Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

CINCUENTA ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE AÉREO EN EL ACEBUCHAL (CARMONA)

CINCUENTA ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE AÉREO  EN EL ACEBUCHAL (CARMONA) El 12 de octubre del año pasado, 2012, se cumplieron cincuenta años de un accidente aéreo que conmocionó la comarca de Los Alcores y que tuvo resonancia a escala nacional.
El avión comercial "Convair 400", de las Líneas Aéreas Iberia, despegó del aeropuerto valenciano de Manises a las 12,30 de la tarde del día de la Hispanidad de 1962, para completar el servicio Barcelona-Valencia-Sevilla. Dicha avioneta debía aterrizar en el aeropuerto sevillano de San Pablo a las 2,33 de la tarde. Sin embargo, desgraciadamente, la avioneta nunca llegó a su destino, ya que se estrelló en un talud del coto "Trigueros", del cortijo "El Acebuchal”, en Carmona, falleciendo los catorce pasajeros y los cuatro pilotos del aparato.

Las primeras noticias del accidente se conocieron hacia las 14,20 horas, cuando se personó al cuartel de la Guardia Civil de Carmona, uno de de los guardas de la finca "El Acebuchal", diciendo
que había visto estrellarse un avión sobre un talud existente en la mencionada propiedad. Rápidamente, comenzó el operativo de rescate.

El escenario de la tragedia era dantesco: triste espectáculo de un montón de hierros retorcidos y de brasas; intenso olor a carne quemada; espeso humo del “Convair 400”.

Los trabajos para intentar el rescate de los cadáveres comenzaron a las siete de la. tarde, hora en que totalmente estuvo sofocado el fuego, teniendo que ser suspendidos a las ocho y media aproximadamente por las inclemencias del tiempo y la falta de visibilidad; anteriormente, grúas de las fuerzas aéreas norteamericanas extrajeran los restos del bimotor. Los trabajos se reanudaron a las primeras horas del día siguiente.

La lista de víctimas fue la siguiente: Señores Fernández y Laporta, procedentes de Palma de Mallorca, don Fernando Reiq, don Ignacio Galobart y don José Luis Oltra, este último procedente de Palma, a la que había llegado en avión de Aviaco; doña, Josefina Escala, don Anqel Sans, don
J. Madirola, señora Quinn, señor P. Avila y un niño o niña de igual apellido; señores Darin y don Callos Godo Muntañola, hijo del conde de Godo, propietario de La Vanguardia, de Barcelona . La tripulación la integraban el comandante piloto don Mariano Ascaso Señor, que en el pasado mes de abril había contraído; don Antonio Montenegro Riqual, mecánico, don Francisco González Rodríguez, radiotelegrafista , y la azafata María Mercedes Uría Pérez, de 23 años de edad.

La Asociación Cultural Fuente del Sol quiere homenajear con este artículo la memoria de esas 18 víctimas que perecieron un aciago viernes, 12 de octubre de 1961. ¡Descansen en paz!

Fuente: Diario ABC del 13 de octubre de 1962, pág. 31.

Marco Antonio Campillo de los Santos
Historiador y antropólogo





Foto: El avión Convair CV-440 con matrícula EC-ATB de la compañía Iberia, se estrella el 12 de octubre de 1962 en el término de Carmona, dando como resultado la muerte de sus 18 ocupantes. En el lugar se erige un monumento con la inscripción del nombre y apellido de todas las víctimas, creado por el escultor Josep María Subirachs.
Foto realizada por Juan Jiménez Martínez.

2 comentarios

Juan Jiménez Martínez -

Buen artículo. Solo un apunte, esa foto es esta http://www.flickr.com/photos/comcinco/148874614/in/set-72057594090313340 pero con la persona borrada. No me importa que se use y se retoque de hecho tiene una licencia Creative Commons que lo permite, es la BY-NC-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_ES), es decir, se permite su distribución y transformación siempre que se nombre al autor, no sea para fines comerciales y se comparta de la misma forma, se cumple casi todo, deberían de poner al autor de la foto, es decir, a mi. De hecho describen al final del artículo la foto, es un buen sitio para poner quien la hizo.

Un abrazo y felicidades por el blog.

Jose Manuel Santos -

Magnífico recordatorio, nos hace recordar acontecimientos pasados a unos y a otros conocer hechos que han pasado a nuestro alrededor hace unos años.