Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

INFORME SOBRE LA HUERTA ABAJO ENTREGADO EN EL REGISTRO DEL AYUNTAMIENTO DE EL VISO DEL ALCOR

INFORME SOBRE LA HUERTA ABAJO ENTREGADO EN EL REGISTRO DEL AYUNTAMIENTO DE EL VISO DEL ALCOR

                                      Asociación Cultural “ Fuente del Sol”

                                      Avda de la Paz, 26   tfn: 630606914

                                       41.520  El Viso del Alcor.

 

José Ángel Campillo de los Santos, con D.N.I ----, como representante de la Asociación Cultural “Fuente del Sol” (NIF ---) que tiene su sede en la avenida de la Paz, 26, manifiesta que por parte de miembros de esta asociación se personaron en la denominada “Huerta de Abajo”, donde se han observado obras de distinta índole, por lo que preocupados por la preservación INTEGRAL de dicho entorno quieren poner de manifiesto tal y como en su momento hizo  uno de los grandes Historiadores de nuestra tierra, don Antonio Domínguez Ortiz que al hacer mención a la  “microhistoria” nos dice que “es a la historia general lo que el átomo al Cosmos, los dos polos indisociables y complementarios de una misma realidad”. Muy acertadamente don Antonio Domínguez nos hace reflexionar, nos hace ver la importancia de lo minúsculo como ente que engendra el Cosmos. Dado que la denominada como “huerta de abajo” se encuentra en un estado inminente de desaparición, tal vez por la desidia del tiempo y de los hombres, esta asociación cultural quiere hacer presente los siguientes aspectos:

 

EXPONEN:

 1º.-  Basándonos en las Ordenanzas Municipales de 1564 ( que nos remiten a otras anteriores de mediados del siglo XV) en las que se hace mención expresa de la denominada  “huerta del Concejo” o de “Abajo” con sus dos albercas, el lavadero público  y de las distintas canalizaciones que en ella había y que en parte  subsisten, tal y como lo refiere el informe técnico elaborado por la Delegación Provincial de Cultura de la Consejería del mismo nombre, con fecha de 10 de marzo de 2006 en los siguientes términos: “respecto a la acequia que conducía el agua desde el abrevadero hasta la alberca y los lavaderos, se conserva original su tramo final, de unos 15 metros, habiéndose perdido los 75 metros correspondientes a su tramo inicial. Esta última zona, la compuesta por el tramo de acequia, los lavaderos y la alberca, sufre una importante degradación, aunque conserva reconocible la tipología original”.

A todo ello hemos de añadir que la referida huerta del Concejo pasó a patrimonio del Señorío por concierto entre ambas partes y los vecinos en 1618. El 1 de octubre de 1754 el Señorío vendió  a  tributo perpetuo la huerta  a favor de José de Guzmán Calvo y de su mujer. Los nuevos propietarios tenían la obligación de tener limpia  la alberca con que se riega dicha huerta que sirve de lavadero a la villa”. En la escritura de venta se especifica el número de árboles que había en ella, siendo digno de destacar ciento cincuenta y cuatro granados y  tres cuerdas de moreras. En 1790 se va a producir una cesión de bienes por parte de los propietarios a favor de  su  hijo que iba a  ingresar en el Estado Eclesiástico.

 

2º.-Teniendo en cuenta el alto valor etnológico de la zona en su conjunto (fuente, pilar-abrevadero, alberca, etc.) donde el agua ha jugado un valor fundamental para configurar lo que hoy llamamos El Viso del Alcor, “donde los bienes que componen este conjunto son altamente representativos de la forma de vida de los habitantes de El Viso del Alcor, quienes tradicionalmente han sabido aprovechar las posibilidades que le ofrecía el manantial  de agua para establecer distintos usos concretados en la infraestructura descrita”.

3º.- Dado que la zona a la que hacemos referencia, en su conjunto, ha sido una zona muy antropizada a lo largo de la Historia, dado que se observan restos materiales diseminados de fustes de columnas, piedras de distinta índole incrustadas en el camino, fósiles, etc.

 

SOLICITAN:

1º.-Una excavación de urgencia, dada la importancia del conjunto “de bienes con destacados valores culturales en el ámbito local cuya protección y futuras intervenciones deben abordarse globalmente para ofrecer una lectura correcta y completa de dicho conjunto”.

2º.-Se apliquen íntegramente  las recomendaciones de la Delegación Provincial de cultura a partir del informe técnico ya citado anteriormente.

3º.-Se incluya en el catálogo de bienes culturales del nuevo planeamiento.

4º.-Se lleven a cabo todas las  acciones que, de una u otra manera, protejan en su totalidad al conjunto al que hacemos referencia.

5º.-Crear en dicho lugar un centro de interpretación sobre el agua que sirva como elemento didáctico a las nuevas generaciones.

 

                                                El Viso del Alcor, 22 de julio de 2009.

 

 

Exmo. Sr. Alcalde Presidente del Exmo. Ayuntamiento de El Viso del Alcor.

 

 

0 comentarios