Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

Memoria de Actividades ACFS 2017

MEMORIA ACTIVIDADES

ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

2017

 

  • VII Concurso Escolar ACFS: La Asociación Cultural Fuente del Sol organizó, entre enero y principios de marzo, su VII Concurso Escolar. En esta edición se realizó un cambio de radical en la dinámica del concurso; en vez de una redacción sobre algún tema relacionado con nuestros abuelos, se solicitaba una obra plástica, con un pequeño texto explicativo. El tema elegido fue: “EL PAISAJE Y PATRIMONIO DE LOS ALCORES”.

    La entrega de premios se realizó el miércoles 17 de mayo a las 20 horas en la planta alta del Centro Cultural del Convento.

    Esta edición destacó por el gran volumen de dibujos presentados sobre el patrimonio de nuestro pueblo, así como por la gran calidad de un alto porcentaje de ellos.

    Tras la clausura de la entrega de los premios a los mejores dibujos presentados por el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, así como de 1º y 2º de ESO, se proced a inagurar la exposición con todos los trabajos presentados en la planta baja de dicho Centro Cultural.

  • Ruta de los Alcores: I Encuentro Comarcal. Tras el éxito de las dos ediciones que, con el título «Ruta de los Castillos», fueron el germen de esta nueva idea, surge, con el decidido propósito de hacer comarca, de poner en valor nuestros tesoros patrimoniales, y de mostrar nuestros paisajes únicos, la
    RUTA DE LOS ALCORES – PRIMER ENCUENTRO COMARCAL
    . Esta primera edición tuvo a El Viso como protagonista. Desde los otros tres pueblos partieron el 26 de marzo, por los más bellos caminos, senderistas y cicloturistas que disfrutaron de esta cita histórica. Con autobuses incluidos para trasladarse hasta las salidas.

    Nuestra Asociación, coordinada por Aurelio Bonilla, tuvo un papel fundamental en la organización de la Ruta , junto a organizaciones como Amigos de El Viso y Solano, y el posterior almuerzo y acto de clausura en el Salón Pitirri. La Ruta fue un éxito y el año próximo el destino será Alcalá de Guadaira.

  • Conferencia: El viernes 24 de marzo la ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL organizó una interesante conferencia sobre los misterios de la "TUMBA DEL ELEFANTE EN LA NECRÓPOLIS ROMANA DE CARMONA", que fue impartida por el prestigioso arqueólogo D. ALEJANDRO JIMÉNEZ. Los asistentes tuvieron el privilegio de escuchar a este prestigioso arqueólogo y conocer las nuevas teorías sobre la Tumba del Elefante.

  • Dos socios de Fuente del Sol presentaron sendos libros de Historia de El Viso. Marco Antonio Campillo de los Santos, presentó su nuevo libro "Media Luna sobre la Montaña de la Dicha: un recorrido por El Viso Andalusí" el sábado 7 de octubre a las 20:30 Horas en el salón de actos del Centro Cultural del Convento. En esta publicación se realiza un recorrido por la Historia de "El Viso del Alcor" durante la etapa andalusí, desde el año 712 al 1247, ofreciendo una primera visión de conjunto que nos permita dilucidar el modo de vida de los "visueños" y "visueñas" en estos cruciales años de la Edad Media. Por otra parte. José Ángel Campillo de los Santos, presentó el viernes 10 noviembre, a las 20 horas, en el Centro Cultural del Convento, su nuevo libro:"De la Lonja a la Peana. Historia, Arte, Arquitectura y Urbanismo". Volumen I. El libro pretender dar a conocer distintos aspectos de nuestra historia, de la historia de estos dos pueblos tan cercanos y tan lejanos a la vez.

  • IV Premio Fuente de la Alunada. La Asociación Cultural Fuente del Sol,decidió otorgar a Dña. Rosario Jiménez López y Dña. Manuela Pozo Rodríguez el IV Premio Fuente de la Alunada como reconocimiento a su destacada labor como docentes, desarrollada durante su carrera profesional como maestras de educación infantil del C.E.I.P. Juan Carlos I de El Viso del Alcor. El acto de entrega del premio tuvo lugar en El Viso del Alcor, el día 20 de octubre de 2017 a las 20 horas en el patio del Ayuntamiento. La repercusión social del premio fue tremenda, quedándose pequeño el patio consistorial.

  • Visita Cultural a Osuna. La Asociación Cultural Fuente del Sol organizó una visita guiada a la bella ciudad de Osuna el sábado 4 de noviembre.
    Incluyó la visita de la antigua Universidad (Sala de Grados, Paraninfo, Capilla y Claustro), la Colegiata y su Museo de Arte Sacro y Sepulcro Ducal, el Monasterio de la Encarnación con su claustro de cerámica sevillana, el Museo arqueológico y un paseo por las calles del centro para deleitarnos con las fachadas de palacios y casas solariegas.

  • Alegaciones al PGOU del Ayuntamiento de El Viso del Alcor. La Asociación Cultural Fuente del Sol ha presentado varias alegaciones al proyecto de PGOU de El Viso del Alcor, las cuales podemos resumir del siguiente modo:

    - Solicitamos un mayor grado de protección de nuestros edificios históricos: Convento de Corpus Christi (actual Centro Cultural), Capilla del Rosario, Cementerio de San Francisco, Casa Parroquial y antiguo Ayuntamiento.

    - Pedimos que la protección de las casas señoriales del casco histórico no se limite únicamente a sus fachadas, sino que también se extienda a sus bellos patios.

    - Protección estructural de nuestras fuentes y minas.

    - Protección de las antiguas barrerías, especialmente del antiguo horno de cocción de barro, situado a las puertas del Parque de la Muela.

    -Añadir a los “Elementos urbanos singulares”, la alberca y lavaderos de la Huerta Abajo y la Fuente de Los Sardinas, por su elevado valor etnológico e histórico, reconocidos ambos en un informe efectuado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. De igual modo, debe gozar de la misma protección el antiguo lavadero de la fuente de La Muela y la alberca situada a pocos metros de éste.

    -Solicitamos la realización de un informe arqueológico completo y actualizado del todo el término municipal, que según lo previsto en la normativa se debe realizar con carácter previo a la redacción del Plan General de Ordenación Urbanística. El existente es del 2005, y es muy incompleto. Aportamos, en consecuencia, cuatro nuevas zonas arqueológicas, con pruebas que lo atestiguan, que deben gozar de especial protección.

    - Pedimos que se contemple la contratación de un arqueólogo que prospecte los nuevos yacimientos que localizados y publicados, y que esté presente en las nuevas remociones de 'terrenos vírgenes' (no urbanizados anteriormente) o de terrenos pertenecientes al contexto del Caso Histórico de El Viso.

    - Solicitamos que el yacimiento de la Tablada tenga una especial protección y se solicite su declaración como zona de Bien de Interés Cultural (BIC), tal como acordaron todos los grupos de la corporación municipal por unanimidad hace varios años.En definitiva, La Tablada y su entorno debe tener un especial grado de protección, por lo que el grado de edificación previsto para el actual recinto municipal de las Fiestas de La Cruz, ocupado por el Yacimiento de la Tablada Baja, debe ser el más bajo posible y, si se produjese, consideramos de gran importancia la necesidad de crear una zona de servidumbre, con carácter de zona verde, que prolongue la ya prevista para todo el mirador del recinto, y que discurra por delante del yacimiento de La Tablada Alta y a todo lo largo de la ladera norte-noroeste del mismo (que alcance hasta la acera de la calle que discurre en paralelo a la misma acera ocupada en la actualidad por distintas casetas del recinto de las fiestas, tales como La Guardería, IU o la Peña Sevillista, entre otras), que garantice un acceso futuro adecuado a un yacimiento de primer orden, y evite el tremendo impacto ambiental que supondrían, para la puesta en valor del yacimiento, las traseras de las edificaciones futuras que contempla el proyecto del PGOU. Solicitamos igualmente, que cualquier obra futura que se acometa en el recinto de la Tablada Baja, que suponga algún movimiento de tierra o excavación bajo las actuales cotas de suelo, sean supervisadas presencialmente por un arqueólogo

  • Reconocimiento de mi libro “De Al-Andalus a Castilla: un recorrido por El Viso Bajomedieval” como el mejor libro del año en la provincia.

  • Nuestro compañero Juan Guillermo Bonilla es nombrado Hermano Mayor de la Hermandad de los Dolores.

  • El Ayuntamiento accede a nuestra petición de recuperación de los nombres originales del Convento de Corpus Christi y de la Fuente del Concejo. Fuente del Sol quiere manifestar públicamente su agradecimiento a la corporación municipal visueña en pleno, y a los tres partidos que la componen, por haber aprobado por unanimidad en el plenario del jueves 30 de noviembre de 2017, nuestra propuesta de devolver a dos monumentos visueños sus nombres originales. Porque también esos nombres forman parte de nuestro patrimonio, deben ser conservados y protegidos; labor que, humildemente, se honra en desempeñar nuestra asociación con el apoyo de cada vez más visueños y visueñas.

  • Visita de estudio a la Tablá de los arqueólogos Elisabeth Collin y Alejandro Jiménez, que avalan la singularidad del yacimiento y su gran potencialidad.

  • Reuniones con el Ayuntamiento, reivindicado la puesta en valor de la Tablá, el cambio de ubicación de nuestro Archivo Histórico, protección de nuestros yacimientos arqueleológicos, conservación de nuestras fuentes y minas,...

  • Participación Jurado Hogueritas. La Asociación Cultural Fuente del Sol tuvo ayer el honor de partcipar como jurado en la tradicional fiesta de las Hogueritas, atendiendo a la invitación del Exmo. Ayuntamiento de El Viso del Alcor. ¡Magnífica experiencia la de compartir la ilusión de niños y mayores en tal ancestral fiesta! Nuevamente, poniendo nuestro granito de arena en la conservación de nuestras tradiciones!

     

     

     

0 comentarios