Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

LA IMAGEN EN LA SOCIEDAD II

..... Los hombres prehistóricos pensaban, posiblemente del mismo modo que los indios de Norteamérica, que en el cabello residía el alma, que era una manifestación del pensamiento. Por consiguiente, cuanto mas larga era la cabellera, más pensamientos había en ella; además,los nuevos pensamientos estaban cerca del cuero cabelludo , por lo que cortarlo era una manera de desprenderse de los pensamientos antiguos y malos y dejar espacio para los nuevos. Esa importante labor estaba reservada para el jefe o persona con mas autoridad de la tribu o clan, que utilizaba finas lascas de sílex a modo de navaja para cortar los cabellos, quién para distinguirse del resto usaban insignias en la cabellera.

A su vez, los hombres prehistóricos, ya empezaron a tener preocupación por la imagen; testigo de ello fueron los numerosos ajuares, encontrados en las excavaciones arqueológicas, que contenían peines,de marfil, de asta, de espina de pescado,...,lo cual demuestra que la preocupación por el cabello y que el arte de cortarlo es uno de los mas antiguos de la humanidad.

Más tarde, llegaron Sansón y Dalila, en uno de tantos pasajes de la Biblia que hacen referencia al cabello; en esta leyenda, Sansón adquiría una fuerza descomunal gracias a su cabello, que no se lo había cortado jamás; de ese modo, podía hacer frente a los filisteos. No obstante, Sansón se encaprichó de Dalila, quién pudo sonsacarle su secreto. Después de varios intentos fallidos, Dalila aprovechó que Sansón dormía para cortarle el cabello, perdiendo éste toda su fuerza. Luego ya sabemos como terminó la historia.... ( continuará)

Blas Jiménez

0 comentarios