Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

LA SAGA DE “LOS CHOCHALES” IV

4º.-JOSÉ DE LOS SANTOS CUMPLIDO Y DOLORES FALCÓN FERNÁNDEZ (DOLORES “LA NAVAJILLA”)

El mote o sobrenombre de “chochales”, al parecer tiene dos explicaciones. Por un lado podemos presuponer que mi bisabuelo o mi tatarabuelo, habían padecido la viruela y conservó en su cara las cicatrices propias de la enfermedad, conocida popularmente como “chochas”. De ahí el apelativo de “chochales”. Otra versión, también convincente es la que nos conduce a un niño inquieto y revoltoso que, un día, al igual que lo venía haciendo otras veces, se encaramó a un tejado buscando gorrioncillos con tan mala fortuna que le picaron las avispas. Fue tal la cantidad de picaduras que le pusieron la cara como si tuviese viruela, de ahí el nombre de “chochales”.

El matrimonio formado por Dolores Falcón Fernández, hija de Ildelfonso Falcón Roldán y de Juana María Fernández López y por José de los Santos Cumplido, fue un matrimonio un tanto atípico y que, a buen seguro dio bastante que hablar. Hemos de tener en cuenta que José procedía de la burguesía agraria, mientras que Dolores era de condición social muy humilde, por lo que los padres de José se negaron en rotundo a que se casara con la criada, a pesar de haber quedado ella embarazada. Sin duda alguna este hecho deterioraría la relación entre José y su padre (su madre había fallecido en 1877), hasta tal punto que éste le amenazaría con desheredarlo, de ahí que tuviese que esperar a la muerte de su padre (el 14 de octubre de 1887) para poder casarse, hecho que ocurrió en 1888. Esta circunstancia hizo que nacieran dos hijos fuera del matrimonio.

En primer lugar nació María Josefa de la Santísima Trinidad. Nació el día 20 de mayo de 1884, a las dos de la madrugada en la casa número 17 de la calle Riego. Fue bautizada el 23 de mayo por Don Emilio León con licencia e Don Antonio Ramos Reina. Consta que fue un bautismo con estola y que la niña es hija natural de José y de Dolores, ambos solteros. La niña fue apadrinada por Manuel Sánchez y por Natividad Santos (tía paterna de José de los Santos). Muy posiblemente murió siendo pequeña, pero no nos consta.

El segundo hijo de la pareja es Eduardo de la Santísma Trinidad. Nació el 30 de mayo de 1885, a las 9 de la mañana, en la casa número 20 de la calle Horno Nuevo. Fue bautizado con bautismo de estola por Don Antonio Ramos Reina, el día 3 de junio de 1885. Fue apadrinado por Antonio Blanco Benítez y por María Dolores Fernández.

La tercera hija fue María Dolores Agapita de la Santísima Trinidad. Nació el día 24 de marzo de 1887 a las ocho y media de la mañana, en la casa número 11 de la calle Real. Fue bautizada con bautismo de estola, el 27 de marzo del corriente, por el cura Don Antonio Ramos Reina que estaba en comisión. En la partida de bautismo consta que es hija natural de José y Dolores, ambos solteros. Fue apadrinada por Manuel Vergara y Juana María Falcón. Esta niña también moriría en la infancia.

El cuarto hijo fue Manuel Teodoro de la Santísima Trinidad. Nació el 27 de diciembre de 1888 a las ocho de la tarde en la casa número 11 de la calle Real. Fue bautizado al día siguiente por Don Antonio Ramos Reina, con bautismo de capa y órgano. En la partida de bautismo ya consta que es hijo legítimo, por lo que el enlace debió producirse antes del nacimiento. Los padrinos fueron Manuel Sánchez y su esposa Natividad Santos.

La quinta hija fue María Dolores Urbana del Sagrado Corazón de Jesús, nacida el 31 de octubre de 1890 a las tres de la mañana. Fue bautizada por D. Juan Tarancón el 2 de noviembre de 1890. Los padrinos fueron Antonio Jiménez Vergara y su mujer, Dolores Jiménez Morillo. También murió siendo niña.

El sexto hijo fue José Timoteo de la Santísima Trinidad nació el día 24 de marzo de 1892 a las tres y media de la mañana, siendo bautizado al día siguiente por el párroco D. Juan Tarancón. Al nacimiento de José también había fallecido la abuela paterna y el abuelo materno. Los padrinos de José fueron: Manuel Roldán y Encarnación Tapia.

La séptima hija fue María Severina, nació el día 7 de septiembre de 1893 a las 12 de la mañana por el párroco D. Juan Tarancón. Fue bautizada el 11 de septiembre y murió, según nota al margen, el 27 de octubre de 1895. Sus padrinos fueron Antonio Sánchez y Trinidad Falcón.

El octavo fue Emilio Roberto de la Santísima Trinidad (mi abuelo), nació el día 7 de junio de 1896 a las 7 de la tarde, fue bautizado el 11 de junio por el párroco, Don Juan Tarancón. Sus padrinos fueron Sebastián Martín y Mercedes Falcón.

El noveno fue Cesáreo nació el 4 de noviembre de 1899 en la calle Regina nº 8, a la 1 de la tarde. Fue apadrinado por Manuel Correa y por Dolores Ruíz.

El décimo fue Casildo, nació el 9 de abril de 1902 en la calle Regina. Sus padrinos fueron: Gregorio Márquez y Aurora Cumplido. Este niño murió.

El décimo primero fue Aurelio Casildo, nació el día 15 de junio de 1903, a las 8 de la mañana, siendo bautizado el día 18 del mismo mes por don Juan Tarancón. Los padrinos fueron José Vergara Falcón, soltero y su madre Juana Falcón Fernández, viuda.

El décimo segundo fue Rafael Justo nació en la calle Vega, 7, a las 8 de la mañana del día 2 de noviembre de 1904. Fue bautizado el 8 del mismo mes. Sus padrinos fueron Antonio Vergara Bejarano y Matilde Jiménez Benítez.

La décimo tercera, la menor de la saga, fue Rosario Santiaga, nacida en la calle Convento, 2, el día 25 de julio de 1906 fue bautizada el 28 del mismo mes. Sus padrinos fueron José Santos y Trinidad Espinosa.

Sin duda alguna, la historia de esta saga familiar está inconclusa, pues queda por completar todo un siglo, el XX, y los primeros años del actual, el XXI.
José Ángel Campillo de los Santos

0 comentarios