Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

MEMORIA ACTIVIDADES 2014

MEMORIA ACTIVIDADES 2014

- Asamblea general de Socios (enero)

- III Jornadas de Historia de la Asociación Cultural Fuente del Sol : "El agua y la ruta mágica de los Alcores". Las conferencias se celebraron el 19 (miércoles) y 20 de febrero (jueves) a partir de las 19 horas en el salón de actos del Centro Cultural Convento de Corpus Christi.
El programa fue el siguiente:

Miércoles 19 Febrero
19 H- presentación Jornadas. José Luis Yuste.
19,15 H.- Marco Antonio campillo de los Santos (Licenciado en Geografía e Historia y en Antropología Social y Cultural): “La Ruta Mágica de Los Alcores: De Alcaudete a Santa Lucía”.
20,15 H.- José Millán Naranjo (Espeólogo y Presidente de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas): “Las minas de agua en Los Alcores sevillanos”.

Jueves 20 Febrero
19 H- Presentación. José Luis Yuste.
19,15 H.- José Ángel campillo de los Santos (Doctor en Historia del Arte): “La cultura del agua en Los Alcores”.
20,15 H.- José Manuel Navarro Domínguez (Doctor en Historia)- “Alcaudete en el siglo XIX: un enclave visueño en Carmona”.
21,15 H- Clausura III Jornadas. Presidente Asociación.

Las III Jornadas de Historia de la Asociación Cultural Fuente del Sol fueron posibles gracias al patrocinio de la empresa visueña ALLIANZ SEGUROS AURELIO BONILLA.

- Comida de convivencia de los socios de la A.F.S., junto a sus respectivas familias (marzo)- Fue una buena jornada de convivencia realizada en la cochera de Aurelio Bonilla, donde disfrutamos de un exquisito arroz (realizado por Jesús González, Almudena Tarancón y Aurelio) y de otras viandas. Además de pasar una buena tarde, hicimos piña y nos reforzamos como Asociación.

- Reunión con representantes del Partido Popular de El Viso (Fernando Rueda y Baldomero Jiménez), a petición de este partido político, donde expusimos nuestros proyectos y reivindicaciones:
Recuperación integral de la Fuente del Sol (curso de agua, pilar y entorno)
El traslado a una ubicación digna de nuestro Archivo Municipal, que pese a su traslado desde la planta alta del Pabellón Santa Lucía al sótano del actual ayuntamiento, se encuentra en un pésimo estado de conservación.
La restauración del antiguo ayuntamiento, con su bella torre neogótica del siglo XIX, que se encuentra en un estado lamentable, así como su puesta en valor, dándole,preferentemente, un uso cultural.
La elaboración del expediente de declaración de zona de Bien de Interés Cultural de la Tablada. Éste fue un acuerdo plenario hace varios de toda la corporación municipal, pero no se ha movido ni una hoja de papel.
La puesta en valor y una realización de una cata arqueológica, cuando sea posible y con el correspondiente permiso de sus propietarios, del yacimiento de la Tablada.
La mayor dinamización cultural, no únicamente como pinacoteca, del Centro Cultural Convento de Corpus Christi. Insistimos que ese debe ser el nombre de este edificio, ya que es la denominación que ha recibido durante más de 400 años y no se le puede cambiar caprichosamente a Centro Cultural Convento de la Merced. Además, creemos que se debe recordar el uso primigenio del edificio como convento. En su día realizamos una crítica constructiva sobre la discutible restauración de este antiguo convento de los mercedarios descalzos.
La creación de un museo histórico y etnográfico de nuestro pueblo.

La reunión fue muy positiva, y muchos de nuestras reivindicaciones fueron vistas con buenos ojos por este partido político.

- Reivindicación de la recuperación integral de la Fuente del Sol (curso de agua, pilar y entorno)- Esta moción fue llevada a Pleno por el Partido Popular el 5 de junio y aprobada de forma unánime por todos los Partidos Políticos (PSOE, IU, PP y PA). Desgraciadamente, este acuerdo plenario no se ha cumplido a día de hoy, permaneciendo la Fuente del Sol en un estado de conservación lamentable.

- V Concurso Escolar : "La celebración de la Navidad por nuestros abuelos y abuelas en su juventud"
La Asociación Cultural Fuente del Sol celebró el acto de entrega de premios del V Concurso Escolar “La Navidad de nuestros abuelos y abuelas en su juventud”, el p jueves 12 de Junio en el Centro Cultural Convento de Corpus Christi. Dicho acto sirvió de reconocimiento a nuestros jóvenes, los cuales han realizado unas magníficas redacciones, así como a nuestros mayores, de los que tenemos mucho que aprender. Este V Concurso Escolar ha sido un rotundo éxito, tanto desde el punto de vista cuantitativo, como cualitativo, ya que se presentaron más de 300 redacciones de todos los centros educativos de El Viso del Alcor de una gran calidad, en líneas generales, literaria, histórica y antropológica. En definitiva, es un concurso plenamente consolidado en el panorama cultural y educativo de nuestro pueblo.
La Asociación Cultural Fuente del Sol realizar gran esfuerzo en otorgar 12 premios para nuestros niños y jóvenes, gastos únicamente sufragados por fondos propios.

- Reivindicación de una nueva ubicación del Archivo Histórico Municipal. El traslado del Archivo fue llevada a pleno y rechazada por el equipo de gobierno, por lo que realizamos varias notas de prensa en pleno mes de julio exponiendo que la actual ubicación de nuestro Archivo, en un sótano del Ayuntamiento junto a un aparcamiento, no reunía las condiciones mínimas para tal fin, por lo que defendíamos su traslado a un lugar digno y adecuado.

- Realización de visitas al entorno: Tablada, Fuente del Sol, Santa Lucía y Gandul.

- Difusión de las actividades de la asociación, artículos sobre Hª y noticias relacionadas:
Nuestro BLOG: acumula un total de 35.518 (7.305 en este año 2014)
Nuestro portal de Facebook es muy activo, con 1311 amigos, con 181 nuevos este años, 1130 amigos, con gran difusión y participación de las noticias publicadas.
Contamos también con una cuenta de Twiter.

0 comentarios