Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

CELEBRADA LA PRIMERA RUTA MEDIOAMBIENTAL “LA ALUNADA”

CELEBRADA LA PRIMERA RUTA MEDIOAMBIENTAL “LA ALUNADA”
El pasado domingo 23 de febrero el Ayuntamiento, a través del taller de empleo “Vía Verde”, puso en marcha la primera ruta histórica medioambiental “La Alunada” con el objetivo de poner en valor el patrimonio paisajístico e histórico del municipio.

Un total de 130 personas repartidas en cuatro grupos han participado en esta ruta que discurre por el cordel de la alunada, pilar del moscoso, vía verde, moscosillo y camino de cueva honda, una ruta de 3.6 Kms que se puede hacer tanto a pie como en bicicleta y que es de dificultad baja.

En esta cita han sido distintos los personajes que invitan a conocer y a vivir en épocas anteriores, desde un hombre prehistórico, romano, árabe hasta la propia recovera que espera impaciente en la parada del tren, su oportunidad de negocio gracias a la cual muchos hijos de vecino han encontrado su pan. En la ruta también se encuentra Jorge Bónsor, arqueólogo importante en las zona de los alcores y al que se debe el conocimiento de la historia de los alcores, y una pastora con su rebaño que explica la importancia de las vías pecuarias y los caminos rurales.

En la ruta también se ha explicado la importancia de la fauna de la mano de una zoóloga que hizo grandes apreciaciones sobre la avutarda y el cernícalo primilla, aves que se pudieron divisar. No podía faltar la figura del hortelano que tanta importancia tiene en la localidad y que bien explicó como con sus rituales a la luna conseguía buenas cosechas.

La dinámica utilizada ha permitido a los participantes plasmar sus apreciaciones a través de unos cuestionarios en los que han solicitado nuevas rutas.

El Alcalde, Manuel García, ha señalado que “en esta ruta a parte de disfrutar del paisaje podemos conocer elementos patrimoniales y naturales acercándonos a civilizaciones que han pasado por aquí desde épocas prehistóricas y envolviéndonos en un entorno de alto valor ecológico debido a la gran biodiversidad existente en la zona”.

Todos los centros de educativos de la localidad van a realizar esta ruta durante las próximas semanas.

0 comentarios