Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

REDACCIONES PREMIADAS DE PRIMARIA EN EL I CONCURSO ESCOLAR DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

LA INFANCIA DE MIS ABUELOS

PAULA PRIETO JIMÉNEZ. 4º B. CEIP ALCALDE LEÓN RÍOS

PRIMER PREMIO

 

Mi abuelo cuando era pequeño vivía en el campo. Todos los días sacaba las ovejas y las vacas al campo. Cuando tenía 6 ó 7 años trillaba el trigo en la era. En el campo de mi abuelo había un pozo con una pila e iban mujeres a lavar la ropa. Un día una señora de las que iba a lavar la ropa le dijo que se lo iba a llevar, mi abuelo asustado se escondió detrás de unas alpacas, su madre se creía que estaba perdido pero era que se había quedado dormido. Cuando tenía 8 ó 10 años mi abuelo iba a coger lechugas, tallos, naranjas, etc. Un día un gallo se cayó al pozo y mi abuelo bajó al pozo con una soga a rescatar al gallo. Con 3 años se subió a un níspero a través de una escalera, se resbaló y se cayó, se dio un golpe en la cabeza y estuvo ingresado en el hospital.

En aquellos tiempos a la hora de comer era muy diferente a las de ahora, las formas no eran las mismas, las comidas también han cambiado. En la casa de mi abuelo se sentaban todos alrededor de una mesa. En el medio de la mesa ponían un plato grande y todos metían la cuchara en el mismo plato, comían garbanzos, lechugas, etc.

La forma de bañarse también era muy distinta, antes no había bañeras ni platos ducha, antes calentaban el agua en la chimenea y después se bañaban en un baño.

Jugaban al lapo, a la billalda y al salto de la muerte, también a subirse a los pinos y coger piñas y las asaban en la chimenea.

Mi abuela también vivía en el campo. Con 9 años sabía guisar, lavar, planchar. Tenía una noria en el campo y ponía las vacas en la noria porque su padre y sus hermanos estaban dentro del pozo echando barreños para coger agua. Mi abuela regaba el campo y cogía verduras. De pequeña desde los 3 años hasta los 7 años tuvo las calenturas del paludismo. Enfrente del campo de mi abuela había una finca de toros. Un día un toro se escapó y mi abuela que estaba blanqueando, vio el toro y se subió en el tejado de la casa, no se podía bajar y un albañil la tuvo que bajar.

En el rancho de mi abuela había tres moreas, a la hora de comer sacaban la mesa en el verano para almorzar. Los padres de mi abuela y sus seis hermanos comían en el mismo plato, unos tomates fritos con patatas y encima huevos duros y de postre sandía.

Se bañaban igual que mi abuelo, calentaban el agua en la chimenea y después se bañaban en el baño.

A la hora de salir a pasear, hacían el paseo los domingos, un domingo sí y otro no, porque algunos domingos se iba la luz.

LA INFANCIA DE MI ABUELA MANOLI

JOSÉ MANUEL OVALLE GUERRA. 5º B. CEIP ALCALDE LEÓN RÍOS

SEGUNDO PREMIO

 

Mi abuela Manoli nació en la primavera de 1940, más concretamente en el mes de abril. La situación de la población española en general era muy mala, ya que acaba de terminar la guerra civil española y como resultado de ésta se carecía de la mayoría de los alimentos. Ella tuvo la suerte de ser hija de agricultores y ganaderos, por lo que no faltaron alimentos básicos, como leche, fruta, carne, verduras,...

Fue la tercera hija de seis hermanos, como es costumbre de tener en esa época, no como ahora, que la mayoría de las familias se componen de uno o dos hijos, y con tres ya son familia numerosa.

Desde muy pequeña tuvo que ayudar siempre a las labores de la casa, ganado y el campo, no pudiendo ir al colegio, ya que estaba bastante lejos del pueblo, aunque esto no fue inconveniente para que aprendiera a leer, escribir y las cuentas básicas, como sumar y restar; esto lo aprendía de un profesor que iba de huerta en huerta enseñando a los niños. Ella practicaba la lectura leyendo el periódico a su padre al acabar la jornada de trabajo, que era para todos los componentes de la familia muy dura, a pesar de ello, ella nos dice siempre que en su infancia fue muy feliz y la recuerda con mucho cariño, aunque fue consciente de que había muchos niños como ella que pasaban hambre.

Al pueblo iban en días muy señalados y algunos domingos a misa.

LA INFANCIA DE MI ABUELA

SANDRA BENÍTEZ SÁNCHEZ. 5º A. CEIP ALCALDE LEÓN RÍOS

FINALISTA

 

Mi abuela se llama Modesta: Vivía en la calle Tren. Mi abuelo vivía en la calle Real, en una casa de vecinos, donde vivía mucha gente. Cuando un día se vieron se enamoraron, se hicieron novios y se llevaron tres años. Después se casaron, y fruto de este amor nacieron once hijos. Con el primero pasaron mucha fatiguita porque enfermó y no había dinero para las medicinas, y se tuvo que pedir limosna. Después nació una niña llamada Josefina. A los cinco años de Josefina, se vuelve a quedar embarazada de trillizos: Mª del Rosario, Mª del Carmen y Camilo. Las niñas se murieron al nacer. A los dos años nació José Manuel, después Mª Dolores, Isidoro, Salvador, Jorge y Auxiliadora. Son muy felices.

 

LOS TIEMPOS DIFÍCILES DE MI ABUELO

CARLOS LEÓN RICO. 5º A. CEIP ALCALDE LEÓN RÍOS

FINALISTA

 

En el año 1952 cuando mi abuelo tenía 8 años iba con su padre a buscar espárragos y llevaban de comer una peseta de higo y un bollo.

Iban andando desde El Viso hasta Brenes sin zapatos, descalzos y cuando regresaba casi llegando al Viso se comía las naranjas agrias del hambre que tenía.

La madre del padre de mi abuelo se llamaba Joaquina, que era su abuela y vendía a real el manojo de espárragos que mi abuelo y su padre cogían.

Muchos días mi abuelo se iba también con su abuelo y su abuela y no había ningún sitio para beber ni siquiera charcos, y como mi abuelo era muy pequeño y trepaba muy bien bajaba hasta un pozo y bebía agua y para que su abuelo y su abuela bebieran agua también, su abuela le daba su zapato de goma amarrado a una cuerda y mi abuela se lo llenaba de agua y los dos bebían del zapato.

Rebuscando aceitunas los civiles de Carmona cuando mi abuelo tenía once años le pegaron 5 ó 6 bofetadas muy fuertes. Mi abuelo cree que su abuelo y su abuela todavía estarán sufriendo por las bofetadas que le dio el guardia civil y sin poder hacer nada. Lo único que estaba haciendo mi abuelo era rebuscar aceitunas con sus abuelos para poder comer.

 

 

 

LA INFANCIA DE MIS ABUELOS

ANA BELÉN MORALES PUERTO. 5º B. CEIP ALCALDE LEÓN RÍOS

FINALISTA

 

 

Mis abuelos son personas de setenta o más años. Les tocó vivir una infancia un poco dura, porque España estaba en la guerra civil o acaba de terminar. Pero aún así vivieron una infancia feliz con lo que había en aquella época. Disfrutaron de una infancia con mucho contacto con la naturaleza y a pesar de que no había ningún tipo de tecnología, sabían entretenerse, jugar y tenían mucha imaginación porque de un trozo de madera hacían muñecas, coches de juguetes,…Jugaban a la picarona, al escondite, a subir o saltar por pequeñas montañas de tierra,…

Entre juego y juego también se tenían responsabilidades como: cuidar a los hermanos pequeños o darles de comer a los animales,…

No se iba a la escuela porque había que trabajar para ganarse el sustento, pero mis abuelos tuvieron la suerte de que sus padres contratarán a un profesor en su casa para que les enseñase lo necesario para defenderse como: leer o escribir.

Se desplazaban a pie fuese un metro o seis kilómetros.

En esa época no había muchas personas obesas porque la alimentación era sana y totalmente natural. También se estaba delgado porque se jugaba a juegos muy activos y no era necesario hacer tanto ejercicio como ahora.

 

CONCLUSIÓN: Nos es difícil imaginarnos una infancia así a los que nos ha tocado vivir en esta época, pero hay que reconocer que la infancia de antes era una infancia tranquila, sin estrés, más natural y con una comunidad menos consumidora,…

 

 

 

0 comentarios