Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema EDAD MEDIA.

EFEMÉRIDE NACIMIENTO DE El VISO DEL ALCOR

20101208211334-plaza-viso.jpg

Este próximo domingo, 12 de diciembre, se cumple una efeméride que queremos volver a recordar: el 570 aniversario de la desvinculación definitiva de El Viso con respecto a Carmona. Concretamente, el 12 de diciembre de 1440, el rey Juan II de Castilla concede el lugar de El Viso a Juan Arias de Saavedra, Alfaqueque mayor de Castilla y Alcalde y Alguacil mayor de Sevilla y Alcalá de Guadaira (premiándolo por su fidelidad y valor en las guerras contra el reino nazarí de Granada), lo que suponía de facto la separación de Carmona y el nacimiento de una aldea independiente. El monarca dota a este “municipio” de media legua de término y la concesión de la mancomunidad de pastos con Carmona. Esta superficie no se consigue en la práctica entre los años 1441 y 1444, al oponerse el Concejo de Carmona, por lo que ambas partes llegan a un acuerdo en 1444, teniendo El Viso menos término del prometido, pero a cambio goza de emancipación administrativa y religiosa, mancomunidad de pastos con Carmona y libertad de paso e impuestos para con Sevilla, por lo que los vecinos de El Viso podían transitar libremente con sus ganados, cortar leña, coger espárragos y disfrutar de pastos, aguas, caza, leña, abrevaderos y demás usufructos de la vecina villa (el aspecto anterior debería ser una razón histórica de peso para la solicitud de la ampliación de término de el actual Viso del alcor). El I Señor de El Viso, Don Juan Arias de Saavedra, es de gran importancia, ya que además de darle un término propio e independiente, le da unidad jurídica, al crear en 1456 un Mayorazgo éste y su mujer Doña Juana de Avellaneda, el cual pasaría en 1496 a su hijo primogénito Fernán Arias de Saavedra.

En definitiva, el próximo 12 de diciembre, en los preámbulos de las fiestas navideñas, se cumple esta importante efeméride que debería ser valorada por los visueños y visueñas, así como celebrada y dignificada por nuestros gobernantes.

Estas efemérides son fechas simbólicas que son importantes recordarlas, pero creemos que deben servir para reflexionar sobre algunos aspectos de nuestro menguado, aunque valioso Patrimonio; en este caso, queremos hacer hincapié en el estado de nuestro Archivo Histórico, que después de más de 30 años de Democracia, no se le ha dado el lugar que merece, tanto por la antigüedad de los documentos que atesora, como porque es unas de las raíces principales de la Historia de este pueblo de Los Alcores. Sin lugar a dudas, el Pabellón de Deportes Santa Lucía no es el lugar más idóneo para albergar estos valiosos legajos, por lo que deseamos que, lo antes posible, el Archivo Histórico Municipal sea trasladado a una ubicación más idónea, al nuevo Centro Cultural del antiguo Convento de los mercedarios descalzos o al que se estime conveniente, y que, con el mantenimiento y organización de especialistas, permanezca abierto para que los interesad@s (escolares, estudiantes, investigadores,…) puedan consultar sus fondos.

No se valora lo que no se conoce, y un Archivo abierto y cercano, es el comienzo de esta andadura. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Etiquetas: ,

08/12/2010 21:13 fuentedelsol Enlace permanente. EDAD MEDIA No hay comentarios. Comentar.

570 AÑOS DEL NACIMIENTO DE EL VISO

20100801141644-escudo-condes-castellar.gif

Este breve artículo intenta hacernos recordar una significativa efeméride: el 570 aniversario de la disvinculación definitiva de El Viso con respecto a Carmona. Cocretamente, el 12 de diciembre de 1440, el rey Juan II de Castilla concede el lugar de El Viso a Juan Arias de Saavedra, Alfaqueque mayor de Castilla y Alcalde y Alguacil mayor de Sevilla y Alcalá de Guadaira (premiándolo por su fidelidad y valor en la Guerra de Granada), lo que suponía de facto la separación de Carmona y el nacimiento de una aldea independiente. El monarca dota a esta aldea de media legua de término y la concesión de la mancomunidad de pastos con Carmona. Esta superficie no se consigue en la práctica entre los años 1441 y 1444, al oponerse el Concejo de Carmona, por lo que ambas partes llegan a un acuerdo en 1444, teniendo El Viso menos término del prometido, pero a cambio goza de emancipación administrativa y religiosa, Mancomunidad de pastos con Carmona y libertad de paso e impuestos para con Sevilla, por lo que los vecinos de El Viso podían transitar libremente con sus ganados, cortar leña, coger espárragos y disfrutar de pastos, aguas, caza, leña, abrevaderos y demás usufructos de la vecina villa (el aspecto anterior debería ser una razón histórica de peso para la solicitud de la ampliación de término de el actual Viso del alcor). El I Señor de El Viso, Don Juan Arias de Saavedra, es de gran importancia, ya que además de darle un término propio e independiente, le da unidad jurídica, al crear en 1456 un Mayorazgo éste y su mujer Doña Juana de Avellaneda, el cual pasaría en 1496 a su hijo primogénito Fernán Arias de Saavedra.

 

En defenitiva, el próximo 12 de diciembre, en los preámbulos de las fiestas navideñas, se cumple esta importante efeméride que debería ser valorada por los visueños y visueñas, así como celebrada y dignificada por nuestros gobernantes.

 

                                                     Marco Antonio Campillo de los Santos.

 

 

Foto: Escudo de los Arias de Saavedra, condes de Castellar y señores de El Viso.

Etiquetas: ,



Powered by Blogia

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris