Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

MEMORIA ACTIVIDADES ASOC. CULTURAL FUENTE DEL SOL 2016

MEMORIA ACTIVIDADES ASOC. CULTURAL FUENTE DEL SOL 2016 Enero y diciembre- Reunión Ayuntamiento para tratar los siguientes: protección y puesta en valor del yacimiento de la Tablada, el Archivo, firma de un convenio para la realización conjunta de las Jornadas de Historia, cambio de la denominación del Centro Cultural y su mayor dinamización, la restauración integral de la Fuente del Sol, firma de un convenio con la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas para el estudio de las minas de agua en el subsuelo de El Viso,… Los resultados de estas reuniones, por el momento, son escasos, salvo en la realización conjunta de las Jornadas de Historia.

16 enero- Visita guiada solidaria por El Viso del Alcor. Pusimos nuestro granito de arena en la recogida de fondos ante una posible llegada de refugiados a nuestro pueblo.

12 de febrero- Asamblea General de Socios.

24 de abril- Visita Cultural a Marchena. El pasado domingo 24 de abril disfrutamos de una estupenda visita a Marchena. El tiempo nos acompañó y realizamos una visita muy completa por esta ciudad, la sede central de los Ponce de León, señores de Mairena, ilustrados por las doctas explicaciones, salpicadas de anécdotas y curiosidades, del guía local, Rafael. Pudimos visitar la Iglesia de San Agustín, la Puerta de Sevilla con el bello Arco de la Rosa, la Iglesia de San Juan Bautista y la inigualable colección pictórica de Zurbarán, la ronda de la Alcazaba, el recinto del Palacio Ducal y la Iglesia de Santa María de la Mota (el templo particular de la poderosa familia de los Duques de Arcos)
Por la tarde, almorzamos en magnífica compañía en el restaurante Hermanos Lebrón. Después de yantar, tuvimos tiempo libre: pasear, hacer compras, tomar un café o disfrutar de la sana rivalidad Sevilla-Betis.

8 de junio- Conferencia sobre las minas de agua de Los Alcores impartida por el espeleólogo José Millán Naranjo, que versó sobre las nuevas investigaciones de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas en las abundantes y variadas minas de nuestra comarca, donde destaca la colosal obra de Alcaudete. Por otra parte, Pepe Millán demuestra que estas obras de ingeniería son romanas, y no andalusíes, tal como muchos investigaciones argumentaban.

8 de octubre. Visita Cultural-Cofrade a un grupo de Sevilla.

Octubre-Noviembre- El Ayuntamiento y la Asociación Cultural Fuente del Sol organizaron las VII Jornadas de Historia de El Viso del Alcor, tituladas “575 años de un camino juntos: sobre El Viso medieval”, con el siguiente Programa:

- Principios octubre: presentación del Cuadernillo didáctico de El Viso en la Baja Edad Media para el alumnado de 5º de primaria.
- Viernes 21 de octubre: presentación del libro de D. Marco Antonio Campillo de los Santos:”De al-Andalus a Castilla: un recorrido por El Viso Bajomedieval”.
- Sábado 22 de octubre: visita turística a castellar de la frontera.
- 28 octubre-13 de noviembre: exposición artística sobre el paisaje de los alcores: “La Vega como excusa”
- 2-3 noviembre: Conferencias en el Centro Cultural del Convento:
Miércoles 2 de noviembre
18 Horas- Inauguración de las VII Jornadas de Historia.
18:30- Conferencia de D. Jesús García Ayoso: “Señores de Castellar y de El Viso: los Saavedra, alfaqueques mayores de castilla (siglos XV-XVI).
19:30- Conferencia de Dª Magdalena Valor Piechotta: “Las fortificaciones medievales de la comarca sevillana de Los Alcores”.

Jueves 3 de noviembre

18 Horas- Presentación.
18:30- Conferencia de D. Marco Antonio Campillo de los Santos: ”575 años de un camino juntos:la desvinculación jurídica de El Viso con respecto a Carmona”.
19:30- Conferencia de D. José Ángel Campillo de los Santos:”Las primeras ordenanzas municipales de El Viso del Alcor”.
20:30- Clausura de las VII Jornadas de Historia de El Viso del Alcor.

- 2-6 noviembre- Exposición sobre el Archivo Histórico de El Viso del Alcor- Planta baja del Centro Cultural del Convento.
- Sábado 5 de noviembre- Mercado medieval en el patio del Ayuntamiento y teatro para público infantil en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Participación en los Consejos Locales de Cultura y Medio Ambiente.

Visitas de estudio a la Tablada. Invitación a las mismas de políticos y técnicos (locales, autonómicos y nacionales) y de la arqueóloga Elisabeth Collin Hayes.

Participación en las reuniones de la Ruta de Los Alcores:el camino que nos une.

Difusión de nuestras actividades y de noticias relacionadas con la Historia y el Patrimonio a través de nuestro blog – 4711 visitas, desde España(83 %), EEUU (4,8 %), México (1,7%), Francia (1,1 %) y hasta un total de 20 países-- y muro de facebook (1400 amigos)




0 comentarios