Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

DOCUMENTOS

MEMORIA ACTIVIDADES ASOC. CULTURAL FUENTE DEL SOL 2016

MEMORIA ACTIVIDADES ASOC. CULTURAL FUENTE DEL SOL 2016 Enero y diciembre- Reunión Ayuntamiento para tratar los siguientes: protección y puesta en valor del yacimiento de la Tablada, el Archivo, firma de un convenio para la realización conjunta de las Jornadas de Historia, cambio de la denominación del Centro Cultural y su mayor dinamización, la restauración integral de la Fuente del Sol, firma de un convenio con la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas para el estudio de las minas de agua en el subsuelo de El Viso,… Los resultados de estas reuniones, por el momento, son escasos, salvo en la realización conjunta de las Jornadas de Historia.

16 enero- Visita guiada solidaria por El Viso del Alcor. Pusimos nuestro granito de arena en la recogida de fondos ante una posible llegada de refugiados a nuestro pueblo.

12 de febrero- Asamblea General de Socios.

24 de abril- Visita Cultural a Marchena. El pasado domingo 24 de abril disfrutamos de una estupenda visita a Marchena. El tiempo nos acompañó y realizamos una visita muy completa por esta ciudad, la sede central de los Ponce de León, señores de Mairena, ilustrados por las doctas explicaciones, salpicadas de anécdotas y curiosidades, del guía local, Rafael. Pudimos visitar la Iglesia de San Agustín, la Puerta de Sevilla con el bello Arco de la Rosa, la Iglesia de San Juan Bautista y la inigualable colección pictórica de Zurbarán, la ronda de la Alcazaba, el recinto del Palacio Ducal y la Iglesia de Santa María de la Mota (el templo particular de la poderosa familia de los Duques de Arcos)
Por la tarde, almorzamos en magnífica compañía en el restaurante Hermanos Lebrón. Después de yantar, tuvimos tiempo libre: pasear, hacer compras, tomar un café o disfrutar de la sana rivalidad Sevilla-Betis.

8 de junio- Conferencia sobre las minas de agua de Los Alcores impartida por el espeleólogo José Millán Naranjo, que versó sobre las nuevas investigaciones de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas en las abundantes y variadas minas de nuestra comarca, donde destaca la colosal obra de Alcaudete. Por otra parte, Pepe Millán demuestra que estas obras de ingeniería son romanas, y no andalusíes, tal como muchos investigaciones argumentaban.

8 de octubre. Visita Cultural-Cofrade a un grupo de Sevilla.

Octubre-Noviembre- El Ayuntamiento y la Asociación Cultural Fuente del Sol organizaron las VII Jornadas de Historia de El Viso del Alcor, tituladas “575 años de un camino juntos: sobre El Viso medieval”, con el siguiente Programa:

- Principios octubre: presentación del Cuadernillo didáctico de El Viso en la Baja Edad Media para el alumnado de 5º de primaria.
- Viernes 21 de octubre: presentación del libro de D. Marco Antonio Campillo de los Santos:”De al-Andalus a Castilla: un recorrido por El Viso Bajomedieval”.
- Sábado 22 de octubre: visita turística a castellar de la frontera.
- 28 octubre-13 de noviembre: exposición artística sobre el paisaje de los alcores: “La Vega como excusa”
- 2-3 noviembre: Conferencias en el Centro Cultural del Convento:
Miércoles 2 de noviembre
18 Horas- Inauguración de las VII Jornadas de Historia.
18:30- Conferencia de D. Jesús García Ayoso: “Señores de Castellar y de El Viso: los Saavedra, alfaqueques mayores de castilla (siglos XV-XVI).
19:30- Conferencia de Dª Magdalena Valor Piechotta: “Las fortificaciones medievales de la comarca sevillana de Los Alcores”.

Jueves 3 de noviembre

18 Horas- Presentación.
18:30- Conferencia de D. Marco Antonio Campillo de los Santos: ”575 años de un camino juntos:la desvinculación jurídica de El Viso con respecto a Carmona”.
19:30- Conferencia de D. José Ángel Campillo de los Santos:”Las primeras ordenanzas municipales de El Viso del Alcor”.
20:30- Clausura de las VII Jornadas de Historia de El Viso del Alcor.

- 2-6 noviembre- Exposición sobre el Archivo Histórico de El Viso del Alcor- Planta baja del Centro Cultural del Convento.
- Sábado 5 de noviembre- Mercado medieval en el patio del Ayuntamiento y teatro para público infantil en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Participación en los Consejos Locales de Cultura y Medio Ambiente.

Visitas de estudio a la Tablada. Invitación a las mismas de políticos y técnicos (locales, autonómicos y nacionales) y de la arqueóloga Elisabeth Collin Hayes.

Participación en las reuniones de la Ruta de Los Alcores:el camino que nos une.

Difusión de nuestras actividades y de noticias relacionadas con la Historia y el Patrimonio a través de nuestro blog – 4711 visitas, desde España(83 %), EEUU (4,8 %), México (1,7%), Francia (1,1 %) y hasta un total de 20 países-- y muro de facebook (1400 amigos)




MEMORIA ACTIVIDADES ACFS 2015

Asamblea General de Socios- Enero.

VI Concurso Escolar: "Los juegos de nuestros abuelos”. Este VI Concurso Escolar ha sido un rotundo éxito, tanto desde el punto de vista cuantitativo, como cualitativo, ya que se han presentado más de 300 redacciones de todos los centros educativos de El Viso del Alcor de una gran calidad, en líneas generales, literaria, histórica y antropológica. Del mismo modo, nuestra Asociación aprovechó esta entrega de premios para realizar un reconocimiento público al Club “Amigos de la Billarda”, por la recuperación y difusión de este juego tradicional.

Ponencia del historiador don Manuel Jesús Bonilla Jiménez: “La muerte y las creencias en El Viso del siglo XVII: un enigma demográfico”- 26 de marzo.
La ponencia fue un éxito, tanto por la calidad de la misma, como por la buena acogida del público asistente, reflexionando sobre una pregunta clave: ¿pudo haber pervivencia morisca en la localidad tras el Decreto de Expulsión? ¿Puede tener eso relación con los “curiosos” cambios entre los apellidos más comunes en la población?

Creación de un nuevo logotipo para la Asociación, creado por el gran artista local, Armando Rueda- mayo.

El jueves 30 de abril Aurelio Bonilla, Vicepresidente de la Asociación Cultural Fuente del Sol, tuvo el gran honor de ser el pregonero de las Fiestas de la Santa Cruz de El Viso del Alcor. El pregón fue un emotivo canto a nuestras raíces, a nuestra Historia, a nuestros paisajes,... Aurelio, supo transmitirnos su pasión y hacernos sentir orgullosos de vivir en Los Alcores de El Viso, en El Viso de Los Alcores.
Del mismo modo, reivindicó la importancia de mantener la tradición de una de nuestras fiestas más señeras, haciendo un recorrido por su Historia.

III PREMIO “FUENTE ALUNADA”, que este año correspondió a D. Eduardo Martín Trujillo- 5 de junio. Este acto, el más complejo que ha organizado esta Asociación, fue un espectacular éxito gracias a la buena acogida del homenajeado y a su familia y de un nutrido público que llenó el patio del Ayuntamiento. Gracias a la colaboración de la Peña Flamenca del rincón del Pilar el acto contó con magníficas actuaciones flamencas.

Visita guiada de la Asociación a geólogos de las universidades de Madrid, Alcalá de Henares y Salamanca al yacimiento del Acebuchal (julio y octubre), quiénes están investigación el impacto de los movimientos sísmicos sobre las antiguas estructuras arqueológicas.

Reunión con la delegada de cultura del Ayuntamiento de El Viso (julio y octubre)

Participación de la A.F.S en la II Ruta de los Castillos de Los Alcores, que tuvo su salida de El Viso el 6 de noviembre. Esta actividad, impulsada por la Asociación “El Naranjo”, contó con la participación de unas 600 personas, que pudieron disfrutar del rico y variado patrimonio natural, histórico y artístico de nuestra comarca.

Participación de la AFS en el jurado del concurso de hogueritas (7 diciembre), gracias a la invitación de la delegación de Fiestas Mayores del Exmo. Ayuntamiento de El Viso.

Publicación de la Revista digital Fuente del Sol I: Actas de las III Jornadas de Hª de la A.F.S: “El agua y la Ruta Mágica de Los Alcores” (diciembre)

Difusión de las actividades de la asociación, artículos sobre Hª y noticias relacionadas:
Nuestro BLOG: acumula un total de 40.340 visitas (5.028 en este año 2015) procedentes de 20 países (84 % España. 4,5 EEUU, 1,78 % México,...)
Nuestro portal de Facebook es muy activo, con 1438 amigos, con 127 nuevos este años , con gran difusión y participación de las noticias publicadas.
Contamos también con una cuenta de Twiter.

MEMORIA ACTIVIDADES 2014

MEMORIA ACTIVIDADES 2014

- Asamblea general de Socios (enero)

- III Jornadas de Historia de la Asociación Cultural Fuente del Sol : "El agua y la ruta mágica de los Alcores". Las conferencias se celebraron el 19 (miércoles) y 20 de febrero (jueves) a partir de las 19 horas en el salón de actos del Centro Cultural Convento de Corpus Christi.
El programa fue el siguiente:

Miércoles 19 Febrero
19 H- presentación Jornadas. José Luis Yuste.
19,15 H.- Marco Antonio campillo de los Santos (Licenciado en Geografía e Historia y en Antropología Social y Cultural): “La Ruta Mágica de Los Alcores: De Alcaudete a Santa Lucía”.
20,15 H.- José Millán Naranjo (Espeólogo y Presidente de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas): “Las minas de agua en Los Alcores sevillanos”.

Jueves 20 Febrero
19 H- Presentación. José Luis Yuste.
19,15 H.- José Ángel campillo de los Santos (Doctor en Historia del Arte): “La cultura del agua en Los Alcores”.
20,15 H.- José Manuel Navarro Domínguez (Doctor en Historia)- “Alcaudete en el siglo XIX: un enclave visueño en Carmona”.
21,15 H- Clausura III Jornadas. Presidente Asociación.

Las III Jornadas de Historia de la Asociación Cultural Fuente del Sol fueron posibles gracias al patrocinio de la empresa visueña ALLIANZ SEGUROS AURELIO BONILLA.

- Comida de convivencia de los socios de la A.F.S., junto a sus respectivas familias (marzo)- Fue una buena jornada de convivencia realizada en la cochera de Aurelio Bonilla, donde disfrutamos de un exquisito arroz (realizado por Jesús González, Almudena Tarancón y Aurelio) y de otras viandas. Además de pasar una buena tarde, hicimos piña y nos reforzamos como Asociación.

- Reunión con representantes del Partido Popular de El Viso (Fernando Rueda y Baldomero Jiménez), a petición de este partido político, donde expusimos nuestros proyectos y reivindicaciones:
Recuperación integral de la Fuente del Sol (curso de agua, pilar y entorno)
El traslado a una ubicación digna de nuestro Archivo Municipal, que pese a su traslado desde la planta alta del Pabellón Santa Lucía al sótano del actual ayuntamiento, se encuentra en un pésimo estado de conservación.
La restauración del antiguo ayuntamiento, con su bella torre neogótica del siglo XIX, que se encuentra en un estado lamentable, así como su puesta en valor, dándole,preferentemente, un uso cultural.
La elaboración del expediente de declaración de zona de Bien de Interés Cultural de la Tablada. Éste fue un acuerdo plenario hace varios de toda la corporación municipal, pero no se ha movido ni una hoja de papel.
La puesta en valor y una realización de una cata arqueológica, cuando sea posible y con el correspondiente permiso de sus propietarios, del yacimiento de la Tablada.
La mayor dinamización cultural, no únicamente como pinacoteca, del Centro Cultural Convento de Corpus Christi. Insistimos que ese debe ser el nombre de este edificio, ya que es la denominación que ha recibido durante más de 400 años y no se le puede cambiar caprichosamente a Centro Cultural Convento de la Merced. Además, creemos que se debe recordar el uso primigenio del edificio como convento. En su día realizamos una crítica constructiva sobre la discutible restauración de este antiguo convento de los mercedarios descalzos.
La creación de un museo histórico y etnográfico de nuestro pueblo.

La reunión fue muy positiva, y muchos de nuestras reivindicaciones fueron vistas con buenos ojos por este partido político.

- Reivindicación de la recuperación integral de la Fuente del Sol (curso de agua, pilar y entorno)- Esta moción fue llevada a Pleno por el Partido Popular el 5 de junio y aprobada de forma unánime por todos los Partidos Políticos (PSOE, IU, PP y PA). Desgraciadamente, este acuerdo plenario no se ha cumplido a día de hoy, permaneciendo la Fuente del Sol en un estado de conservación lamentable.

- V Concurso Escolar : "La celebración de la Navidad por nuestros abuelos y abuelas en su juventud"
La Asociación Cultural Fuente del Sol celebró el acto de entrega de premios del V Concurso Escolar “La Navidad de nuestros abuelos y abuelas en su juventud”, el p jueves 12 de Junio en el Centro Cultural Convento de Corpus Christi. Dicho acto sirvió de reconocimiento a nuestros jóvenes, los cuales han realizado unas magníficas redacciones, así como a nuestros mayores, de los que tenemos mucho que aprender. Este V Concurso Escolar ha sido un rotundo éxito, tanto desde el punto de vista cuantitativo, como cualitativo, ya que se presentaron más de 300 redacciones de todos los centros educativos de El Viso del Alcor de una gran calidad, en líneas generales, literaria, histórica y antropológica. En definitiva, es un concurso plenamente consolidado en el panorama cultural y educativo de nuestro pueblo.
La Asociación Cultural Fuente del Sol realizar gran esfuerzo en otorgar 12 premios para nuestros niños y jóvenes, gastos únicamente sufragados por fondos propios.

- Reivindicación de una nueva ubicación del Archivo Histórico Municipal. El traslado del Archivo fue llevada a pleno y rechazada por el equipo de gobierno, por lo que realizamos varias notas de prensa en pleno mes de julio exponiendo que la actual ubicación de nuestro Archivo, en un sótano del Ayuntamiento junto a un aparcamiento, no reunía las condiciones mínimas para tal fin, por lo que defendíamos su traslado a un lugar digno y adecuado.

- Realización de visitas al entorno: Tablada, Fuente del Sol, Santa Lucía y Gandul.

- Difusión de las actividades de la asociación, artículos sobre Hª y noticias relacionadas:
Nuestro BLOG: acumula un total de 35.518 (7.305 en este año 2014)
Nuestro portal de Facebook es muy activo, con 1311 amigos, con 181 nuevos este años, 1130 amigos, con gran difusión y participación de las noticias publicadas.
Contamos también con una cuenta de Twiter.

HOMENAJE A UN GRAN MAESTRO

La Asociación Cultural Fuente del Sol quiere rendir con estas líneas un merecido homenaje a un Maestro de maestros, tanto en el campo de la docencia como en el de la Historia.

Manuel Gavira Mateos, desgraciadamente nos dejó ayer, 18 de julio de 2014, pero su obra y su recuerdo serán eternos.

Muchos vecinos de Mairena tuvieron la suerte de contar con un maestro cercano y que supo transmitir a sus alumnos y alumnas el amor por su tierra, por su cultura y su historia. El Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor supo ver a tiempo este gran legado y rebautizó la Escuela de Adultos con su nombre, para que las futuras generaciones recuerden su gran labor.

En el campo de la Historia, también fue un Maestro para los que tuvimos la suerte y dicha de conocerlo, compartir con él mesa en charlas y conferencias, y tener el placer de leer sus obras. Rescató del olvido a D. Andrés Antonio Almonaster y Rojas, un mecenas mairenero en la Nueva Orleáns del siglo XVIII; estudió con gran tesón, en archivos y hemerotecas, la historia del bandolerismo en Los Alcores (bandoleros como Tenazas, Diego Corrientes, José Mª "el Tempranillo"); desempolvó leyendas como la de la Cruz de mayo de El Viso;nos trasladó a la Guerra de la Independencia con la figura de D. Juan Tomás de Silva y López, el Corregidor que recibió el reconocimiento de los vecinos de El Viso y de Mairena:"Ni el Ayuntamiento ni el Pueblo podrán borrar de la memoria los señalados días que han sido dirigidos por el Corregidor del Viso, ni dejarán de recordarlo en medio de las calles, rodeado de bayonetas enemigas, que a porfía le conducían ya por una ya por otra, como con dolor le vimos todos en la madrugada y mañana del 28 de agosto, día horroroso y día terrible, en que entregada Mayrena a la voracidad de aquellas fieras, creyeron sus habitantes quedar exterminado entre ellos, pero día memorable en que entre las lágrimas de gozo del Corregidor y las de sus hermanos quedó sellada su gloriosa, y suspirada, independencia"(Ayuntamiento de Mairena del Alcor).

Desde sus ecritos (artículos, conferencias, libros,...), enseñanzas y como directivo de ASCIL (Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales) tuvo el don de divulgar la Historia de Mairena y de Los Alcores a todos los públicos con su lenguaje directo y cercano.


Manolo Gavira Mateos se ha ganado un merecido lugar en la Historia de Mairena, de Los Alcores y de la provincia de Sevilla, en general.


¡Descansa en paz, Maestro!

Marco Antonio Campillo de los Santos

ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL CONCLUSIONES SOBRE EL ARCHIVO MUNICIPAL Y LA FUENTE DEL SOL

La Asoc. Cultural Fuente del Sol, ante la moción debatida sobre la ubicación del Archivo Municipal en el último Pleno Municipal y el posterior debate abierto sobre el mismo asunto en las redes sociales, quiere manifestar las siguientes conclusiones:

Nuestros estatutos nos definen claramente como asociación apolítica. Y en cumplimiento de ello, jamás nos hemos pronunciado ni hemos actuado con intenciones políticas. Eso no nos impide poder emitir nuestra opinión ante decisiones o actuaciones que los gobiernos de cualquier índole, o las administraciones públicas, tomen sobre cuestiones que afecten a nuestra propia razón de ser como asociación, que no es otra que la defensa del Patrimonio Histórico y Cultural en nuestro ámbito de actuación: prioritariamente El Viso del Alcor, pero también la comarca de Los Alcores. Siempre hemos aplaudido públicamente las decisiones que hemos valorado como acertadas; y siempre hemos criticado - con el más escrupuloso respeto - a nuestras autoridades en aquellas decisiones que no lo han sido tanto, desde nuestro punto de vista.
Nuestra Asociación, como tal, está integrada por personas que, como es obvio y legítimo, son libres de pensar, profesar, alinearse y hasta militar en aquellas corrientes políticas o de pensamiento que estimen oportunas. No podemos por tanto hacernos responsables de las opiniones que individualmente manifiesten nuestros componentes cuando no estén representando a la Asociación. En este sentido, creemos poder exigir el derecho democrático de que no se vinculen esas opiniones individuales con la Asociación como colectivo.

Celebramos y agradecemos las manifestaciones personales hechas públicas por varios concejales del grupo de gobierno tras la polémica suscitada; declaraciones que modifican su versión inicial, es decir, justificar lo injustificable: La supuesta idoneidad de la ubicación del Archivo. En concreto, nos referimos a las palabras del señor Salvat, en las que a modo particular -pero tal vez en nombre de sus compañeros de gobierno- plantea un hecho que es real: La equivocación y la necesidad de cambiar de estrategia en cuanto al Archivo Municipal. También las del señor Alba, en las que ha dejado clara su inconformidad e incluso malestar -a su entender coincidente con el resto de sus compañeros en el gobierno- con la ubicación actual del archivo, y ha explicado con profundidad todos los esfuerzos realizados hasta ahora para dar el sitio y trato que merece este patrimonio documental; así como la determinación del grupo de gobierno local de seguir trabajando sin pausa para encontrar una ubicación definitiva que reúna las condiciones necesarias. Nos complace esta reconsideración, pero conviene recordar que por el gobierno municipal han pasado todo los grupos políticos pero el archivo sigue siendo el gran olvidado, manteniendo una ubicación indigna, inadecuada y con alto riesgo para la documentación (humedad, posibilidad de inundación por estar situado en un sótano, gran peligro de incendios y contaminación del aire por la numerosa presencia de automóviles en el garaje anexo, Etc…)

Desde La Asociación Cultural Fuente del Sol no queremos otra cosa que aportar esfuerzo para la mejor conservación de nuestro Patrimonio. Siempre estaremos dispuestos a trabajar por ello. Agradecemos a la Corporación Local al completo del Excmo. Ayuntamiento de El Viso del Alcor, que se debatan en pleno cuestiones de esta índole, y se eleven mociones como la aprobada recientemente por unanimidad, para la recuperación de la Fuente del Sol, cuya ejecución esperamos no caiga en el olvido e incluya también la recuperación de la mina y la reconducción de la vía de agua que da sentido a su consideración de fuente. Creemos que se trata de temas que deberían servir para unirnos y hacernos más pueblo a todos. Pensamos que la solución a estos problemas no necesita de tanto esfuerzo económico como del apoyo, la imaginación y la colaboración de todo aquel que se brinde a empujar en la misma dirección. Ahí y en ningún otro lugar quiere estar la Asociación Cultural Fuente del Sol.

Hemos solicitado oficialmente, a través del Registro Municipal, una reunión con el Equipo de Gobierno con el objetivo de estudiar el traslado del Archivo Municipal a una ubicación digna lo antes posible y que se lleven a cabo las medidas de mejora del actual emplazamiento en el sótano-garaje del edificio consistorial (organización, medidas de seguridad, puesta en valor, protocolo de consulta de la documentación, etc...)

NOTA DE PRENSA DE LA ASOC. CULTURAL FUENTE DEL SOL SOBRE EL ARCHIVO Y LA FUENTE DEL SOL. PLENO 9 JULIO 2014.

La Asociación Cultural Fuente del Sol lamenta que el equipo de gobierno rechazara la moción, apoyada por la oposición, de una nueva ubicación para nuestro Archivo Histórico. En cambio, se congratula del compromiso de nuestros gobernantes de reconstruir la Fuente del Sol en un breve plazo de tiempo, aunque recordamos que esta reconstrucción debe ser integral (pilar, curso de agua y entorno), así como ponerla en valor.


La Asociación Cultural Fuente del Sol se congratula de que en los Plenos Municipales se traten temas de Patrimonio local, lo cual es un signo evidente de una mayor sensibilización de nuestros representantes municipales políticos hacia temas culturales, tales como el Archivo Histórico o la Fuente del Sol.

En cuanto al ARCHIVO HISTÓRICO, nos ha parecido muy importante la moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular solicitando una nueva ubicación y la puesta en valor del mismo, moción apoyada por los concejales de Izquierda Unida. Valoramos positivamente el esfuerzo que realizó el gobierno municipal de entonces con el traslado del archivo desde la planta alta del Pabellón de Deportes Santa Lucía, lugar totalmente inadecuado y muy perjudicial para la documentación, hasta el nuevo Ayuntamiento; no obstante, la actual ubicación, junto a los aparcamientos, sigue siendo inadecuada, por lo que desaprobamos que el equipo de gobierno municipal actual rechazara la moción presentada por la oposición municipal. Además, la documentación no está correctamente ordenada ni conservada. Con la normativa de archivos en la mano, la ubicación no reúne los requisitos mínimos para una correcta ubicación:

Lugar oscuro y con poca ventilación, dado que la poca que hay es una rejilla que está a ras de suelo. Por tanto, existe un estanco nocivo del aire por falta de salidas.
Recinto oscuro, con dependencia continua del aparato eléctrico.
Un sótano presenta el inconveniente de posibles humedades por filtración y capilaridad.
Mayor riesgo de inundación, pues al estar el sótano por debajo del nivel del suelo, gran parte de los fondos allí depositados se mojarían en caso de riada.
Alto grado de humedad en invierno y en verano, lo que perjudica la correcta conservación de los documentos.
A todo ello hemos de añadir que los tubos del aire acondicionado, que se ven a simple vista, pueden dañar en cualquier momento la documentación.
Los gases de los automóviles, al estar situado el archivo en un sótano junto al aparcamiento, son nocivos para la documentación.
No hay un lugar adecuado para investigar dentro del archivo, sino que te “meten” en el primer lugar vacío que encuentran, sin control alguno por parte de quien correspondiera.
La ubicación de un archivo debe estar en consonancia con la protección institucional a la cultura y a nuestro pasado próximo y remoto, lo cual no se cumple en este sótano. Es decir, un archivo debe tener una ubicación en un lugar preferente, relacionado con el mundo de la cultura, de fácil acceso, incluso para personas de movilidad reducida.
No se han tenido en cuenta ningún requisito técnico a la hora de la ubicación del archivo (incombustibilidad, estancamiento y aislamiento de la fábrica del depósito de documentos, aislamiento termohídrico, aislamiento de la polución atmosférica,etc.)
No existen normas de funcionamiento, acceso y protección del Archivo Municipal.
El archivo necesita un plan específico para acercarlo a la ciudadanía: exposiciones, audiovisuales, visitas guiadas de escolares,...

La Asociación Cultural Fuente del Sol considera que se debe trasladar el Archivo Municipal, tan maltratado por los gobiernos municipales, sus pésimas ubicaciones, la acción de los hombres y el paso del tiempo, lo antes posible, pues, como se ha argumentado anteriormente, el recinto actual no reúne las mínimas condiciones necesarias. Una ubicación idónea hubiera sido el Centro Cultural Convento de Corpus Christi si se hubiera reservado una sala para tal fin. Desgraciadamente, no se aprovechó la ocasión. Otra buena ubicación puede ser el actual Ayuntamiento, antigua Casa-Palacio de los Condes del Castellar, que tendrá dependencias libres tras el traslado de los Servicios Sociales a la Tablá. El tema económico no debe ser un problema. El Ayuntamiento cuenta con personal suficiente, la distancia es pequeña y nuestra Asociación está dispuesta a colaborar en todo lo que se necesite de manera gratuita y desinteresada.

Después de 35 años de Democracia Municipal, nuestros documentos necesitan una ubicación digna, en consonancia con el valor que atesoran sus líneas, tanto de nuestro pasado reciente como del remoto, los cuales tenemos el deber de transmitirlos en las mejores condiciones posibles a las generaciones venideras. Corresponde a nuestros representantes políticos, en su responsabilidad como gobernantes del municipio y garantes de su patrimonio, procurar que esa actuación se lleve a cabo de la manera más digna y correcta posible.


En cuanto a la reconstrucción de la FUENTE DEL SOL, volvemos a agradecer al pleno municipal que llegaran a un acuerdo unánime para reconstruirla. En este último pleno, el Concejal delegado de Cultura, ante la pregunta de un representante del PP, se ha comprometido a restaurar la fuente en un breve plazo (pocas semanas o meses). Esperamos que esto sea así y los visueños y visueñas podamos disfrutar de este importante valor patrimonial. No obstante, recordamos que la reconstrucción de la citada fuente no se debe limitar únicamente a volver a colocar los ladrillos del pilar, sino que se debe recuperar el curso de agua. Una fuente no tiene sentido sin agua. Un embellecimiento del entorno y una mayor vigilancia contribuirían a disminuir los actos vandálicos. Además hay que ponerla en valor (campaña en los medios de comunicación, actividades con los centros educativos,...) para que los ciudadanos y ciudadanas empiecen a valorarla y protegerla, pues no se protege lo que no se conoce y valora.

Tenemos la obligación de donar la Fuente del Sol, patrimonio valiosísimo de nuestra milenaria Historia, en buenas condiciones a nuestros hijos y nietos. Ellos y ellas no merecen menos.
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

Moción plenaria sobre la Fuente del Sol

Moción plenaria sobre la Fuente del Sol La Asociación Cultural Fuente del Sol quiere felicitar públicamente al Partido Popular por su moción en el pleno del pasado jueves 5 de junio sobre la recuperación del curso de agua, del pilar y del entorno de la fuente que nos da nombre. Del mismo modo, felicitamos a los demás partidos con representación en nuestro Ayuntamiento, PSOE, IU y PA, por aprobar de modo unánime esta moción.
Esperamos que este acuerdo plenario se cumpla en un breve espacio de tiempo y podamos ver en óptimo estado esta entrañable fuente, vinculada estrechamente con la historia de este rincón de Los Alcores.
Desde hace mucho tiempo venimos reivindicando la recuperación integral de la Fuente del Sol (curso de agua, pilar y entorno), por lo que hemos tenido varias entrevistas, sobre éste y otros temas, con el concejal de cultura, don Diego Relaño, que, desgraciadamente, han tenido escasos resultados prácticos. Además, el citado concejal demostró en el pasado pleno un gran desconocimiento sobre el tejido asociativo visueño, llamándonos asociación ecologista, más si cabe cuando él perteneció al Colectivo Ecopacifista y Ecologista Solano. Nuestra Asociación pretende estudiar, fomentar, proteger y divulgar el Patrimonio Histórico y Artístico de Los Alcores, por tanto, no está en sus fines el ecologismo.

La Asociación Cultural Fuente del Sol desea que los partidos políticos tengan mayor sensibilidad sobre el Patrimonio Histórico y Artístico de El Viso del Alcor, por lo que nos gustaría aprovechar esta ocasión para reivindicar algunos aspectos:
El traslado a una ubicación digna de nuestro Archivo Municipal, que pese a su traslado desde la planta alta del Pabellón Santa Lucía al sótano del actual ayuntamiento, se encuentra en un pésimo estado de conservación.
La restauración del antiguo ayuntamiento, con su bella torre neogótica del siglo XIX, que se encuentra en un estado lamentable, así como su puesta en valor, dándole, preferentemente, un uso cultural.
La elaboración del expediente de declaración de zona de Bien de Interés Cultural de la Tablada. Éste fue un acuerdo plenario hace varios de toda la corporación municipal, pero no se ha movido ni una hoja de papel.
La puesta en valor y una realización de una cata arqueológica, cuando sea posible y con el correspondiente permiso de sus propietarios, del yacimiento de la Tablada.
La mayor dinamización cultural, no únicamente como pinacoteca, del Centro Cultural Convento de Corpus Christi. Insistimos que ese debe ser el nombre de este edificio, ya que es la denominación que ha recibido durante más de 400 años y no se le puede cambiar caprichosamente a Centro Cultural Convento de la Merced. Además, creemos que se debe recordar el uso primigenio del edificio como convento. En su día realizamos una crítica constructiva sobre la discutible restauración de este antiguo convento de los mercedarios descalzos.
La creación de un museo histórico y etnográfico de nuestro pueblo.

¡Esperamos que algunas de estas iniciativas puedan llevarse a la práctica!

.
ASOC. CULTURAL FUENTE DEL SOL

MEMORIA ACTIVIDADES 2013 ASOC. CULTURAL FUENTE DEL SOL

  • Asamblea General de Socios de Enero.

     

  • IV Concurso Escolar : “La escuela de nuestros abuelos y abuelas”.

    Este IV Concurso Escolar fue un rotundo éxito, tanto desde el punto de vista cuantitativo, como cualitativo, ya que se han presentado más de 350 redacciones de todos los centros educativos de El Viso del Alcor de una gran calidad, en líneas generales, literaria, histórica y antropológica.

     

  • II Premios Fuente de la Alunada.

    Conjuntamente, con el acto anterior (25 de abril) se procedió a entregar los II Premios Fuente de la Alunada, que en esta ocasión han recaído, con todo merecimiento, en José y Clemente Calabuig, debido a su gran trayectoria literaria, artística, educativa, así como impulsores de la Semana de Teatro Juvenil y de la Cabalgata de Reyes Magos de El Viso del Alcor.

     

  • Interés del Departamento de Arqueología de la Universidad de Sevilla en la lucerna hallada por la Asociación Cultural Fuente del Sol (octubre).

    Un botón de muestra de la importancia histórica de la lucerna en cuestión es el interés de la Universidad de Sevilla por este objeto. Concretamente, Violeta Moreno Megías, arqueóloga e investigadora predoctoral del Departamento de Arqueología, se ha puesto en contacto con nuestra Asociación para visitar in situ la pequeña lamparita. Su interés radica, citando sus propias palabras, en lo siguiente:
    "Hace un par de años empecé a estudiar un tipo de cerámica púnica, la vajilla de tipo Kuass, que aparece en las comunidades turdetanas. Mientras realizaba mi estudio me topé de forma casual con la noticia del hallazgo de una lucerna por parte de miembros de su asociación, la que ustedes tienen como foto de perfil en Facebook precisamente. Esta pieza me ha despertado gran interés, ya que me ha parecido que es altamente probable que la lucerna pertenezca al tipo de cerámica Kuass, o, al menos, que sea una imitación de la forma XVI de Niveau de Villedary, o sea, la lucerna abierta de la vajilla gaditana".
    La visita de esta arqueóloga del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla al Centro Cultural Convento de Corpus Christi para poder estudiar la lucerna turdetana se produjo este pasado lunes 14 de octubre a las 5 y media de la tarde.
    La investigadora estuvo muy interesada en la pieza y estuvo midiéndola, dibujándola y fotografiando todos sus detalles.
    Desde la Asociación cultural Fuente del Sol deseamos que sus investigaciones lleguen a buen puerto y nuestra querida lucerna sea un elemento importante en ellas.

     

  • Conferencia”De la ubicación de las necrópolis prerromanas de Los Alcores”, del historiador Juan Antonio Martínez Romero (21 de noviembre).

    En su afán de difundir y defender el rico Patrimonio de nuestra comarca, la Asociación Cultural Fuente del Sol organizó la conferencia titulada “De la ubicación de las necrópolis prerromanas de Santa Lucía”, que será impartida por el estudioso local D. Juan Antonio Martínez Romero.
    A través de este evento, se dio a conocer a un numerosos e interesado público, el resultado de las últimas pesquisas de este historiador, plasmadas en un artículo que lleva el mismo nombre de la conferencia. De esa manera, Fuente del Sol ofreció a todos los habitantes de la comarca la posibilidad de disfrutar, a través de multitud de imágenes y una explicación somera, nada más y nada menos que del posible hallazgo de uno de los túmulos que Bonsor excavara en la célebre necrópolis de Santa Lucía, la cual se creía perdida para siempre.

  • Colaboración con la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas en el estudio de las minas de agua de Los Alcores (Minas de Tirgueros y Alcaudete).

     

  • Reuniones con el concejal de Cultura de El Viso del Alcor, que fueron poco productivas.

     

  • Difusión de las actividades de la asociación, artículos sobre Hª y noticias relacionadas:

    - BLOG: 28.000 visitas, con publicaciones en todos los meses (excepto septiembre). El 84 % de las visitas proceden de España, un 4% de EEUU, 3% de México, 1,5 de Argentina,... (un total de 20 países).

    - Facebook- Unos 1130 amigos. Gran difusión y participación de las noticias publicadas.

    -Creación de una cuenta de Twiter.