Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

Paseo prospectivo por la Tablada. 7 mayo 2011

Paseo prospectivo por la Tablada. 7 mayo 2011

Hola a todos. Fructífero fue el "paseo prospectivo" que realizamos la tarde del sábado 7 de mayo por la Tablada. La tarde era agradable y la compañía muy grata.

Era nuestra intención realizar observaciones de los restos de los cimientos de la muralla que aún circunda perimetralmente la Tablada. Pero a lo largo de nuestro paseo, y señaladas por Paco, observamos dos posibles accesos laterales a la antigua ciudad. Accesos que se encuentran en situación perpendicular con respecto al acceso principal que parte desde la Tablada Baja (hoy recinto ferial). En estos accesos se observan acumulaciones recurrentes de piedras que podrían tener su origen en la “pavimentación” original que constituía el camino o la calzada de acceso a la ciudad tartésica. Esta posible "pavimentación" de piedras entra en la antigua ciudad mediante un visible encajonamiento ondulado del terreno.

Apreciamos asimismo, en la entrada principal, que existen restos del aprovechamiento de la ondulación (natural o artificial) del lugar a modo de graderío practicado en la roca. Esto es, una sucesión de escalones que, concéntricamente, van de menor a mayor encuadrándose en una suerte de semicírculo. Pudiera sostenerse la hipótesis de una posterior utilización de este lugar como teatro romano ya que reúne algunas características del mismo: que se encontraba fuera de la población (recordemos el similar emplazamiento del teatro romano de Carmo); que existe un aprovechamiento del lugar para ese tipo de espectáculo como en otras ciudades romanas. Por tanto se trataría de una posterior utilización de la zona (hablamos en torno al siglo I a.C.) una vez desaparecida la ciudad tartésica, ya que nos estamos refiriendo a la entrada principal de la misma.

Sería conveniente realizar otros estudios en breve para seguir profundizando en la comprensión de la zona.

0 comentarios