Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2015.



MANUEL VERGARA HERRERA, IMAGINERO NACIDO EN EL VISO DEL ALCOR

En las actas capitulares de nuestro pueblo, fuente inagotable de información de nuestro común devenir histórico encontré una referencia que me llamó la atención desde el primer momento. Se trata de un par de líneas que pueden pasar desapercibidas, pero a mí me han servido para descubrir a una persona, a un visueño, que se dedicó al difícil arte de la imaginería en los difíciles años de la postguerra civil .
La referencia, que data del año 1934, hace alusión a la petición que hace Manuel Vergara Herrera, estudiante de escultura en Sevilla, solicitando una beca para poder proseguir sus estudios. Este es el dato que me ha permitido indagar en la vida y obra de este hijo de El Viso.

1.-DATOS BIOGRÁFICOS
Manuel Vergara Herrera, según consta en su partida de nacimiento, nació el día 2 de agosto de 1908, siendo inscrito en el registro civil el día 5 del mismo mes y año por su padre. Hijo legítimo del matrimonio formado por Manuel Vergara Ojeda y María de los Dolores Herrera Jiménez, ambos naturales de la villa, al igual que sus abuelos paternos Francisco Vergara Borreguero y Gertrudis Ojeda Martín, y maternos Antonio Herrera de los Santos y a María del Rosario Jiménez Bonilla. En el momento del nacimiento,el domicilio estaba establecido en la calle Riego número 15.
Tenemos constancia que tuvo tres hermanas: María Josefa, Gertrudis y Mercedes, no constándonos más familia directa.
No sabemos cómo ni por qué esta persona se inclinó por la escultura, ni cómo llegó a Sevilla en tiempos tan difíciles, más si su padre era jornalero, tal y como reza en su partida de nacimiento. Lo cierto es que en 1934 tenía 26 años y había iniciado sus estudios, pues la beca que solicita es para continuarlos.
En este mismo año de 1934 se celebra en Sevilla, concretamente en el palacio central de la plaza de América una muestra pictórica a la que concurren entre otros, además de Manuel con la obra titulada “Rosarito”, el imaginero alcalareño Pineda Calderón con dos obras tituladas “Paisaje de Alcalá “y “Marina”. Uno de los críticos de la exposición afirma que en general los pintores se mostraban conservadores o “disimuladamente académicos, encontrándose sólo alguna rebeldía en ciertos dibujantes y en algunos escultores como Vergara Herrera”.
En 1937, muy posiblemente terminase sus estudios, pues es la fecha en la que da comienzo su producción artística, poco extensa, “aunque si de cierta importancia”, pues se dedicó casi en exclusividad a su labor como profesor de Modelado y Vaciado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Estamos ante un hombre “modestísimo, su muerte ha pasado casi tan inadvertida como transcurrió su vida artística y docente, ignorada incluso por sus amistades”. Son palabras que podemos entresacar de la reseña del diario ABC del 27 de diciembre de 1985, de este artista que murió el día 19 de noviembre de 1985 a los 77 años a consecuencia de un edema agudo de pulmón. Fue enterrado al día siguiente en el cementerio de San Fernando.

2.-SU OBRA
Como hemos hecho referencia anteriormente su obra fue poco extensa. Por orden cronológico podemos hablar de:
1937- La Virgen titular de la hermandad de San Roque de Sevilla. Esta imagen procesionó en la Semana Santa de 1937 y 1938, y como no fue del gusto de los hermanos volvió al taller del artista. En 1941 fue adquirida por la hermandad del Santo Entierro de Aracena con la advocación de Nuestra Señora de la Soledad.
Lo mismo ocurrió con el Nazareno de San Roque, de cuya hermandad era hermano, dicha imagen pasó en 1940 a Santaella (Córdoba). El nazareno fue tallado entre el 25 de abril de 1937 y el 10 de abril de 1938. Como la hermandad decidió adquirir el actual, de Illanes, Manuel Vergara, hizo un donativo a su hermandad de 200 pesetas.
Años 40-Virgen de los Dolores, de Mijas (Málaga).
1942- San Bartolomé Apóstol, para el retablo mayor de la parroquia del mismo nombre de Librilla (Murcia). Se trata de una imagen en bulto redondo.

1943-Virgen de los Dolores, de la cofradía del Perdón, de Huelva. Esta imagen procede de una colección particular de Carrión de los Céspedes (Sevilla).
1951-Los ángeles y los tondos de las andas del paso de la Soledad de San Lorenzo, de Sevilla.
1952-Virgen de la Misericordia, de Bollullos del Condado (Huelva).
1953-Cristo del Amor, de San Juan de Aznalfarache, (Sevilla). Tardó siete años en terminar esta imagen que es de madera de cedro. Fue restaurada en 1994 por Francisco Berlanga. La imagen está firmada en el sudario.
1958-Nuestra Señora de la Soledad y Esperanza, de Doña Mencía (Córdoba).
¿?-Sagrado Corazón de Baena (Córdoba).


Etiquetas: , ,

28/08/2015 13:20 fuentedelsol Enlace permanente. EDAD CONTEMPORÁNEA No hay comentarios. Comentar.

BATALLAS A NARANJAZOS EN EL VISO CARNAVALESCO

20150829174431-naranjas.jpegHace escasos días se ha celebrado en el pueblo valenciano de Buñol la fiesta de la tomatina, consistente en que los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. Esta fiesta, de tan solo 70 años de antigüedad, se ha convertido en un reclamo internacional. Pues bien, una celebración similar ya existía en El Viso Barroco durante el Carnaval de 1633, festividad muy arraigada en nuestro pueblo hasta la Guerra Civil, la cual no ha podido resurgir de sus cenizas, aunque sus rescoldos brillan con fuerza en los disfraces de Nochevieja.

Las Ordenanzas Municipales de El Viso indican lo siguiente en castellano antiguo: “En la villa de El Viso en seis dias del mes de febrero de mil y seiscientos e treinta e tres años el señor Gerónimo Camacho y Llamas alcalde mayor e juez de residencia en El Viso dixo, que por quanto al presente son los tres dias ultimos de carnestoliendas entre los vecinos desta villa, y de fuera della en tirarse unos a otros naranjas, limas afrechochas y otras cosas de que dello puede resultar muchas desgracias de muertes, oprovios, i otras cosas para cuyo remedio, i evitar los dichos incombinientes y que todos esten en paz, y en quietud mando, que se pregone publicamente en la plaza publica desta villa y en las demas partes de (…) necesario que ninguna persona de qualquier condicion que sea, sea osado a (…) dias de carnestolendas ningunas naranjas, limas, a (…) no otra cosa que en semejantes dias se suelen tirar teniendo por trisca y risa, pena de dos mil maravedies para la camara de su señoria el conde del Castellar mi señor, i gastos de justicia, y desta residencia por mitad demas que se procedera contra ellos con todo rigor, y ansi lo proveyo, mando i firmo =Gerónimo Camacho= Ante mi Diego de Montoya”.

En definitiva, el alcalde mayor y juez de residencia prohíbe que durante los tres últimos de carnestolendas (período que comprende los tres días anteriores al miércoles de ceniza, día en que empieza la cuaresma) se celebren combates entre los vecinos de El Viso, y de fuera de esta villa, arrojándose naranjas, limas y otros objetos, con ánimo de “trisca” (bulla o estruendo) y “risa”, alegando motivos de orden público, y que tales disturbios pueden provocar muertes y afrentas. Sin duda, razones poco ajustadas y penas desproporcionadas (dos mil maravedíes y los gastos del juicio), relacionadas con la tradicional preocupación de las autoridades de controlar el orden público a toda costa, incluso limitando la diversión de nuestros antepasados en la festividad de Carnaval. ¡Nada nuevo bajo el Sol!

Marco Antonio Campillo de los Santos

Etiquetas: , ,

29/08/2015 17:44 fuentedelsol Enlace permanente. EDAD MODERNA No hay comentarios. Comentar.


Powered by Blogia

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris