Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL 2011

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011 DE LA

ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL


 

►11 de Febrero: II CONCURSO ESCOLAR: “El noviazgo de nuestros abuelos”.

 Gran éxito de participación, especialmente de los institutos de secundaria y del Colegio Juan Carlos I, y de público. Es, pues, el año de la consolidación de este concurso en el plano cultural y educativo de El Viso.

 

24 de Febrero: ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS.

 

REUNIONES PARTIDOS POLÍTICOS ANTES DE LAS ELECCIONES     MUNICIPALES:

  • Enero: Reunión con los representantes del Partido Andalucista (P.A) en su sede.
  • Febrero: Reunión con miembros del Partido Popular (P.P.) en su sede local.
  • Abril: Reunión con varios representantes de Izquierda Unida (I.U.) en su sede.

Las tres reuniones mantenidas con los partidos políticos fueron muy positivas; en ellas, expusimos nuestros proyectos, problemas (impago del consistorio de las subvención concedida de 400 euros, falta de una sede,…) y reivindicaciones (protección efectiva, como zona B.I.C. de la Tablada y Santa Lucía, nuestra opinión sobre ola reconstrucción y usos del Centro Cultural “El Convento de Corpus Christi”, mal llamado de la Merced, petición de un lugar digno para el Archivo Histórico Municipal, nuestra defensa del Parque Cultural de Los Alcores, nuestra oposición al paso del AVE por El Viso, nuestro deseo de colaboración con el ayuntamiento en distintos aspectos culturales (Museo, Archivo, dinamización del Centro Cultural, Jornadas Históricas,…)

RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS:

 

  • 13 de marzo: Nuestra Asociación recibió el Premio “José María de los Santos”, otorgado por el Partido Andalucista de El Viso del Alcor, lo cual nos llenó de orgullo. Nuevamente nuestro más sincero agradecimiento al P.A. por este galardón.

 

VISITAS CULTURALES:

  • 20 de marzo: Visita guiada a Carmona, en coches particulares. La visita fue muy positiva, pues en pocos días completamos las 15 plazas ofertadas sin apenas publicidad, las explicaciones de la guía, Almudena Tarnancón, fueron muy ilustrativas y el recorrido turístico por la antigua Carmo muy completo.
  • 9 de julio: Visita guiada al Convento del Corpus Christi. Esta visita fue un rotundo éxito, ya que pusimos nuestro granito de arena para más de 40 asistentes conocieran un poco más el transcurrir histórico del edificio conventual de Corpus Christi y del gran valor patrimonial y artístico de su capilla.
  • 10 de julio: Visita al Museo Arqueológico y Paleontológico de la Rinconada. Esta excursión, realizada en coches particulares, no tuvo mucho público, sólo un pequeño grupo de socios, familiares y amigos, pero la vista fue muy positiva, pues conocimos una gran colección de fósiles y objetos arqueológicos, así como un espacio museístico didáctico, interactivo y moderno. Mejor no realizar comparaciones con nuestra realidad museística, si puede lamerse así, en nuestra localidad.

Las actividades del 9 y 10 de julio se encuadraron en la celebración del II Aniversario de la Asociación.

  • 23 de octubre: Visita guiada a Écija. Uno de los mayores éxitos del 2011: prácticamente llenamos el autobús, las explicaciones del guía fueron excepcionales, la comida exquisita,… En definitiva, los asistentes quedaron muy contentos y con ganas de repetir para futuras visitas culturales.
  • Octubre y Diciembre: Visitas internas del yacimiento arqueológico de la Tablada.

 

PUBLICACIONES:

  Diciembre: Participación en la redacción del libro colectivo “El Patrimonio de los Alcores”, publicado por la Plataforma en Defensa de Los Alcores, a la que pertenece nuestra Asociación.

 

REIVINDACIONES PÚBLICAS:

  • Abril:Crítica constructiva, en distintos medios de comunicación, sobre el nuevo Centro Cultural Convento de Corpus Christi.
  • Diciembre: Denuncia pública, a través de distintos medios de comunicación, del estado de abandono y de destrucción de la Fuente del Sol, un bien patrimonial muy importante en la Historia de El Viso del Alcor.

 

MEDIOS DE DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

  • El Blog de la Asociación sigue creciendo, con un gran número de artículos de distinto tipo (historia, arte, patrimonio,…), y con un gran número de visitas (16.288) En este año, hemos creado una nueva sección sobre Leyendas, tradiciones y hechos curiosos de El Viso y Los Alcores.
  • Desde mayo contamos con el facebook de la Asociación, con 760  amigos, y con mucha participación en nuestros foros, comentando nuestras actividades, opiniones o artículos.

 En definitiva, nuestro blog y nuestro portal de facebook son dos ventanas abiertas para darnos a conocer, aún más si cabe, a los visueños y visueñas, así como a los habitantes de Los Alcores y de otras comarcas.

0 comentarios