Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema DOCUMENTOS.

MEMORIA ACTIVIDADES ASOC. CULTURAL FUENTE DEL SOL 2016

20170301182709-mesa-jornadas1.jpgEnero y diciembre- Reunión Ayuntamiento para tratar los siguientes: protección y puesta en valor del yacimiento de la Tablada, el Archivo, firma de un convenio para la realización conjunta de las Jornadas de Historia, cambio de la denominación del Centro Cultural y su mayor dinamización, la restauración integral de la Fuente del Sol, firma de un convenio con la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas para el estudio de las minas de agua en el subsuelo de El Viso,… Los resultados de estas reuniones, por el momento, son escasos, salvo en la realización conjunta de las Jornadas de Historia.

16 enero- Visita guiada solidaria por El Viso del Alcor. Pusimos nuestro granito de arena en la recogida de fondos ante una posible llegada de refugiados a nuestro pueblo.

12 de febrero- Asamblea General de Socios.

24 de abril- Visita Cultural a Marchena. El pasado domingo 24 de abril disfrutamos de una estupenda visita a Marchena. El tiempo nos acompañó y realizamos una visita muy completa por esta ciudad, la sede central de los Ponce de León, señores de Mairena, ilustrados por las doctas explicaciones, salpicadas de anécdotas y curiosidades, del guía local, Rafael. Pudimos visitar la Iglesia de San Agustín, la Puerta de Sevilla con el bello Arco de la Rosa, la Iglesia de San Juan Bautista y la inigualable colección pictórica de Zurbarán, la ronda de la Alcazaba, el recinto del Palacio Ducal y la Iglesia de Santa María de la Mota (el templo particular de la poderosa familia de los Duques de Arcos)
Por la tarde, almorzamos en magnífica compañía en el restaurante Hermanos Lebrón. Después de yantar, tuvimos tiempo libre: pasear, hacer compras, tomar un café o disfrutar de la sana rivalidad Sevilla-Betis.

8 de junio- Conferencia sobre las minas de agua de Los Alcores impartida por el espeleólogo José Millán Naranjo, que versó sobre las nuevas investigaciones de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas en las abundantes y variadas minas de nuestra comarca, donde destaca la colosal obra de Alcaudete. Por otra parte, Pepe Millán demuestra que estas obras de ingeniería son romanas, y no andalusíes, tal como muchos investigaciones argumentaban.

8 de octubre. Visita Cultural-Cofrade a un grupo de Sevilla.

Octubre-Noviembre- El Ayuntamiento y la Asociación Cultural Fuente del Sol organizaron las VII Jornadas de Historia de El Viso del Alcor, tituladas “575 años de un camino juntos: sobre El Viso medieval”, con el siguiente Programa:

- Principios octubre: presentación del Cuadernillo didáctico de El Viso en la Baja Edad Media para el alumnado de 5º de primaria.
- Viernes 21 de octubre: presentación del libro de D. Marco Antonio Campillo de los Santos:”De al-Andalus a Castilla: un recorrido por El Viso Bajomedieval”.
- Sábado 22 de octubre: visita turística a castellar de la frontera.
- 28 octubre-13 de noviembre: exposición artística sobre el paisaje de los alcores: “La Vega como excusa”
- 2-3 noviembre: Conferencias en el Centro Cultural del Convento:
Miércoles 2 de noviembre
18 Horas- Inauguración de las VII Jornadas de Historia.
18:30- Conferencia de D. Jesús García Ayoso: “Señores de Castellar y de El Viso: los Saavedra, alfaqueques mayores de castilla (siglos XV-XVI).
19:30- Conferencia de Dª Magdalena Valor Piechotta: “Las fortificaciones medievales de la comarca sevillana de Los Alcores”.

Jueves 3 de noviembre

18 Horas- Presentación.
18:30- Conferencia de D. Marco Antonio Campillo de los Santos: ”575 años de un camino juntos:la desvinculación jurídica de El Viso con respecto a Carmona”.
19:30- Conferencia de D. José Ángel Campillo de los Santos:”Las primeras ordenanzas municipales de El Viso del Alcor”.
20:30- Clausura de las VII Jornadas de Historia de El Viso del Alcor.

- 2-6 noviembre- Exposición sobre el Archivo Histórico de El Viso del Alcor- Planta baja del Centro Cultural del Convento.
- Sábado 5 de noviembre- Mercado medieval en el patio del Ayuntamiento y teatro para público infantil en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Participación en los Consejos Locales de Cultura y Medio Ambiente.

Visitas de estudio a la Tablada. Invitación a las mismas de políticos y técnicos (locales, autonómicos y nacionales) y de la arqueóloga Elisabeth Collin Hayes.

Participación en las reuniones de la Ruta de Los Alcores:el camino que nos une.

Difusión de nuestras actividades y de noticias relacionadas con la Historia y el Patrimonio a través de nuestro blog – 4711 visitas, desde España(83 %), EEUU (4,8 %), México (1,7%), Francia (1,1 %) y hasta un total de 20 países-- y muro de facebook (1400 amigos)




Etiquetas: ,

01/03/2017 18:27 fuentedelsol Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

MEMORIA ACTIVIDADES ACFS 2015

Asamblea General de Socios- Enero.

VI Concurso Escolar: "Los juegos de nuestros abuelos”. Este VI Concurso Escolar ha sido un rotundo éxito, tanto desde el punto de vista cuantitativo, como cualitativo, ya que se han presentado más de 300 redacciones de todos los centros educativos de El Viso del Alcor de una gran calidad, en líneas generales, literaria, histórica y antropológica. Del mismo modo, nuestra Asociación aprovechó esta entrega de premios para realizar un reconocimiento público al Club “Amigos de la Billarda”, por la recuperación y difusión de este juego tradicional.

Ponencia del historiador don Manuel Jesús Bonilla Jiménez: “La muerte y las creencias en El Viso del siglo XVII: un enigma demográfico”- 26 de marzo.
La ponencia fue un éxito, tanto por la calidad de la misma, como por la buena acogida del público asistente, reflexionando sobre una pregunta clave: ¿pudo haber pervivencia morisca en la localidad tras el Decreto de Expulsión? ¿Puede tener eso relación con los “curiosos” cambios entre los apellidos más comunes en la población?

Creación de un nuevo logotipo para la Asociación, creado por el gran artista local, Armando Rueda- mayo.

El jueves 30 de abril Aurelio Bonilla, Vicepresidente de la Asociación Cultural Fuente del Sol, tuvo el gran honor de ser el pregonero de las Fiestas de la Santa Cruz de El Viso del Alcor. El pregón fue un emotivo canto a nuestras raíces, a nuestra Historia, a nuestros paisajes,... Aurelio, supo transmitirnos su pasión y hacernos sentir orgullosos de vivir en Los Alcores de El Viso, en El Viso de Los Alcores.
Del mismo modo, reivindicó la importancia de mantener la tradición de una de nuestras fiestas más señeras, haciendo un recorrido por su Historia.

III PREMIO “FUENTE ALUNADA”, que este año correspondió a D. Eduardo Martín Trujillo- 5 de junio. Este acto, el más complejo que ha organizado esta Asociación, fue un espectacular éxito gracias a la buena acogida del homenajeado y a su familia y de un nutrido público que llenó el patio del Ayuntamiento. Gracias a la colaboración de la Peña Flamenca del rincón del Pilar el acto contó con magníficas actuaciones flamencas.

Visita guiada de la Asociación a geólogos de las universidades de Madrid, Alcalá de Henares y Salamanca al yacimiento del Acebuchal (julio y octubre), quiénes están investigación el impacto de los movimientos sísmicos sobre las antiguas estructuras arqueológicas.

Reunión con la delegada de cultura del Ayuntamiento de El Viso (julio y octubre)

Participación de la A.F.S en la II Ruta de los Castillos de Los Alcores, que tuvo su salida de El Viso el 6 de noviembre. Esta actividad, impulsada por la Asociación “El Naranjo”, contó con la participación de unas 600 personas, que pudieron disfrutar del rico y variado patrimonio natural, histórico y artístico de nuestra comarca.

Participación de la AFS en el jurado del concurso de hogueritas (7 diciembre), gracias a la invitación de la delegación de Fiestas Mayores del Exmo. Ayuntamiento de El Viso.

Publicación de la Revista digital Fuente del Sol I: Actas de las III Jornadas de Hª de la A.F.S: “El agua y la Ruta Mágica de Los Alcores” (diciembre)

Difusión de las actividades de la asociación, artículos sobre Hª y noticias relacionadas:
Nuestro BLOG: acumula un total de 40.340 visitas (5.028 en este año 2015) procedentes de 20 países (84 % España. 4,5 EEUU, 1,78 % México,...)
Nuestro portal de Facebook es muy activo, con 1438 amigos, con 127 nuevos este años , con gran difusión y participación de las noticias publicadas.
Contamos también con una cuenta de Twiter.

Etiquetas: , ,

09/03/2016 10:49 fuentedelsol Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

MEMORIA ACTIVIDADES 2014

MEMORIA ACTIVIDADES 2014

- Asamblea general de Socios (enero)

- III Jornadas de Historia de la Asociación Cultural Fuente del Sol : "El agua y la ruta mágica de los Alcores". Las conferencias se celebraron el 19 (miércoles) y 20 de febrero (jueves) a partir de las 19 horas en el salón de actos del Centro Cultural Convento de Corpus Christi.
El programa fue el siguiente:

Miércoles 19 Febrero
19 H- presentación Jornadas. José Luis Yuste.
19,15 H.- Marco Antonio campillo de los Santos (Licenciado en Geografía e Historia y en Antropología Social y Cultural): “La Ruta Mágica de Los Alcores: De Alcaudete a Santa Lucía”.
20,15 H.- José Millán Naranjo (Espeólogo y Presidente de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas): “Las minas de agua en Los Alcores sevillanos”.

Jueves 20 Febrero
19 H- Presentación. José Luis Yuste.
19,15 H.- José Ángel campillo de los Santos (Doctor en Historia del Arte): “La cultura del agua en Los Alcores”.
20,15 H.- José Manuel Navarro Domínguez (Doctor en Historia)- “Alcaudete en el siglo XIX: un enclave visueño en Carmona”.
21,15 H- Clausura III Jornadas. Presidente Asociación.

Las III Jornadas de Historia de la Asociación Cultural Fuente del Sol fueron posibles gracias al patrocinio de la empresa visueña ALLIANZ SEGUROS AURELIO BONILLA.

- Comida de convivencia de los socios de la A.F.S., junto a sus respectivas familias (marzo)- Fue una buena jornada de convivencia realizada en la cochera de Aurelio Bonilla, donde disfrutamos de un exquisito arroz (realizado por Jesús González, Almudena Tarancón y Aurelio) y de otras viandas. Además de pasar una buena tarde, hicimos piña y nos reforzamos como Asociación.

- Reunión con representantes del Partido Popular de El Viso (Fernando Rueda y Baldomero Jiménez), a petición de este partido político, donde expusimos nuestros proyectos y reivindicaciones:
Recuperación integral de la Fuente del Sol (curso de agua, pilar y entorno)
El traslado a una ubicación digna de nuestro Archivo Municipal, que pese a su traslado desde la planta alta del Pabellón Santa Lucía al sótano del actual ayuntamiento, se encuentra en un pésimo estado de conservación.
La restauración del antiguo ayuntamiento, con su bella torre neogótica del siglo XIX, que se encuentra en un estado lamentable, así como su puesta en valor, dándole,preferentemente, un uso cultural.
La elaboración del expediente de declaración de zona de Bien de Interés Cultural de la Tablada. Éste fue un acuerdo plenario hace varios de toda la corporación municipal, pero no se ha movido ni una hoja de papel.
La puesta en valor y una realización de una cata arqueológica, cuando sea posible y con el correspondiente permiso de sus propietarios, del yacimiento de la Tablada.
La mayor dinamización cultural, no únicamente como pinacoteca, del Centro Cultural Convento de Corpus Christi. Insistimos que ese debe ser el nombre de este edificio, ya que es la denominación que ha recibido durante más de 400 años y no se le puede cambiar caprichosamente a Centro Cultural Convento de la Merced. Además, creemos que se debe recordar el uso primigenio del edificio como convento. En su día realizamos una crítica constructiva sobre la discutible restauración de este antiguo convento de los mercedarios descalzos.
La creación de un museo histórico y etnográfico de nuestro pueblo.

La reunión fue muy positiva, y muchos de nuestras reivindicaciones fueron vistas con buenos ojos por este partido político.

- Reivindicación de la recuperación integral de la Fuente del Sol (curso de agua, pilar y entorno)- Esta moción fue llevada a Pleno por el Partido Popular el 5 de junio y aprobada de forma unánime por todos los Partidos Políticos (PSOE, IU, PP y PA). Desgraciadamente, este acuerdo plenario no se ha cumplido a día de hoy, permaneciendo la Fuente del Sol en un estado de conservación lamentable.

- V Concurso Escolar : "La celebración de la Navidad por nuestros abuelos y abuelas en su juventud"
La Asociación Cultural Fuente del Sol celebró el acto de entrega de premios del V Concurso Escolar “La Navidad de nuestros abuelos y abuelas en su juventud”, el p jueves 12 de Junio en el Centro Cultural Convento de Corpus Christi. Dicho acto sirvió de reconocimiento a nuestros jóvenes, los cuales han realizado unas magníficas redacciones, así como a nuestros mayores, de los que tenemos mucho que aprender. Este V Concurso Escolar ha sido un rotundo éxito, tanto desde el punto de vista cuantitativo, como cualitativo, ya que se presentaron más de 300 redacciones de todos los centros educativos de El Viso del Alcor de una gran calidad, en líneas generales, literaria, histórica y antropológica. En definitiva, es un concurso plenamente consolidado en el panorama cultural y educativo de nuestro pueblo.
La Asociación Cultural Fuente del Sol realizar gran esfuerzo en otorgar 12 premios para nuestros niños y jóvenes, gastos únicamente sufragados por fondos propios.

- Reivindicación de una nueva ubicación del Archivo Histórico Municipal. El traslado del Archivo fue llevada a pleno y rechazada por el equipo de gobierno, por lo que realizamos varias notas de prensa en pleno mes de julio exponiendo que la actual ubicación de nuestro Archivo, en un sótano del Ayuntamiento junto a un aparcamiento, no reunía las condiciones mínimas para tal fin, por lo que defendíamos su traslado a un lugar digno y adecuado.

- Realización de visitas al entorno: Tablada, Fuente del Sol, Santa Lucía y Gandul.

- Difusión de las actividades de la asociación, artículos sobre Hª y noticias relacionadas:
Nuestro BLOG: acumula un total de 35.518 (7.305 en este año 2014)
Nuestro portal de Facebook es muy activo, con 1311 amigos, con 181 nuevos este años, 1130 amigos, con gran difusión y participación de las noticias publicadas.
Contamos también con una cuenta de Twiter.

Etiquetas: ,

26/01/2015 16:48 fuentedelsol Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

HOMENAJE A UN GRAN MAESTRO

La Asociación Cultural Fuente del Sol quiere rendir con estas líneas un merecido homenaje a un Maestro de maestros, tanto en el campo de la docencia como en el de la Historia.

Manuel Gavira Mateos, desgraciadamente nos dejó ayer, 18 de julio de 2014, pero su obra y su recuerdo serán eternos.

Muchos vecinos de Mairena tuvieron la suerte de contar con un maestro cercano y que supo transmitir a sus alumnos y alumnas el amor por su tierra, por su cultura y su historia. El Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor supo ver a tiempo este gran legado y rebautizó la Escuela de Adultos con su nombre, para que las futuras generaciones recuerden su gran labor.

En el campo de la Historia, también fue un Maestro para los que tuvimos la suerte y dicha de conocerlo, compartir con él mesa en charlas y conferencias, y tener el placer de leer sus obras. Rescató del olvido a D. Andrés Antonio Almonaster y Rojas, un mecenas mairenero en la Nueva Orleáns del siglo XVIII; estudió con gran tesón, en archivos y hemerotecas, la historia del bandolerismo en Los Alcores (bandoleros como Tenazas, Diego Corrientes, José Mª "el Tempranillo"); desempolvó leyendas como la de la Cruz de mayo de El Viso;nos trasladó a la Guerra de la Independencia con la figura de D. Juan Tomás de Silva y López, el Corregidor que recibió el reconocimiento de los vecinos de El Viso y de Mairena:"Ni el Ayuntamiento ni el Pueblo podrán borrar de la memoria los señalados días que han sido dirigidos por el Corregidor del Viso, ni dejarán de recordarlo en medio de las calles, rodeado de bayonetas enemigas, que a porfía le conducían ya por una ya por otra, como con dolor le vimos todos en la madrugada y mañana del 28 de agosto, día horroroso y día terrible, en que entregada Mayrena a la voracidad de aquellas fieras, creyeron sus habitantes quedar exterminado entre ellos, pero día memorable en que entre las lágrimas de gozo del Corregidor y las de sus hermanos quedó sellada su gloriosa, y suspirada, independencia"(Ayuntamiento de Mairena del Alcor).

Desde sus ecritos (artículos, conferencias, libros,...), enseñanzas y como directivo de ASCIL (Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales) tuvo el don de divulgar la Historia de Mairena y de Los Alcores a todos los públicos con su lenguaje directo y cercano.


Manolo Gavira Mateos se ha ganado un merecido lugar en la Historia de Mairena, de Los Alcores y de la provincia de Sevilla, en general.


¡Descansa en paz, Maestro!

Marco Antonio Campillo de los Santos

Etiquetas: , , ,

19/07/2014 12:33 fuentedelsol Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL CONCLUSIONES SOBRE EL ARCHIVO MUNICIPAL Y LA FUENTE DEL SOL

La Asoc. Cultural Fuente del Sol, ante la moción debatida sobre la ubicación del Archivo Municipal en el último Pleno Municipal y el posterior debate abierto sobre el mismo asunto en las redes sociales, quiere manifestar las siguientes conclusiones:

Nuestros estatutos nos definen claramente como asociación apolítica. Y en cumplimiento de ello, jamás nos hemos pronunciado ni hemos actuado con intenciones políticas. Eso no nos impide poder emitir nuestra opinión ante decisiones o actuaciones que los gobiernos de cualquier índole, o las administraciones públicas, tomen sobre cuestiones que afecten a nuestra propia razón de ser como asociación, que no es otra que la defensa del Patrimonio Histórico y Cultural en nuestro ámbito de actuación: prioritariamente El Viso del Alcor, pero también la comarca de Los Alcores. Siempre hemos aplaudido públicamente las decisiones que hemos valorado como acertadas; y siempre hemos criticado - con el más escrupuloso respeto - a nuestras autoridades en aquellas decisiones que no lo han sido tanto, desde nuestro punto de vista.
Nuestra Asociación, como tal, está integrada por personas que, como es obvio y legítimo, son libres de pensar, profesar, alinearse y hasta militar en aquellas corrientes políticas o de pensamiento que estimen oportunas. No podemos por tanto hacernos responsables de las opiniones que individualmente manifiesten nuestros componentes cuando no estén representando a la Asociación. En este sentido, creemos poder exigir el derecho democrático de que no se vinculen esas opiniones individuales con la Asociación como colectivo.

Celebramos y agradecemos las manifestaciones personales hechas públicas por varios concejales del grupo de gobierno tras la polémica suscitada; declaraciones que modifican su versión inicial, es decir, justificar lo injustificable: La supuesta idoneidad de la ubicación del Archivo. En concreto, nos referimos a las palabras del señor Salvat, en las que a modo particular -pero tal vez en nombre de sus compañeros de gobierno- plantea un hecho que es real: La equivocación y la necesidad de cambiar de estrategia en cuanto al Archivo Municipal. También las del señor Alba, en las que ha dejado clara su inconformidad e incluso malestar -a su entender coincidente con el resto de sus compañeros en el gobierno- con la ubicación actual del archivo, y ha explicado con profundidad todos los esfuerzos realizados hasta ahora para dar el sitio y trato que merece este patrimonio documental; así como la determinación del grupo de gobierno local de seguir trabajando sin pausa para encontrar una ubicación definitiva que reúna las condiciones necesarias. Nos complace esta reconsideración, pero conviene recordar que por el gobierno municipal han pasado todo los grupos políticos pero el archivo sigue siendo el gran olvidado, manteniendo una ubicación indigna, inadecuada y con alto riesgo para la documentación (humedad, posibilidad de inundación por estar situado en un sótano, gran peligro de incendios y contaminación del aire por la numerosa presencia de automóviles en el garaje anexo, Etc…)

Desde La Asociación Cultural Fuente del Sol no queremos otra cosa que aportar esfuerzo para la mejor conservación de nuestro Patrimonio. Siempre estaremos dispuestos a trabajar por ello. Agradecemos a la Corporación Local al completo del Excmo. Ayuntamiento de El Viso del Alcor, que se debatan en pleno cuestiones de esta índole, y se eleven mociones como la aprobada recientemente por unanimidad, para la recuperación de la Fuente del Sol, cuya ejecución esperamos no caiga en el olvido e incluya también la recuperación de la mina y la reconducción de la vía de agua que da sentido a su consideración de fuente. Creemos que se trata de temas que deberían servir para unirnos y hacernos más pueblo a todos. Pensamos que la solución a estos problemas no necesita de tanto esfuerzo económico como del apoyo, la imaginación y la colaboración de todo aquel que se brinde a empujar en la misma dirección. Ahí y en ningún otro lugar quiere estar la Asociación Cultural Fuente del Sol.

Hemos solicitado oficialmente, a través del Registro Municipal, una reunión con el Equipo de Gobierno con el objetivo de estudiar el traslado del Archivo Municipal a una ubicación digna lo antes posible y que se lleven a cabo las medidas de mejora del actual emplazamiento en el sótano-garaje del edificio consistorial (organización, medidas de seguridad, puesta en valor, protocolo de consulta de la documentación, etc...)

Etiquetas: ,

14/07/2014 12:29 fuentedelsol Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

NOTA DE PRENSA DE LA ASOC. CULTURAL FUENTE DEL SOL SOBRE EL ARCHIVO Y LA FUENTE DEL SOL. PLENO 9 JULIO 2014.

La Asociación Cultural Fuente del Sol lamenta que el equipo de gobierno rechazara la moción, apoyada por la oposición, de una nueva ubicación para nuestro Archivo Histórico. En cambio, se congratula del compromiso de nuestros gobernantes de reconstruir la Fuente del Sol en un breve plazo de tiempo, aunque recordamos que esta reconstrucción debe ser integral (pilar, curso de agua y entorno), así como ponerla en valor.


La Asociación Cultural Fuente del Sol se congratula de que en los Plenos Municipales se traten temas de Patrimonio local, lo cual es un signo evidente de una mayor sensibilización de nuestros representantes municipales políticos hacia temas culturales, tales como el Archivo Histórico o la Fuente del Sol.

En cuanto al ARCHIVO HISTÓRICO, nos ha parecido muy importante la moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular solicitando una nueva ubicación y la puesta en valor del mismo, moción apoyada por los concejales de Izquierda Unida. Valoramos positivamente el esfuerzo que realizó el gobierno municipal de entonces con el traslado del archivo desde la planta alta del Pabellón de Deportes Santa Lucía, lugar totalmente inadecuado y muy perjudicial para la documentación, hasta el nuevo Ayuntamiento; no obstante, la actual ubicación, junto a los aparcamientos, sigue siendo inadecuada, por lo que desaprobamos que el equipo de gobierno municipal actual rechazara la moción presentada por la oposición municipal. Además, la documentación no está correctamente ordenada ni conservada. Con la normativa de archivos en la mano, la ubicación no reúne los requisitos mínimos para una correcta ubicación:

Lugar oscuro y con poca ventilación, dado que la poca que hay es una rejilla que está a ras de suelo. Por tanto, existe un estanco nocivo del aire por falta de salidas.
Recinto oscuro, con dependencia continua del aparato eléctrico.
Un sótano presenta el inconveniente de posibles humedades por filtración y capilaridad.
Mayor riesgo de inundación, pues al estar el sótano por debajo del nivel del suelo, gran parte de los fondos allí depositados se mojarían en caso de riada.
Alto grado de humedad en invierno y en verano, lo que perjudica la correcta conservación de los documentos.
A todo ello hemos de añadir que los tubos del aire acondicionado, que se ven a simple vista, pueden dañar en cualquier momento la documentación.
Los gases de los automóviles, al estar situado el archivo en un sótano junto al aparcamiento, son nocivos para la documentación.
No hay un lugar adecuado para investigar dentro del archivo, sino que te “meten” en el primer lugar vacío que encuentran, sin control alguno por parte de quien correspondiera.
La ubicación de un archivo debe estar en consonancia con la protección institucional a la cultura y a nuestro pasado próximo y remoto, lo cual no se cumple en este sótano. Es decir, un archivo debe tener una ubicación en un lugar preferente, relacionado con el mundo de la cultura, de fácil acceso, incluso para personas de movilidad reducida.
No se han tenido en cuenta ningún requisito técnico a la hora de la ubicación del archivo (incombustibilidad, estancamiento y aislamiento de la fábrica del depósito de documentos, aislamiento termohídrico, aislamiento de la polución atmosférica,etc.)
No existen normas de funcionamiento, acceso y protección del Archivo Municipal.
El archivo necesita un plan específico para acercarlo a la ciudadanía: exposiciones, audiovisuales, visitas guiadas de escolares,...

La Asociación Cultural Fuente del Sol considera que se debe trasladar el Archivo Municipal, tan maltratado por los gobiernos municipales, sus pésimas ubicaciones, la acción de los hombres y el paso del tiempo, lo antes posible, pues, como se ha argumentado anteriormente, el recinto actual no reúne las mínimas condiciones necesarias. Una ubicación idónea hubiera sido el Centro Cultural Convento de Corpus Christi si se hubiera reservado una sala para tal fin. Desgraciadamente, no se aprovechó la ocasión. Otra buena ubicación puede ser el actual Ayuntamiento, antigua Casa-Palacio de los Condes del Castellar, que tendrá dependencias libres tras el traslado de los Servicios Sociales a la Tablá. El tema económico no debe ser un problema. El Ayuntamiento cuenta con personal suficiente, la distancia es pequeña y nuestra Asociación está dispuesta a colaborar en todo lo que se necesite de manera gratuita y desinteresada.

Después de 35 años de Democracia Municipal, nuestros documentos necesitan una ubicación digna, en consonancia con el valor que atesoran sus líneas, tanto de nuestro pasado reciente como del remoto, los cuales tenemos el deber de transmitirlos en las mejores condiciones posibles a las generaciones venideras. Corresponde a nuestros representantes políticos, en su responsabilidad como gobernantes del municipio y garantes de su patrimonio, procurar que esa actuación se lleve a cabo de la manera más digna y correcta posible.


En cuanto a la reconstrucción de la FUENTE DEL SOL, volvemos a agradecer al pleno municipal que llegaran a un acuerdo unánime para reconstruirla. En este último pleno, el Concejal delegado de Cultura, ante la pregunta de un representante del PP, se ha comprometido a restaurar la fuente en un breve plazo (pocas semanas o meses). Esperamos que esto sea así y los visueños y visueñas podamos disfrutar de este importante valor patrimonial. No obstante, recordamos que la reconstrucción de la citada fuente no se debe limitar únicamente a volver a colocar los ladrillos del pilar, sino que se debe recuperar el curso de agua. Una fuente no tiene sentido sin agua. Un embellecimiento del entorno y una mayor vigilancia contribuirían a disminuir los actos vandálicos. Además hay que ponerla en valor (campaña en los medios de comunicación, actividades con los centros educativos,...) para que los ciudadanos y ciudadanas empiecen a valorarla y protegerla, pues no se protege lo que no se conoce y valora.

Tenemos la obligación de donar la Fuente del Sol, patrimonio valiosísimo de nuestra milenaria Historia, en buenas condiciones a nuestros hijos y nietos. Ellos y ellas no merecen menos.
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

Etiquetas: ,

10/07/2014 20:09 fuentedelsol Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

Moción plenaria sobre la Fuente del Sol

20140608202841-fsol.jpegLa Asociación Cultural Fuente del Sol quiere felicitar públicamente al Partido Popular por su moción en el pleno del pasado jueves 5 de junio sobre la recuperación del curso de agua, del pilar y del entorno de la fuente que nos da nombre. Del mismo modo, felicitamos a los demás partidos con representación en nuestro Ayuntamiento, PSOE, IU y PA, por aprobar de modo unánime esta moción.
Esperamos que este acuerdo plenario se cumpla en un breve espacio de tiempo y podamos ver en óptimo estado esta entrañable fuente, vinculada estrechamente con la historia de este rincón de Los Alcores.
Desde hace mucho tiempo venimos reivindicando la recuperación integral de la Fuente del Sol (curso de agua, pilar y entorno), por lo que hemos tenido varias entrevistas, sobre éste y otros temas, con el concejal de cultura, don Diego Relaño, que, desgraciadamente, han tenido escasos resultados prácticos. Además, el citado concejal demostró en el pasado pleno un gran desconocimiento sobre el tejido asociativo visueño, llamándonos asociación ecologista, más si cabe cuando él perteneció al Colectivo Ecopacifista y Ecologista Solano. Nuestra Asociación pretende estudiar, fomentar, proteger y divulgar el Patrimonio Histórico y Artístico de Los Alcores, por tanto, no está en sus fines el ecologismo.

La Asociación Cultural Fuente del Sol desea que los partidos políticos tengan mayor sensibilidad sobre el Patrimonio Histórico y Artístico de El Viso del Alcor, por lo que nos gustaría aprovechar esta ocasión para reivindicar algunos aspectos:
El traslado a una ubicación digna de nuestro Archivo Municipal, que pese a su traslado desde la planta alta del Pabellón Santa Lucía al sótano del actual ayuntamiento, se encuentra en un pésimo estado de conservación.
La restauración del antiguo ayuntamiento, con su bella torre neogótica del siglo XIX, que se encuentra en un estado lamentable, así como su puesta en valor, dándole, preferentemente, un uso cultural.
La elaboración del expediente de declaración de zona de Bien de Interés Cultural de la Tablada. Éste fue un acuerdo plenario hace varios de toda la corporación municipal, pero no se ha movido ni una hoja de papel.
La puesta en valor y una realización de una cata arqueológica, cuando sea posible y con el correspondiente permiso de sus propietarios, del yacimiento de la Tablada.
La mayor dinamización cultural, no únicamente como pinacoteca, del Centro Cultural Convento de Corpus Christi. Insistimos que ese debe ser el nombre de este edificio, ya que es la denominación que ha recibido durante más de 400 años y no se le puede cambiar caprichosamente a Centro Cultural Convento de la Merced. Además, creemos que se debe recordar el uso primigenio del edificio como convento. En su día realizamos una crítica constructiva sobre la discutible restauración de este antiguo convento de los mercedarios descalzos.
La creación de un museo histórico y etnográfico de nuestro pueblo.

¡Esperamos que algunas de estas iniciativas puedan llevarse a la práctica!

.
ASOC. CULTURAL FUENTE DEL SOL

Etiquetas: ,

08/06/2014 20:28 fuentedelsol Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

MEMORIA ACTIVIDADES 2013 ASOC. CULTURAL FUENTE DEL SOL

  • Asamblea General de Socios de Enero.

     

  • IV Concurso Escolar : “La escuela de nuestros abuelos y abuelas”.

    Este IV Concurso Escolar fue un rotundo éxito, tanto desde el punto de vista cuantitativo, como cualitativo, ya que se han presentado más de 350 redacciones de todos los centros educativos de El Viso del Alcor de una gran calidad, en líneas generales, literaria, histórica y antropológica.

     

  • II Premios Fuente de la Alunada.

    Conjuntamente, con el acto anterior (25 de abril) se procedió a entregar los II Premios Fuente de la Alunada, que en esta ocasión han recaído, con todo merecimiento, en José y Clemente Calabuig, debido a su gran trayectoria literaria, artística, educativa, así como impulsores de la Semana de Teatro Juvenil y de la Cabalgata de Reyes Magos de El Viso del Alcor.

     

  • Interés del Departamento de Arqueología de la Universidad de Sevilla en la lucerna hallada por la Asociación Cultural Fuente del Sol (octubre).

    Un botón de muestra de la importancia histórica de la lucerna en cuestión es el interés de la Universidad de Sevilla por este objeto. Concretamente, Violeta Moreno Megías, arqueóloga e investigadora predoctoral del Departamento de Arqueología, se ha puesto en contacto con nuestra Asociación para visitar in situ la pequeña lamparita. Su interés radica, citando sus propias palabras, en lo siguiente:
    "Hace un par de años empecé a estudiar un tipo de cerámica púnica, la vajilla de tipo Kuass, que aparece en las comunidades turdetanas. Mientras realizaba mi estudio me topé de forma casual con la noticia del hallazgo de una lucerna por parte de miembros de su asociación, la que ustedes tienen como foto de perfil en Facebook precisamente. Esta pieza me ha despertado gran interés, ya que me ha parecido que es altamente probable que la lucerna pertenezca al tipo de cerámica Kuass, o, al menos, que sea una imitación de la forma XVI de Niveau de Villedary, o sea, la lucerna abierta de la vajilla gaditana".
    La visita de esta arqueóloga del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla al Centro Cultural Convento de Corpus Christi para poder estudiar la lucerna turdetana se produjo este pasado lunes 14 de octubre a las 5 y media de la tarde.
    La investigadora estuvo muy interesada en la pieza y estuvo midiéndola, dibujándola y fotografiando todos sus detalles.
    Desde la Asociación cultural Fuente del Sol deseamos que sus investigaciones lleguen a buen puerto y nuestra querida lucerna sea un elemento importante en ellas.

     

  • Conferencia”De la ubicación de las necrópolis prerromanas de Los Alcores”, del historiador Juan Antonio Martínez Romero (21 de noviembre).

    En su afán de difundir y defender el rico Patrimonio de nuestra comarca, la Asociación Cultural Fuente del Sol organizó la conferencia titulada “De la ubicación de las necrópolis prerromanas de Santa Lucía”, que será impartida por el estudioso local D. Juan Antonio Martínez Romero.
    A través de este evento, se dio a conocer a un numerosos e interesado público, el resultado de las últimas pesquisas de este historiador, plasmadas en un artículo que lleva el mismo nombre de la conferencia. De esa manera, Fuente del Sol ofreció a todos los habitantes de la comarca la posibilidad de disfrutar, a través de multitud de imágenes y una explicación somera, nada más y nada menos que del posible hallazgo de uno de los túmulos que Bonsor excavara en la célebre necrópolis de Santa Lucía, la cual se creía perdida para siempre.

  • Colaboración con la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas en el estudio de las minas de agua de Los Alcores (Minas de Tirgueros y Alcaudete).

     

  • Reuniones con el concejal de Cultura de El Viso del Alcor, que fueron poco productivas.

     

  • Difusión de las actividades de la asociación, artículos sobre Hª y noticias relacionadas:

    - BLOG: 28.000 visitas, con publicaciones en todos los meses (excepto septiembre). El 84 % de las visitas proceden de España, un 4% de EEUU, 3% de México, 1,5 de Argentina,... (un total de 20 países).

    - Facebook- Unos 1130 amigos. Gran difusión y participación de las noticias publicadas.

    -Creación de una cuenta de Twiter.

Etiquetas: ,

03/02/2014 16:49 fuentedelsol Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

PRIMER PREMIO DE REDACCIÓN 3º CICLO PRIMARIA IV CONCURSO ESCOLAR

20130812142105-1-premio-primaria3.jpg

LA EDUCACIÓN DE MIS ABUELOS

Cuando salí del colegio y llegué a mi casa estaba muy cansada, había tenido un examen muy difícil de matemáticas, allí estaban mis abuelos, Curro y Carmen y me dijeron que ojalá ellos hubieran tenido la enseñanza que yo tengo y entonces me contaron como era el colegio cuando ellos eran pequeños. A me encantan sus historias y sobre todo esa.

Mi abuelo se llama Curro y tiene 74 años. El colegio donde iba mi abuelo estaba situado en la calle Alcores. Las clases no las daba un maestro con título, si no un hombre que le llamaban Don José. Este hombre era aguador, es decir que repartía agua, tuvo un accidente y se le partió la pierna, entonces puso una escuela ya que era adelantado en números y letras. En la escuela solo enseñaban las cuatro reglas fundamentales que era lo que él sabía. Mi abuelo aprendió haciendo palotes que pintaba en un pizarrín con una tiza. El maestro ponía una muestra y todos escribían lo mismo. En el rincón del colegio había una tinaja de agua y todos bebían, en el mismo jarro.

En la clase había más de 40 niños, el colegio se llamaba Brinca, porque era el mote del maestro. Se entraba a las 9 y se salía a la 1 y por la tarde también había clase, no lo recuerda muy bien, pero cree que era de 3 a 6.

Cuando era la hora de la salida del colegio, el maestro nombraba a los niños 1 a1, y conforme lo nombraban salían. Todos los meses hacía un alista nueva y los niños se levantaban temprano para llegar los primeros y salir los primeros.

Por la noche daban clase a los niños más mayores y a las mujeres. El colegio era solo de niños. Mi abuelo fue muy poco al colegio ya que con 7 años se tuvo que poner de poner a trabajar de panadero.


Mi abuela se llama Carmen y tiene 72 años, su educación escolar fue distinta a la de mi abuelo.

El padre de mi abuela era ferroviario, le dieron una casilla al lado de la vía, entre el Judío y Trigueros, en un paso a nivel en el campo, y mi abuela se tuvo que ir allí a vivir. Mi bisabuelo conocía a un hombre que era abogado en Sevilla, que daba clases a los niños del campo. Ese hombre se llamaba Don José Sausa y fue el que enseñó a mi abuela a leer y escribir.

Cuando mi abuela se vino del campo, fue al colegio de Doña Elvira y Don Marcelo, que eran matrimonio. Doña Elvira enseñaba a las niñas y Don Marcelo a los niños. Este colegio estaba situado en la C) Real. Allí enseñaban los números y todos a la vez lo recitaban, 1, 2, 3...Y cuando llegaban a treinta daba un toque de voz más fuerte, treinta y uno y así hasta el 100.

Mi abuela fue poco tiempo al colegio porque tuvo que ayudar en casa.


Sara Isabel Rodríguez Santos
6º B del C.E.I.P. Gil López
Primer premio de tercer ciclo de primaria
del IV Concurso Escolar de la
Asociación Cultural Fuente del Sol

Etiquetas: , , ,

12/08/2013 14:21 fuentedelsol Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

Redacción del IV Concurso Escolar. 2º Premio del alumnado de 3º ciclo Primaria

20130512130053-vidal-y-2-ciclo-primaria.jpgEL COLEGIO DE MIS “ABUELOS”

Os voy a contar como era el cole en la época que estaban mis abuelos.
Os vais a sorprender, como yo me he sorprendido cuando me lo estaban contando.
En esa época, los niños y las niñas no estaban en las clases juntos.
Voy a empezar por mi abuelo, él se acuerda perfectamente de todos sus profesores, uno de ellos fue Don Gil López, del cual lleva nombre nuestro colegio, otros fueron Don Francisco, Don Tomás, el maestro de Brinca y Manolita del Seri, ella ayudaba a las niñas a prepararse para su primera comunión. Antes no se hacían las comuniones como ahora, sino todas de una clase.
Me cuenta como se aprendió el alfabeto y las tablas de multiplicar y me hace gracia, parece que estaba cantando.
Y todo era muy distinto, mi abuelo me dice que muchos de sus compañeros tenían que dejar de ir al cole para irse a trabajar-
Él conserva sus libros y tiene uno que se llama “Enciclopedia de segundo grado” y en él viene todas las asignaturas.

Bueno ahora le toca a mi abuela, ella también estuvo en la escuela de Manolita del Seri pero poco tiempo, me cuenta que donde más tiempo estuvo fue en el colegio de las monjas en el convento. Era la congregación de las “Teatinas”. Mi abuela tiene muy buenos recuerdos de las monjitas, dice que eran muy buenas, las enseñaban a leer, a escribir y además les enseñaban muchas labores. Ella también hizo su primera comunión con sus compañeras, con las cuales todavía tienen relación y han hechos varias convivencias recordando su paso por el colegio de las monjitas. Muchas veces mi abuela me enseña las fotos con sus compañeras, todas vestidas iguales.
Aquello tendría que ser muy bonito ya que mi abuela guarda muy buenos recuerdos.

Bueno, ¿os ha gustado?, porque yo mientras me lo contaba estaba embobada y me daba cuenta de lo diferente que era todo.


MARÍA ESCRIBANO CORREA
6º A CEIP GIL LÓPEZ
2º Premio de 3º Ciclo de Primaria
del IV Concurso Escolar de la
Asoc. Cultural Fuente del SOL

Etiquetas: , , ,

12/05/2013 13:00 fuentedelsol Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS Y ELECCIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

La Asociación Cultural Fuente del Sol organizó su Asamblea General de Socios en el Centro Cívico del Huerto Queri el pasado 18 de enero con el siguiente
ORDEN DEL DÍA:
A) MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2012.
B) BALANCE DE CUENTAS DEL EJERCICIO ECONÓMICO ANTERIOR.
C) PLAN DE ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2013.
D) PROYECTOS CON LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS ALCORES Y EL AYUNTAMIENTO DE EL VISO DEL ALCOR.
E) CUOTA DE SOCIOS.
F) RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA: ELECCIONES.
G) RUEGOS Y PREGUNTAS.

Destacamos de esta Asamblea del 2013 la buena asistencia de un gran número de nuestros socios, la memoria del 2012 (documento anterior), el plan de actividades para el presente curso y la renovación de la Junta Directiva.

La Asociación Cultural Fuente del Sol tiene previsto organizar un buen número de actividades: visitas culturales a Mairena y a Osuna, IV Concurso Escolar, actividades en colaboración con diversas entidades (Ayuntamiento de El Viso del Alcor, Plataforma en Defensa de Los Alcores o la AAES), excursiones por el entorno de Los Alcores,...
Tal como establecen nue3stros Estatutos, una vez que la actual Junta Directiva ha cumplido sus cuatro años de mandato se procede a la renovación de la misma mediante unas elecciones. Tras el proceso electoral, la nueva Junta Directiva está compuesta por:

PRESIDENTE: MARCO ANTONIO CAMPILLO DE LOS SANTOS

VICEPRESIDENTES: AURELIO BONILLA JIMÉNEZ Y JESÚS GONZÁLEZ SUÁREZ.

SECRETARIO: JOSÉ MANUEL SANTOS BURGOS.

TESORERO: FRANCISCO ARANDA JIMÉNEZ

VOCALES: RICARDO GUERRA ROLDÁN, JUAN ANTONIO MARTÍNEZ ROMERO, VIDAL PRIETO PINEDA, JOSÉ LUIS YUSTE MORALES. BLAS JIMÉNEZ SÁNCHEZ Y JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO DE LOS SANTOS

En definitiva, continúan algunas personas en sus cargos (presidente, secretario y tesorero), pero hay una renovación en las vicepresidencias y en algunos vocalías.

Etiquetas: , , ,

27/01/2013 21:38 fuentedelsol Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL 2012 DE LA ASOC. CULTURAL FUENTE DEL SOL

La incesante actividad de nuestra Asociación comienza, como cada año, con la Asamblea General de Socios, en el mes de enero, donde hicimos balance del 2011 y planificamos las actividades del 2012.
Las dos grandes actividades que hemos realizado en este año han sido nuestras II Jornadas de Historia y el III Concurso Escolar:

II Jornadas de Historia, con el título “La Imagenería en Los Alcores: El Viso y Mairena”, que tuvieron lugar en el Centro Cultural Convento de Corpus Christi los pasados 8 y 9 de febrero con el firme propósito de divulgar la Historia, Arte y Patrimonio de esta comarca. Estas Jornadas fueron posibles gracias al gran esfuerzo de un buen número de nuestros socios y al apoyo económico de la empresa Construcciones Clave.
Tras el éxito de las I Jornadas, dedicadas al arqueólogo Jorge Bonsor en el ochenta aniversario de su fallecimiento, en esta ocasión, analizamos las joyas patrimoniales, artísticas y verdaderos testimonios de fe de los pueblos vecinos de El Viso y Mairena.
La ponencia inagural de José Ángel Campillo de los Santos realizó una semblanza general sobre la Semana Santa de dichos pueblos, desde una visión artística e histórica.
Miguel Ángel Rodríguez Carrión y Jesús Ortega Seda realizaron un análisis pormenorizado y riguroso de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Mairena del Alcor, así como un análisis documental sobre su posible autoría.
Juan Guillermo Bonilla Jiménez y Federico Jaime López analizaron de forma amena, didáctica y exhaustiva la imagen del Cristo del Amor de El Viso del Alcor, así como la figura del escultor Juan Bautista Vázquez “El Viejo”, su probable autor.
La ponencia de Ángel Martín Roldán: “La imagenería procesional de la Hdad. de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Viso del Alcor”, describió de forma espléndida las tallas de las tres imágenes de dicha Hermandad.
Del mismo modo, también se emitió un documental, realizado por José Ángel y Marco Antonio Campillo y Miguel Ángel Crespo, sobre la figura del imaginero Manuel Cerquera, autor de Santa Mª del Alcor Coronada, Patrona de El Viso, y de la Virgen de la Soledad de Mairena del Alcor.
Por último, como pincelada final, el gran imaginero Ventura Rodríguez explicó los procedimientos artísticos en la realización de una obra escultórica en la especialidad de imaginería.
Las Jornadas fueron un éxito de público, contaron con ponencias de gran calidad y tuvieron una gran difusión en Canal 12 TV a través de los servicios informativos, el programa El Viso al día y Pasión y Gloria. Además, fue emitido en varias ocasiones en el canal Pasión y Gloria Televisión.

La Asociación Cultural Fuente del Sol organizó su III Concurso Escolar: "Las profesiones de nuestros abuelos y abuelas", el 17 de mayo, dirigido a todo el alumnado de primaria y secundaria de El Viso del Alcor. El concurso está plenamente consolidado, destacando, como en ediciones anteriores, la calidad literaria y antropológica de un buen número de redacciones. Pero, además, este año ha sido el de mayor participación, enviando redacciones todos los centros educativos de El Viso del Alcor. Como novedad, los premios del concurso escolar fueron acompañados con otros, de nueva creación, I Premio Fuente de la Alunada, que suponen un reconocimiento a personas o entidades que han hecho Historia en El Viso y Los Alcores. En esta primera edición recayó en la Asociación Cultural “Amigos de El Viso” por su gran labor divulgativa de la Historia local, fundamentalmente a través de las 20 ediciones de su Revista de las Fiestas de la Santa Cruz y de sus exposiciones de fotografías antiguas.

En otra orden de cosas, la Asociación Cultural Fuente del Sol, como entidad perteneciente a la Plataforma en Defensa de Los Alcores, colaboró en la organización de una excursión guiada por Viso del Alcor, desde la “Huerta Abajo” hasta la Tablada, pasando por el Centro Cultural “Convento de Corpus Christi” . En este trayecto se habló al numeroso grupo de asistentes, más de cien personas, de la importancia de la Huerta Abajo y del patrimonio existente en sus alrededores (Fuente de los Sardinas, Iglesia y Convento), para terminar viendo los restos arqueológicos encontrados en La Tablada que están expuestos en el Centro Cultural “Covento de Corpus Christi,” mal llamado Convento de la Merced. Posteriormente el grupo se trasladó al Parque de La Muela, a la Fuente del Sol y a La Tablada para hablar “in situ” de la historia de estos lugares emblemáticos y de los últimos descubrimientos y hallazgos que han tenido lugar en este entorno. La excursión terminó en el recinto de las fiestas de la Santa Cruz donde los asistentes degustaron un guiso de arroz preparado por la Plataforma.

En cuanto a las visitas culturales, la Asociación organizó una visita a Triana, donde nuestro socio, José Luis Yuste, guió a los asistentes a través del tiempo por los restos del Castillo de San Jorge, antigua sede de la Inquisición, y, posteriormente, por las calles de tan emblemático barrio hispalense, con personalidad propia. Lamentablemente, tuvimos que suspender, por razones ajenas a nuestra Asociación, la visita cultural a Osuna.

La Asociación Cultural Fuente del Sol colaboró en el proyecto de realización del PGOU colaborativo de Mairena del Alcor, siendo la única entidad de ámbito comarcal que presentó las fichas e valoración del Patrimonio de esta localidad.

Nuestra asociación es una entidad reivindicativa, pero siempre dentro del diálogo, las buenas formas y la crítica constructiva. En este sentido, solicitamos al Excmo. Ayuntamiento de El Viso del Alcor, a través del registro municipal, la “reconstrucción” de la Fuente del Sol y el traslado del Archivo a una ubicación idónea. Fruto de estas peticiones, iniciamos una serie de reuniones con el concejal de cultura, don Diego Relaño, abriendo una etapa de diálogo entre ambas entidades. En el ámbito estrictamente particular, nuestra Asociación solicitó al Excmo. Ayuntamiento de El Viso del Alcor un local municipal para disponer de una sede donde impulsar nuestras numerosas actividades. Existe disponibilidad de espacios públicos, es una obligación del ayuntamiento fomentar el asociacionismo y realizamos una gran labor cultural; por todo ello, nos creemos merecedores de contar con un pequeño espacio para reunirnos y organizar nuestra labor en pro del Patrimonio y la cultura de El Viso y Los Alcores.

En cuanto a distinciones, recibimos una carta de agradecimiento de la Hermandad de los Dolores de El Viso por utilizar la imagen del Cristo del Amor, concretamente un detalle de sus pies, en el cartel de nuestras II Jornadas de Historia. Del mismo modo, un buen número de particulares nos felicitan personalmente, o a través de las nuevas tecnologías, por nuestra labor cultural, lo cual nos motiva para seguir trabajando.

La Asociación Cultural Fuente del Sol continúa con una buena política de comunicación y difusión del patrimonio de Los Alcores a través de dos medios propios fundamentes:
Nuestro remozado blog (http://fuentedelsol.blogia.com/), donde se han publicado artículos todos los meses, y que ha superado ampliamente las 20.000 visitas.
Nuestro facebook, que ha superado los 1.000 amigos y amigas, cuenta con mucha participación en nuestros foros, comentando nuestras actividades, opiniones o artículos.

En definitiva, nuestro blog y portal de facebook son dos ventanas abiertas para darnos a conocer, aún más si cabe, a los visueños y visueñas, así como a los habitantes de Los Alcores y de otras comarcas

Etiquetas: ,

27/01/2013 21:08 fuentedelsol Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

RECONOCIMIENTO DE LA HERMANDAD DE LOS DOLORES A LA LABOR DE NUESTRA ASOCIACIÓN

20120306212959-cristo-amor-e-iglesia.jpg

La Antigua, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas y Santo Lignum Curcis y Cofradía de Nazarenos del Sabntísmo Cristo del Amor, Santo Entierro de Nuestro señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores han enviado una carta a nuestra Asociación con el siguiente contenido:

"El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno saludan al Sr. Presidente de la Asociación Cultural Fuente del Sol
Y le ruega tenga a bien transmitir a todos sus asociados nuestra más sincera felicitación por el magnífico desarrollo de las Jornadas de Historia que, dedicadas al patrimonio e imaginería de las Hermandades visueñas, celebró recientemente la Asociación que usted preside. Ha sido para nosotros un honor el tratamiento dado, tanto en el cartel anunciador de las jornadas como en el contenido de las ponencias, a la imagen de nuestro Titular el Santísimo Cristo del Amor.
Del mismo modo, queremos hacer constar nuestro agradecimiento por la labor que, en pos del cuidado y la difusión del patrimonio cultural de nuestro pueblo, viene desarrollando la Asociación"

Nuestro más sincero agradecimiento a su Hermano Mayor, Don José Antonio Martín Benítez, y a su Junta de Gobierno, por estas palabras de felicitación, aliento y reconocimiento de nuestra labor de difusión, estudio y protección del patrimonio de EL Viso y Los Alcores.

¡Muchas gracias!

 

Foto: Aurelio Bonilla.

Etiquetas: , , , ,

06/03/2012 21:29 fuentedelsol Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

I PREMIO Iº CICLO SECUNDARIA DEL II CONCURSO ESCOLAR

20110609195615-burgos-y-premiada2.jpg

EL NOVIAZGO DE MIS ABUELOS MATERNOS : CARMEN Y JOSÉ

Me cuentan que se conocieron un día soleado y en el cielo había un gran arco iris. Ella trabajaba en casa del alcalde del pueblo y el jefe de falanje de Sevilla, de lo que dice que está inmensamente agradecida porque en la guerra salvó a mucha gente y ese es Don Juan Manuel "el veterinario". Recuerda que un día al alcalde se le acercó un hombre de Parada y le dijo, ¿Por qué no matas a algunos paisanos tuyos?...Don Juan Manuel contestó, el verbo matar nunca estará en mi mente. El paraeño le gritó ¡cobarde!. Don Juan Manuel le dijo, si quieres toma la mia (arma) pero los matas tú, yo nunca. De la grande reacción que observó el paraeño de parte de Don Juan Manuel, éste se quedó atónito y con los ojos fuera de sus órbitas, dice que no daba credibilidad a lo que escuchó y el paraeño se fue acobardado.  

José (mi abuelo) permanecía en la plaza de abastos con unos "amigotes", que era el sitio más idóneo para conquistar a las guapas mujeres. Él dice de ella que era muy arisca y que le costó trabajo "echarle la pata". Más adelante se quedó sorprendido, porque la vio muy ilusionada y él se aprovechó de la situación y tardó tan sólo una semana en conquistarla de "verdad", me cuenta mi abuelo.

Su noviazgo fue de ocho años, de idas y venidas, de amor y odio, de risas y de llantos, de pasión y frialdad y de cariños que nunca salieron a la realidad. Se veían los domingos donde quedaban en la plaza, charlaban un ratito y él le acompañaba a la esquina de su calle. Mi abuela estuvo pensando durante siete días, si la dejaba en su puerta o no, ella al final se inclinó por el sí y ya tenía 20 años (mayoría de edad). Tras estos ocho años que no fueron fáciles -responden mutuamente, que no fueron capaces de hacerse ningún detalle porque no había muchas "perras"... Hasta que llegó el 2 de abril de 1959, a la ocho de la mañana, donde se dieron el sí quiero, en el Convento del Corphus Cristhi, por la gran advocación que tenían los dos hacía el Señor del Viso. La hora fue tan temprana, porque meses anteriores falleció su madre (bisabuela). Mi abuela optó por esa hora, porque así no la vería nadie, ni malas lenguas irían contando el acontecimiento. Llevaba atuendo rigurosamente negro, de luto.

Fue una ceremonia muy intima, pues ya que estaban los novios y dos testigos (una hermana de ella y un hermano de él). Su luna de miel fue muy ligera, ya que aprovecharon el enlance para visitar a mi titabuela Pura, que estaba en Lora del Río, puesto que su marido era guardia civil. Allí estuvieron dos noches, porque los "dineros" no le alcanzaban a más. También mi bisabuelo, por parte de mi abuela le dijo Carmen no vayas a tardar muchos días que aquí estaré esperándote. Así fue, ella regresó y lo vio sentado en el patio, en una silla de madera, construida por él, donde allí pasaba horas y horas. Se me ha olvidado una cosa, que después de casarse fueron de prisa a la capital a cobrar 3000 pesetas que daba el gobierno de Franco por los matrimonios y ya después pararon a tomar un poco de café.

Al cabo de tres meses, mi abuela queda en estado, eso fue para la famila una locura, ya que la madre hacía seis meses que se había marchado. Sin embargo, sus familiares la añoraban masivamente (les abandonó muy rápido). El 18 de febrero de 1960 nació José, el nombre fue preferido por mi abuelo, ya que supone el nacimiento de su primer varón. A los dos años da a luz a Alfonso, un 2 de febrero de 1962 y a los 13 meses está en el mundo, mi madre , Mª Carmen, el 12 de marzo de 1963. Este embarazo le vino por sorpresa, ya que creía que el vientre lo tenía hinchado tras nacer Alfonso. A los siete meses de gestación de mi madre, fue al doctor y le comentó los hechos y éste le dijo ¡traes una rosa! y ya pensaís ustedes la cara que se le puso a mi abuela. Mi abuelo dice que no reaccionaba tras escucharlo. Ya terminado todos los planes de tener más hijos llega el último a los dos años de mi madre. El benjamin de la saga de los "Serranos" dio grandes sustos a la familia, ya que mi abuela tenía la placenta previa, la pérdidas de hormonas del crecimiento e incluso se velaba por su vida. El crio estaba más sano que unas "manzana" pero ella tenía que permanecer hospitalizada. Una de las anécdotas que mi abuela me dicta es que se acercó a mi abuelo una enfermera y le dijo el niño toma mucho biberón y está en muy buen estado, el niño debe marcharse a casa. Mi abuelo contestó , el niño no se va del hospital sin su madre, con que dale menos biberón - con el fuerte carácter que tiene mi abuelo. La enfermera asintió la cabeza y se despidió sin rechistar. A Carmen, mi abuela, le dieron el alta médica al periodo de tiempo de dos meses. Enrique salio de la residencia Garcia Morato, en la actualidad Virgen del Rocío, bautizado, para cuando llegara al pueblo no hubiera mucho barullo.

Este fue el noviazgo de mis abuelos maternos, Carmen y José, un noviazgo de los de antes, de los antiguos de verdad...susurraban entre ellos. Me quedo con una frase que me resaltaba mi abuelo José "NO HABÍA GRANDES RIQUEZAS, PERO SÍ GRANDES MOMENTOS".

He aprendido escribiendo este relato que en la vida no hay que hacer detalles comprados , sino detalles pensados con vivencias, gestos, recuerdos de antaños, que no se quiere más porque se regale más, sino porque no haya barreras, ni escondites, traiciones, burlas, engaños...etc. Creo que mis abuelos son un ejemplo a seguir hoy en día ya qye las cosas han cambiado mucho. Hoy en día, la vida no es lo de antes, ha cambiado en muchos aspectos. Estoy orgullosa de tener los abuelos que tengo y de mi familia, ya que somos todos una piña, siempre os quiero tener tan unidos y que juntos seamos muy felices.

Es un año muy emotivo, porque hacen su cincuenta aniversario de casados, que hemos celebrado, pero no tan distantes como en su primer sí quiero.

 

 

María Jesús Roldán León, 2º ESO E. I.E.S. Profesor Juan Bautista

Etiquetas: ,

09/06/2011 19:56 Carmen Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

Aportaciones de Fuente del Sol para el desarrollo del Centro Cultural Convento de Corpus Christi

20110413102601-nave-lateral-claustro2.jpg

El pasado jueves 24 de marzo, se abrieron las puertas del Centro Cultural Claustro de la Merced. Como no podía ser menos, desde nuestro grupo queremos agradecer al actual equipo de gobierno la recuperación de un espacio histórico infravalorado, cuyas estancias parece ser que van a ser destinadas al desarrollo de diferentes actividades culturales; aplaudimos, sobre todo, la restauración que se ha hecho del azulejo (San Pedro Nolasco redimiendo esclavos) que corona el acceso principal a las instalaciones y el “rescate” parcial de algunos elementos arquitectónicos originales (arcos de medio punto hechos de ladrillo), que hasta hace poco permanecían ocultos a los ojos del visitante. Igualmente, queremos agradecer a los responsables de cultura de nuestro Ayuntamiento su tino al haber creado una pequeña colección de piezas arqueológicas provenientes de fondos privados, y su acierto a la hora de crear un nuevo espacio pictórico para nuestro pueblo.

 

No obstante, nos vemos obligados a ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión, para criticar constructivamente una serie de aspectos que se nos antojan menos felices que los apuntados anteriormente. Vamos a enumerarlos.

 

  1. El mismo nombre del centro nos parece equivocado, puesto que la casa visueña de los mercedarios nunca se llamó “de La Merced”, sino del Corpus Christi, por lo que creemos imprescindible corregir este particular.
  2. Si exceptuamos la cruz de la puerta de acceso, no hallamos por ninguna parte nuevos elementos que apunten a la historia de la casa del Convento del Corpus Christi. Por lo tanto, sería conveniente que de alguna manera se evidenciara el rico pasado del ahora Centro Cultural, por ejemplo, a través de carteles explicativos, recreaciones digitales, maquetas, etc.
  3. La pérdida del blanco inmaculado que cubría todos los muros y paramentos de la casa conventual, y su sustitución por gamas de ocres y rojos; el uso de materiales del todo ajenos a aquellos que engalanaron el edificio histórico (mármoles para el suelo, barandas de aluminio); el cierre de las arcadas del claustro; la desaparición de cualquier reminiscencia de la captación de agua existente en el centro del claustro… son todos elementos que dificultan, cuando no lo impiden, el conocimiento histórico y el disfrute estético del que fuera un edificio del siglo XVII.
  4. No existe un proyecto museológico/museográfico, escrito negro sobre blanco, para el nuevo Centro. Ello conlleva que su función misma esté sin definir y que no exista un programa cultural determinado, a pesar de que se ha destacado que será un espacio destinado a la exposición de colecciones pictóricas y/o arqueológicas.
  5. Resulta curioso que en el nuevo espacio cultural se haya habilitado otra sala de conferencias -en un pueblo con tres centros cívicos con buenos salones de usos múltiples y una enorme casa de la cultura- cuando no hay ni la menor huella de estancias dedicadas a la realización de talleres o de salas que puedan albergar el Archivo Histórico Municipal (todavía sito en las salas altas del pabellón polideportivo)
  6. En última instancia, nos desagrada enormemente que proyecto tan ambicioso se haya hecho sin consultar a los visueños en general, y a todos aquellos historiadores, historiadores del arte, arquitectos, aparejadores, artistas… residentes en nuestro pueblo, con cuyo concurso, la realidad del espacio que nos ocupa sería bien diferente. Valga al dato de que a nosotros se nos ha llamado, pero cuando todo estaba hecho.

 

Pero como hemos señalado anteriormente, y como hemos demostrado a lo largo de este texto, nos mueve un afán puramente constructivo. Por ello, desde nuestra asociación quisiéramos hacer llegar al equipo de gobierno nuestro deseo de que se creara una comisión de patrimonio, compuesta por partidos políticos, asociaciones y particulares, duchos en cuestiones histórico-artísticas, con el fin de crear un foro participativo gracias al cual se pudiera moldear, entre todos, un proyecto aún en bruto, o decidir en un futuro la suerte de nuevas iniciativas culturales. Pues en cualquier empresa concebida para propiciar el bienestar del pueblo tiene que participar el pueblo mismo.

 

Dejamos el órdago sobre la mesa.

 

Asociación Cultural Fuente del Sol.

 

Etiquetas:

14/04/2011 19:04 fuentedelsol Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

I PREMIO REDACCIÓN PRIMARIA DEL II CONCURSO ESCOLAR

20110414185442-jesus-y-estefi2.jpg

EL NOVIAZGO DE NUESTROS ABUELOS Y ABUELAS

Hace más de cincuenta años, se conocieron mis abuelos. Ellos se conocían de toda la vida, es decir, desde pequeños. Cuando mi abuelo tenía dieciocho años y mi abuela catorce años se hicieron novios. Cuando mi abuela iba paseando con una prima suya por la "carretera" y se acercó mi abuelo y le dijo quieres dar una vuelta conmigo y ella le contestó no, porque me da verguenza y salió a correr y se metió en la casa de la vendedora de pipas. Él esperaba en la puerta a que ella saliera y la vendedora le decía vete sinverguenza que a la niña le da verguenza.Al cabo de unos meses se hicieron novios formales, pero nunca salían solos, siempre iban acompañados por algún amigo.

Le pidió a mi bisabuelo la puerta, eso en el vocabulario de antes era que el novio le pedía permiso al padre de la novia, para poder salir con su hija, como el padre le dio el consentimiento ya pudieron salir juntos. Empezaron a ir al cine, pero como las condiciones económicas eran muy malas iban casi siempre los lunes, día que se denominaba "la fémina". Se llamaba así porque las mujeres no pagaban dinero, sólo pagaban los hombres. Antes de empezar la película veían el "No-do", que eran porciones de las peliculas de la cartelera de esa semana. Las películas que más les gustaban a mis abuelos eran las de Joselito y Manolo Escobar, ya que eran los ídolos de la época. También iban a ver a la "Virgen del Águila" en Alcalá de Guadaira, que era en agosto, y por supuesto la Cruz de Mayo y la Semana Santa de El Viso del Alcor.

Cuando ya llevaban ocho años de noviazgo decidieron casarse. Sus familiares y amigos se volcaron con ellos, para preparar su boda. Sus amigas le ayudaban a abrir las lanas de los colchones, a bordar las sábanas, etc... y los hombres prepararon el convite y por fin se casaron el día treinta de mayo de 1965 a las seis de la tarde en la iglesia de Santa María del Alcor y celebraron el convite en el "Bar España". Tras la boda fueron a dar un paseo por Sevilla y ese fue su pequeño viaje de novios.

A partir de ese momento hasta nuestros días dura la pareja de "mis abuelos" que siguen siendo tan felices como el primer día.

 

Estefanía Campillo Ruiz

5º A. C.E.I.P. Rey Juan Carlos I

Etiquetas: ,

14/04/2011 18:56 Carmen Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

ORDEN DEL DÍA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

Los socios y socias de la Asociación Cultural Fuente del Sol se reunieron en Asamblea General Ordinaria a las 20 horas y 25 minutos del 19 de febrero de 2010 en el Centro Cívico del Calvario de El Viso del Alcor, con el siguiente Orden del Día:

 

  • A) MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009.

  • B) BALANCE DE CUENTAS DEL EJERCICIO ECONÓMICO ANTERIOR.

  • C) RELACIÓN DE NUEVOS SOCIOS Y SOCIAS.

  • D) REESTRUCTURACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA.

  • E) CUOTA DE SOCIOS.

  • F) PLAN DE ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2010.

  • G) RUEGOS Y PREGUNTAS.

 

 

25/02/2010 12:48 fuentedelsol Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

REDACCIONES PREMIADAS DE SECUNDARIA EN EL I CONCURSO ESCOLAR DE LA ASOCIACIÓN

LA INFANCIA DE MI ABUELA <!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->

LA INFANCIA DE MIS ABUELOS

MARÍA JESÚS ROLDÁN LEÓN. 1º E IES JUAN BAUTISTA

PRIMER PREMIO

Os voy a presentar a mis abuelos maternos: José y Carmen.

Mi abuelo José nació en la c/ El Monte, actual Jiménez León, en 1928. Es el séptimo de diez hermanos/as (4 varones y 6 hembras). No pisó el colegio. Me dice mi abuela que pasó más hambre que un “lagarto detrás de una pita”. Empezó a trabajar con 8 años guardando vacas. A los 14 años se fue al campo y estuvo cogiendo algodón. Más tarde se fue a trabajar a Jerez de la Frontera (Cádiz) donde estuvo de guarda nocturno de hoteles durante 8 y 12 meses. Al poco tiempo se fue a Guadalajara (Madrid) a segar y estuvo 20 días donde ganó 20 duros, es decir 60 céntimos, todos los días.

En el año 1959, el 2 de abril se casó con Carmen, mi abuela. No lo celebraron porque no tenían una “chica” y también porque 4 meses antes murió mi bisabuela. En la boda ganó 5 mil pesetas, es decir 30 euros y cuando acabó la ceremonia el que se lo dio se lo pidió, porque le dijo que no tenía ni para pagar el pan y mi abuelo que es muy noble y bueno le dio sus 30 euros y 20 más para que no se quedara sin comer, y ese lugar se quedaba mi abuelo, pero a él no le importaba, prefería que comieran los demás y él disfrutaba viéndolos comer. En ese caso no ganó nada en la boda. El viaje de novios fue de suerte 2 noches en Lora del Río (Sevilla), porque fueron a visitar a una hermana de mi abuela que vivía allí durante un tiempo porque su esposo era Guardia Civil. Antes de marcharse para el viaje de novios mi bisabuelo le dijo a mi abuela: “no vayas a tardar mucho, hija”. Mi abuela lo recuerda muy bien porque en aquellos años era una suerte salir de paseo. Después de haberse casado, empezó con una bicicleta a llevar huevos, lechugas y naranjas a la ciudad y en la parte trasera de la bici elaboró una especie de “chapú”. Cogió palos de madera y lo amarró con cordeles, que se llamaba eso angarillas, y ahí introducía sus mercancías, buenas y frescas del día, de las huertas de El Viso.

Al año de ir a Sevilla, día tras día, llegó el primer hijo, llamado José. Al año siguiente Alfonso y después mi madre Mª Carmen.

A los tres años de ir y venir a Sevilla, emigró a Alemania, porque debía 25 mil pesetas, es decir 150 euros, a una cuñada y vendiendo hortalizas no lo conseguía. Por eso tuvo que emigrar, donde estuvo durante 18 meses en una fábrica de hierros. A los 18 meses se colocó en el parque Móvil limpiando los coches del gobierno (ministros, concejales, alcaldes…) Lo que hoy por hoy es Parque de Gobernación. Se llevó 35 años, donde se jubiló en 1993, y ahora está feliz con su familia y amigos disfrutando de nuestros días.

Mi abuela Carmen, si pisó el colegio, al contrario que mi abuelo, pero a ella no le gustaba nada y, sin embargo, a mi abuelo sí y ella tuvo esa suerte. Estuvo durante 4 años estudiando a la fuerza. Después empezó a servir en la casa del alcalde J. Manuel Jiménez León. A continuación se fue a Sevilla, donde ganaba más dinero y como su padre tenía “perras”, se lo podía costear, y estuvo poco tiempo porque se quedó embarazada año tras año y entonces con el salario de su marido se apañaban y crió sus 4 hijos en la c/ Laguna (la) nº 11. Son: José, Alfonso, Mª Carmen y Enrique. Era la envidia de todo el barrio porque no tuvo que salir a trabajar. Estuvo criando a sus hijos con todos los lujos que se podía permitir y alimentando a los suyos todo lo que podía y hoy por hoy la familia León Barrera, son felices, tranquilos e independientes de sus hijos, que eso sí, la visitan con frecuencia. Y uno o más disgustillos, pero como en todas las casas de familias.

En este año hacen 50 años de casados…¡A DISFRUTARLOS!

¡FELICIDADES!

LA INFANCIA DE MI ABUELA <!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->

LA INFANCIA DE MI ABUELA

MARÍA JOSÉ VECINO TEBA. 1º DE ESO. IES BLAS INFANTE.

SEGUNDO PREMIO

Antiguamente los niños se tenían en las casas y la matrona iba de casa en casa atendiendo los partos. Mi abuela nació en 5 de enero de 1927, en la casa de sus abuelos y la matrona fue a la casa a atenderle el parto.

En el colegio se entraba con 7 años. Mi abuela sólo estuvo dos años, porque su madre se tenía que ir a trabajar y se tenía que quedar con su hermano pequeño, cuidándolo.

Jugaban con muñecos de cartón y les daban de comer, pero no les duraban mucho, porque el cartón se rompía.

Mi abuela empezó a trabajar, por primera vez, con 21 años, después de casarse, pero ella cuenta que, muchas personas estaban trabajando desde pequeños y que no asistían a la escuela, porque se iban a trabajar. Ella trabaja en el campo cogiendo aceitunas, algodón…, y mientras ella trabajaba su hermano pequeño cuidaba a su hija mayor.

La comida de antes era muy distinta a la de ahora. Antes se comía arroz, patatas, espinacas, ajo… y se cenaba cocido, aunque algunas veces, se cenaba puchero.

La ropa de todos los días solían ser batas y para los días de fiesta se vestían con vestidos, las niñas y mujeres, y con trajes de chaqueta, los niños y hombres. En la familia de mi abuela un año les compraban la ropa a las niñas y otro año a los niños.

Los juguetes solían ser: muñecos de cartón, y para las casitas de muñecos se utilizaban el culo de las tazas como sillón, para las niñas, y pelotas de trapo, para los niños.

Los juegos de esa época eran la picarona, la comba, el diábolo, el yoyo, la billarda…

Los niños se entretenían jugando en la calle, al balón, a la picarona… y las niñas se entretenían jugando a las casitas, al yoyo, al diábolo…, y cuando tenían catorce o quince años se entretenían haciendo punto.

Las fiestas del pueblo han variado mucho.

  • En al Semana Santa de antes sólo salían tres cofradías: el Jueves Santo procesionaban la Virgen del Rosario y el Cristo de la Vera-Cruz, y el Viernes Santo había dos procesiones que eran: Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen del Mayor Dolor, por la mañana, y el Santo Entierro junto con la Virgen de los Dolores, que procesionaban por la tarde.

  • La Romería. Se iba andando por la carretera hasta Alcaudete. En la Romería de antes no iban tanta gente andando, ni a caballo y apenas iban gente vestidas de flamenca.

  • La Santa Cruz se celebraba en el parque de la Constitución. Venían algunos cacharritos, como la noria o el tren de la bruja. También venía un circo. Y sólo había una caseta que era para socios.

La vida de ahora de los niños, según mi abuela, es muy distinta a la de antes. Porque antes no se salía por las tardes con los amigos, iban a las fiestas del pueblo con los padres, jugaban a los juegos populares en la calle…Ahora se sale con los amigos, se va a las fiestas del pueblo con los amigos, apenas se juega en la calle…

 

LA VIDA DE MI ABUELA

FRANCISCO RODRÍGUEZ GARCÍA. 1º ESO. IES JUAN BAUTISTA

FINALISTA

Mi abuela llamada Alcora, nació en El Viso del Alcor en los años difíciles de la posguerra, cuando contábamos con la dictadura franquista.

Sus padres vivían en el campo con tierras arrendadas de un cortijo llamado Alameda. Vivían unos tiempos donde los dueños de las tierras trataban muy mal a los obreros, cosa que mi bisabuela no sufrió, puesto que tenían tierras propias a parte del cortijo y de las arrendadas por lo que eran independientes.

Mi abuela contaba con siete hermanos que con ella eran ocho, y ella ocupaba el segundo lugar de los más pequeños. Todos trabajaban en el campo, desde el más pequeño hasta el mayor. Araban la tierra con la ayuda de animales y un arado, para luego más tarde hacerlo con un tractor que les facilitaba la tarea. Recolectaban generalmente garbazos y algodón.

Criaban ganado, por los que se abastecían de huevos, leche y carne, además lo subastaban por lo que tenían ganancias económicas. La matanza se realizaba dos veces al año y lo hacía mi bisabuelo mientras mi bisabuela, mi abuela y sus hermanas elaboraban los embutidos (chorizos, morcillas, morcones,…) Años más tarde vendían en el rancho vinos del Condado.

La enseñanza era muy escasa tan sólo dos profesores venían dos veces por semana a darles clase al campo. Los profesores venían al campo en bicicleta o andando y la mayoría de las veces pasaban la noche durmiendo en el pajar. Sólo recibían clases los hijos varones, puesto que se pensaba que era más importante ya que tenían que hacer el servicio militar. Mi abuela aprendió prácticamente sola a leer y a escribir.

Mi abuela en su niñez fue muy traviesa y entre sus travesuras estaba la de subirse a la copa de los árboles para coger los nidos.

Sólo venían al pueblo en caso de médicos o cuando llegaba la Cruz de Mayo, en la que se divertían mucho y de diferente forma a la actual. Mi abuela cuenta que le gustaba mucho montar en las volaoras y que una de las veces se mareó, pero que aún así, cada día del año esperaba a que llegase la Cruz de Mayo.

Años más tarde, conoció a mi abuelo, en esos típicos paseos de la Calle Real, donde paseaban chicos y chicas para conocerse. Se hicieron novios y pasados unos años se casaron aquí en El Viso, formaron una familia de la que yo soy el tercer nieto y me siento muy orgulloso.

 

LA INFANCIA DE MIS ABUELOS

AARÓN MORENO VERGARA. 1º DE ESO. IES JUAN BAUTISTA

FINALISTA

Esta redacción me la ha contado mi madre, pues que mis abuelos no están vivos.

Mi abuela le contaba a mi madre que las comidas de ahora son muy diferentes que a las de antes. De noche no había problema para comer, siempre se comía cocido. Cuando llegaba el día de la Cruz, se hacían las mujeres los vestidos y los hombres estrenaban trajes de chaqueta. Los zapatos de las mujeres en verano eran blancos y en invierno se los teñían de negro o marrón, y no se compraban otros hasta que el zapatero no podía arreglarlo más.

Mi abuela iba al colegio y sólo le enseñaban a leer, a escribir y a hacer cuentas. Tenía una maestra que se llamaba doña Elvira. Doña Elvira tenía un dedo cortado por la mitad, y cuando contaba con los dedos, las niñas decían 9 dedos y medio, y ella castigaba a las niñas.

En el verano mi abuela se iba a la era a cuidar los melones y dormían allí. En el invierno subían los melones y el trigo al soberao.

Mi abuela Elisa conoció a mi abuelo Pedro (el Pericato), paseando por la carretera (c/ Corredera) de una punta a otra. Cuando mi abuela se casó lo celebró en la casa de mi abuelo, desde el zaguán hasta el corral. La familia lo preparaba todo, hacían los bizcochos y las tortas para los invitados.

Los hijos de mi abuela nacieron en su casa (la calle Real). Mi abuela se tuvo que mudar de casa para cuidar a sus padres (mis bisabuelos) porque mis bisabuelos estaban enfermos y mi abuela le ponía las inyecciones sin ser ATS. Antes no había centro médico como ahora.

Cuando llegaba la Cruz sólo había la atracción de las barquitas, las volaoras y el carrusel.

De noche sólo se alumbraban con una bombilla o un candil. No tenían televisión, sólo tenían radio. Tampoco existía la fregona, limpiaban a mano con una algofifa y con las rodillas en el suelo. Lavaban la ropa a mano en las pilas y las refregaban en un refregador porque no existía la lavadora.

 

LA HISTORIA DE MI ABUELA

DAVID ALEJANDRO LÓPEZ VÁZQUEZ. 1º DE ESO. IES BLAS INFANTE

FINALISTA

Mi abuela nació en el campo, se llamaba mi abuela Carmelita.

Mi abuela jugaba con un elástico, con la picarona, la comba y jugaba con sus amigas de su calle y su barrio.

Los abuelos de antes se entretenían con muñecos, con un elástico o con sus amigos/as que ellos conocían.

Mi abuela no pudo entrar en el colegio porque en esa época no había colegio para los niños de antes que nosotros.

Mis abuelos trabajaron por primera vez: mi abuela le echaba de comer a las gallinas, recogían los huevos de las gallinas. Tenían un columpio en un árbol y mi abuelo cuidaba a los ganados. Le echaba de comer a los mulos, cogía algodón, castraba el maíz, limpiaba el trigo y cogía las aceitunas.

En aquellos años la comida era más sana porque no llevaban insecticidas. Mi abuela hacía el pan en su casa en un horno de leña. La ropa que se usaba era de tela de algodón y murselina. Se lavaba en un ladrillo y el detergente era jabón casero hecho por ellos.

Los juguetes que utilizaba mi abuela era una piedra que le pintaba los ojos, nariz y boca con carbón y lo vestían con un trozo de tela: y usaban trocitos de loza como taza de café.

Mis abuelos se entretenían jugando al fútbol con una pelota hecha de un montón de trozos viejos envueltos en una cuerda para sujetarlo.

Las fiestas del pueblo se celebraban en las mismas fechas, pero con muchas diferencias. Por ejemplo, la feria se ponía en una sola calle. Las atracciones que venían eran un pequeño circo, un tiovivo y unas volaoras. En Semana Santa sólo salían cuatro pasos y la Navidad se celebraba en familia. Mi abuela hacía tortas de aceite y pan dulce. Ahora la tecnología ha cambiado demasiado; en aquellos años no había móvil, ordenador, portátiles, plasmas, play, nintendos, psp, xbox, wii, etc.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

11/02/2010 13:08 fuentedelsol Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

REDACCIONES PREMIADAS DE PRIMARIA EN EL I CONCURSO ESCOLAR DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

LA INFANCIA DE MIS ABUELOS

PAULA PRIETO JIMÉNEZ. 4º B. CEIP ALCALDE LEÓN RÍOS

PRIMER PREMIO

 

Mi abuelo cuando era pequeño vivía en el campo. Todos los días sacaba las ovejas y las vacas al campo. Cuando tenía 6 ó 7 años trillaba el trigo en la era. En el campo de mi abuelo había un pozo con una pila e iban mujeres a lavar la ropa. Un día una señora de las que iba a lavar la ropa le dijo que se lo iba a llevar, mi abuelo asustado se escondió detrás de unas alpacas, su madre se creía que estaba perdido pero era que se había quedado dormido. Cuando tenía 8 ó 10 años mi abuelo iba a coger lechugas, tallos, naranjas, etc. Un día un gallo se cayó al pozo y mi abuelo bajó al pozo con una soga a rescatar al gallo. Con 3 años se subió a un níspero a través de una escalera, se resbaló y se cayó, se dio un golpe en la cabeza y estuvo ingresado en el hospital.

En aquellos tiempos a la hora de comer era muy diferente a las de ahora, las formas no eran las mismas, las comidas también han cambiado. En la casa de mi abuelo se sentaban todos alrededor de una mesa. En el medio de la mesa ponían un plato grande y todos metían la cuchara en el mismo plato, comían garbanzos, lechugas, etc.

La forma de bañarse también era muy distinta, antes no había bañeras ni platos ducha, antes calentaban el agua en la chimenea y después se bañaban en un baño.

Jugaban al lapo, a la billalda y al salto de la muerte, también a subirse a los pinos y coger piñas y las asaban en la chimenea.

Mi abuela también vivía en el campo. Con 9 años sabía guisar, lavar, planchar. Tenía una noria en el campo y ponía las vacas en la noria porque su padre y sus hermanos estaban dentro del pozo echando barreños para coger agua. Mi abuela regaba el campo y cogía verduras. De pequeña desde los 3 años hasta los 7 años tuvo las calenturas del paludismo. Enfrente del campo de mi abuela había una finca de toros. Un día un toro se escapó y mi abuela que estaba blanqueando, vio el toro y se subió en el tejado de la casa, no se podía bajar y un albañil la tuvo que bajar.

En el rancho de mi abuela había tres moreas, a la hora de comer sacaban la mesa en el verano para almorzar. Los padres de mi abuela y sus seis hermanos comían en el mismo plato, unos tomates fritos con patatas y encima huevos duros y de postre sandía.

Se bañaban igual que mi abuelo, calentaban el agua en la chimenea y después se bañaban en el baño.

A la hora de salir a pasear, hacían el paseo los domingos, un domingo sí y otro no, porque algunos domingos se iba la luz.

LA INFANCIA DE MI ABUELA MANOLI

JOSÉ MANUEL OVALLE GUERRA. 5º B. CEIP ALCALDE LEÓN RÍOS

SEGUNDO PREMIO

 

Mi abuela Manoli nació en la primavera de 1940, más concretamente en el mes de abril. La situación de la población española en general era muy mala, ya que acaba de terminar la guerra civil española y como resultado de ésta se carecía de la mayoría de los alimentos. Ella tuvo la suerte de ser hija de agricultores y ganaderos, por lo que no faltaron alimentos básicos, como leche, fruta, carne, verduras,...

Fue la tercera hija de seis hermanos, como es costumbre de tener en esa época, no como ahora, que la mayoría de las familias se componen de uno o dos hijos, y con tres ya son familia numerosa.

Desde muy pequeña tuvo que ayudar siempre a las labores de la casa, ganado y el campo, no pudiendo ir al colegio, ya que estaba bastante lejos del pueblo, aunque esto no fue inconveniente para que aprendiera a leer, escribir y las cuentas básicas, como sumar y restar; esto lo aprendía de un profesor que iba de huerta en huerta enseñando a los niños. Ella practicaba la lectura leyendo el periódico a su padre al acabar la jornada de trabajo, que era para todos los componentes de la familia muy dura, a pesar de ello, ella nos dice siempre que en su infancia fue muy feliz y la recuerda con mucho cariño, aunque fue consciente de que había muchos niños como ella que pasaban hambre.

Al pueblo iban en días muy señalados y algunos domingos a misa.

LA INFANCIA DE MI ABUELA

SANDRA BENÍTEZ SÁNCHEZ. 5º A. CEIP ALCALDE LEÓN RÍOS

FINALISTA

 

Mi abuela se llama Modesta: Vivía en la calle Tren. Mi abuelo vivía en la calle Real, en una casa de vecinos, donde vivía mucha gente. Cuando un día se vieron se enamoraron, se hicieron novios y se llevaron tres años. Después se casaron, y fruto de este amor nacieron once hijos. Con el primero pasaron mucha fatiguita porque enfermó y no había dinero para las medicinas, y se tuvo que pedir limosna. Después nació una niña llamada Josefina. A los cinco años de Josefina, se vuelve a quedar embarazada de trillizos: Mª del Rosario, Mª del Carmen y Camilo. Las niñas se murieron al nacer. A los dos años nació José Manuel, después Mª Dolores, Isidoro, Salvador, Jorge y Auxiliadora. Son muy felices.

 

LOS TIEMPOS DIFÍCILES DE MI ABUELO

CARLOS LEÓN RICO. 5º A. CEIP ALCALDE LEÓN RÍOS

FINALISTA

 

En el año 1952 cuando mi abuelo tenía 8 años iba con su padre a buscar espárragos y llevaban de comer una peseta de higo y un bollo.

Iban andando desde El Viso hasta Brenes sin zapatos, descalzos y cuando regresaba casi llegando al Viso se comía las naranjas agrias del hambre que tenía.

La madre del padre de mi abuelo se llamaba Joaquina, que era su abuela y vendía a real el manojo de espárragos que mi abuelo y su padre cogían.

Muchos días mi abuelo se iba también con su abuelo y su abuela y no había ningún sitio para beber ni siquiera charcos, y como mi abuelo era muy pequeño y trepaba muy bien bajaba hasta un pozo y bebía agua y para que su abuelo y su abuela bebieran agua también, su abuela le daba su zapato de goma amarrado a una cuerda y mi abuela se lo llenaba de agua y los dos bebían del zapato.

Rebuscando aceitunas los civiles de Carmona cuando mi abuelo tenía once años le pegaron 5 ó 6 bofetadas muy fuertes. Mi abuelo cree que su abuelo y su abuela todavía estarán sufriendo por las bofetadas que le dio el guardia civil y sin poder hacer nada. Lo único que estaba haciendo mi abuelo era rebuscar aceitunas con sus abuelos para poder comer.

 

 

 

LA INFANCIA DE MIS ABUELOS

ANA BELÉN MORALES PUERTO. 5º B. CEIP ALCALDE LEÓN RÍOS

FINALISTA

 

 

Mis abuelos son personas de setenta o más años. Les tocó vivir una infancia un poco dura, porque España estaba en la guerra civil o acaba de terminar. Pero aún así vivieron una infancia feliz con lo que había en aquella época. Disfrutaron de una infancia con mucho contacto con la naturaleza y a pesar de que no había ningún tipo de tecnología, sabían entretenerse, jugar y tenían mucha imaginación porque de un trozo de madera hacían muñecas, coches de juguetes,…Jugaban a la picarona, al escondite, a subir o saltar por pequeñas montañas de tierra,…

Entre juego y juego también se tenían responsabilidades como: cuidar a los hermanos pequeños o darles de comer a los animales,…

No se iba a la escuela porque había que trabajar para ganarse el sustento, pero mis abuelos tuvieron la suerte de que sus padres contratarán a un profesor en su casa para que les enseñase lo necesario para defenderse como: leer o escribir.

Se desplazaban a pie fuese un metro o seis kilómetros.

En esa época no había muchas personas obesas porque la alimentación era sana y totalmente natural. También se estaba delgado porque se jugaba a juegos muy activos y no era necesario hacer tanto ejercicio como ahora.

 

CONCLUSIÓN: Nos es difícil imaginarnos una infancia así a los que nos ha tocado vivir en esta época, pero hay que reconocer que la infancia de antes era una infancia tranquila, sin estrés, más natural y con una comunidad menos consumidora,…

 

 

 

Etiquetas:

18/01/2010 16:19 fuentedelsol Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

INFORME SOBRE LA HUERTA ABAJO ENTREGADO EN EL REGISTRO DEL AYUNTAMIENTO DE EL VISO DEL ALCOR

20090806203240-visita-huerta-abajo-05-de-julio-2009-014.jpg

                                      Asociación Cultural “ Fuente del Sol”

                                      Avda de la Paz, 26   tfn: 630606914

                                       41.520  El Viso del Alcor.

 

José Ángel Campillo de los Santos, con D.N.I ----, como representante de la Asociación Cultural “Fuente del Sol” (NIF ---) que tiene su sede en la avenida de la Paz, 26, manifiesta que por parte de miembros de esta asociación se personaron en la denominada “Huerta de Abajo”, donde se han observado obras de distinta índole, por lo que preocupados por la preservación INTEGRAL de dicho entorno quieren poner de manifiesto tal y como en su momento hizo  uno de los grandes Historiadores de nuestra tierra, don Antonio Domínguez Ortiz que al hacer mención a la  “microhistoria” nos dice que “es a la historia general lo que el átomo al Cosmos, los dos polos indisociables y complementarios de una misma realidad”. Muy acertadamente don Antonio Domínguez nos hace reflexionar, nos hace ver la importancia de lo minúsculo como ente que engendra el Cosmos. Dado que la denominada como “huerta de abajo” se encuentra en un estado inminente de desaparición, tal vez por la desidia del tiempo y de los hombres, esta asociación cultural quiere hacer presente los siguientes aspectos:

 

EXPONEN:

 1º.-  Basándonos en las Ordenanzas Municipales de 1564 ( que nos remiten a otras anteriores de mediados del siglo XV) en las que se hace mención expresa de la denominada  “huerta del Concejo” o de “Abajo” con sus dos albercas, el lavadero público  y de las distintas canalizaciones que en ella había y que en parte  subsisten, tal y como lo refiere el informe técnico elaborado por la Delegación Provincial de Cultura de la Consejería del mismo nombre, con fecha de 10 de marzo de 2006 en los siguientes términos: “respecto a la acequia que conducía el agua desde el abrevadero hasta la alberca y los lavaderos, se conserva original su tramo final, de unos 15 metros, habiéndose perdido los 75 metros correspondientes a su tramo inicial. Esta última zona, la compuesta por el tramo de acequia, los lavaderos y la alberca, sufre una importante degradación, aunque conserva reconocible la tipología original”.

A todo ello hemos de añadir que la referida huerta del Concejo pasó a patrimonio del Señorío por concierto entre ambas partes y los vecinos en 1618. El 1 de octubre de 1754 el Señorío vendió  a  tributo perpetuo la huerta  a favor de José de Guzmán Calvo y de su mujer. Los nuevos propietarios tenían la obligación de tener limpia  la alberca con que se riega dicha huerta que sirve de lavadero a la villa”. En la escritura de venta se especifica el número de árboles que había en ella, siendo digno de destacar ciento cincuenta y cuatro granados y  tres cuerdas de moreras. En 1790 se va a producir una cesión de bienes por parte de los propietarios a favor de  su  hijo que iba a  ingresar en el Estado Eclesiástico.

 

2º.-Teniendo en cuenta el alto valor etnológico de la zona en su conjunto (fuente, pilar-abrevadero, alberca, etc.) donde el agua ha jugado un valor fundamental para configurar lo que hoy llamamos El Viso del Alcor, “donde los bienes que componen este conjunto son altamente representativos de la forma de vida de los habitantes de El Viso del Alcor, quienes tradicionalmente han sabido aprovechar las posibilidades que le ofrecía el manantial  de agua para establecer distintos usos concretados en la infraestructura descrita”.

3º.- Dado que la zona a la que hacemos referencia, en su conjunto, ha sido una zona muy antropizada a lo largo de la Historia, dado que se observan restos materiales diseminados de fustes de columnas, piedras de distinta índole incrustadas en el camino, fósiles, etc.

 

SOLICITAN:

1º.-Una excavación de urgencia, dada la importancia del conjunto “de bienes con destacados valores culturales en el ámbito local cuya protección y futuras intervenciones deben abordarse globalmente para ofrecer una lectura correcta y completa de dicho conjunto”.

2º.-Se apliquen íntegramente  las recomendaciones de la Delegación Provincial de cultura a partir del informe técnico ya citado anteriormente.

3º.-Se incluya en el catálogo de bienes culturales del nuevo planeamiento.

4º.-Se lleven a cabo todas las  acciones que, de una u otra manera, protejan en su totalidad al conjunto al que hacemos referencia.

5º.-Crear en dicho lugar un centro de interpretación sobre el agua que sirva como elemento didáctico a las nuevas generaciones.

 

                                                El Viso del Alcor, 22 de julio de 2009.

 

 

Exmo. Sr. Alcalde Presidente del Exmo. Ayuntamiento de El Viso del Alcor.

 

 

06/08/2009 20:32 fuentedelsol Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

Visita a la Exposición de la Hispanic Society of América en Sevilla

    

  VISITA A LA HISPANIC SOCIETY Y PASEO POR LOS ALCORES TARTESIOS

   Referente a la visita que la asociación realizó a la exposición arqueológica de la Hispanic Society comentar mis impresiones, además de hacer un rápido viaje por los siglos de Tartessos por nuestra tierra...

    Alcoreños de distintos milenios….

 

   Ante todo reseñar que lo que vivimos en esa visita fue un reconocimiento entre alcoreños que distamos dos milenios y medio en el tiempo histórico.  Los alcoreños de ahora  nos reconocimos en los objetos materiales que hicieron los alcoreños de antes.

    Vasos Campaniformes desde Carmona para la humanidad.

 

    Emocionante fue contemplar los extraordinarios Vasos Campaniformes que Bonsor halló en el Acebuchal y en la Cruz del Negro. Ante su visión era fácil hipotetizar, al igual que lo hizo A. del Castillo en la década de los 20 del siglo pasado, que esos Vasos quizás no fueran una moda cerámica o funeraria sino un testigo del pasado que nos cuenta como desde Carmona partió una cultura, un pueblo, que conquistó o aculturó a toda Europa hace casi cinco milenios.

    Alcoreños que trabajaban la industria del Cobre y que se enterraban en santuarios construidos con grandes lajas de piedras y bajo túmulos.  Alcoreños que tenían en su mundo simbólico al Gran Túmulo de Alcaudete (la Motilla) como referente religioso Quizás vivían el concepto de entrelazar a la Madre Tierra con la muerte: tras la muerte todos debían ser acogido por la Madre Tierra, todos debían construir/imitar “motillas” para que sus muertos se unieran con la tierra…. Hipótesis sugestiva y expuesta para que los futuros estudios  sobre el Calcolítico en Los Alcores y nuestra Motilla la confirmen o la rebatan.

 

 

    Tartessos en Los Alcores.

 

Recordemos que también en el s.VIII y VII a.C., los alcoreños eran más universales, más decisivos en la historia universal que en estos tiempos de globalización uniformadora que nos ha tocado vivir.

   Tartessos (Tharsis), había entrado recientemente en el Libro sagrado de los judíos y sus referencias pasarían a la Biblia cristiana (Antiguo Testamento) unos siglos después. También encontramos referencias de Tartessos en los relatos míticos griegos: los libros de Homero, relatos de los Argonautas, leyendas de Hércules, con su expedición a las Columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar), mito de la Atlántida, recogido por Platón y ciertas alusiones bíblicas del relato del Génesis.

    Qué era Tartessos.

 

    Tartessos, además de una ciudad (que algunos historiadores  de la antigüedad la identifican con la ciudad  de Cádiz) también era el topónimo de una región geográfica. En la GEOGRAFÍA de Estrabón se dice: “siendo llamada esta región Tartesos, la que ahora habitan los túrdulos. Eratóstenes acostumbra a llamar Tartesos a la región vecina a Kalpe”. El límite oriental  de Tartessos lo sitúa Polibio en Mastia Tartessiorum, en las proximidades de Cartagena. Por tanto, Tartessos no fue nunca un reino unificado, como lo prueban las oscilaciones culturales de unas regiones a otras. Su territorio no se caracterizó por una uniformidad total. Para muchos historiadores modernos Tartessos comenzaría con el gran megalitismo del sur de la Península Ibérica, con los dólmenes de La Pastora, de Soto de Matarrubilla, Gandul y, posiblemente, el gran túmulo de Alcaudete (nuestra Motilla), exponentes, todo ellos, de una civilización muy desarrollada y organizada.

    Esta cultura se basaba en la agricultura, la ganadería y la explotación del oro, plata y cobre. Sobre su organización social y política poco se conoce. Según Caro Baroja que podía estructurarse en un poder político fuerte de tipo faraónico. Es la época de la región del culto a la Gran Madre. (Culto que persiste en esta Andalucía del III milenio d. C. aunque bajo el manto del catolicismo)

 

    Llegan los fenicios…

 

    Entre los años 900 y 750 a.C. corre la etapa proto-orientalizante, según la terminología del historiador Almagro Gorbea. Se caracteriza por la cerámica bruñida documentada en todos los yacimientos  de la época (Cástulo, Carmona, Carambolo Alto, Ategua, etc.). Se detecta el influjo orientalizante, debido a los fenicios, asentados en la costa. Se explotan a gran escala, con procedimientos nuevos traídos de Oriente, las minas de Huelva, Sierra Morena y de Cástulo. Se abren pequeños pozos para la extracción del mineral, trabajando con martillos de piedra.

    El período Orientalizante se sitúa entre los años 750-600 a.C. Los fenicios comercian intensamente con el interior de Tartessos,  y originan una cultura orientalizante que comprende todo el sur de España y Portugal. Posiblemente artesanos de origen oriental trabajaron entre las poblaciones indígenas para los reyezuelos. Este período es el tartésico por excelencia.

    Estos monarcas tartesios estarían rodeados de una corte de nobles, de clientes y de esclavos, de cuya existencia quedan huellas claras  en las diferentes sepulturas de los túmulos orientalizantes de Carmona. El lujo que rodea a estos reyezuelos tartésicos era grande, como lo indica la riqueza de los túmulos de Carmona. Vivían, al igual que los aristócratas, rodeados de productos orientales, que les proporcionaban los fenicios desde la costa. Probablemente, como los monarcas asirios y hebreos coetáneos, atraían a artesanos orientales y además tenían sus propios talleres.

    Tartessos: fin de la Tierra

 

    Nuestra tierra era el fin del mundo para los orientales, una tierra indómita que se encontraba "más allá" (el plus ultra de la bandera andaluza) de las columnas de Hércules (Peñón de Gibraltar - Tánger) Desde donde se llegaba a la ciudad más antigua de Occidente Gadir 1.100 a.C.(Cádiz), estratégicamente situada, ya que controlaba la desembocadura del Betis (Guadalquivir) y toda la navegación por el Atlántico y, por lo tanto, la salida de los metales procedentes de Sierra Morena y de la Vía de la Plata, además de las ricas pesquerías de la costa Atlántica de Marruecos y la explotación de púrpura de Mogador .

    El Betis, Gran Río más parecido a un lago interior (lago Ligustino) llevaría a las naves fenicias, y después púnicas, a puertos interiores Caria (Coria del Rio) Cerro del Carambolo (Sevilla) donde comerciar con los tartésicos  durante la primera mitad del  I milenio a.C.

     Hasta esos puertos llegaba desde el norte peninsular (Vía de la Plata) el material más preciado para los orientales, el que otorgaba el poder a los ejércitos y era el más reciente avance armamentístico: el estaño. Con el estaño se transformaban  las  débiles armas de cobre en fuertes armas de bronce… y en el Mediterráneo Oriental no había estaño. Por ello, Tartessos y el lugar de aprovisionamiento de estaño (puertos de Sevilla) eran un lugar de vital importancia estratégica para los imperios orientales.

     Fenicia, con su enorme flota mediterránea y con sus rutas comerciales,  se ocupaba de comerciar con el estaño, pero además de estaño, Fenicia llevaba hacia los pueblos orientales artículos y enseres producidos en Tartessos,  y sobre todo de los Alcores. Un texto  de Timeo lo relata de la siguiente manera: “Se cuenta que los primeros fenicios que llegaron por mar a Tartessos trajeron tanta plata, habiendo llevado aceite y alguna otra pacotilla marinera, que no podían albergar por lo que acordaron, al marcharse, fundir en plata todo aquello de lo que se servían, incluso todas las anclas.”

    Y los fenicios se quedaron en los Alcores…

 

    Así se produce en una segunda fase de colonización fenicia, caracterizada por una mayor territorialidad de los asentamientos, ocasionada por la demanda de tierras y una mayor penetración hacia el interior agrícola representada en la Península  Ibérica como la Cruz del Negro, Carmona y Frigiliana, se trata, en definitiva, de la ocupación de los Alcores. El asentamiento de estas colonias agrícolas fenicias y las relaciones de convivencia y vecindaje que parecen haber mantenido con  las comunidades autóctonas locales sería el principal factor responsable  de procesos de interacción cultural y mestizaje responsable de la aculturación y del potente sustrato hispanofenicio que se observaba en los Alcores a  llegada de Roma a finales del s.III a.C.

    Tartessos adquiere la cultura oriental.

  Los fenicios fueron los introductores en Tartessos de la escritura, siendo el rasgo definitorio de un estado avanzado de evolución política y social, una sociedad avanzada con vida urbana, el  estado-ciudad desarrollado con cierta complejidad administrativa.

    Así, Estrabón nos cuenta: “Los turdetanos (tartesios) son los más cultos de los íberos y tienen escritura y escritos históricos en prosa y en poesía y leyes en forma métrica que según se dice, datan de seis mil años”.

    Quedamos asombrados de la calidad de los bronces que produjo el artesanado de Tartessos. Gran cantidad de jarros de plata y bronce, utilizados en los ritos funerarios, al igual que los llamados “braserillos” donde posiblemente se quemaban perfumes; los jarros de boca trilobulada de la Cruz del Negro cuya característica principal es su boca plana; broches  de cinturón, de Carmona, decorados con motivos orientales, como el árbol de la vida.

    Reseñar los impresionantes marfiles de las tumbas de Carmona: cajas, peines, cucharillas, placas de cazoletas, píxides, barras, placas rectangulares, cuentas de collar y amuletos. Estos marfiles han motivado opiniones contrarias en los investigadores: Bonsor los atribuía a los fenicios; para Pulsen, el grupo descubierto en el Acebuchal era de origen cartaginés; P. Paris los creía obra de artesanos púnicos; Albright  los considera fenicio pero de una cronología muy alta, s. X a.C. Todos coinciden que los prototipos se  encuentran remontados a los años comprendido entre 1350 y 1250 a. C. Las dos escudillas del Acebuchal se asemejan mucho a una procedente de Beth-Zur (Jerusalén) datada en  el año 1000 a. C.

    La figura humana más importante es un guerrero, doble, de una caja de marfil de Bencarrón, que, rodilla en tierra y de  perfil, lucha con un grifo y un león. Va armado con una lanza y defendido con escudo circular. Viste túnica corta y cubre su cabeza con un casco empenachado de pelo o de fibra. El tema de la lucha del hombre con felino, que vuelve la cabeza hacia atrás, es frecuente en los cuencos asirios. Cascos confeccionados con piel de animales se menciona ya en la Ilíada. El guerrero de Bencarrón está inspirado en los arqueros de los cuencos de Delfos y de Olimpia, en las cistas de Luristán y en los marfiles de Nimrud y Enkomi.

     Las cucharillas cosmética decoradas con cabras, que vuelven la cabeza hacia el árbol sagrado, siguen prototipos orientales de Nimrud. En los marfiles de Carmona se repite toda la flora oriental, pero no con la misma variedad. Estos marfiles se trabajaron en Tartessos para una clientela indígena, bajo la influencia fenicia de los modelos orientales. Ningún marfil hispano es importado, carecen de sentido plástico que los diferencia de los orientales o etruscos. Los marfiles de Santa Lucía y de las incineraciones del Acebuchal son los más antiguos y coetáneos de los cuencos figurados fenicios que datan del s.VII  a.C.

    Todos esos bronces y marfiles  indican que Tartessos estaba sometido a  influencias de muy distintas procedencias (rodias, etruscas, campanas, chipriotas y fenicias) aunque todas llegaron, seguramente, a través de los mercaderes fenicios, que por comerciar con todos los pueblos del Mediterráneo eran portadores de todo tipo de modas y modelos.

    Los fenicios introdujeron en Tartessos el vidrio, el trono de alfarero y muchas formas cerámicas imitadas enseguida por los indígenas: la pintura vascular y el engobe rojo. También la cerámica a trono policromada de Carmona que a veces se espatulaba, otras veces la decoración es figurada e incisa como en la Cruz del Negro. Esta técnica procede de Asia Menor y se empleó a partir del siglo VII a.C.

    Al final, la desintegración…

 

    Una serie de acontecimientos, entre los que posiblemente el principal sea la fundación de la colonia focense de Massalia (Marsella) influyen de manera clara en el debilitamiento del reino de Tartessos. La fundación de Massalia al final de la vía interior del estaño en la desembocadura del Ródano perjudicó al abastecimiento del estaño en el mediodía peninsular, de modo que a finales del siglo VI a.C. ya no existen representaciones de la gran metalurgia del bronce en Tartessos. Los fenicios ya no pudieron proporcionar a los indígenas el estaño necesario para la fabricación de bronces y la propia actividad económica de los fenicios, que actuaban como intermediarios, se vio afectada, lo que se refleja en una importante crisis en los asentamientos fenicios del círculo del Estrecho.
    Políticamente este proceso desembocó en la ruptura de la unidad de la infraestructura económica regional y la consiguiente ruptura del equilibrio político, dividiéndose el territorio en un mosaico de "taifas" donde ningún jefe local estuvo en condiciones de controlar un territorio más amplio del que tradicionalmente pertenecía a su grupo…La rica Tartessos pasó a ser la dividida Turdetania que conocerían los primeros romanos de finales del s.III a.C. que desembarcaron en Hispania.

 

                                                                    RICARDO   GUERRA  ROLDÁN

 

 

La visita a tal magna Exposición se celebró el sábado 16 de mayo de 2009, coincidiendo con el cumpleaños de nuestro compañero Vidal. Estuvieron de esta exposición que muestra una pequeña parte de la riqueza arqueológica de Los Alcores las siguientes personas: Ricardo Guerra, Vidal Prieto, Pedro Alcántara, Curro Bonilla, Diego Muñoz, David Roldán e hijas, Juan Antonio Martínez, Antonio Vargas y esposa, José Luis Yuste y esposa, Paco Aranda, Blas Jiménez, Marco Antonio Campillo y Mª Carmen Marín.

Etiquetas: , ,

13/06/2009 20:46 Ricardo Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

EXCURSIÓN POR LA RUTA MÁGICA DE LOS ALCORES DE EL VISO: DESDE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL ALCOR A ALCAUDETE

20090328184326-dscf0137.jpg

La Asociación Cultural Fuente del Sol organizó el domingo 15 de febrero una excursión para conocer nuestro entorno. Un grupo de entusiastas de la Historia nos encontramos en la Plaza Sacristán Guerrero a las diez de la mañana, venciendo las tinieblas del sueño del sábado noche. Desde allí, divisamos la silueta de la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, lugar mágico-religioso desde tiempos remotos que se pierden en la noche de los tiempos, y la fisonomía moderna del actual Ayuntamiento, edificado sobre el solar de la Casa- Palacio  de los Condes del Castellar. Sobre las diez y media nos pusimos en marcha, dejando atrás calles  de dulce raigambre andalusí: Convento, Albaicín o Calvario. Ascendimos por la calle Virgen de los Dolores, seguimos por la del Cristo del Amor y nos deleitamos de la belleza de la Vega alcoreña en el Mirador de Casimiro Calvo Zapata. Desde allí, accedimos al campo a veredas de añejo raigambre. En nuestro largo y polvoriento camino, pudimos deleitarnos con multitud de cosas interesantes, que han quedado inmortalizadas en la galería de fotos de nuestro blog. Hay que resaltar los restos de un túmulo de gran tamaño a la izquierda de la vereda. Pasamos, asimismo, junto a la Alunada, lugar mágico-religioso desde, al memos,  los tartesios e íberos, donde observamos una noria abandonada, ya inservible en nuestras huertas, pero que nuestros gobernantes debían proteger por su valor etnográfico. Más adelante, vimos en la lontananza, girando nuestras cabezas hacia la derecha, el Pilar del Moscoso, así como otros lugares arqueológicos de interés (Rancho del Zurdo o la Huerta de la Fabiana) Un buen sabor de boca nos dejó la visita, guiada por su amable propietaria, de la finca de Cueva Honda. Allí, contemplamos restos de valor arqueológico: un horno antiguo excavado en la roca, una pequeña alberca, sillares de piedra,… Sin embargo, la guinda a esta visita fue la entrada a Cueva Honda, convertida en despensa de la casita de la finca. La propietaria nos comentó que ella y su difunto marido la habían rebajado bastante y la habían acondicionado; también nos comentó la tesis de que dicha cueva es el esqueleto fosilizado de una ballena. Con un poco de imaginación, podemos visionar dicho cetáceo prehistórico, pero más bien nos parece una cueva natural, formada por la acción marina y con posible intervención antrópica. Nos llamó mucho la atención un pequeño hueco en la pared del fondo donde se coloca el candil o vela para alumbrar el conjunto. Tras agradecer, la amabilidad de dicha buena mujer, nos pusimos nuevamente en marcha. Más adelante, en la vereda que conduce a Alcaudete, contemplamos los restos de un gran cinturón de piedras, de cientos de metros de longitud, que bordean el camino, quizás un bastión defensivo. Ya en Alcaudete, ascendimos a pequeños abrigos rocosos, posibles cazaderos o refugios de pastores. Acto seguido, llegamos a la Motilla, donde comentamos su palpable “mejoría”, una vez que su perímetro se ha vallado, quedando protegida del pastoreo intensivo y del motocrós. Contemplamos sorprendidos los restos de una posible muralla, de 165 cm de anchura, que defendía a la Motilla y a la Necrópolis situada al oeste de ella, así como grandes sillares de piedra.  Poco después, el grupo pasó a observar la entrada al recinto de la Motilla, comparándola con la señala por Bonsor en un croquis de 1885 (la 1ª excursión de la Sociedad Arqueológica de Carmona fue  a este lugar). Dicha entrada está excavada en la roca, contando con la longitud suficiente para permitir el paso de una carreta o un carro de guerra. Podemos comprobar que el camino que conduce a la entrada en cuestión todavía pervive, a pesar del paso del tiempo, dirigiéndose en  dirección de la actual carretera.

Posteriormente, ascendimos a la loma situada al oeste de la Motilla. Allí pudimos examinar dos pequeños túmulos de apenas 1 metro de  altura, rodeados por una corona de  pequeñas piedras. Estos pequeños túmulos ya fueron excavados por Bonsor, hallando en ellos trozos de hierro y cobre, restos de pátera,…Además, Bonsor añade lo siguiente: “Habiendo puesto al descubierto los alrededores de estos emplazamientos de incineración, descubrí numerosas pequeñas fosas excavadas en la roca y dispuesta de la siguiente manera:

A, A. Dos fosas cuadradas, en el lado este y sur.

Otras dos circulares B, B. al norte y al oeste.”

Una exploración superficial de los túmulos nos permitió descubrir restos de piedras calcáreas, restos de cerámica, piedras quemadas (indicio de tumbas de incineración) y pequeños restos de huesos, probablemente de animales (curiosamente, Bonsor, encontró en una fosa circular de 0,45 m. de ancho y 0,40 m. de profundidad, una lámina de sílex con algunos huesos de un pequeño animal, difícilmente reconocibles). En definitiva, tal como dice Amores “se trata de una necrópolis de incineración bajo túmulo”. También observamos restos de posibles calzadas, restos de construcciones (con agujeros perfectamente taladrados en la roca) y una muralla o cinturón de piedras que flanquea dicha necrópolis.

 

 

La excursión arqueológica terminó sobre las una y media de la mañana, para posteriormente almorzar en el chalet de nuestro compañero Antonio Vargas, en el Balcón de Los Alcores.

                                         MARCO ANTONIO CAMPILLO DE LOS SANTOS

 

 

 

 

 

ASISTENTES:

  • MARCO ANTONIO CAMPILLO DE LOS SANTOS
  • JOSÉ ANGEL CAMPILLO DE LOS SANTOS
  • BLAS JIMÉNEZ Y SU PRIMO
  • JUAN ANTONIO MARTÍNEZ ROMERO
  • VIDAL PRIETO PINEDA
  • FRANCISCO ARANDA
  • DIEGO MUÑOZ
  • ARMANDO RUEDA NUNES
  • ANTONIO VARGAS
  • MANUEL JESÚS JIMÉNEZ  Y SU NOVIA.
  • FRANCISCO JAVIER URBANO BERLOSO
28/03/2009 18:44 Marco Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

ESTATUTOS ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

ESTATUTOS

 

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:

 

Artículo 1. Con la denominación ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL se constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

 

Artículo 2. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

 

Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines:

  • Colaborar, promover e instar a la protección y conservación del patrimonio cultural, histórico, artístico, arqueológico, etnográfico, geográfico, geológico y paleontológico, de la comarca de los Alcores, fomentando y divulgando el mayor conocimiento de los mismos.
  • Fomentar el conocimiento y difusión del Patrimonio.
  • Potenciar el uso didáctico del Patrimonio, así como favorecer la integración del mismo en los currículum escolares.
  • Promover actitudes de respeto hacia el Patrimonio.
  • Realizar y fomentar campañas, con los medios a su alcance, y a través de los de comunicación social, en defensa de los valores patrimoniales, dentro de la esfera de sus competencias.
  • Promover la realización de estudios, artículos y trabajos monográficos e instar su publicación.
  • Procurar que las Administraciones competentes protejan el patrimonio cultural y custodien en debida forma sus archivos, documentos, obras de arte,…
  • Promover y organizar conferencias, jornadas, encuentros, seminarios o congresos de Historia, Arte o Patrimonio.
  • Colaborar con otras entidades en la organización de actividades relacionadas con la difusión del Patrimonio.
  • Establecer relaciones con otras Asociaciones afines.
  • Fomentar y facilitar las relaciones con otros sectores sociales y culturales del entorno.

 

Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

  • Organizar actividades de formación relacionadas con el Patrimonio.
  • Realizar investigaciones en torno al Patrimonio.
  • Elaborar y difundir materiales didácticos.
  • Realizar campañas de sensibilización para la defensa del Patrimonio.
  • Denunciar actuaciones, situaciones, etc. que conlleven la pérdida o deterioro del Patrimonio.
  • Establecer un medio de comunicación propio de la Asociación para la difusión de los fines y actividades de la misma.
  • Realizar excursiones para conocer el entorno, así como visitas a museos, exposiciones, yacimientos arqueológicos,…
  • Desarrollar actividades de intercambio de información y experiencias con otras Asociaciones afines.
  • Crear un fondo documental y fotográfico específico relacionado con el Patrimonio.  
  • Desarrollar cuantas actividades estimen convenientes la Junta Directiva o la Asamblea General, en el ámbito de sus respectivas competencias, encaminadas a conseguir los fines establecidos.

 

Artículo 5. La Asociación establece su domicilio social provisional en El Viso del Alcor (Sevilla), Avenida de la Paz, nº 26, DP. 41520, y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es la comarca de Los Alcores.

 

 

CAPITULO II

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

 

Artículo 6. La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un tesorero y varios vocales. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de cuatro años.

 

Artículo 7. Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

 

Artículo 8. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

 

Artículo 9. La Junta Directiva se reunirá al menos una vez al trimestre, cuando lo determine su Presidente o lo solicite la mayoría de sus miembros. La convocatoria será comunicada por escrito o por medios telemáticos con un plazo de antelación mínimo de siete días. Quedará constituida cuando asista la mitad de sus componentes y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad. A estas reuniones podrá asistir cualquier socio, con derecho a voz y a voto.

 

Artículo 10. Facultades de la Junta Directiva:

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.

d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

 

Artículo 11. El Presidente tendrá las siguientes atribuciones: Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

 

Artículo 12. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

 

Artículo 13. El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

 

Artículo 14. El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

 

Artículo 15. Los vocales de la Junta Directiva tendrán misiones específicas encomendadas por acuerdo de ésta. Su número no será inferior a 3 ni superior a 10, siendo facultad de la Junta Directiva determinarlo en función de las necesidades de la Asociación.

 

Artículo 16. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

 

 

 

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL

 

Artículo 17. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

 

Artículo 18. La Asamblea General de socios se reunirá con carácter ordinario al menos una vez al año, y con carácter extraordinario cuantas veces sea necesario, previo acuerdo de la Junta Directiva, o cuando lo solicite un número de asociados no inferior a la mitad más uno.

 

Artículo 19. La Asamblea General, tanto Ordinaria como Extraordinaria, será convocada por la Junta Directiva con al menos quince días de antelación a la reunión. La convocatoria se efectuará por carta enviada por correo ordinario o, de ser posible, por medios telemáticos y en ella constará el orden del día y el lugar, fecha y hora de celebración de la Asamblea en primera y segunda convocatoria, debiendo mediar entre una y otra convocatorias al menos treinta minutos.

Los cargos de Presidente y Secretario de la Asamblea General serán ejercidos por el Presidente, sustituido en su caso por el Vicepresidente, y el Secretario de la Junta Directiva. En caso de que ninguno de estos cargos concurrieran a la Asamblea serán elegidos por los socios antes del inicio de la reunión.

 

Artículo 20. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstos, para:

a) Disolución de la entidad.

b) Modificación de Estatutos.

c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

d) Remuneración de los miembros del órgano de representación.

 

Artículo 21. Son facultades de la Asamblea General:

a) Aprobar, la gestión de la Junta Directiva.

b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

c) Elegir a los miembros de la Junta Directiva.

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e) Disolución de la asociación.

f) Modificación de los Estatutos.

g) Disposición o enajenación de los bienes

h) Acordar, en su caso, la remuneración de los miembros de los órganos de representación.

i) Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

 

Artículo 22. Requieren acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto:

a) Modificación de los Estatutos.

b) Disolución de la Asociación.

 

 

 

CAPITULO IV

SOCIOS

 

Artículo 23. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

 

Artículo 24. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

a) Socios de número, que serán los que ingresen en la Asociación.

b) Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la (Junta Directiva o Asamblea General).

c)   Socios Estudiantes, aquellas personas que acrediten su condición de tales y sean mayores de dieciocho años y menores de veinticinco. Los Socios Estudiantes no podrán ejercer cargo alguno en la Junta Directiva y tendrán derecho a una reducción del 50% en la cuota anual. Por lo demás tendrán iguales derechos y obligaciones que el resto de socios.

 

Artículo 25. Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer cinco cuotas periódicas.

 

Artículo 26. Los socios de número tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c) Participar en las Asambleas con voz y voto.

d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

 

Artículo 27. Los socios de número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

 

Artículo 28. Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo anterior.

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 26, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.

 

Artículo 29. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.

 

Artículo 30. El patrimonio inicial o Fondo Social de la Asociación es de120 euros.

 

Artículo 31. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el veintiocho de febrero de cada año.

 

 

 

CAPITULO V

DISOLUCIÓN

 

Artículo 32. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 20 de los presentes Estatutos.

 

Artículo 33. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa (concretamente a Cáritas Parroquial de El Viso del Alcor)

DISPOSICIÓN ADICIONAL. En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

En ______________________________, a ______de __________________de _____

(FIRMAS de los que figuren como otorgantes del Acta Fundacional. En el caso de ser una posterior modificación de los estatutos inscritos en el Registro, firmarán el Presidente y el Secretario de la entidad. Deberán firmar también en el margen de cada una de las hojas de los Estatutos).

 

D._____________________________ D._____________________________

 

 

 

D._____________________________ D._____________________________

 

 

 

D._____________________________ D._____________________________

 

 

 

D._____________________________ D._____________________________

 

 

 

D._____________________________ D._____________________________

 

 

 

D._____________________________ D._____________________________

 

 

 

D._____________________________ D._____________________________

 

 

 

 

D._____________________________ D._____________________________

 

 

 

 

D._____________________________ D._____________________________

 

 

 

D._____________________________ D._____________________________

 

20/03/2009 21:12 fuentedelsol Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

INFORME EXCURSIÓN SANTA LUCÍA Y TABLADA

20081108134927-vertice-geodesico-tablada.jpg

El pasado domingo 2 de noviembre a eso de las 11.45 de la mañana, ya nos congregábamos en el punto de encuentro convenido, el bar Tere, más de una decena de entusiastas de la Historia, en este caso de la Protohistoria de nuestro pueblo; ávidos de explorar "in situ" el milenario entorno de "La Tablá", tras no pocas charlas y lecturas acerca de su importancia vital en el proceso de poblamiento de "Los Alcores" desde, según apunta Amores Carredano, la edad del cobre. A las doce y pico, como decimos por estos lares, un nutrido grupo compuesto por casi 20 personas tomamos el camino de la "raya del término" para dirigirnos hacia el entorno de Santa Lucía, con la misma ingenua ilusión que otrora moviera a los miembros de la Sociedad Arqueológica de Carmona.

¿Y porqué Santa Lucía, o "La Santa"? En el anterior informe que emitió este grupo ya nos apuntaba nuestro entusiasta compañero Marco Antonio, que el profesor Amores Carredano vinculaba este importante yacimiento funerario, adscrito al periodo orientalizante, con el importantísimo poblado de la misma época situado en la mesa de "La Tablá" (Los yacimientos funerarios de esta época, o necrópolis, acusan una marcada tendencia más o menos generalizada a situarse al oeste de sus respectivas "ciudades". Así por ejemplo en Alcaudete). Contrastando las anotaciones que sobre los túmulos de incineración de la necrópolis que nos ocupa hicieren Bonsor y Cañal, podemos deducir que se encontrarían diseminados en este lugar unos 16 túmulos, de los que se excavaron de dos (Bonsor) a cinco (según apunta Cañal). Bonsor exhumó "ricos tesoros" compuestos por huevos de avestruz dentados, peines de marfil y cajitas iluminados con motivos que apuntan a una ascendencia orientalizante, fenicia, o a la existencia de talleres locales iniciados en las formas y maneras del próximo oriente. No olvidemos que nos encontramos en la época de apogeo de Tartessos (Siglos VIII, VII y VI, aunque autores como Romero Esteo apuntan fechas mucho fechas que nos remitiría al segundo e incluso al tercer milenio a.C).  Sobre el terreno, no pudimos sino confirmar la dificultad de localizar los túmulos sin excavar, de los que siguiendo una lógica deductiva sugerida por Amores Carredano, deben quedar unos diez. Pero el arado y la codicia del "pitero" seguramente habrán mermado significativamente el potencial arqueológico de tan importante Necrópolis. Aún así, nuestro compañero Paco  logró distinguir sobre la superficie algunas elevaciones que se correspondían con la tipología básica de los túmulos de incineración en Los Alcores: la arqueología tiene que dar la última palabra.

Una vez alcanzamos el mismo rompiente del escarpe, Jose Ángel señaló el lugar donde originalmente se encontraba la que desde el siglo XVIII se llamó Piedra del Gallo, y que en la Baja Edad Media fue denominada como Peña del Águila: posiblemente un testigo de erosión de la calcoarenita terciaria propia del lugar, que por su sugerente forma fue usada de mojón para separar los términos de las villas del Viso y Mairena. Curro nos comentaba que había encontrado un artículo periodístico de los años 30 donde se afirmaba que la mole se despeñó sobre un olivar situado a sus pies (en el primer informe emitido por este colectivo, Marco Antonio citó las interesantes teorías que Cañal y Peláez del Espino, respectivamente, elaboraron sobre esta inmensa piedra). Siguiendo nuestra ruta rumbo oeste, como ya se ha dicho, nos pareció apreciar a nuestra izquierda, hacia el norte, la presencia de algunos túmulos, así como restos de industrias humanas, que si bien se han extendido hasta nuestros días, como la elaboración de cal, parece ser que se prodigaron en nuestra comarca hace tiempo (hallamos algunos guijarros desgastados, posibles molinos de mano, entre bloques de cal). Testimonio evidente de la elaboración de la cal desde tiempos inmemoriales son los restos de dos hornos sitos en el escarpe, uno de los cuales, pasándonos casi desapercibido señaló Armando con ese instinto "cazador" que le caracteriza.

Un paréntesis: la visita a las ruinas de la polémica ermita de Santa Lucía y sus aledaños. No quisiéramos dilatarnos al respecto, ya que en la anterior excursión se elaboró una preciosa redacción sobre lo visto en este entorno. Tan solo destacar que un yacimiento de tal envergadura requiere de un urgente estudio multidisciplinar para verter algo de luz sobre su rica historia, que, ciertamente no inicia con la erección de la ermita cristiana. Ahí queda el órdago.

Entre retamas y olivos discurrió el resto de la excursión hasta alcanzar el antiguo barrero situado bajo la cara sur de "La Tablá", donde pudimos apreciar muestras de materiales desprendidos desde lo alto del alcor, de lo que hace siglos fuera un enclave con una arquitectura imponente. Muestra de ello es el gran sillar perfectamente labrado en piedra arenisca, de forma paralelípeda, con muescas cóncavas en forma de "T" en las caras más pequeñas. Las oquedades citadas servirían para engazar este sillar con otros similares. Considerando en enorme peso de la pieza citada, más de 150 kilos, nos podemos hacer una idea de la envergadura de las construcciones que se erigieron sobre la Mesa objeto de nuestra ruta (Fernando Amores cita en su Carta Arqueológica varios de estos sillares, aunque no situados en la cara sur, y ubicándolos en una fecha posterior a la de la dominación púnica. Aunque estas hipótesis se formularon tan sólo a partir de superficiales prospecciones, por lo que su datación debe ser problemática). Ascendimos a la cima a través de un angosto y escarpado "sendero natural", que nos permitió superar en poco tiempo los más de 30 metros de desnivel que separan la citada cantera de aquella que ha sido definida como una de las más antiguas ciudades de occidente. Mientras tenía lugar la ascensión, ya secas las gargantas y vacías las cantimploras, servidor indicó la presencia de una hilera bien definida de mampostería, de unos 30 metros de largo por unos 50 centímetros de ancho. Su buena factura y su regularidad indican que no es fruto del azar, sino humana construcción. Hay que señalar que los muros y taludes realizados con mampostería se encuentran diseminados en todo el perímetro de "La Tablá", lo que debería ser objeto de un minucioso estudio, máxime cuando mediante comparaciones con otras "fortificacioes en talud" del bronce alcoreño podemos apreciar la misma técnica constructiva. Salvada la pendiente, observamos numerosos restos cerámicos coincidentes con los ya señalados por Bonsor y Amores Carredano en sus respectivas obras: cerámica prerromana de bandas rojas; ánforas fenicias de cuello estrangulado; opus latericium (ladrillos). Casi sin lugar a duda, todos los presentes coincidimos en una datación, como mínimo, coincidente con la de la Necrópolis de "La Santa" que, como ya dijimos, se remonta a la época orientalizante.

El último ratillo: disertaciones y elucubraciones. Tras casi tres horas de enriquecedora caminata, empolvadas las botas y acelerados los corazones, pudimos comprobar como "La Tablá" está conectada visualmente, al este, con todos los yacimientos importantes que en "Los Alcores" han sido; al oeste, con un cerro antaño propiedad de Méndez, amigo de Bonsor, que tradicionalmente no se relaciona con Santa Lucía, pero que por su conexión visual y su cercanía debiera ser parte de la Necrópolis de la que hablan Bonsor y Cañal. No es casualidad que en "el puerto" que separa ambos alcores, hayan aparecido cantidades ingentes de cerámicas de bandas rojas (las que Bonsor calificó de púnicas). Pero retrotayéndonos algo en el tiempo, y siguiendo a Amores Carredano en sus teorías sobre el poblamiento del lugar, todos recordamos que si bien, como apuntan autores como Jorge Maier o Juan Belloso, el poblamiento de "La Tablá" se inicia con Tartessos y finaliza con la conquista de la península por la Roma Republicana, los restos líticos encontrados por doquier, indican un asentamiento muy anterior: en la Tablá siempre abundaron, ya menos, las hachas pulimentadas, lo que hizo que el citado profesor Amores Carredano trabajara con la hipótesis de un origen calcolítico para nuestro yacimiento (Él encontró una hachuela; los vecinos del Viso las han extraído por decenas). En este orden de cosas, consideramos que este entorno entra dentro de la "frecuencia regular" de poblados que el citado estudioso elaboró para Los Alcores: un poblado cada 1'5 km; 5km entre los poblados centrales.

A eso de las tres de la tarde, extasiados por los visto y oído, comprendimos que todo estaba por estudiar; que todo estaba por hacer cuando hay que hablar de Historia. Y con ese convencimiento, sin más conclusiones que la señalada, nos tomamos una cervecita ya en pleno pueblo sin dejar de mirar hacia el suroeste, donde camparon a sus anchas los primeros visueños.

Juan Antonio Martínez Romero. Asociación Fuentedelsol...

Relación de asistentes a la excursión

  • Juan Antonio Martínez.
  • Blas Jiménez y su primo.
  • Vidal Prieto.
  • José Ramón Martín.
  • Paco Aranda.
  • David Roldán  e hijos.
  • Curro Bonilla.
  • Diego Muñoz.
  • Juan Antonio y su novia.
  • Armando Rueda.
  • Rodrigo Sánchez.
  • José Ángel Campillo.
  • Marco Antonio Campillo.

Etiquetas: , ,

INFORME EXPLORACIÓN INICIAL SANTA LUCÍA

20080921114756-conducto-agua-santa.jpg

INFORME  EXPLORACIÓN  INICIAL  A  SANTA LUCÍA

·        Participantes: Marco Antonio Campillo de los Santos, Blas Jiménez Sánchez y Pedro Alcántara Rodríguez.

·        Fecha: 31 de agosto de 2008

 

La excursión comenzó a las nueve de la mañana. Los participantes en la misma nos dirigimos a pie desde el Bar Tere, en la Avenida de la Paz, hacia la zona de Santa Lucía. Subimos por el camino de “la raya del término”, dejando a nuestra izquierda la Tablada. Nos paramos un momento a contemplarla y relacionamos de modo rápido dicha antiquísima ciudad protohistórica con el lugar mágico-religioso que debió ser la zona de Santa Lucía desde épocas remotas.

 Acto seguido, reanudamos de nuevo la marcha y nos detuvimos a observar el emplazamiento original de la Piedra del Gallo en el Alcor. Esta gran piedra tendría posiblemente una gran significación mágico-religiosa para los antiguos habitantes de la Tablá. El arqueólogo Cañal sostenía a finales del siglo XIX que la citada piedra era un menhir, “hipótesis a la que da fuerza el hecho de haberse recogido a su alrededor objetos de sílex”. Muchos siglos más tarde, ya en época moderna, la colosal piedra, conocida entonces como Peña del Águila sirvió como mojón natural que debilitaba los términos de Mairena y El Viso. Peláez del Espino relaciona esta piedra con antiguos cultos célticos al dios Lug, por la que también la denomina “piedra sagrada de Lug”.

Posteriormente, una vez que nos pusimos nuevamente en marcha, vimos a ambos lados del camino gran acumulación de piedras y restos de cal. Tras observarlas y fotografiarlas, lanzamos la hipótesis que podrían ser los restos de la necrópolis tartésica de Santa Lucía.  Fernando Amores indica que los túmulos de Santa Lucía estaban situados “en la loma siguiente a la Tablada, entre El Viso del Alcor y Mairena del Alcor”, lo cual coincide con dicho lugar. Además, como dato anecdótico ese lugar está orientado al oeste, donde se pone el sol, coincidiendo con la orientación de la necrópolis de la Motilla. Según Cañal se excavaron 5 túmulos, quedando 10 ó 12 por excavar. Bonsor anota la existencia de 14 túmulos con alturas variables entre 1,50 y 6 metros. Lógicamente, Bonsor excavó algunos de los túmulos, con la colaboración del Sr. Méndez, propietario del terreno. El arqueólogo halló en un túmulo de 2,35 m. de altura un ajuar de una tumba de incineración compuesto de un pequeño bote de marfil, cuatro peines y tres placas de marfil decoradas con frisos de animales, palmeras y flores de loto; dos conchas grabadas y un huevo de avestruz con los bordes dentados y decorados con líneas rectas y zig-zag, grabadas y pintadas en rojo. Cañal, sin embargo, describe una sepultura compuesta por una fosa excavada en la roca con forma rectangular y el túmulo encima. En esta ocasión, al lado del esqueleto sólo había unas hachas toscamente labradas y muchos huesos de otros animales. Por tanto, se trata de una antigua necrópolis tumular, por desgracia los túmulos hace tiempo que desaparecieron, donde coexistían ritos funerarios arcaicos de inhumación con otros más evolucionados de incineración, de influencia orientalizante, con una datación aproximada del siglo VII a. C. Fernando Amores relaciona directamente esta necrópolis con la Tablá: “Su posición junto al Alcor, ocupando toda la loma hace que relacionemos esta necrópolis con el hábitat inmediato de la Mesa de la Tablada, al cual sin duda pertenece”.

Poco después, iniciamos la bajada por el más accesible a las ruinas de la ermita de Santa Lucía, pero antes nos detuvimos en una hondanada en el Alcor. En ella había acumulación de piedras en hilera, de forma similar a la Tablá, y encontramos piedras rojizas, transformadas cromáticamente por algún tipo de cocción, por lo que lanzamos la hipótesis que pudo tratarse de un antiguo horno de cerámica.

Finalmente, tras descender por un terreno seco y pedregoso llegamos a las ruinas de la ermita de Santa Lucía, a la cual Peláez del Espino relaciona con los antiguos cultos célticos a la diosa Lusina. En ella destaca un grueso pilar o torre de tapial, con la parte superior de ladrillo. También destaca un espacio cuadrangular, que pudo se un aljibe, ya que él salen unos conductos de agua. Los seguimos y nos condujo hacia el interior de las ruinas de la ermita. Observamos, del mismo modo, los restos derruidos de los grandes muros de opus caementum del recinto, lo que nos condujo a pensar en la gran importancia de ese lugar ocupado por romanos, visigodos, musulmanes y cristianos.

Más tarde, nos dirigimos hacia el olivar contiguo, donde encontramos numerosos restos de ladrillo y tejas, así como pequeños restos de cerámica vidriada de tipología musulmana. Allí se situaría posiblemente una antigua villa romana y un poblado musulmán de explotación agropecuaria.

Posteriormente, buscamos los restos del “acueducto” que conducía agua a la ermita. Encontramos varios restos, destacando especialmente “una gran tubería primitiva de mortero”. Siguiendo la pista de estos conductos de agua encontramos la fuente del manantial donde brotaría el vital líquido; actualmente está seca, pero se observan regueros de agua y de vegetación a su alrededor.

Para dar por concluida la excursión decidimos buscar las cuevas de Santa Lucía, situadas en el Alcor. Candau y Pizarro habla de la existencia de cinco de ellas, pero sólo se conservan, en pésimo estado, dos de ellas. Son cuevas pequeñas que servirían de abrigo a los hombres prehistóricos en un lugar con agua y caza abundante.

En el camino de vuelta, junto a una gran higuera, encontramos los restos de otro posible horno.

La excursión finalizó a las 11 y cuarto de la mañana.

 

                                            MARCO ANTONIO CAMPILLO DE LOS SANTOS

 

 

21/09/2008 11:46 fuentedelsol Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

20080921110652-1950estacion-de-ferrocarril-al-fondo-la-tablada.jpg

INFORME EXPLORACIÓN INICIAL TABLADA. GRUPO FUENTE DEL SOL

  • Excursión realizada la mañana del domingo 10 de agosto de 2008.
  • Participantes: Marco A. Campillo de los Santos, Blas Jiménez Sánchez y Pedro Alcántara.

 

Tras desayunar, nos dirigimos en coche por la carretera de Brenes, hacia las 9 de la mañana, al Cortijo de la Cañada, donde teníamos noticia de la existencia de túmulos y restos de cerámica prerromana. Pasamos por difíciles caminos de tierra, guiándonos por un croquis dibujado por un trabajador de la finca., hasta llegar a un olivar cercano al Cortijo, donde supuestamente había restos antiguos. Observamos restos de grandes ladrillos, lo que podría denotar la existencia de construcciones, pero no hallamos nada significativo, por lo que al desconocer el terreno decidimos explora un lugar cercano y conocido, como es el caso del yacimiento de la ciudad protohistórica de la Tablada.

Accedimos a la Tablá por el lado más accesible, el que linda con el Recinto ferial, por poco tiempo, y la cancela que da acceso al Parque de la Muela.

Observamos en las 9 hectáreas de la Tablá numerosos restos de cerámica (asas de orejera, cuellos de ánforas, bases de platillos ceremoniales, pequeños fragmentos de cerámica con policromía roja de influencia púnica,…), guijarros y de piedras, algunas de gran tamaño y parcialmente talladas. Creemos por su fisonomía que los restos de cerámica encontradas son prerrimas, con una antigüedad estimada entre los siglos V y III a.C.

Nos detuvimos brevemente en el puerto que comunica la Tablá Alta con la Tablá Baja del recinto ferial, quizás la entrada a la ciudad (el gran desnivel entre ambos puede deberse al rebaje del terreno que se acometió en las obras para colocar allí la nueva feria). En torno a este puerto encontramos gran acumulación de piedras y restos de grandes vasijas o ánforas.

Comprobamos la gran posición estratégica de este recinto, desde el cual se controlan todos los contornos, así como su gran parecido a la Mesa de Gandul.

Observamos también, grandes piedras acumuladas en torno a una alberca, pero no nos pudimos acercar a ellas al estar vallado ese pequeño recinto por el propietario. Nos llamó la atención una, que se asemeja aparentemente con una lápida romana.

Posteriormente, nos dirigimos al fondo, y tras descender por una pequeña rampa de tierra, comprobamos el sistema de acumulación de piedras y tierra para hacer todavía más inaccesible esta ciudad. Quizás en este lugar pueden encontrarse enterramientos, por la abundancia de cerámica incrustada en la vertiente y por los huesos encontrados en ocasiones anteriores.

Acto seguido, paseamos por todo el contorno de la Tablada, donde se puede observar todavía que grandes piedras, molestas para las rejas del arado, han sido arrojadas pendiente abajo (algunas de ellas parcialmente labradas, lo que haría pensar en la existencia de algún lienzo de muralla que defendiera los sitios más accesibles).

También llegamos al lugar más elevado del recinto, en torno del vértice geodésico, donde probablemente estuviera la mayoría de las modestas casas de esta ciudad milenaria.

Finalmente, descendimos por el lugar donde habíamos entrado, contrastando de nuevo la acumulación artificial a esta meseta natural de arenas y piedras.

Dimos concluida esta exploración hacia las 11 y cuarto, la cual fue dificultada por el crecido pasto, que no deja ver muchos restos, y por el calor de una mañana de agosto.

 

                                                               En El Viso del Alcor a 12 de agosto de 2008.

                                                                                                                 MARCO A.CAMPILLO DE LOS SANTOS

19/09/2008 21:34 Anónimo Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.

20080908202628-motilla.jpg

INFORME EXPLORACIÓN INICIAL ALCAUDETE. GRUPO -------

 

  • Excursión realizada la mañana del domingo 3 de agosto de 2008.
  • Participantes: Marco A. Campillo de los Santos, Blas Jiménez Sánchez y Vidal Prieto Pineda.

 

Llegamos a Alcaudete pasadas las nueve y media, aproximadamente. Nada más llegar encontramos por el camino un gran fragmento de una tegulae, indicio de la ocupación romana de estos lares.

El grupo pasó a observar la entrada al recinto de la Motilla, comparándola con la señala por Bonsor en un croquis de 1885 (la 1ª excursión de la Sociedad Arqueológica de Carmona fue  a este lugar). Dicha entrada está excavada en la roca, contando con la longitud suficiente para permitir el paso de una carreta o un carro de guerra. Podemos comprobar que el camino que conduce a la entrada en cuestión todavía pervive, a pesar del paso del tiempo, dirigiéndose en  dirección de la actual carretera.

Posteriormente, ascendimos a la loma situada al oeste de la Motilla. Allí pudimos examinar dos pequeños túmulos de apenas 1 metro de  altura, rodeados por una corona de  pequeñas piedras. Estos pequeños túmulos ya fueron excavados por Bonsor, hallando en ellos trozos de hierro y cobre, restos de pátera, …Además, Bonsor añade lo siguiente: “Habiendo puesto al descubierto los alrededores de estos emplazamientos de incineración, descubrí numerosas pequeñas fosas excavadas en la roca y dispuesta de la siguiente manera:

A, A. Dos fosas cuadradas, en el lado este y sur.

Otras dos circulares B, B. al norte y al oeste.”

Una exploración superficial de los túmulos nos permitió descubrir restos de piedras calcáreas, restos de cerámica, piedras quemadas (indicio de tumbas de incineración) y pequeños restos de huesos, probablemente de animales (curiosamente, Bonsor, encontró en una fosa circular de 0,45 m. de ancho y 0,40 m. de profundidad, una lámina de sílex con algunos huesos de un pequeño animal, difícilmente reconocibles). En definitiva, tal como dice Amores “se trata de una necrópolis de incineración bajo túmulo”. También observamos restos de posibles calzadas, restos de construcciones (con agujeros perfectamente taladrados en la roca) y una muralla o cinturón de piedras que flanquea dicha necrópolis.

Finalmente, subimos al enorme túmulo de 60 metros de diámetro y 30 metros de altura por un camino en espiral, tras reflexionar brevemente sobre su aspecto artificial, nada concordante con el terreno circundante, y la gran organización social necesaria para construir tal magna construcción a finales de la Edad del Bronce. Observamos restos de cerámica en las laderas y acumulación de piedras en las vertientes (¿posibles tumbas de incineración?). Prácticamente en la cima, examinamos un enorme bloque de piedra rectangular, quizás resto del templo romano que según Bonsor pudo existir en la cima. Una vez arriba, divisamos los dos grandes agujeros de varios metros de profundidad, de origen incierto, así como otro más pequeño, y de peor factura, realizado por unos expoliadores sin escrúpulos. La gran vegetación que se ha desarrollado tras la protección de este yacimiento arqueológico nos impidió una exploración detenida de la cima, del mismo modo que los alrededores del gran túmulo.

En el camino de vuelta hacia el coche, pisamos el cauce seco del antiguo arroyo, encontrándonos restos de guijarros.

La excursión arqueológica terminó sobre las once y media de la mañana, para posteriormente comparar nuestras observaciones con La Carta Arqueológica de los Alcores, de Fernando Amores.

                                           MARCO ANTONIO CAMPILLO DE LOS SANTOS

 

08/09/2008 20:26 fuentedelsol Enlace permanente. DOCUMENTOS No hay comentarios. Comentar.


Powered by Blogia

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris