Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

NOTA DE PRENSA DE LA ASOC. CULTURAL FUENTE DEL SOL SOBRE EL ARCHIVO Y LA FUENTE DEL SOL. PLENO 9 JULIO 2014.

La Asociación Cultural Fuente del Sol lamenta que el equipo de gobierno rechazara la moción, apoyada por la oposición, de una nueva ubicación para nuestro Archivo Histórico. En cambio, se congratula del compromiso de nuestros gobernantes de reconstruir la Fuente del Sol en un breve plazo de tiempo, aunque recordamos que esta reconstrucción debe ser integral (pilar, curso de agua y entorno), así como ponerla en valor.


La Asociación Cultural Fuente del Sol se congratula de que en los Plenos Municipales se traten temas de Patrimonio local, lo cual es un signo evidente de una mayor sensibilización de nuestros representantes municipales políticos hacia temas culturales, tales como el Archivo Histórico o la Fuente del Sol.

En cuanto al ARCHIVO HISTÓRICO, nos ha parecido muy importante la moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular solicitando una nueva ubicación y la puesta en valor del mismo, moción apoyada por los concejales de Izquierda Unida. Valoramos positivamente el esfuerzo que realizó el gobierno municipal de entonces con el traslado del archivo desde la planta alta del Pabellón de Deportes Santa Lucía, lugar totalmente inadecuado y muy perjudicial para la documentación, hasta el nuevo Ayuntamiento; no obstante, la actual ubicación, junto a los aparcamientos, sigue siendo inadecuada, por lo que desaprobamos que el equipo de gobierno municipal actual rechazara la moción presentada por la oposición municipal. Además, la documentación no está correctamente ordenada ni conservada. Con la normativa de archivos en la mano, la ubicación no reúne los requisitos mínimos para una correcta ubicación:

Lugar oscuro y con poca ventilación, dado que la poca que hay es una rejilla que está a ras de suelo. Por tanto, existe un estanco nocivo del aire por falta de salidas.
Recinto oscuro, con dependencia continua del aparato eléctrico.
Un sótano presenta el inconveniente de posibles humedades por filtración y capilaridad.
Mayor riesgo de inundación, pues al estar el sótano por debajo del nivel del suelo, gran parte de los fondos allí depositados se mojarían en caso de riada.
Alto grado de humedad en invierno y en verano, lo que perjudica la correcta conservación de los documentos.
A todo ello hemos de añadir que los tubos del aire acondicionado, que se ven a simple vista, pueden dañar en cualquier momento la documentación.
Los gases de los automóviles, al estar situado el archivo en un sótano junto al aparcamiento, son nocivos para la documentación.
No hay un lugar adecuado para investigar dentro del archivo, sino que te “meten” en el primer lugar vacío que encuentran, sin control alguno por parte de quien correspondiera.
La ubicación de un archivo debe estar en consonancia con la protección institucional a la cultura y a nuestro pasado próximo y remoto, lo cual no se cumple en este sótano. Es decir, un archivo debe tener una ubicación en un lugar preferente, relacionado con el mundo de la cultura, de fácil acceso, incluso para personas de movilidad reducida.
No se han tenido en cuenta ningún requisito técnico a la hora de la ubicación del archivo (incombustibilidad, estancamiento y aislamiento de la fábrica del depósito de documentos, aislamiento termohídrico, aislamiento de la polución atmosférica,etc.)
No existen normas de funcionamiento, acceso y protección del Archivo Municipal.
El archivo necesita un plan específico para acercarlo a la ciudadanía: exposiciones, audiovisuales, visitas guiadas de escolares,...

La Asociación Cultural Fuente del Sol considera que se debe trasladar el Archivo Municipal, tan maltratado por los gobiernos municipales, sus pésimas ubicaciones, la acción de los hombres y el paso del tiempo, lo antes posible, pues, como se ha argumentado anteriormente, el recinto actual no reúne las mínimas condiciones necesarias. Una ubicación idónea hubiera sido el Centro Cultural Convento de Corpus Christi si se hubiera reservado una sala para tal fin. Desgraciadamente, no se aprovechó la ocasión. Otra buena ubicación puede ser el actual Ayuntamiento, antigua Casa-Palacio de los Condes del Castellar, que tendrá dependencias libres tras el traslado de los Servicios Sociales a la Tablá. El tema económico no debe ser un problema. El Ayuntamiento cuenta con personal suficiente, la distancia es pequeña y nuestra Asociación está dispuesta a colaborar en todo lo que se necesite de manera gratuita y desinteresada.

Después de 35 años de Democracia Municipal, nuestros documentos necesitan una ubicación digna, en consonancia con el valor que atesoran sus líneas, tanto de nuestro pasado reciente como del remoto, los cuales tenemos el deber de transmitirlos en las mejores condiciones posibles a las generaciones venideras. Corresponde a nuestros representantes políticos, en su responsabilidad como gobernantes del municipio y garantes de su patrimonio, procurar que esa actuación se lleve a cabo de la manera más digna y correcta posible.


En cuanto a la reconstrucción de la FUENTE DEL SOL, volvemos a agradecer al pleno municipal que llegaran a un acuerdo unánime para reconstruirla. En este último pleno, el Concejal delegado de Cultura, ante la pregunta de un representante del PP, se ha comprometido a restaurar la fuente en un breve plazo (pocas semanas o meses). Esperamos que esto sea así y los visueños y visueñas podamos disfrutar de este importante valor patrimonial. No obstante, recordamos que la reconstrucción de la citada fuente no se debe limitar únicamente a volver a colocar los ladrillos del pilar, sino que se debe recuperar el curso de agua. Una fuente no tiene sentido sin agua. Un embellecimiento del entorno y una mayor vigilancia contribuirían a disminuir los actos vandálicos. Además hay que ponerla en valor (campaña en los medios de comunicación, actividades con los centros educativos,...) para que los ciudadanos y ciudadanas empiecen a valorarla y protegerla, pues no se protege lo que no se conoce y valora.

Tenemos la obligación de donar la Fuente del Sol, patrimonio valiosísimo de nuestra milenaria Historia, en buenas condiciones a nuestros hijos y nietos. Ellos y ellas no merecen menos.
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

0 comentarios