Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

LA IMAGEN EN LA SOCIEDAD VII

.....Sobre el s. X la iglesia católica comenzó a dictar reglas acerca del largo del cabello de los hombres y la necesidad de cubrir con velos el de las mujeres.
El Papa Gregorio VII prohibió el uso de barba y bigote en el clero; los clérigos, a su vez, recomendaban afeitarse a los feligreses.
En 1096 el Arzobispo de Rouen anunció que los hombres que usaran barbas serían excomulgados de la iglesia, con lo que hasta el s.XV fue raro ver barbas en los hombres.
Las mujeres usaban el cabello largo con trenzas y la frente al descubierto, incluso llegando a afeitársela para que pareciera más grande. Solían colorear su cabello en tonos rojizos, para lo que empleaban mezclas de sulfuro negro( seguramente extraído de un mineral llamado galena), miel y alumbre , el color azafrán y rubio ceniza.
El cabello femenino era considerado como un rasgo erótico.Las mujeres casadas lo cubrían con velo y, a su vez, era considerado propiedad del marido, hasta que la iglesia influenció para que el velo fuera utilizado por todas las mujeres ,y además recogido con dos trenzas a los lados, ya que era indecoroso exhibirlo naturalmente.
En el s.XII la iglesia católica consideraba la peluca como una ofensa a Dios... (continuará)

Blas Jimémez

0 comentarios