Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

Moción para declarar zona BIC a la Tablada y a la Necrópolis de Santa Lucía en El Viso del Alcor

Moción para declarar zona BIC a la Tablada y a la Necrópolis de Santa Lucía en El Viso del Alcor

La Asociación Cultural Fuente del Sol felicita a todos los grupos políticos con representación en el Excmo Ayuntamiento de El Viso del Alcor por la aprobación, por unanimidad, de la moción, propuesta por Izquierda Unida (IUCA), para solicitar la declaración como zonas BIC (Bien de Interés Cultural) a la Tablada y a la Necrópolis de Santa Lucía por su riqueza patrimonial y arqueológica, para de ese modo, lograr una mejor presentación de sendos yacimientos. La Moción es la siguiente (Fuente IUCA de El Viso del Alcor)

El Viso del Alcor, a 3 de diciembre de 2009

MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Dentro del Término Municipal de El Viso del Alcor, se enclavan los yacimientos arqueológicos de “La Tablada (411020003)” y “Túmulos de Santa Lucía (410580003)”. Sin duda, un conjunto de gran importancia en la provincia de Sevilla, al conservar un rico registro material que da testimonio del desarrollo de diferentes periodos históricos en el lugar -Edad del cobre; Edad del bronce final; Edad del Hierro I; Edad del Hierro II-Iberos; Alto imperio romano; Bajo imperio romano; República romana-, lo que es indicativo de la idoneidad de las condiciones geo-morfológicas y ecológicas de los enclaves para el desarrollo continuado, durante muchos años, de la vida y la cultura humanas. La importancia que entrañan estas localizaciones arqueológicas para el conocimiento del desarrollo de la Protohistoria y la Historia Antigua de Andalucía occidental, ha sido reseñada por eminencias de la Historia de la Arqueología como Carlos Cañal, Jorge Bonsor, Michel Ponsich o Fernando de Amores Carredano, entre otros. Sin embargo, la situación de los dos yacimientos dista de ser la deseable.

 

La Mesa de La Tablada, con unas nueve hectáreas de superficie, se extiende sobre un estratégico promontorio adelantado a la línea de la cornisa de Los Alcores, sobre todo por el hueco que deja la gran vaguada donde se sitúa el pueblo de El Viso del Alcor. El enclave poseía unas inigualables condiciones de habitabilidad: estaba defendido por la elevada pendiente del escarpe alcoreño, quedando “abierto” en su zona norte, coincidente con el actual recinto ferial; disponía de los manantiales de agua que todavía brotan del rompiente de la cornisa (Fuente del Sol, Fuente de la Muela); se encontraba cerca de la feraz vega y de las fértiles tierras de las terrazas, lo que permitiría la agricultura; desde su cima se tenía un ángulo de visión completa de 360º, destacando la intercomunicación visual que se podía establecer con Gandul y Carmona (localizaciones arqueológicas coetáneas junto a las que conformaba el grupo de los tres primeros grandes núcleos de población de toda la comarca), lo que suponía el control efectivo del territorio.

 

Como muestra del potencial arqueológico de La Tablada, estamos obligados a citar la dispersión por toda su superficie de restos de hachas pulimentadas (Edad del Cobre), cerámicas pintadas a bandas (orientalizantes), ánforas púnicas y turdetanas, urnas toscas a mano y bruñidas, y campaniense (romanas). En sus límites occidental y oriental se conservan restos de enormes murallas, de perfil en talud, semejantes a las de Carmona, Alcaudete o Gandul (Edad del Bronce), siendo lógico el emplazamiento “intramuros” de un enclave urbano reutilizado a lo largo de los siglos. Indicio de ello es la existencia de enormes sillares y sillarejos diseminados por doquier. Además en la falda del promontorio, en el extremo Oeste del actual campo de feria, hay restos de actividad industrial (alfarería ibérica y necrópolis romana).

 

A la ciudad de la Tablada correspondería la Necrópolis (ciudad de los muertos) de Santa Lucía. Esta localización ocupa toda la loma siguiente, quedando entre ellas una vaguada de paso entre el Alcor y la Vega. Se sitúa en lo que se conocía como el olivar de Méndez (ver coordenadas). Cañal descubrió en ella un enterramiento en túmulo, con hachas, adscribible a la Edad del Bronce. Si bien el momento de mayor esplendor coincide con el desarrollo orientalizante de la ciudad de La Tablada. En este momento, la “ciudad de los muertos” estaba conformada por entre 14 y 17 túmulos con alturas variables, de los cuales se excavaron 5. Bonsor describe uno que excavó de 2,35 m de altura con una fosa de incineración de 80 cm de profundidad, llena de cenizas y con objetos cercanos quemados. El ajuar lo componía un pequeño bote de marfil, cuatro peines y tres placas de marfil decoradas con frisos de animales, palmeras y flores de loto; dos conchas grabadas y un huevo de avestruz con los bordes dentados y decorados con líneas rectas y zig-zag grabadas y pintadas en rojo. Estos objetos son claramente de procedencia fenicia. En estos momentos no se pueden observar en la necrópolis de Sta. Lucía relieves asignables a túmulos, pero ello no indica que el yacimiento esté agotado, como dice explícitamente Amores Carredano, quién estima que la mayoría de los túmulos están intactos.

 

-Reconocimiento de la relevancia de los yacimientos.

 

La importancia de La Tablada y Túmulos de Santa Lucía y la necesidad de salvaguardar su integridad han sido reconocidas a través de:

  1. La catalogación en el SIPHA (base de datos del patrimonio inmueble de Andalucía) con los códigos 411020003 y 410580003 respectivamente.

  1. Fueron estudiados por Carlos Cañal, Jorge Bonsor, Michel Ponsich y Fernando Amores. Bonsor excavó parcialmente la Necrópolis.

  1. Son catalogados en la Carta Arqueológica de Los Alcores, realizada por el Profesor Don Fernando Amores.

 

No obstante, los yacimientos antes citados aún no se encuentran inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, a pesar de su irrepetible riqueza histórica y arqueológica, esencial para conocer el desarrollo de la Prehistoria y la Historia Antigua de nuestra comarca y por ende de nuestro pueblo.

-Localización geográfica de los yacimientos:

 

La Tablada (411020003)”

Coordenadas

Punto

X_Utm

Y_Utm

1

259270

4140995

2

259490

4140510

3

259200

4140470

4

259040

4140670

5

259000

4140880

 

Túmulos de Santa Lucía (410580003)”

Coordenadas

Punto

X_Utm

Y_Utm

1

259030

4140440

2

259220

4140250

3

259100

4140150

4

258910

4140300

 

 

 

Por todo lo anteriormente expuesto consideramos oportuno proponer al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes ACUERDOS:

 

  1. Que el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, solicite a la Delegación Provincial de Cultura, que inicie la incoación del procedimiento para la inscripción de los yacimientos arqueológicos de La Tablada y Túmulos de Santa Lucía, como Bien de Interés Cultural (B.I.C.), en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

 

  1. Como promotor titular de derecho de la incoación del procedimiento, solicitar ser parte interesada en el procedimiento abierto al respecto y que se dé cuenta a este Ayuntamiento de cuantas gestiones se realicen al respecto.

 

0 comentarios