Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

PRIMER PREMIO DE REDACCIÓN 3º CICLO PRIMARIA IV CONCURSO ESCOLAR

PRIMER PREMIO DE REDACCIÓN 3º CICLO PRIMARIA IV CONCURSO ESCOLAR

LA EDUCACIÓN DE MIS ABUELOS

Cuando salí del colegio y llegué a mi casa estaba muy cansada, había tenido un examen muy difícil de matemáticas, allí estaban mis abuelos, Curro y Carmen y me dijeron que ojalá ellos hubieran tenido la enseñanza que yo tengo y entonces me contaron como era el colegio cuando ellos eran pequeños. A me encantan sus historias y sobre todo esa.

Mi abuelo se llama Curro y tiene 74 años. El colegio donde iba mi abuelo estaba situado en la calle Alcores. Las clases no las daba un maestro con título, si no un hombre que le llamaban Don José. Este hombre era aguador, es decir que repartía agua, tuvo un accidente y se le partió la pierna, entonces puso una escuela ya que era adelantado en números y letras. En la escuela solo enseñaban las cuatro reglas fundamentales que era lo que él sabía. Mi abuelo aprendió haciendo palotes que pintaba en un pizarrín con una tiza. El maestro ponía una muestra y todos escribían lo mismo. En el rincón del colegio había una tinaja de agua y todos bebían, en el mismo jarro.

En la clase había más de 40 niños, el colegio se llamaba Brinca, porque era el mote del maestro. Se entraba a las 9 y se salía a la 1 y por la tarde también había clase, no lo recuerda muy bien, pero cree que era de 3 a 6.

Cuando era la hora de la salida del colegio, el maestro nombraba a los niños 1 a1, y conforme lo nombraban salían. Todos los meses hacía un alista nueva y los niños se levantaban temprano para llegar los primeros y salir los primeros.

Por la noche daban clase a los niños más mayores y a las mujeres. El colegio era solo de niños. Mi abuelo fue muy poco al colegio ya que con 7 años se tuvo que poner de poner a trabajar de panadero.


Mi abuela se llama Carmen y tiene 72 años, su educación escolar fue distinta a la de mi abuelo.

El padre de mi abuela era ferroviario, le dieron una casilla al lado de la vía, entre el Judío y Trigueros, en un paso a nivel en el campo, y mi abuela se tuvo que ir allí a vivir. Mi bisabuelo conocía a un hombre que era abogado en Sevilla, que daba clases a los niños del campo. Ese hombre se llamaba Don José Sausa y fue el que enseñó a mi abuela a leer y escribir.

Cuando mi abuela se vino del campo, fue al colegio de Doña Elvira y Don Marcelo, que eran matrimonio. Doña Elvira enseñaba a las niñas y Don Marcelo a los niños. Este colegio estaba situado en la C) Real. Allí enseñaban los números y todos a la vez lo recitaban, 1, 2, 3...Y cuando llegaban a treinta daba un toque de voz más fuerte, treinta y uno y así hasta el 100.

Mi abuela fue poco tiempo al colegio porque tuvo que ayudar en casa.


Sara Isabel Rodríguez Santos
6º B del C.E.I.P. Gil López
Primer premio de tercer ciclo de primaria
del IV Concurso Escolar de la
Asociación Cultural Fuente del Sol

0 comentarios