Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

El poblado ibérico de Cerro de la Cruz en Almedinilla, Córdoba.

El poblado ibérico de Cerro de la Cruz en Almedinilla, Córdoba.

El poblado ibérico del Cerro de la Cruz, en la localidad de Almedinilla, en la Subética cordobesa, es un buen ejemplo del aspecto que pudo tener la ciudad de la Tablada, en El Viso del Alcor, en torno a lo siglos IV-III A.C., y una magnífica muestra de que el Patrimonio es rentable económicamente, más aún en tiempos de crisis. Esperemos que en un día, no muy lejano, este importante yacimiento arqueológico visueño se excave sistemáticamente y se ponga en valor a través de la visita guiada de los restos, de un centro de interpretación moderno, interactivo y didáctico, y con el montaje de un museo arqueológico, histórico y etnográfico en condiciones, donde la estrella sería esta milenaria ciudad protohistórica.

     "El Centro de Estudios de Arqueología Bastetania colabora en la campaña de excavación puntual en el yacimiento ibérico del Cerro de la Cruz (Almedinilla, Córdoba). La excavación está codirigida por Fernando Quesada Sanz, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, y por Ignacio Muñíz Jaén, Director del Museo Arqueológico de Almedinilla. Los objetivos de la campaña pretenden ser la puesta en valor de una nueva zona del yacimiento, la cual se ubica entre los antiguos cortes practicados durante las campañas de 1987 y 1989, con el fin de localizar un posible nivel de circulación consistente en una calle, que se intuía aparecer en los extremos sur y norte de los antiguos cortes. Asimismo, se pretende continuar con la labor de investigación acerca de la distribución del hábitat en el yacimiento.

Localización, Sistema de Poblamiento y Cronología

      El poblado se sitúa en el término municipal de Almedinilla, en la Subbética Cordobesa, y sobre uno de los bordes de la depresión Priego-Alcaudete. Se localiza en un espolón triangular, siguiendo las líneas de la pendiente, por lo que es un poblado en ladera escalonada. Es inaccesible por el norte y el oeste, por lo que es fácilmente defendible.

      El yacimiento está alejado de las vías de comunicación importantes, como el río Guadalquivir, o Segura, incluso de las secundarias, como pueden ser el Guadiana Menor o el Genil, pero pudo tener importancia para las comunicaciones entre las actuales provincias de Málaga y Granada. Las vías de comunicación terrestres debieron tener cierta importancia, ya que en época romana, a los pies del Cerro de la Cruz surgió la villa romana de El Ruedo, la cual debía contar con una vía para la llegada y salida de productos.

      El poblado se funda en momentos del Ibérico Antiguo o Pleno, insertado en un modelo de poblamiento en el que conviven tres tipos de asentamientos: oppida, grandes poblados bien fortificados; los de mediano tamaño, sin defensas, y los asentamientos rurales de pequeño tamaño en el llano, también sin fortificación y de nueva planta.

      Su cronología no está clara, debido a que no se han realizado excavaciones en área abierta, además de que se han recuperado muy pocos materiales tempranos (Bronce Colonial). La necrópolis de Los Collados, con la que se relaciona el poblado, ha dado materiales de finales del s. V a. C., mientras que los materiales obtenidos en el poblado, no van más allá del s. III a. C., y gran cantidad de materiales del s. II a. C., momento en el que un incendio destruye el asentamiento. Posteriormente, durante época romana republicana, un posible asentamiento rural se instalará en la ladera sudeste del cerro.

El Poblado

Sistema Defensivo: No se han encontrado murallas. Sólo un sondeo dio la cimentación de un gran muro de sillares de más de un metro apoyado sobre la roca natural, pero no se puede asegurar que el poblado contase con sistema defensivo en algún momento.

Urbanismo:

Calles, Plazas y Viviendas: Es un caso de adaptación perfecta a la topografía, creando terrazas, y las calles se disponen de manera concéntrica. Entre las estructuras, existen algunas de doble planta. Las técnicas constructivas y materiales empleados responden a las conocidas en la arquitectura ibérica.

      En cuanto a las calles, sus investigadores califican el poblado según sus espacios de tránsito como de “radial cónico”. No se sabe si los techos de las casas pudieron servir como lugares de acceso, o incluso de circulación. Se conoce la existencia de un sistema de   rampas que cruzan de E-O, las cuales unen terrazas para salvar el desnivel. Se han documentado posibles accesos radiales, de orientación suroeste-noreste.

En lo que se refiere a las casas, o lugares de hábitat, no secorresponden con un modelo de planta único. Están compartimentadas en una o varias estancias, de forma regular, con diferentes dimensiones, las cuales comunican entre sí mediante puertas y ventanas. En todas las localizadas la orientación de las mismas es hacia el sur, o suroeste. Las estancias más cercanas se beneficiarían de la luz y se usarían para trabajo o vivienda, y el resto, más protegido, para almacenes y despensas. Suele existir una habitación principal en la que se desarrollaba la vida, y otras secundarias. Cada espacio pudo tener una función, ya que se han atestiguado casas de dos plantas, al igual que en  Plaza de Armas de Puente Tablas.

 

 Técnicas Constructivas

Materiales Empleados: Los materiales empleados son los que disponían en su entorno como la roca natural, ya que en algunas ocasiones la tallaron para adecuarla a los suelos de las viviendas. La esencia de la arquitectura ibérica es la tierra cribada, para usar en tapial o adobe, como elemento uniformador de superficies o para hacer suelos de tierra batida. La piedra utilizada es la local, para zócalos, pavimentos con losetas, revestimiento de cisternas... La madera, para techumbres, encofrados, refuerzos internos y muebles. La cal y arena constituyeron una argamasa muy dura, utilizada para pavimentos, bancos corridos, nivelación de superficies, revestimientos hidráulicos y revocos.

Técnicas Constructivas: Estas están condicionadas por el entorno, tanto como el lugar elegido para la ubicación, también influyen las tradiciones locales, los recursos económicos, e incluso la funcionalidad. Las técnicas básicas empleadas son un alzado de adobe o tapial, conservado en ocasiones hasta 2 metros sobre zócalos de piedra, los cuales algunas veces llegan a ser lo suficientemente altos como para servir de refuerzo a las estructuras, la disposición de las construcciones es en terrazas escalonadas.

      Los zócalos tienen aspecto variado, realizados con bloques rectangulares colocados en vertical entre ellos paramentos de mampostería. Las piedras están bien trabadas con barro, predominando los zócalos con sillares careados a ambos lados, y en el espacio intermedio se rellena con piedras pequeñas y tierra. Los adobes son realizados de varios tamaños, y heterogéneos en cuanto a materiales. Los hay muy duros, hechos con cal, y otros blandos con mucha materia orgánica. No se ha documentado la existencia de decoración pintada o plástica.

      Los tejados se construían con vigas de madera y entramado de cañizo, tal y como demuestran los hallazgos de vigas quemadas, e improntas en los revocos del techo de las casas.

 Funcionalidad de los Espacios

      Dentro de estos espacios, se han podido constatar almacenes, telares, cisternas  y molinos. En los almacenes se han encontrado varios tipos de materiales: ánforas, pesas de telar, adobes, material agrícola... Algunos de estos se ubicaron en sótanos y semisótanos. Los telares se han podido identificar por las pesas de telar y las fusayolas encontradas en asociaciones, aunque hay un espacio que bien podría ser un simple almacén de pesas, ya que no había fusayolas. Las cisternas aparecen excavadas en la roca, revocadas, o forradas por mampostería, o incluso construidas. En alguna se encontró su cubierta original. Los molinos encontrados son circulares, y su proliferación indica una abundante molienda de grano, lo que implica una gran posibilidad de acceso al cereal.

Por Beatriz Alonso Prieto y Manuel Ramírez Ayas. 

 Bibliografía

•  Murillo, J.F. et alií (1989): “Aproximación al estudio del poblamiento protohistórico en el sureste de Córdoba: unidades políticas, control de territorio y fronteras”. Arqueología Espacial, 13, Teruel, pp. 151-172.

•  Vaquerizo Gil, D. (1987) “Aproximación a la Arqueología en la Subbética cordobesa”. Revista de Arqueología , 77, pp. 10-19.

    - (1990): El yacimiento ibérico de “Cerro de la Cruz” (Almedinilla, Córdoba). Avance de su excavación sistemática, Córdoba.

    - (2000): La Cultura Ibérica en Córdoba. Un ensayo de síntesis, Córdoba.

•  Vaquerizo Gil, D.; Quesada Sanz, F. y Murillo Redondo, F. J. (2001):   Protohistoria y Romanización en la Subbética Cordobesa. Una aproximación al desarrollo de la Cultura Ibérica en el Sur de la actual provincia de Córdoba. Sevilla.

· www.celtiberia.net

Reconstrucción casa ibéricaRestos de las casas del poblado

Aspecto general de las excavaciones del Cerro de la CruzInterior de una casa reconstruida en Almedinilla

0 comentarios