Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

Arqueológica 2.0

La Rinconada, 20/06/2011
La Rinconada vuelve a ser capital mundial de la arqueología virtual

Desde el 22 al 24 de junio el municipio acoge la tercera edición de Arqueológica 2.0, un congreso internacional de Arqueología e Informática Gráfica, Patrimonio e Innovación en el que participan 71 profesionales de 14 países

 

El hotel Silken Al Andalus Palace ha acogido la presentación del III Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica, Patrimonio e Innovación, Arqueológica 2.0, en el que han participado el secretario académico de ARQUEOLOGICA 2.0, Víctor Manuel López-Menchero Bendicho, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada, Nadia Gallardo Sújar, y la jefa del Servicio de Investigación y Difusión de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sandra Rodríguez de Guzmán. En representación de los académicos participantes han formado parte de la mesa Roberto Scopigno, del CNR-ISTI de Italia y que este año es uno de los premios Tartessos y Holger Graf del Fraunhofer IGD.

El municipio de La Rinconada será la sede de este foro científico especializado en arqueología virtual y patrimonio desde el 22 al 24 de junio y en el que se reúne a un destacado número de personalidades nacionales e internacionales, 71 profesionales de 14 países, “en unas jornadas para hacer llegar, debatir y conocer los proyectos y líneas de investigación que en esta materia se realizan en diferentes centros de todo el mundo”, como señaló la delegada de Cultura, Nadia Gallardo, durante la presentación. Además, destacó “el trabajo que desde el municipio se viene desarrollando en esta disciplina, no sólo como sede de la Sociedad Española de Arqueología Virtual (SEAV) y del Centro de Investigación y Desarrollo en Arqueología Virtual (CIDAV), sino con el desarrollo de este foro que convierte a La Rinconada en la capital mundial de la arqueología, reuniendo a los mejores académicos internacionales”.

El Centro Cultural de la Villa de La Rinconada recibirá a arqueólogos, historiadores, investigadores, desarrolladores 3D, informáticos gráficos y estudiantes y a todos aquellos grupos de investigación, empresas e instituciones que desarrollan su labor en el ámbito de la arqueología, infografía aplicada a la reconstrucción virtual, el estudio, la catalogación, recreación, difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico por medio de herramientas gráficas digitales.

El Congreso contará con multitud de secciones, desde conferencias, ponencias y mesas redondas, con participantes de la talla de Alonzo C. Addison, Arturo Ruiz Rodríguez, Nick Ryan o Roberto Scopigno, así como un espacio para empresas y una nueva sesión plenaria  del Fórum Internacional de Arqueología Virtual, que sigue trabajando en el borrador de una Carta Internacional que se quiere que esté finalizada y consensuada con expertos de los cinco continentes para 2012. Además, habrá multitud de ramificaciones temáticas en las mesas de ponencias, entre las que destaca como novedad la que trata sobre el Patrimonio Paleobiológico del siglo XXI como recurso cultural.

Paralelamente, se producirá un encuentro de profesionales de 18 países que trabajan en un proyecto de la Unión Europea sobre museos virtuales, en el que uno de los componentes es la Sociedad Española de Arqueología Virtual.

Referente de cultura e innovación

Desde que en 2008 se creó CIDAV, el municipio se ha convertido en referente en  arqueología virtual e investigación patrimonial. Animados por los resultados obtenidos da un nuevo salto cualitativo y se integra en Innova Center, un nuevo espacio de innovación para el 3D y la realidad virtual aplicada al patrimonio local, nacional e internacional.

Este centro es iniciativa de SEAV y de la Diputación de Sevilla y el municipio participa con la creación y desarrollo de Patrimonia, un laboratorio de innovación museológica, de interpretación del patrimonio y del turismo para el siglo XXI. Un ambicioso diseño que va encaminado a desarrollar una línea novedosa de investigación de las nuevas tecnologías en el área de interpretación del patrimonio desde un punto de vista turístico.

En el seno de este laboratorio, se van a gestar importantes proyectos de futuro. Ya están en marcha el ’Guadalquivir, foro de las culturas’, que nace con la intención de revalorizar y transmitir la rica herencia cultural del valle del bajo Guadalquivir y sobre todo ‘Cerro Macareno, centro de cultura integral’, innovador diseño de dinamización cultural sostenible a través del conocimiento sistemático y científico de este yacimiento protohistórico.

0 comentarios