Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL CONCLUSIONES SOBRE EL ARCHIVO MUNICIPAL Y LA FUENTE DEL SOL

La Asoc. Cultural Fuente del Sol, ante la moción debatida sobre la ubicación del Archivo Municipal en el último Pleno Municipal y el posterior debate abierto sobre el mismo asunto en las redes sociales, quiere manifestar las siguientes conclusiones:

Nuestros estatutos nos definen claramente como asociación apolítica. Y en cumplimiento de ello, jamás nos hemos pronunciado ni hemos actuado con intenciones políticas. Eso no nos impide poder emitir nuestra opinión ante decisiones o actuaciones que los gobiernos de cualquier índole, o las administraciones públicas, tomen sobre cuestiones que afecten a nuestra propia razón de ser como asociación, que no es otra que la defensa del Patrimonio Histórico y Cultural en nuestro ámbito de actuación: prioritariamente El Viso del Alcor, pero también la comarca de Los Alcores. Siempre hemos aplaudido públicamente las decisiones que hemos valorado como acertadas; y siempre hemos criticado - con el más escrupuloso respeto - a nuestras autoridades en aquellas decisiones que no lo han sido tanto, desde nuestro punto de vista.
Nuestra Asociación, como tal, está integrada por personas que, como es obvio y legítimo, son libres de pensar, profesar, alinearse y hasta militar en aquellas corrientes políticas o de pensamiento que estimen oportunas. No podemos por tanto hacernos responsables de las opiniones que individualmente manifiesten nuestros componentes cuando no estén representando a la Asociación. En este sentido, creemos poder exigir el derecho democrático de que no se vinculen esas opiniones individuales con la Asociación como colectivo.

Celebramos y agradecemos las manifestaciones personales hechas públicas por varios concejales del grupo de gobierno tras la polémica suscitada; declaraciones que modifican su versión inicial, es decir, justificar lo injustificable: La supuesta idoneidad de la ubicación del Archivo. En concreto, nos referimos a las palabras del señor Salvat, en las que a modo particular -pero tal vez en nombre de sus compañeros de gobierno- plantea un hecho que es real: La equivocación y la necesidad de cambiar de estrategia en cuanto al Archivo Municipal. También las del señor Alba, en las que ha dejado clara su inconformidad e incluso malestar -a su entender coincidente con el resto de sus compañeros en el gobierno- con la ubicación actual del archivo, y ha explicado con profundidad todos los esfuerzos realizados hasta ahora para dar el sitio y trato que merece este patrimonio documental; así como la determinación del grupo de gobierno local de seguir trabajando sin pausa para encontrar una ubicación definitiva que reúna las condiciones necesarias. Nos complace esta reconsideración, pero conviene recordar que por el gobierno municipal han pasado todo los grupos políticos pero el archivo sigue siendo el gran olvidado, manteniendo una ubicación indigna, inadecuada y con alto riesgo para la documentación (humedad, posibilidad de inundación por estar situado en un sótano, gran peligro de incendios y contaminación del aire por la numerosa presencia de automóviles en el garaje anexo, Etc…)

Desde La Asociación Cultural Fuente del Sol no queremos otra cosa que aportar esfuerzo para la mejor conservación de nuestro Patrimonio. Siempre estaremos dispuestos a trabajar por ello. Agradecemos a la Corporación Local al completo del Excmo. Ayuntamiento de El Viso del Alcor, que se debatan en pleno cuestiones de esta índole, y se eleven mociones como la aprobada recientemente por unanimidad, para la recuperación de la Fuente del Sol, cuya ejecución esperamos no caiga en el olvido e incluya también la recuperación de la mina y la reconducción de la vía de agua que da sentido a su consideración de fuente. Creemos que se trata de temas que deberían servir para unirnos y hacernos más pueblo a todos. Pensamos que la solución a estos problemas no necesita de tanto esfuerzo económico como del apoyo, la imaginación y la colaboración de todo aquel que se brinde a empujar en la misma dirección. Ahí y en ningún otro lugar quiere estar la Asociación Cultural Fuente del Sol.

Hemos solicitado oficialmente, a través del Registro Municipal, una reunión con el Equipo de Gobierno con el objetivo de estudiar el traslado del Archivo Municipal a una ubicación digna lo antes posible y que se lleven a cabo las medidas de mejora del actual emplazamiento en el sótano-garaje del edificio consistorial (organización, medidas de seguridad, puesta en valor, protocolo de consulta de la documentación, etc...)

0 comentarios