Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

MEMORIA ACTIVIDADES 2013 ASOC. CULTURAL FUENTE DEL SOL

  • Asamblea General de Socios de Enero.

     

  • IV Concurso Escolar : “La escuela de nuestros abuelos y abuelas”.

    Este IV Concurso Escolar fue un rotundo éxito, tanto desde el punto de vista cuantitativo, como cualitativo, ya que se han presentado más de 350 redacciones de todos los centros educativos de El Viso del Alcor de una gran calidad, en líneas generales, literaria, histórica y antropológica.

     

  • II Premios Fuente de la Alunada.

    Conjuntamente, con el acto anterior (25 de abril) se procedió a entregar los II Premios Fuente de la Alunada, que en esta ocasión han recaído, con todo merecimiento, en José y Clemente Calabuig, debido a su gran trayectoria literaria, artística, educativa, así como impulsores de la Semana de Teatro Juvenil y de la Cabalgata de Reyes Magos de El Viso del Alcor.

     

  • Interés del Departamento de Arqueología de la Universidad de Sevilla en la lucerna hallada por la Asociación Cultural Fuente del Sol (octubre).

    Un botón de muestra de la importancia histórica de la lucerna en cuestión es el interés de la Universidad de Sevilla por este objeto. Concretamente, Violeta Moreno Megías, arqueóloga e investigadora predoctoral del Departamento de Arqueología, se ha puesto en contacto con nuestra Asociación para visitar in situ la pequeña lamparita. Su interés radica, citando sus propias palabras, en lo siguiente:
    "Hace un par de años empecé a estudiar un tipo de cerámica púnica, la vajilla de tipo Kuass, que aparece en las comunidades turdetanas. Mientras realizaba mi estudio me topé de forma casual con la noticia del hallazgo de una lucerna por parte de miembros de su asociación, la que ustedes tienen como foto de perfil en Facebook precisamente. Esta pieza me ha despertado gran interés, ya que me ha parecido que es altamente probable que la lucerna pertenezca al tipo de cerámica Kuass, o, al menos, que sea una imitación de la forma XVI de Niveau de Villedary, o sea, la lucerna abierta de la vajilla gaditana".
    La visita de esta arqueóloga del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla al Centro Cultural Convento de Corpus Christi para poder estudiar la lucerna turdetana se produjo este pasado lunes 14 de octubre a las 5 y media de la tarde.
    La investigadora estuvo muy interesada en la pieza y estuvo midiéndola, dibujándola y fotografiando todos sus detalles.
    Desde la Asociación cultural Fuente del Sol deseamos que sus investigaciones lleguen a buen puerto y nuestra querida lucerna sea un elemento importante en ellas.

     

  • Conferencia”De la ubicación de las necrópolis prerromanas de Los Alcores”, del historiador Juan Antonio Martínez Romero (21 de noviembre).

    En su afán de difundir y defender el rico Patrimonio de nuestra comarca, la Asociación Cultural Fuente del Sol organizó la conferencia titulada “De la ubicación de las necrópolis prerromanas de Santa Lucía”, que será impartida por el estudioso local D. Juan Antonio Martínez Romero.
    A través de este evento, se dio a conocer a un numerosos e interesado público, el resultado de las últimas pesquisas de este historiador, plasmadas en un artículo que lleva el mismo nombre de la conferencia. De esa manera, Fuente del Sol ofreció a todos los habitantes de la comarca la posibilidad de disfrutar, a través de multitud de imágenes y una explicación somera, nada más y nada menos que del posible hallazgo de uno de los túmulos que Bonsor excavara en la célebre necrópolis de Santa Lucía, la cual se creía perdida para siempre.

  • Colaboración con la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas en el estudio de las minas de agua de Los Alcores (Minas de Tirgueros y Alcaudete).

     

  • Reuniones con el concejal de Cultura de El Viso del Alcor, que fueron poco productivas.

     

  • Difusión de las actividades de la asociación, artículos sobre Hª y noticias relacionadas:

    - BLOG: 28.000 visitas, con publicaciones en todos los meses (excepto septiembre). El 84 % de las visitas proceden de España, un 4% de EEUU, 3% de México, 1,5 de Argentina,... (un total de 20 países).

    - Facebook- Unos 1130 amigos. Gran difusión y participación de las noticias publicadas.

    -Creación de una cuenta de Twiter.

0 comentarios