Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL 2012 DE LA ASOC. CULTURAL FUENTE DEL SOL

La incesante actividad de nuestra Asociación comienza, como cada año, con la Asamblea General de Socios, en el mes de enero, donde hicimos balance del 2011 y planificamos las actividades del 2012.
Las dos grandes actividades que hemos realizado en este año han sido nuestras II Jornadas de Historia y el III Concurso Escolar:

II Jornadas de Historia, con el título “La Imagenería en Los Alcores: El Viso y Mairena”, que tuvieron lugar en el Centro Cultural Convento de Corpus Christi los pasados 8 y 9 de febrero con el firme propósito de divulgar la Historia, Arte y Patrimonio de esta comarca. Estas Jornadas fueron posibles gracias al gran esfuerzo de un buen número de nuestros socios y al apoyo económico de la empresa Construcciones Clave.
Tras el éxito de las I Jornadas, dedicadas al arqueólogo Jorge Bonsor en el ochenta aniversario de su fallecimiento, en esta ocasión, analizamos las joyas patrimoniales, artísticas y verdaderos testimonios de fe de los pueblos vecinos de El Viso y Mairena.
La ponencia inagural de José Ángel Campillo de los Santos realizó una semblanza general sobre la Semana Santa de dichos pueblos, desde una visión artística e histórica.
Miguel Ángel Rodríguez Carrión y Jesús Ortega Seda realizaron un análisis pormenorizado y riguroso de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Mairena del Alcor, así como un análisis documental sobre su posible autoría.
Juan Guillermo Bonilla Jiménez y Federico Jaime López analizaron de forma amena, didáctica y exhaustiva la imagen del Cristo del Amor de El Viso del Alcor, así como la figura del escultor Juan Bautista Vázquez “El Viejo”, su probable autor.
La ponencia de Ángel Martín Roldán: “La imagenería procesional de la Hdad. de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Viso del Alcor”, describió de forma espléndida las tallas de las tres imágenes de dicha Hermandad.
Del mismo modo, también se emitió un documental, realizado por José Ángel y Marco Antonio Campillo y Miguel Ángel Crespo, sobre la figura del imaginero Manuel Cerquera, autor de Santa Mª del Alcor Coronada, Patrona de El Viso, y de la Virgen de la Soledad de Mairena del Alcor.
Por último, como pincelada final, el gran imaginero Ventura Rodríguez explicó los procedimientos artísticos en la realización de una obra escultórica en la especialidad de imaginería.
Las Jornadas fueron un éxito de público, contaron con ponencias de gran calidad y tuvieron una gran difusión en Canal 12 TV a través de los servicios informativos, el programa El Viso al día y Pasión y Gloria. Además, fue emitido en varias ocasiones en el canal Pasión y Gloria Televisión.

La Asociación Cultural Fuente del Sol organizó su III Concurso Escolar: "Las profesiones de nuestros abuelos y abuelas", el 17 de mayo, dirigido a todo el alumnado de primaria y secundaria de El Viso del Alcor. El concurso está plenamente consolidado, destacando, como en ediciones anteriores, la calidad literaria y antropológica de un buen número de redacciones. Pero, además, este año ha sido el de mayor participación, enviando redacciones todos los centros educativos de El Viso del Alcor. Como novedad, los premios del concurso escolar fueron acompañados con otros, de nueva creación, I Premio Fuente de la Alunada, que suponen un reconocimiento a personas o entidades que han hecho Historia en El Viso y Los Alcores. En esta primera edición recayó en la Asociación Cultural “Amigos de El Viso” por su gran labor divulgativa de la Historia local, fundamentalmente a través de las 20 ediciones de su Revista de las Fiestas de la Santa Cruz y de sus exposiciones de fotografías antiguas.

En otra orden de cosas, la Asociación Cultural Fuente del Sol, como entidad perteneciente a la Plataforma en Defensa de Los Alcores, colaboró en la organización de una excursión guiada por Viso del Alcor, desde la “Huerta Abajo” hasta la Tablada, pasando por el Centro Cultural “Convento de Corpus Christi” . En este trayecto se habló al numeroso grupo de asistentes, más de cien personas, de la importancia de la Huerta Abajo y del patrimonio existente en sus alrededores (Fuente de los Sardinas, Iglesia y Convento), para terminar viendo los restos arqueológicos encontrados en La Tablada que están expuestos en el Centro Cultural “Covento de Corpus Christi,” mal llamado Convento de la Merced. Posteriormente el grupo se trasladó al Parque de La Muela, a la Fuente del Sol y a La Tablada para hablar “in situ” de la historia de estos lugares emblemáticos y de los últimos descubrimientos y hallazgos que han tenido lugar en este entorno. La excursión terminó en el recinto de las fiestas de la Santa Cruz donde los asistentes degustaron un guiso de arroz preparado por la Plataforma.

En cuanto a las visitas culturales, la Asociación organizó una visita a Triana, donde nuestro socio, José Luis Yuste, guió a los asistentes a través del tiempo por los restos del Castillo de San Jorge, antigua sede de la Inquisición, y, posteriormente, por las calles de tan emblemático barrio hispalense, con personalidad propia. Lamentablemente, tuvimos que suspender, por razones ajenas a nuestra Asociación, la visita cultural a Osuna.

La Asociación Cultural Fuente del Sol colaboró en el proyecto de realización del PGOU colaborativo de Mairena del Alcor, siendo la única entidad de ámbito comarcal que presentó las fichas e valoración del Patrimonio de esta localidad.

Nuestra asociación es una entidad reivindicativa, pero siempre dentro del diálogo, las buenas formas y la crítica constructiva. En este sentido, solicitamos al Excmo. Ayuntamiento de El Viso del Alcor, a través del registro municipal, la “reconstrucción” de la Fuente del Sol y el traslado del Archivo a una ubicación idónea. Fruto de estas peticiones, iniciamos una serie de reuniones con el concejal de cultura, don Diego Relaño, abriendo una etapa de diálogo entre ambas entidades. En el ámbito estrictamente particular, nuestra Asociación solicitó al Excmo. Ayuntamiento de El Viso del Alcor un local municipal para disponer de una sede donde impulsar nuestras numerosas actividades. Existe disponibilidad de espacios públicos, es una obligación del ayuntamiento fomentar el asociacionismo y realizamos una gran labor cultural; por todo ello, nos creemos merecedores de contar con un pequeño espacio para reunirnos y organizar nuestra labor en pro del Patrimonio y la cultura de El Viso y Los Alcores.

En cuanto a distinciones, recibimos una carta de agradecimiento de la Hermandad de los Dolores de El Viso por utilizar la imagen del Cristo del Amor, concretamente un detalle de sus pies, en el cartel de nuestras II Jornadas de Historia. Del mismo modo, un buen número de particulares nos felicitan personalmente, o a través de las nuevas tecnologías, por nuestra labor cultural, lo cual nos motiva para seguir trabajando.

La Asociación Cultural Fuente del Sol continúa con una buena política de comunicación y difusión del patrimonio de Los Alcores a través de dos medios propios fundamentes:
Nuestro remozado blog (http://fuentedelsol.blogia.com/), donde se han publicado artículos todos los meses, y que ha superado ampliamente las 20.000 visitas.
Nuestro facebook, que ha superado los 1.000 amigos y amigas, cuenta con mucha participación en nuestros foros, comentando nuestras actividades, opiniones o artículos.

En definitiva, nuestro blog y portal de facebook son dos ventanas abiertas para darnos a conocer, aún más si cabe, a los visueños y visueñas, así como a los habitantes de Los Alcores y de otras comarcas

0 comentarios