Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

DEL VISO A LA HABANA: UN COMUNISTA EN EL EXILIO

DEL VISO A LA HABANA: UN COMUNISTA EN EL EXILIO

José Trigo Bernal nació en El Viso del Alcor en 1909, siendo rey de España Alfonso XIII, en la época de la Restauración.
Muy joven, ingresó en el Partido Comunista,organización política fundada el 15 de abril de 1920 por un sector de las Juventudes Socialistas. Tras la proclamación de la Segunda República, obtuvo una beca para estudiar Economía Política en la Unión Soviética, Una vez completados sus estudios y de nuevo en Sevilla, fue elegido Secretario de las Juventudes Comunistas. En enero de 1934, con 24 años, fue detenido en la capital hispalense, en la época del llamado Bienio Conservador de la República, tal como indica el siguiente artículo "Dijo que la policía había detenido a José Trigo Bernal, comunista, por haberle ocupado ciertas hojas clandestinas y cien ejemplares del periódico la Bandera Roja, y varios documentos del Comité central, relacionados con el frente único" (Orden de detención de elementos sospechosos en Sevilla por el Gobernador, ABC de Sevilla, miércoles 17 de enero de 1934. Edición de la mañana, página 30)
José Trigo siguió ascendiendo en su organización, ocupando el cargo de Secretario General del PCE en Sevilla.

Durante la Guerra Civil, estuvo a las órdenes del General Líster, llegando a alcanzar el grado de Comandante y perteneció al Servicio de Información Militar (SIM) Drante la contienda, conoció en la Oncena División del Quinto Regimiento, a Dolores Bustillo Remis, una asturiana, nueve años más joven que él, que desde muy joven se unió a las Juventudes Comunistas y que se había alistado como voluntaria, desempeñando funciones administrativas y de mecanógrafa. Poco después, tras un corto noviazgo, se casaron.La guerra los separó, reencontrándose de nuevo en Francia en febrero de 1939, tras pasar José Trigo por un campo de concentración. Allí nació la primera hija de ambos.

Posteriormente, los tres viajaron en diciembre de 1939 a la República Dominicana y en agosto de 1940 arribaron a La Habana, pero pocos días días después se trasladaron a la ciudad de Santiago de Cuba al ser nombrado José Trigo Delegado Provincial de la Casa de la Cultura en Oriente, donde permaneció hasta 1951. Durante ese tiempo organizó numerosos actos antifranquistas.

Una vez que regresaron a La Habana, Dolores Bustillo fue elegida Tesorera en las elecciones de la Unión de Mujeres Españolas, realizadas en marzo de 1952, cargo que desempeñó  hasta la desaparición de dicha entidad. En abril de 1962 resultó elegida Vicesecretaria de la Sección Femenina de la Sociedad de Amistad Cubano-Española (SACE), estando siempre muy unida al movimiento comunista español.

Tras la muerte del general Franco en noviembre de 1975 y el inico del proceso democratizador en España, por orientación del Partido Comunista de ese país fueron convocados sus militantes en Cuba a retornar a su patria par reiniciar la lucha política. Así lo hicieron, José y Dolores, pero su estancia en España fue corta, al no estar acostumbrados ya al frío ibérico, cayendo enfermo el primero de ellos, por lo que regresaron a la Isla.

Jose Trigo Bernal murió en La Habana en 1992, cumpliéndose este año el vigésimo aniversario de su muerte. Su mujer, en cambio, falleció el 19 de noviembre de 2007.

 

                                   Marco Antonio Campillo de los Santos.

 

 

 

 

0 comentarios