se encuentren más pistas de su existencia, y el hecho de que en la lápida de Alfonso figure la despedida de solo un hermano, incluso hace pensar que tal vez Manuel muriera joven y sin descendencia, puede que entre las fechas de las dos fundaciones citadas, 1.905 a 1.913. El club está en el propósito de seguir investigando, para lo que me tendrá siempre a su entera disposición.

Me gustaría añadir que, aunque el Sevilla se funda oficialmente el 14 de octubre de 1.905, cada vez se están encontrando más  evidencias, de que esa fecha fue en la que se oficializó o legalizó el club, posiblemente porque hasta esa fecha no tenían a nadie con mayoría de edad -25 años en la época- suficiente para inscribirlo y dirigirlo. También se hace cada día más evidente que,  nuestro Club, que nunca cambió de nombre ni de colores, es el mismo Sevilla F.C. que disputó ya en 1890, con ese nombre, el que se reconoce hoy -incluso por la Federación Española de fubol-, como primer partido de futbol entre clubes constituidos en España. Existen recortes de prensa de la época con la crónica del partido, que, por cierto, ganó aquel primitivo Sevilla F.C. por dos a cero al Huelva Recreation Club (el Recre de hoy). Y ¡ojo!, con mucho menos que esto han argumentado otros clubes españoles su fecha de fundación. Podríamos hablar de una fundación como mínimo de igual fecha a la de aquel partido, con lo que aquel Sevilla F.C. sería el segundo club más antiguo de España -el Recreativo se funda en 1.889, un año antes-; o del club de futbol Español más antiguo, si tenemos en cuenta que aquel Huelva Recreation Club (que se traduce: Club de Recreo de Huelva), era realmente un club de recreo, cuyo propósito estatutario era ofrecer entretenimiento a sus socios, ingleses en su mayoría, con la organización de excursiones y competiciones deportivas. Pero este es un tema muy polémico, que da para una buena charla en otro momento.

Para terminar mi intervención,  no me queda más que alentaros a sentir el mismo orgullo que yo siento hoy, por tener a un paisano en lo más alto de la historia del club de nuestros amores. Animaros a difundir esta noticia, porque esto hará más sevillista al Viso. Y… porque creo que M.J.L. hijo también merece, como tuvo su padre, el reconocimiento de su pueblo, o, al menos el de sus paisanos sevillistas, me voy a permitir rogar a la Peña, a las Peñas Sevillistas del Viso, la creación de una comisión que estudie un posible homenaje, y que ese homenaje comience ahora mismo con un fuerte aplauso a la memoria de Manuel Jiménez León hijo.

           

Fotografía: José Luis Gallegos, primer presidente el Sevilla F:C:

0 comentarios