Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

LA IMAGEN EN LA SOCIEDAD XI

.....En el s. XIX ya existían una gran variedad de pelucas, pero poco a poco van desapareciendo y dejando paso al cabello despeinado, seco, sin productos artificiales , peinados mas naturales.
Las mujeres llevaban rizos en la frente y patillas,el resto liso u ondulado y recogido hacia detrás en la nuca; solían adornarlos con diademas o cintas .

Sobre la tercera década del s.XIX se empiezan a ver bigotes en los caballeros y en la década de los sesentas bigotes muy espesos tipo mostachos, untándolos con varios tipos de cera y aceites que irán desapareciendo hasta que a finales de siglo se llevan rostros completamente afeitados y los cabellos cortos.

En 1867 aparece el agua oxigenada y con ella la revolución en la coloración, el proceso de decolorar el cabello era mucho mas sencillo que hasta entonces y además el cabello y cuero cabelludo ya no sufría tanto.
Marcel Grateau (1852 – 1936) patenta en 1872 la “plancha enruladora” , una especie de tenacillas cilíndricas que mantenían el cabello rizado, creando un estilo de peinado que le dio su nombre el “ ondeado Marcel". Otros autores le atribuyen la invención de ésta herramienta a FranÇois Marcel Woelffle en 1875.

También en este siglo a la que podemos considerar la impulsora o creadora de lo que conocemos hoy en día como franquicias de peluquería , Martha Matilde Horper ( 1857 – 1950 ) Esta canadiense, empezó vendiendo tónicos para el cabello y en una época en la que las mujeres se arreglaban el pelo en casa ellas sola o por peluqueros a domicilio, abrió el primer salón de peluquería donde podían acudir las mujeres. El lema de su primer salón de belleza era “salud es belleza”, como marketing se dejó crecer el pelo hasta el suelo, lo llevaba cuidado y brillante, sus salones se llamaban “ Harper the Palour “, cuando alguien quería abrir un salón de peluquería , ella le ofrecía el contrato de franquicia que incluía una clausula en la cual decía que los salones tenían que proveerse de sus productos, ella misma era la encargada de inspeccionar los salones para asegurarse de que ofrecían la calidad que ella exigía, haciendo mucho hincapié en el servicio al cliente y masajes en el cuero cabelludo , Del mismo modo, inventó unos asientos reclinables para el lavacabezas, produjo una línea completas de productos para el cuidado del cabello y sus salones eran visitados por famosos de la época. También creo escuelas de peluquería con su propio método de enseñanza, “ Harper’s Method”, en 1891. Se convirtió, pues, en una de las primeras empresarias de EEUU, con más de 500 salones de peluquería....(continúa)
 
Blas Jiménez

0 comentarios