Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

NOTICIAS

CELEBRADA LA PRIMERA RUTA MEDIOAMBIENTAL “LA ALUNADA”

CELEBRADA LA PRIMERA RUTA MEDIOAMBIENTAL “LA ALUNADA”
El pasado domingo 23 de febrero el Ayuntamiento, a través del taller de empleo “Vía Verde”, puso en marcha la primera ruta histórica medioambiental “La Alunada” con el objetivo de poner en valor el patrimonio paisajístico e histórico del municipio.

Un total de 130 personas repartidas en cuatro grupos han participado en esta ruta que discurre por el cordel de la alunada, pilar del moscoso, vía verde, moscosillo y camino de cueva honda, una ruta de 3.6 Kms que se puede hacer tanto a pie como en bicicleta y que es de dificultad baja.

En esta cita han sido distintos los personajes que invitan a conocer y a vivir en épocas anteriores, desde un hombre prehistórico, romano, árabe hasta la propia recovera que espera impaciente en la parada del tren, su oportunidad de negocio gracias a la cual muchos hijos de vecino han encontrado su pan. En la ruta también se encuentra Jorge Bónsor, arqueólogo importante en las zona de los alcores y al que se debe el conocimiento de la historia de los alcores, y una pastora con su rebaño que explica la importancia de las vías pecuarias y los caminos rurales.

En la ruta también se ha explicado la importancia de la fauna de la mano de una zoóloga que hizo grandes apreciaciones sobre la avutarda y el cernícalo primilla, aves que se pudieron divisar. No podía faltar la figura del hortelano que tanta importancia tiene en la localidad y que bien explicó como con sus rituales a la luna conseguía buenas cosechas.

La dinámica utilizada ha permitido a los participantes plasmar sus apreciaciones a través de unos cuestionarios en los que han solicitado nuevas rutas.

El Alcalde, Manuel García, ha señalado que “en esta ruta a parte de disfrutar del paisaje podemos conocer elementos patrimoniales y naturales acercándonos a civilizaciones que han pasado por aquí desde épocas prehistóricas y envolviéndonos en un entorno de alto valor ecológico debido a la gran biodiversidad existente en la zona”.

Todos los centros de educativos de la localidad van a realizar esta ruta durante las próximas semanas.

Exposición "Un paseo por El Viso"

EXPOSICIÓN “UN PASEO POR EL VISO”

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento ha organizado una nueva exposición bajo el título de “Un paseo por El Viso”, que acoge obras de pintura y fotografía.

Podrá visitarse hasta el 17 de febrero, de miércoles a domingo en horario de 18 h. a 20,30 h. en el Centro Cultural Convento de la Merced

La exposición recoge imágenes de nuestro patrimonio histórico, natural o etnográfico, presentando aspectos de El Viso que van desde el paisaje urbano (rincones, calles, plazas, edificios históricos) al paisaje natural, así como imágenes religiosas.

Un total de 75 obras de las que 40 son pictóricas en óleo y pastel, realizadas por 21 alumnos/as de los cursos de Dibujo y Pintura del Ayuntamiento, que nos ofrecen una visión de nuestra localidad desde sus propios habitantes. A ello se suman las 35 fotografías del colectivo sevillano de fotografía Alfavi, que completan la visión de El Viso desde las personas que lo visitan. La visión interna y externa de la localidad, por tanto, se complementan en estas obras cuya temática ha elegido cada autor/a libremente, aunque siempre ciñéndose al tema del patrimonio.

El objetivo de la exposición es hacer una muestra desde la pintura y la fotografía sobre diversos elementos que constituyen nuestro patrimonio histórico, natural o etnográfico, con el fin de divulgarlo para así concienciar sobre la importancia de su protección y conservación.

110 años de la compra del Castillo deLuna de Mairena del Alcor por Jorge Bonsor

110 años de la compra del Castillo deLuna de Mairena del Alcor por Jorge Bonsor “Esta tarde firmé la compra del castillo”. Martes 16 de diciembre de 1902. El domingo 16 de diciembre se cumplieron 110 años de la firma de la compra del Castillo de Mairena del Alcor por Jorge Bonsor, tal y como aparece en el “Diario de cuentas de casa” correspondiente a los años 1900-1904, que se conserva en el archivo documental del Fondo Bonsor, actualmente depositado en el Archivo General de Andalucía. Los trámites de la compra comenzaron el 24 de noviembre con la visita de Jorge Bonsor al notario de Carmona, Mariano Trigueros: “Hoy vi a D. Mariano Trigueros. Hoy compro el Castillo de Mairena (dos mil pesetas)”. Lunes 24 de noviembre de 1902. En aquellas fechas el castillo, descrito por algunos como un montón de ruinas, era propiedad de Antonio Blázquez y Delgado Aguilera, arqueólogo madrileño que había comprado la fortaleza en 1897 a los obligacionistas de Mariano Téllez Girón, XII Duque de Osuna. El objetivo de la compra por Bonsor era su conversión del castillo en el museo de las antigüedades neolíticas y prerromanas de los alcores procedentes de las investigaciones que desarrolló en la comarca. Sin embargo, las obras de acondicionamiento que acometió, la exposición de sus colecciones y el traslado de su residencia personal al edificio hicieron que el Castillo se transformase en una institución de referencia para el estudio de la historia y el arte españoles. Su inserción en los circuitos de visita de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, las numerosas recomendaciones aparecidas en guías de viaje internacionales junto a los múltiples estudios y publicaciones científicas en torno a sus colecciones, consolidaron al Castillo como el baluarte de los comienzos del turismo cultural y la investigación arqueológica. Dado que la compra fue tan sólo el punto de partida del proyecto patrimonial de Jorge Bonsor en la fortaleza mairenera, 110 años después queremos emular esta trayectoria con la celebración de distintas actividades a lo largo del próximo año en las que la población de Mairena, todos aquellos que han tenido relación con la fortaleza y con la inminente apertura también sus visitantes, se convertirán en los protagonistas de la continuación del proyecto de museo iniciado por Bonsor a principios del siglo XX. La empresa Divercultura organiza visitas guiadas matinales el sábado y el domingo de 11:00 a 14:30 h. continuando la actividad los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre.

V Jornadas de Historia de El Viso del Alcor (Ayuntamiento)

V Jornadas de Historia de El Viso del Alcor (Ayuntamiento)

Las V Jornadas de Historia que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento este año versan sobre la transición democrática española en El Viso.

El Delegado de Cultura, Diego Relaño, ha señalado que “el interés este año de las jornadas radica en la cercanía cronológica y personal ya que los ponentes podrán acercarnos a esa etapa desde su propia experiencia”.

Y ha añadido que “durante estos días podremos disfrutar de un programa que conjuga la máxima rigurosidad científica con temas que pueden ser atractivos para todos los gustos, y, sobre todo, dando voz a todas las personas que lo vivieron de uno y otro lado”.

Estas jornadas además, están reconocidas tanto por la Universidad como por el CEP de Alcalá, de manera que tanto los universitarios como los docentes podrán solicitar créditos por su participación.

El blog de la Asoc. Cultural Fuente del Sol supera las 20.000 visitas

El blog de la Asoc. Cultural Fuente del Sol supera las 20.000 visitas

El blog de la Asociación Cultural Fuente del Sol ha superado recientemente las 20.000 visitas, lo cual supone un hito importante.

Nuestro blog http://fuentedelsol.blogia.com/ se ha convertido en un elemento fundamental de difusión de nuestra Asociación. En él hay publicados cerca de 150 artículos, clasificados en distintas categorías:

- Actividades de la la asociación (excursiones, visitas culturales, concursos escolares, Jornadas de Historia,...)

- Noticias relacionadas con la Hª, el Arte o el Patrimonio.

- Artículos variados sobre El Viso y Los Alcores.

- Datos sobre la Asociación,...

Los artículos publicados tienen gran difusión gracias a las numerosas visitas y a la difusión de los mismos a través de facebook (tenemos cerca de 1.000 amigos en esta red social)

Por último, sólo nos queda agradecer a todas las personas que han colaborado de alguna u otra forma en este blog y a todas aquellas que nos han visitado, directamente o a través de facebook.

 

Noticia emitida en los informativos de Canal 12 TV el 08/08/2012.

Pinchar en el logo para ver la noticia

Mairena del Alcor pide la declaración de Bien de Interés Cultural para el Conjunto de los Molinos

Representantes de la Oficina del Plan de Mairena del Alcor han trasladado la petición del Ayuntamiento de declaración Bien de Interés Cultural (BIC) del Conjunto hidráulico de los Molinos de Campo a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La Oficina del Plan General pertenece a la Sociedad Urbanística de Mairena del Alcor, Surmalcor S.L.U. y se encarga de la elaboración del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

Surmalcor solicitaba la colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para agilizar los trámites que permitan iniciar el proceso de declaración BIC de este complejo natural y cultural.

La Delegación Provincial de Sevilla ha dado el visto bueno a la petición del Ayuntamiento mairenero

La Delegación Provincial ha manifestado recientemente que considera conveniente proponer la inscripción del Conjunto Hidráulico de los Molinos de Campo en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, pero el organismo que tiene la potestad para valorar esta petición y decidir si el complejo se incluye o no como BIC es la Dirección General de Bienes Culturales

Tras recibir dicha solicitud impulsada desde el Ayuntamiento por la Delegación de Cultura y Surmalcor, la Consejería en materia de patrimonio histórico ha aceptado la propuesta de catalogación y ha comunicado que se gestionará a través del sistema Mosaico. La Junta de Andalucía también ha indicado que sería conveniente no solo catalogar el complejo de Mairena, sino de la zona de Los Alcores, incluyendo los molinos de la ribera del Guadaíra, Alcalá núcleo, arroyo Marchenilla y El Viso del Alcor.

La lista de proyectos futuros de la Oficina del Plan incluye los estudios sobre la zona arqueológica El Gandul como Parque Cultural y la redacción del Plan Especial de Protección pertinente, al igual que los trabajos de identificación, descripción y justificación de los restos arqueológicos de la zona de Santa Lucía, entre Mairena y El Viso.

Fuente: Ahora Mairena.

CARTEL DE LAS FIESTAS DE LA SANTA CRUZ 2012

CARTEL DE LAS FIESTAS DE LA SANTA CRUZ 2012

En el interesante y original Cartel anunciador de las Fiestas de la Cruz 2012, que ha pintado nuestro paisano y amigo Federico Jaime López, el autor ha querido incluir, entre otros muchos simbolos, la imagen de la lucerna turdetana hallada por nuestra asociación en la Tablada. Creo que en alusión al origen histórico del lugar donde se desarrolla nuestra feria, pero seguro que también en honor de sus agradecidos amigos de Fuente del sol. Gracias Fede. A.B.

Presentación del Libro sobre el Patrimonio de Los Alcores en Carmona

Presentación del Libro sobre el Patrimonio de Los Alcores en Carmona

El libro sobre el Patrimonio de Los Alcores, escrito y publicado por la Plataforma en Defensa de Los Alcores, a la cual pertenece la Asociación Cultural fuente del Sol, se presenta oficialmente en Carmona el próximo viernes 13 de abril, a partir de las 20 horas en el Parador.