Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

GRAN ÉXITO DE LAS I JORNADAS DE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

La Asociación Cultural Fuente del Sol ha celebrado en El Viso del Alcor sus primeras Jornadas de Historia bajo el nombre “Recordando al arqueólogo Jorge Bonsor: 80 aniversario de su muerte”. El salón de actos del Centro Cívico “María Zambrano” de El Viso del Alcor ha visto su aforo repleto de asistentes en todas las ponencias de las jornadas, marcadas por el alto nivel de las conferencias que han versado sobre la figura de este controvertido arqueólogo, pionero en el estudio histórico y arqueológico de la comarca de Los Alcores.

Las Jornadas fueron moderadas y presentadas por José Luis Yuste y coincidierieron con una exposición sobre la arqueología de Los Alcores, con reproducciones de vasos camapaniformes y maquetas de monumentos funerarios de Gandul. la exposición fue dirgida por Antonio Vargas y Armando Ryueda, y contó con la colaboración del alumnado del IES Blas Infante.

La primera ponencia, impartida por Marco Antonio Campillo, profesor de Geografía e Historia y Presidente de la Asociación organizadora, versó sobre la figura caleidoscópica del arqueólogo Jorge Bonsor, mostrando los ricos matices, con sus luces y sombras, de este pionero de la arqueología española.

Especialmente interesante ha sido la conferencia del arqueólogo Fernando Amores (Doctor en Historia, profesor de Arqueología en la Universidad hispalense y autor de la Carta Arqueológica de Los Alcores) que incidió en la importancia del yacimiento del paraje conocido como “La Tablá”, limítrofe con el casco urbano de El Viso del Alcor del que defendió su catalogación como Bien de Interés Cultural al ser “uno de los enclaves de paisaje tartésico que contiene más de 1000 años de la historia antigua de Andalucía, una ciudad pre-romana de las que tenemos aún pocos conocimientos”. En este lugar fue donde la propia Asociación Fuente del Sol, organizadora de estas jornadas, encontró hace unos meses una lucerna turdetana con más de 2.300 años de antigüedad. También destacó que el pueblo más pequeño de la comarca, es decir, El Viso, es el que más ha mantenido la "esencia" de los Alcores (la patrona es Santa María del Alcor y otros aspectos significativos) Además, incidió en que el nombre de El Viso del alcor es doblemente redundante, destacando el gran número de miradores que tiene esta pequeña villa.

La magistral ponencia de José Manuel Navarro (doctor en Historia y asesor del CEp de Alcalá) versó sobre las peripecias que sufrió el Castillo de Luna de Mairena del alcor desde la muerte de Bonsor hasta su adquisición por la Junta de Andalucía.

José Ángel Campillo (profesor de Historia y secretario de la Asociación) realizó una detallada e interesante visión de la Mairena que conoció Bonsor, mostrándonos la evolución demográfica, social y, especialmente, urbanística de esta villa.

Otra destacada conferenciante fue María Belén Deamos (Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, profesora titular de la Universidad de Sevilla y especialista en Protohistoria de Andalucía y Tartessos), que nos ofreció una amplia visión sobre las necropolis tartesias, cien años después de Bonsor.

Estas Jornadas de Historia contaron con la acreditación del Centro de Profesores de Alcalá de Guadaira (CEP GUADAIRA) y el patrocinio de Construcciones Clave.

Las Jornadas concluyeron con una visita a la necrópolis romana de Carmona, descubierta por el mismo Jorge Bonsor, con una asistencia de más de 50 personas, y magníficamente guiadas por Juan Antonio Martínez, licenciado en Historia del Arte, y José Luis Yuste, maestro de Ciencias Sociales, ambos miembros de la Asociación organizadora.

0 comentarios