Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

El Polígono Gandul de Mairena del Alcor albergará unos restos arqueológicos

15-enero-2009) El Polígono Gandul albergará unos restos arqueológicos

- "Una probable cantera romana que quedaría elevada sobre la cota de suelo

- El Ayuntamiento lo conservará y facilitará sus visitas

La ampliación del polígono industrial Gandul de Mairena del Alcor, que el Ayuntamiento acaba de retomar con un plazo de ejecución de 13 meses, albergará en su seno unas antiguas ruinas, posiblemente una cantera romana de extracción de rocas de albero que esta civilización utilizó durante su dominio en la comarca de Los Alcores. El proyecto contempla dejar ese paraje al margen de la obra en un "conquero" artificial tras el rebaje de cota del resto del solar, de 286.169 metros cuadrados.

Las ruinas, no recogidas en la carta arqueológica de Los Alcores del profesor Fernando Amores, sí se encuentran reflejadas en el Plan Parcial del sector 1 de las Normas Subsidiarias maireneras, que definen la ampliación de este polígono, activo desde hace años en su primera fase. Unas ruinas poco conocidas en el pueblo, si bien existen personas de generaciones anteriores que sí conocían su existencia, aunque con poca certeza e información sobre su significado. Muchos ciudadanos sí retienen en su memoria por haberse topado con él (tal vez durante alguna jornada de campo y asueto) ese roquedal que albergaba del antiguo "eucaliptar de Peroles", hoy ya inmenso en el solar donde crecerá el parque industrial más grande de Mairena, para cuya inversión el Ayuntamiento que preside Antonio Casimiro Gavira (PSOE) contempla un montante presupuestario de 6,9 millones de euros, sumando la aportación pública y privada implicadas en el proyecto. En total se van a construir 600 nuevas naves industriales destinadas a los sectores productivos de la localidad y con la vista puesta en la creación de empleo, explican desde el Consistorio.

Para afinar aún más sobre la identidad de las ruinas, la arqueóloga municipal y directora de las obras del futuro Museo Bonsor y el castillo, Ana Gómez, investiga y se documenta desde hace algún tiempo, aunque tanto ella como el profesor José Manuel Navarro (entre otros expertos consultados por este medio) coinciden al afirmar que se trata de una cantera. Lo delatan los lisos y casi perfectos cortes conferidos a las rocas que caracterizan el paraje, rico a su vez en vegetación de la cercana cornisa que identifica a esta comarca. Incluso, algunos entendidos trazan similitudes entre ese pedregal labrado por la extracción con cortes de roca perfectos y otro hallado no hace mucho en los alrededores del castillo de Luna mairenero.

Las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Mairena del Alcor prevén protección para las ruinas, por lo que el solar de 2.100 metros cuadrados donde se enclavan (enumerado en el proyecto como parcela 73 de la manzana 3 del parque industrial) queda sin aprovechamiento lucrativo, es decir, que no se podrá vender, comprar, modificar, ni establecer en él actividad económica alguna, mención aparte de la hipotética explotación turística o cultural que el Consistorio decida acometer en ella, en su caso.

Si el Consistorio mairenero decidiera abrirlas al público e integrarlas en un futuro circuito turístico, se haría necesaria una acción de puesta en valor del espacio, que conllevaría la construcción de escalinatas o rampas de acceso y protecciones laterales como barandillas para proteger el desnivel de sus abruptos bordes, dadas las características del lugar. Toda una opción junto a otros complementos como arbolado, jardines y mobiliario rústico, que podrían hacer del lugar un bello espacio para cultura y ocio, único o extraño en cualquier caso por quedar incluido en una superficie industrial".

Fuente: Chema Cejudo, mayrena.com

0 comentarios