Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

EXPOSICIÓN DE LA HISPANIC SOCIETY EN SEVILLA

EXPOSICIÓN DE LA HISPANIC SOCIETY EN SEVILLA

El Museo Arqueológico Regional, de la Comunidad Autónoma de Madrid, presentó en su sede de Alcalá de Henares, la exposición "El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America", con una selección de piezas de esta institución creada en Nueva York, el año 1904, por el filántropo Archer M. Huntington, conjunto al que se ha agregado otras piezas procedentes de la Casa Museo Bonsor, de Mairena del Alcor (Sevilla); Museo Arqueológico de Sevilla; Archivo General de Andalucía; Museo Casa Palacio Condesa de Lebrija y del coleccionista José Manuel Rodríguez Hidalgo.

La importancia de la muestra responde a un riguroso proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) dirigido por Manuel Bandela, catedrático de Arqueología y comisario de la exposición junto con Constancio del Álamo, conservador de la Hispanic Society; el científico del CSIC, Sebastián Celestino; y la profesora Lourdes Prados, de la UAM. En función de sus contenidos y propósitos científicos y divulgativos, la muestra se articula en tres partes bien definidas y, a la vez, conectadas entre sí. La primera, "Huntington, de coleccionista a hispanista", trata de perfilar la personalidad del creador de la Hispanic Society of América y su temprana decisión de dedicarse por entero al conocimiento de la cultura hispana.

La segunda parte gira en torno a "La Hispanic Society of América y el museo español", refiriéndose a su contenido arqueológico. La colección la compone una extraordinaria variedad de piezas, entre las que sobresalen las arqueológicas. Estas últimas proceden del mercado de antigüedades, y de su colaboración personal y científica con el arqueólogo George Bonsor, como se explica en la tercera parte de la exposición, dedicada a relatar de cerca la relación entre el señor Huntington con la arqueología española. Su colección, que pasó a la Hispanic Society se enriqueció extraordinariamente por el contacto con Bonsor y por la riqueza de los yacimientos arqueológicos explorados por él, como el poblado calcolítico de El Acebuchal o la necrópolis tartesia u orientalizante de los Alcores, en el entorno de Carmona.

La exposición, con más de 400 obras, abre el camino al reencuentro por primera vez en 100 años de la sociedad española con unas piezas que han sido referencia continua entre los expertos de una infinidad de tratados y obras de divulgación desde que fueron descubiertas y fueron llevadas a Nueva York. Destacan los marfiles de la necrópolis de Bencarrón, El Acebuchal y Cruz del Negro (Sevilla), piezas únicas de los siglos VII-VI antes de Cristo, porque proceden de un contexto arqueológico concreto y por su rica iconografía, de clara influencia oriental. Asimismo, cabe reseñar los recipientes campaniformes de El Acebuchal, de la primera mitad del segundo siglo antes de Cristo, no sólo por la cantidad de ejemplares hallados, como por su excelente estado de conservación.

Otras piezas de singular valor son el tesoro de Palencia (siglos II-I a. C.); la figura egiptizante o Reshef (siglo VII a.C.) y la abundante conjunto de bronces de la colección Vives o las esculturas romanas. La exposición, tras clausurarse en Alcalá de Henares (Madrid), se mostrará seguidamente en Sevilla con la colaboración de Cajasol.

Después de Madrid, en Alcalá de Henares hasta el día 19 de abril de 2009, la exposición se trasladará a la ciudad de Sevilla, desde mayo de 2009 en la sala de exposiciones de la Fundación Cajasol, para concluir el ciclo de este exhaustivo proyecto de investigación bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, por fin, la Hispanic Society.

0 comentarios